Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Consulta, Salir y MÁS

En este artículo te dejamos una guía completa sobre Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo. Es importante conocer esta información, ya que al momento de solicitar un crédito, nuestro comportamiento de pago define nuestra condición financiera, dentro de las respectivas entidades.

Encontrarás, cómo realizar la consulta, qué sucede si te encuentras en la Central de Riesgo, cómo se puede salir de la Central de Riesgo. Asimismo, te dejamos algunas preguntas frecuentes, qué es la Central de Riesgo y cuáles son sus objetivos.

saber si estoy en central riesgo

¿Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo en Ecuador?

Lo primero que debes conocer es, que significa estar en la Central de Riesgo. para después saber si estás incluido en ella. El en país, hay una figura conocida como «Buró de Crédito», la cual era llamada Central de Riesgo.

Esta es un plataforma, mediante la cual de almacenan todos los datos de tipo financiero sobre todos aquellos individuos que, piden algún tipo de crédito o utilizan tarjetas de crédito. Entonces, allí se específica toda la información como un antecedente, distinguido como historial crediticio.

Como ya sabes, este historial crediticio está en esa plataforma, y de acuerdo a tu información crediticia, tienes la oportunidad de obtener nuevos créditos. La Central de Riesgo, se fundamenta en un puntaje de pagos, es decir, mientras menos puntos de tenga, menor es la posibilidad de pedir un crédito nuevo.

Ahora bien, para conocer si te encuentras en esa base de datos, en otras palabras, si posees un crédito con algún ente bancario, cooperativas, institución financiera, mutualistas, tarjetas de crédito), entonces formar parte de la Central de Riesgo.

Por otra parte, si posees créditos obtenidos por medio de instituciones financieras no supervisadas, ni inspeccionadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades, del sector comercial, entonces estos datos debes hallarlos a través del Buró de Información Crediticia.

Si deseas entrarte mucho más, sobre cómo puedes consultar tu puntaje en el Buró de Crédito dela Superintendencia de Bancos del país, te invitamos a que continúes leyendo lo que sigues a continuación.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Consulta

credito

Para dar este paso, y saber acerca de tu historial de crédito además de conocer el puntaje, tienes que ingresar al sitio web oficial de la Superintendencia de Bancos. Las pautas que debes seguir, te los nombramos abajo:

  • Coloca en el explorador el sitio web oficial de la Superintendencia de Bancos.
  • Si no te encuentras registrado, tienes que hacer el procedimiento de registro y así poder acceder para efectuar la consulta.
  • Estando allí, escoge la alternativa que dice «Usuarios Financieros», después pulsa en «Servicios en Línea», continuando con «Sistema Registro de Datos Crediticios».
  • Clickear donde dice «Ingreso», y colocando tu usuario y tu clave ingresa a tu cuenta.
  • Después tienes que seleccionar la alternativa de «Reporte de Datos Crediticios».
  • Para terminar, pulsa en «Reporte Crediticio».

Una vez finalizado el procedimiento, tienes la posibilidad de visualizar tu puntaje. y puedes descargarlo seleccionando la opción de «Generar Reporte».

Otro Método para Consultar

Existe otro método, el cual es muy usado para hacer la consulta y es a través de Data Crédito. Este servicio le brinda a los usuarios, verificar todo lo relacionado a tus antecedentes crediticios en la institución. Es muy fácil de utilizar, sólo debes cumplir con estos pasos:

  1.  Entra gratuitamente al sitio web de Mi Data Crédito.
  2. Coloca tu número de cédula de identidad, nombres y apellidos completos, además de tu dirección de e-mail.
  3. Contesta las preguntas de seguridad, para confirmar tu identificación. Dichas interrogantes, suelen ser sobre tu historial financiero, las cuentas bancarias, el sitio donde vives y tu número de teléfono.

como saber si estoy en central riesgo

Dentro de las especificaciones que puedes revisar en Data Crédito, está el puntaje o Score de Crédito. En dicha información hallarás esto:

  • Una recopilación de tus operaciones financieras y tu puntaje.
  • El grado de endeudamiento.
  • Un portafolio de servicios, además de tus costumbres de pago.

Igualmente, puedes seleccionar la alternativas que dice «Mi Historial de Crédito Completo», esto con la finalidad de conseguir de forma separada tus transacciones financieras, bien sea con cuentas cerradas u operativas.

En el caso de que posean deudas pendientes por pagar, escoge donde dice «Mi Deuda», allí podrás observar un informe sobre las deudas que parecen en el sistema.

¿Qué pasa si Estoy en Central de Riesgo?

Si estás en algunas de las condiciones establecidas por la Central de Riesgo, tienes que optimizarla. Esta situación puedes mejorarla, haciendo el pago de las deudas que adquiriste. Cuando alcances esto, la Central de Riesgo, erradicará tu historial de crédito después de tres (3) años.

Una vez que la responsabilidad se paga, queda borrada de los datos a la fecha. Entonces, la producción o el historial de la transacción, puedes ser descargada y consignarla tres (3) años después, de la fecha en que cortó el último reporte.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: ¿Cómo puedo Salir?

