Formulario 107 Certificado Médico Especialista: Formato, Función y MÁS

El Formulario 107 Certificado Médico Especialista es un documento que se utiliza por parte de un médico tratante para comprobar toda la información necesaria de la evaluación médica que se realizó.

Este formulario se podrá emitir a través del Ministerio de Salud de Ecuador en la sección de la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud. Si deseas saber todo lo necesario para completar este documento ¡Te invitamos a seguir leyendo este artículo!

que es el Formulario 107 Certificado Médico Especialista

Formato del Formulario 107 Certificado Médico Especialista

El formulario para este certificado se usa por parte de cualquier que esté a cargo de realizar un tratamiento especifico a un paciente que posea alguna discapacidad. Según el Ministerio de Salud Pública, se refiere a discapacidad a cada uno de los siguientes diagnósticos:

  • Auditiva.
  • Física.
  • Intelectual Lenguaje.
  • Psicosocial.
  • Visual.

Este documento es emitido por parte de la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud, quienes están adscritos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Es de gran importancia que se entregue por parte del médico tratante este documento al propio paciente o a cualquier familiar que esté a cargo del mismo para poder verificar el tratamiento.

Además, también se emite por parte de la Dirección Nacional de Discapacidades o DND, quienes tienen la función de promover e impulsar toda la prevención posible para la reducción de los índices de discapacidades en la población del Ecuador.

Igualmente otras de sus funciones y misiones, es la de lograr mejorar toda la calidad y autonomía de vida de cualquier persona que posea alguna discapacidad, esto intentando garantizar toda la atención médica y necesaria para cualquier persona de estos grupos.

¿Cómo Llenar el Formulario 107 Certificado Médico Especialista?

Como se mencionó, el Formulario 107 Certificado Médico Especialista es un documento que se usa cualquier especialista para poder validar cualquier información del tratamiento que se lleva a cabo. Es importante que se pueda certificar esta información para la facilidad del paciente.

Cabe destacar que, este formulario se emite a través del ministerio de Salud de Ecuador. A pesar de esto, se puede ver y descargar igualmente en su página web.  A continuación se señalará todas las partes que deben llenarse en este formulario:

Lugar y Fecha

Para empezar el documento, el médico especialista o el tratante, está en la obligación de colocar el lugar donde está ubicado el hospital o clínica donde el paciente está realizando el tratamiento. Además, que se deberá escribir la fecha en la que se elabora el formulario para poder validarlo.

Certificado de haber realizado la Evaluación Médica

Se deberá escribir por parte del médico que el certifica y verifica toda la evaluación médica realizada. Se escribe los nombres y apellidos completos del tratante junto su número de cédula de identidad. Además se tendrá que escribir el o los tipos de diagnósticos que está persona se encuentra realizando.

Tratamiento y consecuencia de la Condición de Salud

Se tiene que escribir la fecha en la que se empezó el tratamiento junto el tipo de tratamiento que la persona está recibiendo. Un ejemplo de lo que se debe colocar en esta parte del formulario, es el siguiente:

 «Farmacológico (describir fármacos y dosis), rehabilitación (terapia física, lenguaje, educación especial), quirúrgico (tipo y fecha de cirugía)

 

Luego se tendrá que colocar cualquier secuela que la persona esté presentando, incluyendo cuanto estas secuelas podrían mejorar (Mucho, Poco, Nada). Además de agregar que se deberá realizar para que el paciente se pueda recuperar o mejorar. Un ejemplo de esto, sería:

«Presenta secuelas que podrían mejorar (ejemplo: mucho, poco, nada) funcionalmente; si es sometido(a) a: (ejemplo: terapias/nueva cirugía/fármacos/etc.)»

Al momento de finalizar esta sección, el tratante tendrá que escribir todas las secuelas que posee el paciente, colocando que son irreversibles y permanente para el mismo. Es decir, que sin importar cual sea el tipo de tratamiento que se realice, debido a su condición de salud, el paciente no podrá terminar con estas secuelas.

que es el Ministerio de Salud de Ecuador

Datos del Director o Directora Médico

En esta sección el médico deberá escribir todos sus datos, como lo son su firma, sus nombres y apellidos completos, la especialidad en la que ejerce y el código del MSP junto el Sello. Igualmente el director médico tiene que escribir lo mismo que el médico tratante. Otros datos que se deben colocar acá, son:

  • Nombre del Establecimiento de Salud (clínica, hospital).
  • Ciudad y Provincia.
  • Sello.

