Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Funciones, CNE y MÁS

La pregunta de Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político es más frecuente de lo que crees y te la responderemos aquí. Recordemos que un partido político es aquella asociación de personas, cuyo propósito principal es la de representar los intereses de los ciudadanos de un país en cuanto a asuntos democráticos o políticos.

Hoy te estaremos explicando todo acerca de este tema. De manera específica, te explicaremos cómo puedes saber si estar afiliado a un partido y cómo afiliarte. Asimismo, te indicaremos cuáles son las funciones de un partido, la importancia que tienen estos y los servicios que ofrece el Centro Nacional Electoral (CNE). Si te interesa saber esto, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político

¿Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político en Ecuador?

Comencemos respondiendo la pregunta central del día de hoy: Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político. La verdad es que se trata de un trámite sumamente sencillo, especialmente porque puedes comenzarlo en línea y culminarlo rápidamente en una oficina. Solo debes seguir las instrucciones que te daremos a continuación.

Requisitos

  • Formulario de solicitud. Este corresponde a la solicitud del Certificado de Apoliticismo, el cual refleja si te encuentras afiliado a un partido o no.
  • Copia de la cédula de ciudadanía.

Pasos a Seguir

  • Primeramente, debes acercarte a la Delegación Provincial Electoral más cercana a tu residencia.
  • Una vez allí, debes indicar que deseas tramitar el Certificado de Apoliticismo.
  • Recuerda que debes llenar el formulario de solicitud, para el cual te solicitan: nombre completo, número de célula, correo electrónico, número telefónico y firma. Asimismo, entrega la copia de tu documento de identidad.
  • Entrega todo esto en las ventanillas de la delegación.
  • Finalmente, espera la recepción del certificado. En este saldrá reflejado si formas parte de una organización o no. Así, le darás respuesta a tu pregunta.

Estos son los pasos que debes seguir para poder saber si estás afiliado a un partido político. Por ahora no se trata de un trámite en línea, como si se puede hacer en otros países que tienen Registros de Afiliados. Sin embargo, es muy simple y los requisitos son muy básicos. Si sigues estos pasos, no deberías tener problema alguno.

Igualmente ya se planteó la idea de hacer este proceso electrónico, de manera que el certificado pueda tramitar en línea. Queda esperar a que se solvente esta propuesta.

¿Cómo Afiliarse?

¿Cómo Afiliarse?

Con respecto a realizar la Afiliación a un Partido Político, te explicaremos cómo puedes hacer esto de la manera más fácil. Se trata de un proceso único para cada partido, así que trataremos de hacerte entender lo mejor posible todo acerca de este trámite.

Para empezar, debes de saber que según el Art. 7 de la Ley de Partidos Políticos de Ecuador, los ciudadanos tienen el derecho de afiliarse a un partido libremente cuando lo deseen y en cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad ecuatoriana.
  • Ser mayor de edad.
  • No pertenecer activamente a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas.
  • No ser ministro de culto o religioso.
  • Tampoco podrán afiliarse aquellos que cometieron defraudación al Estado, al menos por el doble de tiempo de condena.
  • No estar afiliado a otro partido político. Primero debes renunciar al que estás, cuyo trámite también se hace por el CNE.

Con estos requisitos generales en mente, debes acercarte a la sede del partido político que te interesa con tu documento de identidad. Allí te indicarán los trámites que debes hacer, que normalmente incluye el llenado de un formulario, una inducción y otra serie de cosas.

A ellos luego les corresponde llevar unas carpetas con la información de los afiliados al CNE para que estos puedan figurar en la base de datos de estos mismos.

Finalmente, ten en cuenta que los partidos no pueden discriminar, de acuerdo al Art. 8 de esta misma ley. Ni por raza, religión, sexo, condición socio-económica o cultura. Cualquier discriminación es una falta ante la ley.

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Funciones de un Partido

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: Funciones de un Partido

Las Funciones de un Partido Político son diversas. Sin embargo, su propósito vital es la de representar los intereses de los ciudadanos en temas de salud, economía, entre otras áreas de decisión que le atañen al ejecutivo.

Los partidos políticos siempre lanzan un candidato a la presidencia, con planes para un nuevo gobierno. Las personas votan por el partido y por el candidato que tenga ideales y propuestas que resuenen consigo mismas. Al final, estos pasan a formar parte del ejecutivo del país, el cual toma las decisiones más importantes.

En este sentido, otras funciones de los partidos son:

  • Promover la participación de los ciudadanos en la democracia del país.
  • Cumplir y velar por el cumplimiento de las distintas leyes.
  • Crear opinión.
  • Estabilizar el sistema político.
  • Sirve como canal de comunicación del pueblo a los poderes.
  • Sintetizar e integrar las demandan de los ciudadanos.
  • Movilizar a las personas.
  • Permitir la democracia.
  • Diseñar políticas públicas.
  • Lanzar candidatos para presidencias, gobernaciones y alcaldías, así como para otras representaciones.

