Formulario 117 del SRI: Formato, Llenarlo y MÁS

El formulario 117 del SRI puede ser conveniente para las personas naturales o jurídicas presentar el formulario de declaración de patentes de conservación minera, a través de la página web institucional.

Claramente, es información de interés para los titulares de concesiones mineras. Por ende, si eres uno de ellos, ¡te invitamos a que leas este artículo!, encontrarás información relevante sobre cómo llenar el formulario 117 del SRI, qué es y más.

formulario 117 del sri

Formato del Formulario 117 del SRI

El formato del formulario se encuentra archivado en un documento de Microsoft Excel. De esta manera, el mismo está compuesto por un total de dos (2) páginas, las cuales a su vez se dividen en casillas vacías que deben ser completadas por el peticionario.

La primera parte corresponde a la identificación de la declaración y la identificación del titular minero. La siguiente parte del formulario hace mención a la fecha de otorgamiento e inscripción de la concesión. Del mismo modo, se refiere al pago de patentes de conservación minera realizadas en la fecha actual que se rellena el formulario.

Posteriormente, la tercera parte de la planilla está compuesta por la liquidación de patentes y conservación minera. Es decir, se señala la modalidad y fase de concesión, además de presentar un cuadro referente a la tarifa patente por hectárea concesionada.

Por último, en la segunda página del formulario trata sobre los detalles del pago previo del trámite. Además esta sección del documento debe contener las firmas del contador y del representante legal o titular de la concesión minera. También conocido como sujeto pasivo.

Si deseas contener información referente al formulario, puedes conseguirlo a través de google. Más adelante mencionaremos cómo es el proceso que se debe seguir para descargar el formulario 117 del SRI, ¡sigue leyendo y entérate!

¿Cómo Llenar el Formulario 117 del SRI?

Afortunadamente, el Servicio de Rentas Internas, le ofrece a los contribuyentes la oportunidad de obtener una guía para el correcto llenado del Formulario 117. En efecto, es uh documento que explica paso a paso como realizar la declaración utilizando la plataforma digital del SRI, (su página web).

Según la guía de llenado, el proceso se divide en cuatro pasos. No obstante, antes de mencionar cuales son las instrucciones, el contribuyente debe ingresar a la página web del SRI con su usuario y contraseña correspondiente.

como llenar el formulario 117 del sri

Una vez que haya realizado la indicación anterior, debe seleccionar la pestaña denominada «declaraciones», de modo consecutivo hacer click en «declaración de impuestos», luego, seleccione «Formulario de Patente de Conservación Minera».

Ahora bien, los cuatro pasos que conforman el procedimiento de llenado del formulario son los siguientes:

1.- Periodo Fiscal

Para empezar, el contribuyente debe seleccionar el periodo en el que desea realizar la declaración. Luego, haz click en «siguiente». Es importante mencionar que si selecciona la opción «original» con respecto al tipo de declaración, debe hacer click sobre la opción «siguiente» y continuar con el proceso.

Del modo contrario, si selecciona «sustitutiva» en el tipo de declaración, en pantalla aparecerán todas las declaraciones receptadas por el periodo fiscal. Allí se reflejarán datos como: el código ARCOM, tipo de declaración, número de serial y fecha de declaración correspondiente. En este caso, debe seleccionar la declaración que necesite sustituir y posteriormente, hacer click en la opción «siguiente» y continuar con el proceso.

2.- Preguntas

En términos generales, este paso se conforma por una serie de preguntas que arroja el sistema y ayudará al contribuyente a establecer las casillas necesarias para completar la declaración. Es importante mencionar que, estas preguntas deben ser respondidas correctamente.

Por su parte, las respuestas se guardan de manera automática y al acceder a la declaración del mes siguiente, las mismas respuestas aparecerán allí reflejadas. En caso de que ese mes se realice alguna modificación en su actividad económica, el contribuyente tiene la posibilidad de editar sus respuestas.

Si no tienes claro sobre qué tratan las preguntas que el sistema arroja, puedes consultar en el ícono de información. Allí aparecerá más información sobre la pregunta, no obstante, el ícono no está disponible para todas las preguntas.

3.- Formulario

En este paso, se reflejaran las secciones y casillas con respecto a las respuestas de las preguntas establecidas en el paso anterior.

Para llenar el formulario es importante tomar en cuenta algunos conceptos, por ejemplo:

  • LM: Ley de Minería.
  • LRTI: Ley de Régimen Tributario Interno.
  • RALRTI: Reglamento de Aplicación para la Ley de Régimen Tributario Interno.
  • Normativa: Resoluciones, circulares y normas vigentes.

4.- Pago

El paso siguiente es seleccionar el método de pago. En efecto, el sistema en línea le permitirá escoger su opción de manera digital. No obstante, las modalidades de pago son las siguientes:

  • Convenio de débito.
  • Otras formas de pago.

En caso de seleccionar la opción «convenio de débito», se observarán todas las cuentas bancarias que ingreso anteriormente. Del modo contrario, se habilitará la opción para registrar una nueva, para esto deberá especificar el nombre del banco, número y tipo de cuenta.

Una vez que el método de pago haya sido seleccionado, el contribuyente debe seleccionar la opción «aceptar» y su formulario de declaración de patentes de conservación minera será enviado por correo electrónico. Esto le permitirá al peticionario imprimir el comprobante electrónico de pago.

