Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido es un papel de gran relevancia en la nación de Ecuador y para los habitantes que residen ahí. Es muy importante que, consideres el nivel de importancia que tiene este documento para que le prestes la atención necesaria a cada uno de los puntos a desarrollar. Esto para que esté bien informado al momento de tramitarlo.

A continuación, vamos a desarrollar algunos puntos de ayuda para ampliar todo lo relacionado. En este artículo te vamos a ampliar sobre el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido. Te vamos a informar sobre el formato en el que es entregado, su debido proceso de llenado, los requerimientos que se te solicitarán y más.

¡Quédate aquí y entérate  más sobre los puntos que te mencionamos en los siguientes apartados!

Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

Formato del Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

En este apartado te diremos lo que corresponde a formato bajo el que te va a corresponder descargar el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido. Ciertamente, este es un documento sobre el cual es importante que sepas que su formato es de los más prácticos y comunes que hay. Lee con atención y entérate sobre esto a continuación.

En primera instancia debes saber que este es un papel que puedes conseguir de manera digital. Es decir, lo puedes obtener ingresando al portal web de la SRI, el Servicio de Rentas Internas (clic aquí). Por medio de este se suministran diversos formularios en relación a las competencias otorgadas a este ente ubicado en Ecuador.

Ya una vez que logres ingresar en el enlace que te hemos ofrecido en el párrafo anterior, vas a conseguir el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido. Lo tendrás a tu disposición para cuando lo necesites y requieras. En la parte superior, en la esquina derecha, vas a conseguir el icono correspondiente para guardar el documento. El formato en el que tendrás disponible este papel es un formato sumamente práctico y muy común, el formato PDF.

Al descargarlo lo tendrás de respaldo en el dispositivo donde estés ingresando, en el caso que se te presente algún imprevisto. Además, la manera de descargarlo es bastante sencilla y tenerlos en varios dispositivos para un mayor respaldo y alcance.

Llenado del Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

Esta es una de las dudas más frecuentes en relación al Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido en Ecuador. Este es un formulario que consta de varias secciones, en las cuales hay una serie de datos agrupados para que los completes debidamente. El proceso para poder culminar con la tarea de llenado es bastante simple y en este apartado del artículo te hablaremos sobre esta información.

Es importante resaltar que debes leer con detalle y atención cada una de las cosas que te ampliaremos a continuación. Como ya dijimos, el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido tiene un procedimiento de llenado fácil de entender. A continuación, te explicaremos todo lo que debes hacer y en el orden que lo harás en relación a este procedimiento.

Procedimiento para llenar el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido:

  1. En primer lugar, deberás asegurarte de poseer una conexión a internet estable para poder avanzar con lo demás.
  2. Luego vas a pasar a ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia y fácil acceso y manejo.
  3. Procederás a ingresar al portal web del Servicio de Rentas Internas, es decir, del SRI. O también puedes optar por descargar el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido disponible en la sección anterior de este artículo.
  4. Una vez que ya abras la ventana emergente de con el formulario desplegado. Vas a pasar a darle clic al icono para descargarlo en tu ordenador y tener de manera segura en él.
  5. Cuando se descargue este documento lo abrirás y empezarás a rellenar y completar debidamente cada sección presentada en él.

Es importante que conozcas todo sobre estos datos que te van a solicitar, de esta manera ya sabrás lo que tienes que tener claro al momento que te corresponda llenar este formulario. Lee con atención lo que te vamos a ampliar paso por paso sobre las secciones que debes completar y rellenar del Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido:

Datos a completar el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido:

Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

  • • Uno de los primeros datos que vas a llenar es en relación a la fecha actual, también vas a completar el dato referido a la ciudad. El día, también el mes y el año en el que se está realizando este proceso en los espacios en blanco.
  • Después vas pasar a una sección donde te van a pedir que completes una afirmación de manera breve. Te van a solicitar que prestes atención a aquellos reclamos que se te harán posteriormente en el formulario.
  • En ella vas a tener que colocar lo referente a la información, solicitada en los espacios en blanco, primeramente, el nombre del contribuyente. Seguido a ello el número de RUC.
  • Tu cédula de ciudadanía o también te sirve el pasaporte y, por último, tu dirección de domicilio donde vives actualmente.
  • Seguidamente tendrás que marcar, por medio de una equis (x) el tipo de solicitud o de reclamo que estrás realizando. Se te presentará como opción dos (2) alternativas: 1. Devolución por Pago Indebido o 2. Devolución por Pago en Exceso.
  • Ya que te hayas asegurado de cumplir con lo anterior, vas a pasar a suministrar la información que corresponde al recaudo de aquellas declaraciones de objeto.
  • Aquí vas a ingresar datos como el período fiscal, también el número de serie, adicionalmente llevará la fecha de la declaración y el valor respectivo que se solicitó. Este último se refiere al monto que tiene a favor el contribuyente.
  • Te pedirán que redactes un motivo, de manera breve, este referente a la petición que estas realizando.
  • Hay casos en los que se puede requerir un poco más del espacio que se le da, para que indiques los argumentos, vas a adjuntar al aparatado una hoja adicional.
  • Procederás a volver a indicar mediante una equis (x) la manera por la cual vas a necesitar que se te haga la debida devolución. Puede ser por medio de una Nota de Crédito desmaterializado o por una Acreditación en tu cuenta bancaria.
  • En caso de haber elegido la opción de Datos para Acreditación. Vas a tener que luego también dar las indicaciones sobre la información correspondiente para esta sección y opción.
  • Posteriormente, para aquellos casos en los que la notificación no se pueda hacer por medios electrónicos, vas a tener que colocar los datos referentes a tu casillero judicial.
  • También la dirección de tu domicilio o la tributaria, tendrás que especificar cada dato ara cada espacio en blanco a llenar.
  • Una de las últimas cosas que debes hacer es ofrecer los datos de una persona que sea tercera a ti. Esta va a cumplir con la función de ser testigo y así aclarar y verificar la información que hayas proporcionado en el formulario.
  • Por último, se va a tener que colocar la firma perteneciente al beneficiario, del representante legal o del apoderado.