Estas son las principales funciones, las cuales se pueden enmarcar dentro de cualquier país. Como verás a continuación, juega un rol fundamental en el desarrollo de los países.

Importancia de los Partidos Políticos

La Importancia de los Partidos Políticos radica en que esta es una asociación que permite reunir intereses e ideologías afines, para la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo del país. Funcionan como los voceros de la ciudadanía, reuniendo demandas y sintetizándolas para poder trasmitirlas al ejecutivo.

Adicionalmente, estos permiten que haya una democracia. Las personas pueden decidir qué partido los representa mejor y votar por ellos, decidiendo la mayoría a quien desean tener en el ejecutivo. Así, se permite tener una democracia de voto. Esto es muy importante en cualquier país, siendo la dictadura el antónimo más conocido.

Importancia de los Partidos Políticos

Los miembros del partido político acceden a cargos públicos, lo cual también es el importante. Tienen un rol que les permite tomar decisiones en el área social, económica, de la salud, etcétera. Esto significa que las decisiones que tomen incidirán directamente a los ciudadanos, por lo cual hay que elegir a representantes que velen por los intereses del pueblo y no de ellos mismos.

Así, encontraremos que gobernadores, alcaldes, entre otros, usualmente forman parte de partidos o tienen alianzas con organizaciones de este tipo. Al final, la importancia radica en que el partido es el nexo entre el pueblo y los poderes públicos.

Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político: CNE en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es un organismo del Estado, fundado en el año 2008. Se trata de la máxima entidad de sufragio de Ecuador, con sede en Quito. Esta está compuesto por cinco (05) consejeros, los cuales son elegidos por medio de convocatorias que deriven en un concurso.

Este concurso lo administra y patrocina el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los consejeros trabajan en su cargo por un periodo de seis (06) años que pueden renovarse por la mitad de este tiempo.

CNE en Ecuador

De entre estas cinco personas, una pasa a ser el presidente y otra pasa a ser el vicepresidente. Estos manejaran los aspectos fundamentales del consejo.

Por otro lado debes saber que este es un organismo autónomo, al menos en el área administrativa y financiera. Este consejo se instauró en sustitución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actualmente cuenta con 24 delegaciones en todo el país.

Servicios del CNE y Mecanismos contra Afiliaciones Falsas

Para finalizar, hablemos de los Servicios o Funciones el CNE. Estos son otro punto clave que debes tener en cuenta al momento de conocer este organismo, tan importante como este es. Estos son, fundamentalmente:

  • Planear y dirigir las convocatorias y concursos que se realicen en el país con respecto a las elecciones.
  • Sancionar candidatos políticos, así como partidos, cuando estos infrinjan lo establecido en las distintas normas jurídicas
  • Inscribir y supervisar a las organizaciones políticas.
  • Llevar el registro de los afiliados a los partidos.
  • Realizar trámites de expedición de certificados: de votación, de apoliticismo, de goce de los derechos políticos, desafiliación de organizaciones, etcétera.
  • Proveer estadísticas e información verídica y de utilidad.
  • Fiscalizar a movimientos y partidos políticos.

Desde su portal web podrás conocer todo sobre estos trámites, así como información institucional, vías de contacto, estadísticas, entre otras cosas. A

Actualmente los partidos que están inscritos son: Partido Sociedad Patriótica, Unión Demócrata Cristiana, Partido Social Cristiano, Partido Renovador Institucional Acción Nacional, Partido Roldosista Ecuatoriano, Izquierda Democrática, Red Ética y Democracia, Alianza País y Ruptura 25.

Mecanismos ante afiliaciones falsas

Por otro lado, se han instaurado Mecanismos ante Afiliaciones Falsas. En el país se han presentado falsificación de firmas, por lo cual el CNE aprobó ciertas medidas ya hace algunos años:

  • Crear un enlace para poder saber si se está afiliado en un apartido. Podrán ver la información de estas personas, así como su estatus de afiliación.
  • Disponer a las delegaciones provinciales del CNE brindar las facilidades a los ciudadanos para que puedan acceder a la información que necesiten con respecto a su afiliación política.
  • Conformar una comisión de auditoría informática a fin de revisar el acceso a los datos del CNE.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si estoy Afiliado a un Partido Político te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 111 del SRI

Formulario 111 del SRI

El Formulario 111 del SRI es el documento que se debe usar cuando se vaya a declarar el Impuesto a…

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Deja un comentario