Para terminar este formulario, se explica que se tendrá que especificar ciertos aspectos que deben expresarse de manera obligatoria. Este mensaje es una nota escrita por el Ministerio de Salud Pública. Los aspectos a colocar son:

  • En Otorrinolaringología: Audiometría actualizada; Síndrome de Meniere indicar el número de crisis al año y duración de cada una de ellas.
  • En Oftalmología: Examen de agudeza visual con corrección y sin corrección. Anexar EMG en enfermedades neuromusculares, cuando es procedente.
  • Neurología: El número de convulsiones mensuales.
  • En Cardiología: La capacidad funcional NYHA.
  • En nefrología: Cuando se trata de insuficiencia renal anexar certificados de diálisis permanente.

Función del Formulario 107 Certificado Médico Especialista

El Formulario 107 Certificado Médico Especialista se usa por parte de cualquier que esté a cargo de realizar un tratamiento especifico a un paciente que posea alguna discapacidad. Es importante saber cuales son las discapacidades por parte del Ministerio de Salud (Estos se mencionan anteriormente).

Tiene la función de poder validar cualquier información del tratamiento que se lleva a cabo. Cabe destacar que tiene gran importancia que cualquier información del paciente, pueda ser certificada para la facilidad del paciente o de sus familiares.

El ministerio de Salud Pública de Ecuador es el encargado de emitir este formulario, a través de cualquier clínica, hospital o instituto donde cualquier paciente con discapacidad tenga que recibir un tratamiento específico. Aunque puede descargarse en el enlace antes mencionado.

Ministerio de Salud del Ecuador

El Formulario 107 Certificado Médico Especialista es un ente que es parte del Estado que es la única encargada y competente para regular, planificar, coordinar, controlar y gestionar todo lo referente a la salud pública en Ecuador.

Además también tiene como función vigilar cualquier percance de salud pública junto la provisión de servicios de atención integral. Igualmente, se debe hacer cargo de cualquier promoción de la salud y su igualdad.

como se llena el Formulario 107 Certificado Médico Especialista

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador también debe investigar y desarrollar los datos de ciencia y tecnología, igualmente que la articulación de cada uno de los actores de este sistema. Todo esto con la finalidad de poder garantizar a cada ciudadano en el territorio el derecho a la Salud.

El Ministerio de Salud fue creado el 16 de junio de 1967 por la Asamblea Nacional Constituyente y su primer ministro fue el doctor César Acosta Vásquez. Al momento de su creación, Ecuador era el único país de América que aún no contaba con un ministerio de salud.

La dirección de este ministerio es «Quito Av. República del Salvador 36-64 y Suecia» y el número de telefónico  para cualquier duda que se tenga o cualquier información que se necesite es «5932 381-4400».

Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud

El Formulario 107 Certificado Médico Especialista también se emite por parte de la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud, quienes pertenecen y están adscritos al Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La función y misión de este organismo es la de garantizar la provisión de servicios de salud que presta el Ministerio de Salud Pública. Esto para contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, con calidad, calidez y un enfoque de atención integral.

Además también realiza cada uno de estas funciones en concordancia con las políticas sectoriales, normativa vigente y modelos de atención aprobados. El jefe de este espacio es el «Dr. Carlos Aníbal Jaramillo Van Denzen». Quien actúa como el subsecretario Nacional de Provisión de Servicios de la Salud.

como obtener el Formulario 107 Certificado Médico Especialista

Otras de las responsabilidades de ésta subsecretaría son la de asesorar al Ministro y Viceministros en todas las materias de su competencia. Igualmente la disponer, revisar y validar, la formulación de insumos para los proyectos de políticas públicas, leyes, normas, reglamentos y otros instrumentos técnicos y legales sobre servicios de salud y atención a las personas.

¿Qué es el Formulario 107 Certificado Médico Especialista?

El Formulario 107 Certificado Médico Especialista es un documento que se usa cualquier especialista para poder validar cualquier información del tratamiento que se lleva a cabo. Es importante que se pueda certificar esta información para la facilidad del paciente.

Este documento es emitido por parte de la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud. Quienes están adscritos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Es de gran importancia que se entregue por parte del médico tratante este documento al propio paciente o a cualquier familiar que esté a cargo del mismo para poder verificar el tratamiento.

Además también se emite por parte de la Dirección Nacional de Discapacidades o DND, quienes tienen la función de promover e impulsar toda la prevención posible para la reducción de los índices de discapacidades en la población del Ecuador. Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para este formulario, solo podemos decir:

¡Muchas gracias por leer nuestro artículo!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 107 Certificado Médico Especialista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Establecimientos

Certificado de Establecimientos

El Certificado de Establecimientos, es un documento de gran importancia para todos aquellos contribuyentes, ya sean personas naturales o personas jurídicas…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Deja un comentario