Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación: Consulta, Qué es y MÁS

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación es una pregunta que se realiza más frecuentemente de lo que crees. Todos los que deseen ser maestros deben seguir una serie de parámetros para poder ser elegibles por esta entidad, por lo que es una duda muy común. Como docente, seguro te interesará saber sobre ello.

Por eso mismo, hemos traído este artículo para ti. Hoy te estaremos explicando todo acerca de este tema. De manera específica, cómo puedes saberlo, quiénes son los candidatos válidos, los requisitos y la importancia. Por último, te hablaremos del ministerio y de las funciones específicas que este tiene. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación

¿Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación en Ecuador?

Comencemos respondiendo la duda principal: ¿Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación en Ecuador? Nos referimos a la manera directa de tener certeza de que eres elegible para ser maestro, un proceso sumamente fácil y rápido que te explicaremos en algunos pocos pasos. ¡No te preocupes! Nada de lo que te diremos tiene mayor complicación.

A continuación, te mostramos la vía para averiguar si estás entre los docentes elegibles de la última convocatoria realizada:

  • Para empezar, debes ingresar al portal web del Ministerio de Educación.
  • Una vez allí, tienes que ubicarte en la sección de Servicios y hacer clic en Docentes.
  • Se te redirigirá a una nueva página, con un menú de opciones en la parte izquierda. Allí debes hacer clic en Quiero ser maestro.
  • A continuación, podrás ver diferentes opciones. Estas varían en función de si quieres ser maestro 7, 6, 1-5 o intercultural bilingüe.
  • Haz clic en la opción que te interese.
  • Allí podrás ver toda la información que necesitas para saber si eres elegible para el proceso. Sin embargo, te darás cuenta para ser elegible básicamente debes tener experiencia como docente, cumplir con los requisitos del programa para ser elegible y pasar con éxito cada una de las etapas que los componen.
  • No te preocupes por estos requisitos, te los diremos más adelante. Por ahora, así es como conoces la información referente a cada nivel, exactamente cómo es el proceso. Esto te permitirá saber si eres elegible en el Ministerio de Educación.

Allí mismo podrás descargar la lista de los candidatos elegidos una vez pasan por cada una de las pruebas establecidas y las aprueban. Este es un paso muy importante. La verdad es que como interesado tendrás que prepararte, siguiendo los instructivos que te ofrece el Ministerio, y siguiendo todas las instrucciones que este organismo te da.

Por supuesto, todo eso sostenido por la información de calidad que te daremos el día de hoy. Lo ideal es primero sintetizar todo el proceso y luego entenderlo de acuerdo al grado que te interese participar. Así, nosotros te damos las herramientas para que entiendas como funciona este proceso y el Ministerio te guía a lo largo de este.

IMPORTANTE

El proceso de recuperación de la elegibilidad no se ha realizado desde el 2019, así que tienes que estar pendiente cuando se abra de nuevo.

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación: Candidatos Válidos

Los Candidatos Válidos son aquellos que cumplan los requisitos establecidos para el proceso. Ten en cuenta que la elegibilidad dura 2 años, que es el tiempo en que la persona puede rendir las pruebas pertinentes y participar en las convocatorias que se realicen.

De hecho, de acuerdo con el propio Ministerio de Educación:

Los elegibles serán los aspirantes que aprobarán las pruebas psicométricas y pruebas estandarizadas de conocimientos específicos, ajustadas a los estándares de desempeño profesional y a los perfiles docentes.

En el caso del proceso para el nivel 6, los candidatos se postulan y luego son elegidos mediante un proceso de asignación automático, de acuerdo a los antecedentes que presentan. A continuación, deben aceptar la vacante. La cantidad de ganadores ya está previamente determinada.

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación: Candidatos Válidos

La recuperación de la elegibilidad se realiza inscribiéndose, pagando y realizando la evaluación de conocimientos específicos y de razonamiento. Por último, se publican las notas para ver si aprobaron el proceso. Lo mismo ocurre con el nivel 7.

Finalmente, para el nivel intercultural primero se debe hacer la solicitud de acuerdo al instructivo de elegibilidad. A continuación, se presentan evaluaciones de razonamiento, personalidad, conocimientos específicos y manejo del idioma ancestral. Al final se publican los resultados para evaluar la elegibilidad de los postulantes.

Así ocurre con todos los procesos. Nuevamente, el candidato válido es aquél que cumple todos los requisitos y puede solicitar el ingreso al programa.

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación: Requisitos

Ahora hablemos de los Requisitos para Ser Elegible en el Ministerio de Educación. Estos constituyen todos los requerimientos para poder ingresar y participar en el programa de Quiero Ser Maestro en cada uno de sus niveles. Como resultado, debes estar muy atento a lo que te diremos a continuación.

Requisitos Generales

  • Ser ecuatoriano o ciudadano residente.
  • Contar con un título de formación académica.

