Formulario 105 del SRI: Formato, Llenado y MÁS

El formulario 105 del SRI es un trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas. Claramente, es brindado a personas naturales o jurídicas que necesiten presentar el formulario de declaración del Impuestos a los Consumos Especiales (ICE), por medio de la página web institucional.

De esta manera, si eres persona jurídica o natural, tienes el mismo derecho de solicitar el formulario de declaración de Impuestos a los Consumos Especiales. Si no tienes conocimiento sobre el ICE, ¡te invitamos a que leas este artículo!, pretendemos informarte sobre qué es y cómo es el llenado del formulario 105 del SRI.

formulario 105 del sri

Formato del Formulario 105 del SRI

Para empezar, el formato del formulario 105 del SRI está constituido por un documento en Microsoft Excel. Claramente, es un archivo que se descarga de manera automática una vez que el contribuyente hace click sobre la opción del formulario.

Éste archivo puede encontrarse a través de Google, y siendo honestos, no es nada demasiado complicado de realizar. Ahora bien, el formulario de la Declaración del Impuesto a Consumos Especiales está conformado por una página la cual se divide en casillas pequeñas.

Cada división del formulario, corresponde a los campos que el contribuyente debe completar con lo que la planilla solicita. Entre ellos, la identificación del solicitante, la identificación de la declaración, entre otros datos necesarios.

Por su parte, existen dos pestañas adicionales correspondientes al formulario. La primera, lleva el nombre de «Matriz», lo cual hace referencia a la Matriz de Validación del Formulario 105 del SRI. En esta pestaña, se refleja un cuadro con divisiones donde se menciona el campo, la denominación, proceso, validación y observaciones referentes al formulario.

Del modo contrario, la segunda pestaña se denomina «Tabla 1». En efecto, es un ítem que presenta una lista referencial sobre la producción nacional, sus códigos, descripciones y tarifas específicas.

Llenado del Formulario 105 del SRI

Para empezar, el formulario puede ser llenado de forma digital o en forma legible manuscrita, (a tinta). El documento original y las fotocopias del mismo no deberán contener manchas, tachaduras o enmendaduras.

Por otra parte, todos los valores deben ser reflejados en valor absoluto. Es decir, no se debe utilizar ni el signo menos «-«, ni paréntesis «( )» para valores negativos. Con respecto al uso del punto «.», debe utilizarse únicamente para separar miles. Del mismo modo, la coma «,» se utilizará para separar los decimales.

Recuerda que los campos vacíos o que no sean respondidos, deben ser anulados con una línea horizontal. La primera parte del formulario, corresponde a la identificación de la declaración. De esta manera, debe registrar el mes y año del periodo al que corresponde la declaración.

llenado del formulario 105 del sri

También debe indicar la razón social, nombre, apellidos y denominación del contribuyente. Luego, la segunda parte del formulario corresponde a los datos de la identificación del impuesto. En efecto, el contribuyente debe registrar el código del producto que genera el impuesto.

Ya para finalizar, procede la descripción del producto, donde el contribuyente debe registrar el producto que genera el impuesto de acuerdo a lo establecido en la base imponible y el ICE a pagar. En caso de presentar dudas sobre como se calcula el Impuesto a los Consumos Especiales, puedes ingresar al siguiente link.

¿Para Qué Sirve el Formulario 105 del SRI?

Según lo establecido anteriormente, el Servicio de Rentas Internas está ampliamente relacionado con facultades administrativas tributarias. Es decir, es un organismo que cumple con funciones específicas, entre ellas ejecutar políticas tributarias. Por ende, la importancia y del formulario 105 del SRI radica en la Declaración de Impuestos a los Consumos Especiales.

Por otra parte, los productos que gravan Impuestos a los Consumos Especiales son los siguientes:

  • Cigarrillos.
  • Bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza.
  • Productos de tabaco y similares.
  • Bebidas gaseosas.
  • Perfumes.
  • Servicios de casinos, salas de juego y otros juegos de azar.
  • Videojuegos.
  • Armas de fuego, armas deportivas y municiones.
  • Vehículos motorizados.
  • Focos incandescentes.
  • Aviones, avionetas y helicópteros.
  • Servicios de televisión pagada.
  • Cuotas membresías, afiliaciones, acciones y similares de clubes sociales.

Asimismo, los bienes mencionados anteriormente, gravan Impuestos a los Consumos Especiales y los mismos, se dividen en grupos. Por ende, cada uno de ellos tiene un determinado porcentaje con respecto a la tarifa.

Por ejemplo, según el Capítulo III de la Ley ICE, en el Grupo I se encuentran: cigarrillos, productos de tabaco y similares. En este caso, los cigarrillos poseen una tarifa de 150%. Mientras que, las cervezas, (también pertenecientes al Grupo I), tienen una tarifa con porcentaje de 30%.

¿Quién debe Tramitarlo?

En términos generales, el Servicio de Rentas Internas (SRI), clasifica como beneficiarios a las personas naturales bien sea, ecuatorianas o extranjeras de presentar el formulario de Declaración de Impuestos a los Consumos Especiales (ICE).

En efecto, el formulario 105 del SRI está dirigido a las siguientes personas:

  • Personas jurídicas o privadas o públicas.
  • Individuos Naturales Ecuatorianos.
  • Personas naturales Extranjeras.

