Formulario 102A: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a las personas naturales y sucesiones que no llevan un sistema de contabilidad formal. De esta manera, el contribuyente debe hacer su declaración de rentas en dicho formato para definir la utilidad neta sujeta a gravamen.

Al respecto, al finalizar un año fiscal del 01 de enero hasta el 31 de diciembre, los ecuatorianos y residentes tienen hasta el final del primer trimestre para hacer su declaración en este formato. Si tienes dudas y no sabes como hacer la declaración en estas condiciones ¡no  debes angustiarte! este artículo te sacará de tu incertidumbre y te orientará sobre el tema.

Formulario 102A

Formato del Formulario 102A

En los últimos años, con las ventajas de la internet, el SRI pone a disposición de los contribuyentes un sistema virtual para la declaración de rentas de una forma sencilla y rápida. De esa manera, se busca descongestionar las oficinas y puntos de atención del organismo tributario, asi como el ahorro de papelería. Si no sabes ubicar este formulario, ya te lo decimos:

  • Debes contar con un equipo de computación con acceso a internet.
  • Escoge el navegador online de tu preferencia.
  • Ingresa a la ruta digital del SRI.
  • En el catálogo de la plataforma, selecciona la información sobre los impuestos.
  • Luego busca la opción de como declararlos.
  • Revisa el procedimiento para declarar, si hay dudas al respecto.
  • Debes disponer de tu clave de usuario tributario para los servicios en línea, creado en la plataforma o en cualquier oficina del SRI.
  • Accede y descarga el programa virtual DIMM Formularios.
  • Selecciona el formulario que te interesa (Formulario 102A).
  • Llena tu instrumento detenidamente y envíalo online por SRI.
  • Posteriormente, seleccionas la forma de pago que más te convenga.
  • Todo este proceso se hace virtualmente con SRI en línea, por instrucción de la oficina tributaria desde marzo 2020.

Formulario 102A

Recuerda siempre que para hacer la declaración de los impuestos con este formulario, debes contar con dos requisitos claves. a saber, la clave o contraseña de acceso para los trámites en línea e instalar el programa DIMM de formularios para hacer la declaración. Por lo tanto estos procesos están disponibles en la página virtual del SRI.

Llenado del Formulario 102A

Seguidamente, desde marzo 2020, el instructivo impositivo emitido por el SRI en Ecuador prioriza la declaración de rentas vía virtual. Asi, el Formulario 102A estará disponible de manera gratuita, las 24 horas del día durante todo el año para los contribuyentes. Más aún, dada la situación de pandemia, este procedimiento digital cobra más fuerza.

Formulario 102A

Según lo anterior, muchas personas naturales y sucesiones indivisas no están claras en como realizar la declaración de sus rentas a través del Formulario 102A. Incluso, los instructivos del SRI no son muy precisos para facilitar los pasos de completación del formulario. Por eso, en este artículo te invitamos a conocer más sobre el llenado de la planilla:

  • Lo primero es descargar el formulario con el programa DIMM, Formularios Multiplataformas.
  • Luego, debe rellenarse la identificación del contribuyente con sus datos básicos: RUC, nombre y apellido, razón social y número de identificación.
  • Se procede a guardar la identificación del contribuyente.
  • Selecciona el usuario para iniciar la declaración.
  • Escoge el formulario para el impuesto a declarar (Formulario 102A).
  • Debe darse clic al período y al tipo de declaración, si es original o sustitutiva.
  • Ingrese los datos que te pide la planilla de declaración 102A sobre la renta gravada, los desgravámenes,las deducciones, la renta exenta y el resumen impositivo.
  • Determina electrónicamente en la planilla el impuesto a pagar.
  • Si hay datos erróneos en las cuadrículas virtuales, la declaración señalará un mensaje de error.
  • Hasta que no se corrija el error,no se guardará el documento.
  • Luego al completar la declaración, debes subir la planilla con tu clave y usuario en la opción de declaraciones de impuesto.
  • Lo anterior se realiza en el sistema SRI en línea.
  • Posteriormente al subir el archivo de la planilla completada, selecciona el período fiscal y define la forma de pago.
  • Si todo esta bien, el sistema online te genera el comprobante de pago (CEP).
  • En caso de visualizar tu declaración, puedes acceder al menú principal y buscar las declaraciones relacionadas por internet.
  • Todo lo anterior, es posible llenando el Formulario 102A.

Utilidad del Formulario 102A

En otro orden de ideas, el Formulario 102A esta disponible de forma virtual en la plataforma oficial del SRI para que las personas naturales que no llevan registros contables formales, puedan hacer su declaración de ISLR. De esa forma la planilla va a permitir registrar los ingresos, las deducciones y desgravámenes  legales para obtener la renta de un año fiscal.

En todo caso, con ese enriquecimiento neto generado por el formato, se podrá determinar si el sujeto debe o no pagar impuesto. Por consiguiente, aunado a la situación actual de emergencia sanitaria, este formato  virtual se encuentra disponible para los interesados de forma permanente las 24 horas del día en todo el año.

Utilidad del formato

Además, la ventaja de este tipo de declaración online con este formulario, es que va a permitir hacer todo el proceso de impuesto desde la declaración hasta el trámite de pago online. También, las declaraciones pueden revisarse y corregirse, así como guardarse en archivos electrónicos, minimizando el uso de papel.