Recuperación: Nivel 1-5

Para poder entrar el proceso de recuperación de la elegibilidad, el candidato debe:

  • Inscribirse en el INEVAL
  • Pagar la tasa correspondiente, para lo cual el candidato debe estar atento a su correo.
  • Realizan las evaluaciones correspondientes. Estas son de conocimientos y razonamiento.
  • Documentación para la evaluación: documento de identidad, boleta de pago y comprobante de sede (con contraseña y nombre de usuario).

Nivel 6

  • Realizar la inscripción. Debes ingresar al sistema de postulación.
  • Pasar las distintas evaluaciones que se realizan.
  • Si resultas ganador, presentar la documentación respectiva:
    • Título académico, el cual se genera en SENESCYT. E trata de un certificado de formación.
    • Certificado de antecedentes de aportaciones al IESS.
    • Si es el caso, documento que acredita una condición o capacidad única (Tarjeta de Conadis, por ejemplo).
    • Certificados de formación y laborales que hayan sido previamente ingresados.

Nivel 7

  • En el caso del proceso previo (Disposición General Décima) :
    • Gozar del status de elegibilidad vigente como docente.
    • Documentos que acrediten el cumplimiento en esta disposición de la LOEI.
    • Por último, tener un mínimo de cuatro años consecutivos operando con contrato según lo establecido en la ley.
    • Hacer la solicitud de postulación correspondiente.
    • Presentar extracto del historial laboral (lo emite el IESS), así como contratos o nombramientos legibles con el propósito de acreditar los cuatro años.
  • Para el cambio de especialidad:
    • Hacer la solicitud correspondiente.
    • El título o certificado de formación debe estar registrado en SENESCYT.
    • Status vigente de elegibilidad obtenido del proceso del nivel 6 y 1-5.
  • Pasar las pruebas que se realicen.

Estos son los dos procesos previos que se deben cumplir para poder hacer las evaluaciones y pasar la convocatoria.

Intercultural

  • Pasar las pruebas correspondientes: razonamiento, conocimientos y personalidad.
  • Saber la lengua ancestral.
  • Ser elegible.

Todo esto lo podrás confirmar con la información que te brindamos en el primer apartado.

IMPORTANTE

Para estudiar para las pruebas, puedes acceder a los Instructivos correspondientes haciendo clic AQUÍ.

Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación: Importancia

La Importancia de Ser Elegible es que en este proceso de Quiero Ser Maestro solo se toman a los mejores profesionales, lo que significa que es una gran oportunidad de crecimiento estar entre los mejores. Estos profesionales ocupan vacantes docentes en el Magisterio Nacional, el cual maneja otros programas de este corte.

Para quedar se manejan dos fases: entrar en calidad de elegible y luego participar en el concurso de méritos y oposición. Los que se someten a este proceso y son seleccionados gozan de gran reputación.

¿Qué es el Ministerio de Educación de Ecuador?

¿Qué es el Ministerio de Educación de Ecuador?

El Ministerio de Educación de Ecuador es la entidad encargada de administrar, guiar y velar por todo lo referente a la educación inicial, básica y media. Se trata de un organismo descentralizado, fundado en el 2007. Depende de la presidencia de la república.

Se encarga de asegurarse de que toda la población reciba educación, reduciendo el analfabetismo a cero por ciento. Asimismo, se encarga de velar por el bienestar de los maestros que laboran en el territorio, siendo estos actores principales de la educación.

Desde su página web podrás ver todas las noticias, información institucional, trámites y documentos que necesites. Incluso podrás tener acceso a información sobre distintos programas que maneja el ministerio para docentes y estudiantes.

¿Cuáles son sus Funciones?

Las Funciones del Ministerio de Educación también deben conocerse. Las más importantes son las siguientes:

  • Velar por el derecho fundamental de acceso a una educación de calidad a todos aquellos que viven en el país.
  • Administrar programas dirigidos a docentes y alumnos. Por ejemplo, los de Ser Maestro y Quiero Ser Maestro.
  • Cumplir y hacer cumplir todo lo establecido en la normativa jurídica.
  • Planear, ejecutar y dirigir programas educativos y de capacitación al docente.
  • Finalmente, establecer los lineamientos de la educación pública.

Ahora tienes las herramientas para conocer todo acerca del programa Quiero Ser Maestro. Ya que tienes una idea de cómo es todo este proceso, tan extenso como él es, puedes proceder a dirigirte a la página del Ministerio siguiendo los pasos que te indicamos al comienzo. Allí podrás ver las fechas y los pasos que debes de seguir.

¡Hasta la próxima!

 

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si soy Elegible en el Ministerio de Educación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es aquel documento que refleja tus antecedentes judiciales. Asimismo, este dato…

Requisitos para Homologar un Título

Requisitos para Homologar un Título

¿Necesitas equiparar un título académico internacional con los planes de estudio de Ecuador? ¿Necesitas convalidar tus estudios para poder conseguir…

Cómo Pagar el IESS

Cómo Pagar el IESS

Afiliarse al IESS es una obligación que todo empleador tiene con sus trabajadores. Por lo tanto, aquí te explicamos de…

Formulario 111 del SRI

Formulario 111 del SRI

El Formulario 111 del SRI es el documento que se debe usar cuando se vaya a declarar el Impuesto a…

Deja un comentario