¿Para Qué Sirve el Formulario 117 del SRI?

Claramente, la declaración de patente de conservación minera se realiza a través de la solicitud del formulario 117, facilitado por el Servicio de Rentas Internas. En efecto, el formulario permite que los titulares de los concesionarios mineros, bien sea jurídica o natural, declaren anualmente su patente de conservación para las actividades simultáneas de exploración.

para que sirve el formulario 117 del sri

Además, de permitir las actividades de explotación que se realicen bajo la normativa especial de pequeña minería equivalente al dos (2%) de la remuneración mensual unificada, por hectárea minera, Todo esto se calcula en base de las hectáreas y escalas diseñadas en las leyes que se encargan de regular las actividades mineras. De esta manera, si no sabes cuáles son las escalas, a continuación reflejaremos una de ellas.

Modalidad Fase Tarifa
Pequeña minería Exploración-explotación 2 % de un Salario Básico Unificado (SBU) por cada hectárea minera concesionada.
Mediana minería y minería a gran escala Exploración inicial 2,5% de un SBU por cada hectárea minera.
Exploración avanzada y evaluación económica 5% de un SBU por cada hectárea minera.
Extensión del período de evaluación económica 50% adicional de la tarifa de exploración avanzada y evaluación económica.
Explotación 10% de un RBU.

*SBU: Salario Básico Unificado.

Es importante mencionar que, el primer año, el concesionario debe calcular la patente de conservación desde la fecha de otorgamiento de la concesión hasta el 31 de diciembre de dicho año. A partir del segundo año, el sujeto pasivo debe pagar por toda la actividad fiscal en curso, tomando en cuenta la escala mencionada anteriormente.

¿Quién debe Tramitarlo?

En términos generales, el Servicio de Rentas Internas (SRI), toma como contribuyentes a las personas naturales, bien sea ecuatorianas o extranjeras y a las personas jurídicas, bien sea públicas o privadas. Es decir, el SRI, reconoce que cualquier persona, independientemente de ser jurídica o natural debe presentar una declaración patentes de conservación minera.

quien debe tramitarlo

De esta manera, los concesionarios mineros autorizados bajo la jurisdicción de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), deben realizar efectivamente la declaración por cada concesión de la que el contribuyente es titular, mediante el formulario 117 del SRI.

Por su parte, es importante mencionar que, las actividades de minería artesanal no están vinculadas al pago de patentes mineras.

En pocas palabras, es un trámite que debe ser gestionado por:

  • Persona Jurídica – Privada.
  • Persona Jurídica – Pública.
  • Natural – Ecuatoriana,
  • Natural – Extranjera. 

Servicio de Rentas Internas (SRI)

El Servicio de Rentas Internas, también reconocido por sus siglas SRI. Su fundación se llevó a cabo en el año 1997. Desde entonces, trabajó por constituirse como un órgano técnico y autónomo del Estado ecuatoriano. Cabe destacar, que se fundó bajo los principios de combatir las malas prácticas tributarias. Las cuales sucedían a causa de la ausencia de cultura tributaria en el país.

Por otra parte, el Servicio de Rentas Internas es el organismo público de carácter gubernamental encargado de ejecutar sus funciones y cumplir con sus competencias dentro del marco legal establecido en las normativas tributarias del Estado.

Por ende, dentro de sus principales funciones se encuentran: fiscalizar, ordenar y administrar la política tributaria aprobada por el presidente de la República, preparar estudios en base a las reformas de legislación tributaria, imponer sanciones a toda persona que incumpla la ley, entre otras.

¿Qué es el Formulario 117 del SRI?

Para empezar, una patente se puede definir como un documento emitido por una autoridad en la que se avala una condición o en su defecto, un mérito determinado. En este caso, el formulario 117 del Servicio de Rentas Internas es un documento que permite que una persona, bien sea jurídica o natural, declare las patentes de conservación para concesión minera.

Es importante mencionar que, el formulario 117 del SRI se fundamente bajo bases legales, las cuales son: La Ley de Minería, en los artículos 34, 36 y 37, respectivamente. Además del Artículo N° 80 del Reglamento General a la Ley de Minería y por último, la Resolución NAC-DGERCGC13-00866.

Para cualquier información acerca del formulario, puedes ingresar a google y colocar en la barra de búsqueda «Guía para Contribuyentes del Formulario 117 del SRI«, haces click en la primera opción y  allí encontrarás la guía dirigida a los contribuyentes para que puedan completar la planilla de manera exitosa. ¡Suerte!

Esperamos haber sido de ayuda. ¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 117 del SRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Divorciarse

Requisitos para Divorciarse

En este artículo se exponen los Requisitos para Divorciarse en Ecuador. Tanto casarse como divorciarse, son  decisiones muy importantes en…

Cómo Saber mi Número Movistar

Cómo Saber mi Número Movistar

Puede que te hagas la pregunta de Cómo Saber mi Número Movistar. Te resultará importante conocer algunos aspectos con respecto…

Formulario 102A

Formulario 102A

El Formulario 102A es una planilla virtual que emite el Servicio de Rentas Internas en Ecuador (SRI) dirigida exclusivamente a…

Deja un comentario