Requisitos Adicionales para el Trámite

Lo primero que debemos destacar en relación a esta sección del artículo sobre el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido, es sobre sus requisitos. Primeramente, vamos a mencionarte los requisitos generales que piden para que los tengas listos en el momento preciso. Estos es lo básico que debes considerar y tenerle mucho cuidado, estos requisitos básicos son los siguientes:

Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

Requisitos básicos del Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido:

  • Lo primero a solicitar será una copia de la solicitud presente para tener un respaldo de recepción.
  • También tendrás que hacer una presentación de la cédula de ciudadanía.
  • Adicionalmente vas a presentar papeleta de votación del último proceso electoral.
  • La entrega de un archivo digital de los comprobantes de retención que le han sido efectuados. Este deberá contener cada una de las retenciones que se han efectuado en el período solicitado.
  • Una copia simple del encabezado del estado de cuenta corriente, libreta de ahorros o el certificado bancario.
  • En este debe ir el número de RUC o de la Cédula de Identidad, también el nombre del solicitante de la devolución. Así mismo el número y el tipo de la cuenta bancaria.

Es importante resaltar que, cada uno de estos requisitos debe tener una correspondencia y coincidir con la información que se haya indicado, con anterioridad, en la solicitud realizada.

Requisitos especiales del Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido:

Estos requerimientos tienen la particularidad de que, dependiendo del caso a presentar estos se van a diferenciar. En esta sección te vamos a decir cuáles son esos casos y qué es lo que se te solicita adicionalmente para el mismo. A continuación, te vamos a presentar los requisitos especiales de este formulario:

  1. Para aquellos casos en los que la solicitud se realice por medio de una persona tercera al solicitante:
  • Primeramente, debe hacerse la entrega de una copia legible de la cédula de ciudadanía de aquella persona que será beneficiada.
  • Después se debe entregar una copia de la papeleta de votación correspondiente al último proceso electoral de aquella persona beneficiada. Es importante añadir que esta copia debe ser legible.
  1. Para el caso en el que la persona tercera sea quien firme la solicitud del solicitante:
  • Lo único que se debe de entregar para este caso es un poder especial que se le haya otorgado por el beneficiario. Este debe facultar a la tercera persona para que pueda actuar en su nombre y representación.

¿Cuándo se Hace la Devolución?

Esta duda es muy frecuente en relación al Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido. Para proceder con la devolución las autoridades tributarias van a pasar a hacer una verificación del contribuyente. Esta va a contar con un aproximado de 120 días hábiles para hacer esta notificación.

En caso de que, en este tiempo de 6 meses, la autoridad no realizó la notificación, se va a proceder a intuir que el reclamo se ha aceptado correctamente. Para el caso en el que el SRI haya otorgado la razón, se va a acreditar de manera inmediata el dinero que está bajo el término del reclamo de cuenta. Se verificará el monto.

Si esto da negativo, no te preocupes, tu caso no ha sido anulado. Como contribuyente tendrás la posibilidad de poder hacer tu solicitud por una nueva oportunidad. Vas a tener que considerar los ajustes del SRI. Si este ente ya te dio una respuesta y tienes que hacer un reclamo respecto a tus intereses, vas a requerir de un respaldo por parte de un abogado.

¿Qué es?

El Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido es un documento por medio del cual se va a presentar un excedente de una cantidad en cuanto al pago de los impuestos. Este mismo va a suponer que es un papel sumamente simple y solo tendrás que llenar correctamente los datos. Posteriormente harás la entrega del mismo ante el SRI.

Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido

Es importante que consideres cada uno de los documentos que tienes que entregar y presentar adjuntos al formulario. Estos van a ser el apoyo para que tu solicitud sea procesada y exitosa en el tiempo correspondiente.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad ¡Nos leemos pronto!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

El Certificado de Trabajo corresponde al documento en el cual una entidad en la que desempeñaste labores previamente, respalda tus…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Deja un comentario