Es primordial tener ordenados los pagos por fecha e instituciones a las que tienes que pagarle, en el caso de estar en la lista de morosos del banco. Igualmente, tienes que organizar un registro para conocer todas las deudas que tienes.

estoy en central riesgo

En el caso de que aparezcas, por no cumplir con el pago las deudas pequeñas, tienes que ir pagándolas, con el objetivo de que te vayan bajando tu Score de Crédito, por no obedecer a tus deudas menores. No obstante, las mismas se toman en cuenta.

Es importante que te esfuerces, por erradicar tu historial negativo y así limpiar tu Buró Crediticio. Con la finalidad, de tener la oportunidad de solicitar otros créditos a futuro.

Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo: Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finalidad de consultarme en la Central de Riesgo?

La finalidad es que, conozcas tu estatus financiero dentro del sistema crediticio de Ecuador.

¿Es posible que aparezca en la Central de Riesgo, aunque no hay pedido algún crédito?

Si existe la posibilidad, por tal motivo, tienes que estar seguro de que no haya algún informe equivocado, el cual no pertenezca a tus operaciones financieras. Además, para no ser víctima de estafas, las cuales impacten tus oportunidades de obtener diferentes tipos de crédito.

¿Todos los Banco de Ecuador están incluidos en la Central de Riesgo?

Si, todas las instituciones bancarias están incluidas, así como también las compañías telefónicas, empresas de televisión por suscripción, además de algunos almacenes.

¿Quién puede consultar mi Historial Crediticio?

Este puede ser consultado por, los entes bancarios y las casas comerciales. Por medio de estos, se puede saber de que forma un individuo ha cancelado los créditos solicitados. En realidad es un elemento que, sirve para pronosticar la probabilidad de que realices tus pagos el día de mañana.

¿Qué es la Central de Riesgo?

creditos

Central de Riesgo, es el viejo nombre que se le daba al sistema financiero del país, y en donde se encuentran todos los datos crediticios de los individuos ecuatorianos. Hoy en día, es conocido como Buró de Crédito.

Dicho sistema, autoriza a las instituciones bancarias, conocer sin un cliente que pide un crédito en un momento determinado, o una tarjeta de crédito, posee un antecedente de pago positivo, esto con el objetivo de seguir procesando su solicitud de crédito.

Estas Centrales de Riesgo financieras, se encargan de guardar, procesar y proporcionar los datos acerca de la manera como los individuos y las empresas, han obedecido a las responsabilidades que tienen con las instituciones bancarias.

Por medio de un historial crediticio, las instituciones tienen la posibilidad de decidir junto con otros aspectos informativos, si conceden un crédito u ofrecen los servicios que tienen para ti. Entonces los datos de la Central de Riesgo, es la base de datos acerca de los todos créditos que se han contratado.

Toda esta información financiera es regida y supervisada por la Superintendencia de Bancos del país, asimismo, de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

¿Cuáles son los Objetivos de la Central de Riesgo?

Dentro de los objetivos que tiene la Central de Riesgo, se encuentran los siguientes:

  1. Ampara el dinero guardado en las instituciones supervisadas por la Superintendencia de Bancos, y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.
  2. Garantiza la devolución  en su totalidad, de todos los montos prestados, con el objetivo de disminuir el riesgo a quien se le ha otorgado.
  3. Determina el historial de los individuos que, piden una tarjeta de crédito o un préstamo, bien sea en una institución financiera o en una casa comercial.

En otras palabras, el Buró de Crédito o Central de Riesgo, establece calificaciones a cada individuo, con respecto a la conducta de pago que este haya tenido con sus responsabilidades. Ahora bien las calificaciones que se aplican se nombran a continuación:

  • Calificación A: Cuando se poseen los ingresos necesarios, para cancelar tanto el capital como los interese, y lo realiza a la fecha prevista.
  • La Calificación B: Se obtiene cuando un cliente puede cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, no lo realiza en el periodo estipulado, como en el caso de los créditos comerciales.
  • Calificación C: Esta se adquiere, cuando un cliente tiene ingresos bajos para cumplir con sus obligaciones de pago del capital más lo intereses, en los términos convenidos.
  • La Calificación E: Es cuando el cliente está en condición de insolvencia, y no tiene los recursos para pagar lo que debe.

Es importante resaltar que, cada cliente tiene la obligación de hacer sus pagos oportunamente, y si en algún momento no puede hacerlo, tiene la oportunidad de un refinanciamiento de la deuda y así prevenir retrasos.

central riesgo

¿Cómo Saber si Estoy en la Central de Riesgo? Una pregunta que en ocasiones nos hacemos, porque necesitamos conocer como ha sido nuestra conducta a nivel crediticio. Dependiendo de este comportamiento, tendremos o no otras oportunidades a nivel financiero.

No olvides efectuar tus pagos en el tiempo estipulado, para que a futuro tu historial crediticio sea impecable. Esperamos haberte ayudado con este asunto.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si Estoy en Central de Riesgo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el IESS

Cómo Pagar el IESS

Afiliarse al IESS es una obligación que todo empleador tiene con sus trabajadores. Por lo tanto, aquí te explicamos de…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es aquel documento que refleja tus antecedentes judiciales. Asimismo, este dato…

Deja un comentario