Formulario 102 del SRI: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

A continuación, te suministramos información relacionada con el Formulario 102 del SRI, que sirve para recabar los tributos pagados por personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Estos aportes son utilizados por el gobierno, para financiar las obras y los proyectos bajo su administrados.

Es importante que sepas, que el pago de impuestos hace al ciudadano ecuatoriano dueño de su futuro. Es decir, con ello tú y otros como tú, invierten en la planificación del desarrollo económico y social. Lo cual, no solo sirve para crear mejores condiciones de vida común, sino también para reafirmar el compromiso con el bienestar de la sociedad.

¿Necesitas ayuda para llenar el formato? Sigue leyendo, que nosotros te ayudamos

Formulario 102 SRI

Formato del Formulario 102 del SRI

El Formulario 102 del SRI es uno de los servicios habilitados en línea para facilitarte el cumplimiento de las tributaciones. Ello no solo disminuye los costos, sino también te permite personalizar las declaraciones de acuerdo con tu actividad económica.

Adicionalmente, el pago lo puedes realizar en línea, con lo cual disminuyen tus costos y riesgos asociados a la logística del pago por taquilla. Estas innovaciones permiten también incrementar la recaudación y contribuyen a fortalecer la cultura tributaria.

Igualmente, las declaraciones en línea permiten recabar información pertinente a los efectos de minimizar las posibilidades de fraude fiscal. Si deseas obtener la versión del Formulario 102 del SRI en formato de EXCEL (.xlsx), pulsa AQUÍ.

¿Cómo Llenar el Formulario 102 del SRI?

Lo primero que debes conocer es que el SRI, tiene a disposición el Formulario 102 del SRI en línea para facilitarte la declaración. Para acceder al formulario, lo primero que debes hacer es ingresar a su página SRI  y seleccionar “SRI en línea”.

Posteriormente, inicia sesión con tu número de RUC y la contraseña con la cual te afiliaste a la página. Una vez iniciada la sesión, seleccionamos en el menú lateral izquierdo las opciones en el orden siguiente:

  1. Declaraciones
  2. Declaración de impuestos
  3. Elaboración y envío de declaraciones

Inmediatamente aparecerá en la página una serie de formularios de declaración de impuestos. Debes seleccionar el Formulario Renta Naturales. Rentas para personas naturales y sucesiones indivisas y llenarlo a partir de los siguientes pasos.

Formulario 102 del SRI

 

Paso 1: Seleccionar el período que se quiere reportar

En esta ventana sólo debes seleccionar el periodo (año) que quieres reportar. Es decir, seleccionar el período fiscal anterior que deseas declarar. Una vez seleccionado, oprime el botón “Siguiente”.

Paso 2: Responder las preguntas necesarias para generar el formulario

Seguidamente aparecerán un grupo de preguntas, que te ayudarán a establecer los casilleros necesarios para que puedas realizar tu declaración.

Para completar este paso debes responder TODAS las preguntas señaladas. Ten en cuenta que en la pregunta “¿Para el período a declarar, se encuentra obligado a llevar la contabilidad?” debes responder que NO.

Una vez que respondidas las preguntas solicitadas, se abrirá una ventana con cuatro (4) zonas en las que debes realizar tu declaración considerando:

  • Rentas gravadas de trabajo y capital que no se registran en contabilidad
  • Otras deducciones y exoneraciones
  • Resumen impositivo
  • Totales

Rentas gravadas de trabajo y capital que no se registran en contabilidad.

En esta zona, se expanden los campos con varias casillas que deberás llenar con la información solicitada. Debes tener especial consideración en los siguientes campos:

  • Actividad empresarial (casillas 611 y 631). Si tienes actividad empresarial, coloca el total de tus ingresos anuales, así como el total de tus gastos anuales en los que incurriste.
  • Actividad no empresarial (casillas 612 y 632). Si recibiste ingreso por actividad profesional de libre ejercicio, coloca en estas casillas el total de ingresos y gastos anuales.
  • Arriendo de bienes inmuebles (casillas 64, 614 y 634). Si tienes ingresos por alquiler de bienes inmuebles, debes colocar el valor del avalúo, los ingresos y los gastos totales relacionados con el bien.

Continua con el llenado de los campos restantes, según la información que te aplique y te sea solicitada. Una vez completados todos los campos pertinentes con tu declaración, verifica que los datos sean correctos.

Si eres empleado fijo, verifica la información contenida en las casillas 741 y 751 (sueldos y salarios de trabajo en relación de dependencia). Esta información se genera automáticamente a partir de información previa suministrada.

Otras deducciones y exoneraciones

En esta zona se coloca el detalle de los gastos personales en los que incurriste durante el año, relacionados con:

  • Educación, arte y cultura (casilla 773)
  • Salud (casilla 774)
  • Alimentación (casilla 775)
  • Vivienda (casilla 776)
  • Vestimenta (casilla 777)

Continua con el llenado de los campos restantes, según la información que te aplique y te sea solicitada. Una vez completados todos los campos pertinentes con tu declaración, verifica la información de otros ingresos exentos de impuesto.