¿Quién debe Tramitarlo?

Según las normas e instructivos vigentes  en materia tributaria desde marzo 2020, hay 3 situaciones donde el SRI indica quienes son los sujetos que deben tramitar y llenar el Formulario 102A. Esto es importante para que las personas identifiquen si están en esa categoría, accedan al formato y declaren sus respectivos impuestos:

  • Aquellos sujetos catalogados como personas naturales que no llevan contabilidad formal y que tienen ingresos gravables superiores ($ 11.310 en el  año fiscal 2019).
  • Los casos de contribuyentes que tienen mínimo dos fuentes de ingreso, lo cual incluye los sueldos y salarios.
  • Los indivíduos a quienes le hayan realizado retenciones y soliciten la reposición de los valores descontados.

Quien debe tramitarlo

Nota de interés: ten presente que el hecho de llenar el formulario no obliga necesariamente al pago de los impuestos. En tal sentido, la posibilidad de pagar se produce sólo si se cumple con la base imponible. En todo caso, esto es necesario aclararlo para evitar inconvenientes por parte de los usuarios al momento de iniciar el llenado de la planilla.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Si aún no sabes que es el SRI, estas en el artículo correcto. Por lo tanto, aquí te daremos información que te interesa sobre esta institución, columna vertebral de la política fiscal en la República del Ecuador. Además, sabrás las ventajas de la tecnología digital para que la función del SRI sea más efectiva con sus usuarios y contribuyentes.

Según lo anterior, el Servicio de Rentas Internas (SRI) es una institución pública con personalidad jurídica propia, que se encarga del control, administración y recaudación de los impuestos en Ecuador, de conformidad con las leyes tributarias. Por tal motivo, los contribuyentes deben recurrir a dicho ente para gestionar todo lo relacionado con sus tributos.

Hoy en día, con las innovaciones digitales, el SRI se ha convertido en una de las instituciones vanguardia en utilizar plataformas online para facilitar el volumen de trámites en sus oficinas públicas. En tal sentido, el Formulario 102A, es apenas una de las herramientas virtuales que puede ofrecer el SRI en sus trámites en línea.

Servicio de Rentas Internas

En todo caso, en la plataforma virtual de inicio en el SRI puedes encontrar una gama de información oportuna y a la mano de los contribuyentes, de forma activa durante todo el año. Por consiguiente solo debes contar con un computador o teléfono inteligente. Quédate con nosotros para que sepas lo que tiene el menú del SRI a tu disposición:

  • Canales de servicios sobre los impuestos, requisitos, guías e instructivos y una sección de quejas y denuncias.
  • Plataforma de SRI en línea, SRI para trámites electrónicos, SRI telefónico y SRI de cita previa.
  • Recuerda siempre que debes disponer de tu clave de usuario tributario para los servicios en línea, creado en la plataforma o en cualquier oficina del SRI.
  • Puedes acceder con tu clave y RUC a los iconos de: SRI en línea, requisitos para gestiones, verificar el calendario de tributos, Sistema de Información de Contribuyente, etc.
  • También el sistema ofrece una sección de noticias para actualizarte sobre las novedades tributarias.
  • Adicionalmente, cuenta con enlaces de interés para la Educación Tributaria, con temas sobre capacitación, foros interactivos, notas para emprendimientos, etc.
  • Proporciona un apartado digital sobre temas de interés asociados a las normas e instructivos sobre tributos, bases de datos sobre empresas fantasmas, el SIMAR, entre otros tópicos.
  • Además de facilitar la red de contactos y promoción hacia sus usuarios como redes sociales y los  videos institucionales.

¿Qué es el Formulario 102A?

Finalmente, esperamos que con este artículo estés más informado sobre el Formulario 102A. En tal sentido. después de leerlo, podrás entender que esta planilla virtual le permite declarar el impuesto  a las personas naturales y sucesiones que no llevan un sistema de contabilidad formal. Por eso, su formato y llenado no es complicado.

Que es

Asi, sólo debes disponer de tu clave de usuario tributario para los servicios en línea del SRI, creado en la plataforma o en cualquier oficina de dicho ente. De esa manera, esperamos que hayas comprendido la ruta y el llenado del formato, el uso del instrumento para la declaración de ISLR, los sujetos obligados en esta declaración y un paseo por el SIR en Ecuador.

¡Declara tus impuestos, Ecuador te lo agradece!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 102A te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Establecimientos

Certificado de Establecimientos

El Certificado de Establecimientos, es un documento de gran importancia para todos aquellos contribuyentes, ya sean personas naturales o personas jurídicas…

Como Saber mi RUC

Como Saber mi RUC

La pregunta de Cómo Saber mi RUC es importantísima. El Registro Único de Contribuyente es una base de datos que…

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Si estás interesado en realizar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes y, desconoces el proceso para hacerlo, ¡no hay…

Formulario 107 del SRI

Formulario 107 del SRI

Declarar y cumplir con el pago de los impuestos es una de las obligaciones que todo contribuyente debe asumir. Para…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen es primordial para empezar a comercializar fuera de las fronteras del país, ya que es un…

Deja un comentario