Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo: Formato, Llenado y MÁS

Si en la empresa donde laboras has recibido acoso laboral o maltrato en sus diferentes formas debes saber que tienes derecho alzar la voz, por ello debes denunciar de manera inmediata las violaciones a las cuales te han expuesto. El  Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo permite formalizar la queja, solo debes presentarte en la entidad y llenar el formulario.

El Ministerio de Trabajo tiene a disposición de la ciudadanía el personal altamente calificado para orientarlo a la hora de realizar el trámite. El  Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo es una herramienta fácil y sencilla de llenar.

¡Arriésgate y sigue leyendo!

FORMULARIO DE DENUNCIA AL MINISTERIO DE TRABAJO

 

Formato del Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo

Los trabajadores del sector público o del sector privado, que requieran formular una denuncia por maltrato en su zona laboral, es importante que tomen en cuenta lo que le recomendamos en el presente artículo. A continuación, los datos del formulario:

Datos Completos Del Denunciante (Trabajador O Extrabajador)

  • Apellidos y Nombres.
  • Número de cédula.
  • Correo electrónico.
  • Número telefónico (celular y convencional).
  • Fecha exacta de ingreso y salida del trabajo.
  • Recibos de pago.
  • Carnet de identificación.
  • Constancia de trabajo.
  • Estados de cuentas que avalen su cancelación salarial.

Datos Completos Del Empleador

  • Nombre de la empresa denunciada/ Apellidos y Nombres (persona natural)
  • Nombre del representante legal (empresa)
  • Número de RUC si es empresa o Número de cédula si es personal natural
  • Dirección exacta con referencia y nomenclatura.
  • En caso de no haber nomenclatura actual adjuntar fotografía del lugar.
  • Croquis en una hoja del lugar de notificación.

En el caso de que se presente con el patrocinio de un asesor legal, presente dos cartas que especifiquen los datos demostrados anteriormente, con los motivos verificables y legítimos, un duplicado de la de cédula del denunciante y un duplicado de la credencial del abogado.

Es importante que de haber sido despedido sin justificación aparente, no  debe haber transcurrido más de 30 días hábiles, ya que se considerara la denuncia como extemporánea. Tenga en cuenta los horarios de atención al público, debido a que por el Covid-19 hay restricciones.

Llenado del Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo

Todas las personas que requieran llenar el El  Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo deben realizarlo de la siguiente manera:

FORMULARIO DE DENUNCIA AL MINISTERIO DE TRABAJO

 

 

Vía Internet

  1. Ingrese a la página del Ministerio de Trabajo. Clic en el botón Ingresar.
  2. Pulse la opción, Sistema Único de Denuncias.
  3. Posteriormente, seleccione el tipo de denuncia: Sector Público, Sector Privado, Concurso de Méritos y Oposición o Registro de Trabajo Infantil.
  4. Al acceder al Sector Público, se visualizará el Formulario de Denuncias del Sector Público. Aquí debes completar un cuestionario de 25 preguntas.
  5. Si ingresaste al  Sector Privado, se visualizará el Formulario de Denuncias Empresas Privadas. En este caso, deberás completar un cuestionario con 28 preguntas.
  6. Para las denuncias por Concurso de Méritos y Oposición, se abrirá el Formulario de Denuncias Concurso de Mérito y Oposición donde deberás completar un cuestionario con 19 preguntas.
  7. En cualquier caso, la plataforma le suministra algunas opciones mientras completas los cuestionarios: Salir y eliminar las respuestas, si ya no estás seguro de hacer la denuncia laboral, o Continuar después para finalizar la denuncia en otro momento.
  8. También podrás adjuntar documentos de respaldo en formato PDF.
  9. Al finalizar la denuncia por Internet, se le asignará un número de seguimiento para el control de la misma. O también puedes realizar el seguimiento escribiendo al correo denuncias@trabajo.gob.ec.

Tenga en cuenta que el SUT le da la opción de mantener su propia información en privado en caso de que se sienta inestable por temor a represalias. En cualquier caso, el Ministerio de Trabajo no reconoce las objeciones laborales de manera anónima.

De manera Presencial

En importante que las personas que acudan a realizar las denuncias de manera presencial deberán ser trasladadas a las ventanillas de la Secretaría General del Ministerio del Trabajo. