Formulario 107 del SRI: Llenado, Consulta y MÁS

Declarar y cumplir con el pago de los impuestos es una de las obligaciones que todo contribuyente debe asumir. Para esto, existen diversas herramientas, entre ellas el Formulario 107 del SRI. El cual es un comprobante de la declaración de retenciones de Impuesto a la Renta.

Te invitamos a continuar la lectura y enterarte de muchos aspectos importantes acerca de este trámite. En esta oportunidad estaremos explicando el procedimiento para el llenado del formulario, su utilidad, cómo acceder a este y cuál es el organismo encargado de supervisar dicho trámite.

Formulario 107 del SRI

¡Quédate en este artículo y descubrirás todo lo que  necesitas saber del Formulario 107 del SRI!

Llenado del Formulario 107 del SRI

Para completar el Formulario 107 del SRI, es necesario llenar una serie de campos obligatorios. En esta oportunidad te daremos las indicaciones de cómo llenar tu planilla de retenciones a la fuente por impuesto a la renta.

En primer lugar, las casillas iniciales del formato son: el ejercicio fiscal, en donde se registra el año en el que figuran los ingresos que se toman en cuenta en la retención. Y la fecha de entrega, donde debes ingresar el día, mes y año en el que será presentado el formulario comprobante.

Seguidamente, se encuentra la identificación del empleador, en donde se coloca tanto el Registro Único al Contribuyente (RUC) como los nombres y apellidos (o la Razón Social, según sea el caso). Posteriormente, se solicitan los datos del empleado contribuyente, es decir, el número del documento de identificación nacional o del pasaporte y los nombres y apellidos.

Llenado del formulario 107 del SRI

Una vez ingresado esos datos, lo siguiente es el cálculo de la liquidación del impuesto. Para ello, es necesario completar varias casillas, tal como se indica a continuación:

Valores positivos (+) para el cálculo:

  • Sueldos y salarios: en esta primera casilla se coloca el valor total correspondiente a la remuneración mensual que tiene el trabajador por ejercer sus obligaciones laborales.
  • Sobresueldos, comisiones, bonos y otros ingresos gravados: esta sección se refiere al conjunto de remuneraciones que forman parte del pago del salario, y que no han sido facturadas.
  • Participación de utilidades: aquí se debe colocar el monto correspondiente a las utilidades percibidas por el trabajador al culminar su año laboral.
  • Ingresos gravados generados con otros empleadores: este campo se completa solo en el caso de que el trabajador ya haya tenido una relación laboral dependiente con otro empleador, en el año en el que se está registrando la retención.

Si este no es el caso, entonces puede asumirse un valor cero (0).

  • Impuesto asumido por el empleador: en esta casilla se coloca el valor del impuesto a la renta que el empleador quien realiza la declaración, acepta como válido. Cuando los trabajadores mantienen con él un contrato de ingreso neto.

Ingresos en relación de dependencia que no constituyen renta gravada: en esta categoría entran aquellos montos que si bien son ingresos del empleado, estos no se contabilizan para el cálculo del impuesto de retención. Por lo tanto, se colocan tan solo como dato de información.

Aquí se toman en cuenta tanto los montos de reserva como los salarios de los dos (2) primeros meses del año siguiente al que se está declarando. También, se consideran los bonos compensatorios para elevar el salario y los gastos asociados a viáticos (alimentación, hospedaje, transporte, vestimenta, entre otros).

Valores negativos (-) para el cálculo:

  • Aportes personales al IESS con este u otro empleador: aquí se reflejan los valores descontados al trabajador por concepto de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Salvo aquellos que hayan sido asumidos por el empleador.
  • Deducciones por gastos personales: en este apartado se incluyen todos los gastos que el trabajador proyecte en las necedades básicas. Tales como: alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta.

Existe una casilla para cada una de ellas, ingresa el valor que corresponda, por separado.

  • Exoneración por discapacidad: en este se asume el valor equivalente a tres (3) veces la fracción básica exenta al pago de Impuesto que se encuentre válido para la fecha del registro.

Aplica para personas cuya discapacidad sea superior al 30% y haya sido comprobada por el CONADIS.

  • Exoneración por tercera edad: corresponde a dos (2) veces el valor referencial de la fracción básica. Solo es válida para personas que superan los sesenta y cinco (65) años de edad.

¿Cómo se calcula el Impuesto a la Renta?

Cálculo del impuesto para el F107 del SRI

Para lograr el cálculo del impuesto, es necesario, en primer lugar, hacer la sumatoria algebraica de cada uno de los ítems mencionados anteriormente. Como puedes observar, cada ítem tiene un signo asociado, positivo(+) y negativo (-). Para realizar la suma, debes respetarle a cada ítem su respectivo signo.

Es decir, cuando vayas a hacer la sumatoria, debes dejarle a cada uno su signo, y al finalizar la cuenta, este valor debe dar un número positivo, mayor o igual a cero (0). Este valor que obtengas corresponderá a la base imponible gravada.

Seguidamente, para obtener en sí el impuesto, es necesario que a esa base imponible se le aplique un porcentaje. Este será la tarifa que se indica en el Artículo #36 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Allí debes consultar el valor porcentual (%) que corresponde al rango en el que se encuentre la fracción básica, y aplicárselo a la base imponible.