Resumen impositivo

En esta zona verifica el monto de la base imponible gravada, con la cual se calcula el impuesto a pagar. Si tienes anticipos pagados, créditos fiscales o retenciones previas a la declaración, verifica que las mismas se hallan reflejado correctamente. Para ello, verifica el valor de las casillas que te apliquen desde la 840 hasta la 853.

Totales

Una vez completados los datos, se muestran los valores del impuesto a pagar. Es posible que el monto a cancelar sea 0. Ello ocurre porque la base imponible gravada no tiene el mínimo requerido o porque existen pagos anticipados mayores al impuesto causado en el periodo.

Una vez verificada toda la información, oprime el botón “Siguiente” para visualizar un resumen de tu declaración. Debes revisar nuevamente la información que se muestra en pantalla, pues esa será tu declaración definitiva.

Cuando estés seguro de los datos, oprime el botón “Siguiente” para desplegar la información relacionada con los medios disponibles para cancelar tu declaración de impuesto.

Entre las opciones para cancelar impuestos se encuentran:

  • Títulos del Banco Central
  • Notas de crédito desmaterializadas
  • Notas de crédito con excepción
  • Notas de crédito con impuesto a la salida de divisas
  • Tarjetas de crédito, botón Web o ventanillas de instituciones financieras
  • Convenio de débito (a cuenta propia o a terceros)

Si seleccionas cualquiera de los tres primeros medios disponibles, el sistema colocará automáticamente el valor pendiente por cubrir. Sin embargo, esta información es editable y puedes colocar el valor que deseas pagar con cualquiera de los medios de pago.

Formulario 102

Si seleccionas la opción convenio de débito, te serán mostradas los números de cuenta que ingresaste previamente. Si no posees una cuenta bancaria registrada, el sistema te permitirá ingresarla en ese momento.

Para realizar el pago debes presionar el botón “Aceptar”. En esta opción el sistema te permitirá:

  • Imprimir tu comprobante electrónico de pago (botón “Imprimir comprobante”)
  • Imprimir tu declaración (botón “Imprimir”)
  • Seleccionar una nueva declaración (botón “Nueva declaración”)

Ten presente que si obtuviste ingresos mayores a la fracción básica desgravada de impuesto a la renta, debes declarar obligatoriamente. Evita sanciones y multas.

Utilidad del Formulario 102 del SRI

 El Formulario 102 del SRI sirve para que las personas naturales obligadas a llevar contabilidad declaren y paguen el Impuesto a la renta. El Servicio de Rentas Internas a habilitado este trámite para que pueda ser presentado en línea.

Para lo cual, las personas naturales deben declarar y enviar el Formulario 102 del SRI a través de la página web institucional (www.sri.gob.ec)

Si deseas más información al respecto, haz clic AQUÍ.

Diferencias con el Formulario 102A

La diferencia es que el formulario 102A se usa para que las personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad declaren sus impuestos. Mientras que el Formulario 102 del SRI está diseñado para aquellas personas naturales que SÍ están obligadas a llevar contabilidad.

Todas aquellas personas naturales que operen con un capital propio mayor a $180.000 están obligadas a llevar contabilidad. De igual forma, aquellas personas que generen ingresos anuales superiores a los $300.000 también están obligadas a llevar contabilidad.

Si quieres ampliar la información, haz clic AQUÍ.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador, que funciona desde el 2 de diciembre de 1997. Los principios en los que se basa el SRI son la justicia y equidad, para desarrollar su principal función de administración de los impuestos.

Debido a la alta evasión tributaria que se presentaba en Ecuador, se creó este servicio como respuesta a la casi total ausencia de cultura tributaria. Desde la creación del servicio, ha mantenido la independencia para la formulación de sus políticas y estrategias de gestión.

Formulario 102 del SRI

La gestión de los últimos años de SRI ha evidenciado un incremento importante en la recaudación de impuestos. Las cifras de recaudación alcanzadas por el SRI no son producto a las reformas tributarias, sino a un incremento de la eficiencia de su gestión.

Las mejoras de la gestión están soportada la implementación de nuevos sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos de facturación Electrónica y servicios en línea. Ello también ha contribuido a reducir los costos indirectos al ciudadano y afianzar la cultura tributaria.

¿Qué es el Formulario 102 del SRI?

El Formulario 102 del SRI, es una planilla que sirve para declarar el impuesto al valor agregado (IVA). Este formulario debe ser usado por aquellas personas naturales obligadas a llevar contabilidad que no son agentes de retención.

Formulario 102 SRI

Es decir, este formulario es para uso las personas naturales con capital inicial de operación mayor a $180.000 o ingresos anuales superiores a los $300.000.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 102 del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario RUC 01-A

Formulario RUC 01-A

Ecuador es un país que ofrece a los ciudadanos innumerables beneficios para hacer vida en este país. Por ello, es…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

La pregunta de Cómo Saber mi Número Claro se realiza muy frecuentemente. Al afiliarte a esta compañía de telefonía móvil,…

Deja un comentario