De esta manera, las personas que deben tramitar el formulario 105 del SRI, son los mismos individuos que deben pagar los Impuestos a los Consumos Especiales. Por ende, los sujetos pasivos son los encargados de la declaración y pago de los ICE según lo establecido en la Ley.

quien debe tramitarlo

Es decir, los sujetos pasivos responsables de pagar los ICE son:

  • Personas naturales y asociaciones fabricantes de bienes gravados con este impuesto.
  • Contribuyentes que ejecuten importaciones de bienes gravados con dicho impuesto.
  • Contribuyentes que presten servicios gravados.
  • Por último, establecimientos de comercio, entre ellos: sociedades y establecimientos permanentes en Ecuador que comercialicen productos al por mayor o menos y que se refleje en el Registro Único de Contribuyentes con tres (3) o más establecimientos abiertos.

Requisitos Para Realizar el Trámite En Línea

Si bien es cierto, existen unos requerimientos obligatorios para ejecutar el trámite del formulario a través de un sistema en línea. ¡No te preocupes!, ya verás que no es nada demasiado complicado.

De esta manera, los requisitos para realizar el trámite del formulario 105 del SRI son los siguientes:

  • Número de identificación del solicitante.
  • Clave de acceso a los servicios en línea.

Procedimiento Para Realizar el Trámite En Línea

  1. En primer lugar, ingresa a la página web del Servicio de Rentas Internas.
  2. Accede a SRI en línea.
  3. Indica número de identificación y clave correspondiente.
  4. Selecciona la opción «declaraciones».
  5. Selecciona el enunciado «elaboración y envío de declaraciones».
  6. Haz click sobre «Formulario ICE».
  7. Completa el formulario de la manera correcta.
  8. Finalmente envía la declaración.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

El Servicio de Rentas Internas, es conocido como un organismo de carácter público que presta sus servicios a los ciudadanos residentes del Estado de Ecuador. Su objetivo principal se enfoca en el cobro de impuestos a partir de una base de datos de contribuyentes.

servicio de rentas internas

Del mismo modo, el Servicio de Rentas Internas, también se reconoce por sus siglas SRI. Asimismo, dicho organismo se constituyó bajo el fundamento de la antigua Dirección General de Rentas. Por otra parte, las funciones del SRI se rigen bajo fundamentos legales, entre ellos, la Ley N° 41 correspondiente al artículo 2.

Funciones del SRI

  • Preparar estudios de reformas a la legislación tributaria.
  • Ejecutar políticas tributarias aprobadas por el Presidente de la República de Ecuador.
  • Efectuar la recaudación y control de los tributos internos del Estado.
  • Solventar peticiones, reclamos y recursos de las consultas que se propongan conforme a la ley.
  • Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro.
  • Imponer sanciones de conformidad con las leyes establecidas.
  • Establecer y mantener el sistema tributario nacional.
  • Solicitar a los contribuyentes cualquier tipo de información relacionada a la determinación de sus obligaciones tributarias.

Declaración y Pago

Con respecto a la declaración y pago de los Impuestos a los Consumos Especiales (ICE), los sujetos pasivos declararán el impuesto de las operaciones que ejecuten mensualmente dentro del mes siguiente de realizadas.

En el caso de ventas a crédito con un  plazo mayor a un (1) mes, se decreta un mes complementario para el pago. Sin embargo, debe ser bajo las siguientes restricciones:

  1. El crédito cedido a las ventas debe ser mayor a un mes. Por ende, el Impuesto a Consumos Especiales debe generarse en ventas a créditos menores a un mes o de lo contrario, no podrá ser diferido. Es decir, deberá liquidarse de manera obligatoria al mes siguiente.

Para poder calcular el valor del ICE a liquidar en un mes determinado, el sujeto pasivo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. El valor total del ICE causado en el periodo a declarar.
  2. El tipo de venta y condiciones de pago concedido. Con esto se hace referencia al porcentaje de ventas a crédito y contado.
  3. Los valores, separados del ICE, a contado y a créditos menores a un mes. Y adicional a esto, de crédito mayor a un mes.

¿Qué es el Formulario 105 del SRI?

En pocas palabras, el formulario 105 es una planilla remitida por el Servicio de Rentas Internas. A su vez, el formulario 105 es conocido como el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).  Ahora bien, el ICE es un tributo que grava a ciertos bienes, los cuales pueden ser nacionales o importados.

Del mismo modo, también grava servicios. Todo eso aparece de manera específica en el artículo N° 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno. Por otra parte, en términos generales, la finalidad de los Impuestos a los Consumos Especiales es restringir el consumo de bienes que posean costos sociales elevados y gravar consumos y bienes que sean considerados de lujo.

Esperamos haberte ayudado. ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 105 del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 194 SUNAT

Formulario 194 SUNAT

El Formulario 194 SUNAT es un documento muy importante para cualquier persona que desea realizar cualquier modificación, comunicación, sustitución o revocación.…

Requisitos para Viajar a México

Requisitos para Viajar a México

¿Te gustaría viajar? Aquí en este artículo se contestarán todas las inquietudes para visitar este país. Es por ello, que…

Certificado Domiciliario

Certificado Domiciliario

El Certificado Domiciliario en Perú, es un beneficio a la hora de cambiar tu ubicación, obtener una mayor legitimidad en…

Certificado de Operatividad

Certificado de Operatividad

El certificado de operatividad es un documento de alcance nacional que refleja que un vehículo ha sido diseñado y construido para…

Deja un comentario