Para finalizar el llenado del formulario, se requiere que este sea firmado tanto por el empleador o su Representante Legal, como por el trabajador contribuyente. Y además, se agregue el RUC y firma de la persona que maneja la contabilidad de la empresa.

¿Qué debe Contener el Formulario 107 del SRI?

Qué debe contener el Formulario 107 del SRI

Este formulario debe registrar la información pertinente a la identificación del agente de retención y del trabajador al cual se le calcula el impuesto. Asimismo, es necesario que se especifique el año fiscal y la fecha de entrega del documento. Además, resume los ítems relacionados a la liquidación del impuesto, tales como:

  • Ingresos
  • Deducciones personales
  • Aportes al IESS.

De esta manera, es posible calcular la base imponible y el Impuesto a la Renta causado. Haciendo la respectiva ponderación con la tarifa de la fracción básica. Finalmente, contiene las firmas del Representante Legal o Agente de Retención, el trabajador involucrado y el responsable de la contabilidad.

Consulta del Formulario 107 del SRI

Para acceder al Formulario 107 del SRI, debes ingresar en el portal web del Servicio de Rentas Internas. En este enlace que dejamos a tu disposición, con solo dar clic aquí, podrás dirigirte a la página oficial del organismo.

Cuando te encuentres dentro de la página, presiona el botón de «SRI en línea«, que se encuentra ubicado en el centro de la pantalla. Al hacerlo, te habrás dirigido a una sección en donde puedes realizar cualquier tipo de consulta o gestión sobre diferentes tópicos que abarca este organismo.

SRI en línea

Ve hacia el lado izquierdo de la pantalla y despliega el casillero de «Declaraciones«. Aquí te aparecerán varias opciones, entre ellas la declaración de impuestos. Presiona este botón y se desplegará nuevamente la casilla, mostrándose como tercera opción el Formulario 107-REDP.

Luego, encontrarás la ventana para ingresar con tu usuario (identificación: pasaporte, cédula o RUC), el usuario de una persona adicional que hayas autorizado (colocando su cédula) y la contraseña establecida. Al iniciar sesión, podrás acceder al formulario y llenar todos los campos obligatorios que se te presentan.

NOTA
Además, desde tu usuario puedes realizar las consultas de tu estado tributario. 

¿Para Qué Sirve?

Para qué sirve el F107 del SRI

Este trámite tiene la finalidad de permitirle a personas naturales o jurídicas generar una declaración del Impuesto a la Renta. Siempre y cuando se trate de una relación laboral de dependencia en una empresa. De esta manera es posible presentar ante el organismo encargado de la administración tributaria, un comprobante de las retenciones de un año fiscal.

NOTA
Sirve como una herramienta para declarar y estar al día con las obligaciones fiscales que exige el Estado de Ecuador.

Servicio de Rentas Internas (SRI)Servicios de Rentas Internas

Se trata de un organismo público de Ecuador, y su función principal es encargarse de la administración de los impuestos. No solo los administra sino que también los recauda, por lo tanto, esta institución cuenta con una amplia base de datos de los contribuyentes.

En el marco funcional de la entidad, se encuentran la ejecución de políticas tributarias y la imposición de sanciones por el incumplimiento del pago de los impuestos. Además, proyecta las normativas en materia de tributaria e informa a los contribuyentes acerca de sus obligaciones con el Estado.

¿Qué es el Formulario 107 del SRI?

El Formulario 107 del SRI constituye una declaración jurada del valor del Impuesto a la Renta de un trabajador. Y este empleado tiene que mantener un contrato con la organización a la cual presta sus servicios, con relación de dependencia.

Por lo tanto, el formulario no es más que un comprobante de las retenciones de la fuente del Impuesto a la Renta, por ingresos del trabajo en relación de dependencia. Y debe ser entregado al trabajador incluso si sus ingresos se encuentran por debajo del valor dela fracción básica estipulada en el artículo #36 de la LORTI.

Qué es el Formulario 107 del SRI

Como has llegado hasta acá, ahora conoces muchos aspectos importantes acerca de este trámite. Te invitamos a hacer uso de este formulario para efectuar la declaración del Impuesto a la Renta de tu empresa, si eres el empleador. O de la organización para la que trabajas, si eres empleado.

Consideraciones

Cuando un trabajador culmina su relación laboral con un empleador y la inicia con uno nuevo, es necesario que le presente a este último el Formulario 107 que se le otorgó. A fin de que se puede calcular sus retenciones en el tiempo restante de ese año.

El formulario no tiene un costo asociado, ya que puede ser llenado de manera online a través del portal antes señalado. Este se encuentra disponible directamente y habilitado de manera permanente las veinticuatro (24) horas del día, los siete (7) días de la semana.

¡Completa ya tu Formulario 107 del SRI!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 107 del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

El Certificado Zoosanitario es de vital importancia cuando se desea viajar con nuestra mascota, las mascotas también son parte de nuestra…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Vas a dar el siguiente paso con tu pareja? Entonces conocer los Requisitos para Casarse es imprescindible. Asimismo, probablemente te…

Certificado de No Empleador

Certificado de No Empleador

El Certificado de No Empleador tiene como beneficiarios a las personas que se encuentren afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es aquel documento que refleja tus antecedentes judiciales. Asimismo, este dato…

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Cómo Pagar el Impuesto Predial

Necesitas Pagar el Impuesto Predial y no tienes idea de cómo lograrlo de manera fácil y oportuna. Sigue leyéndonos, aquí…

Deja un comentario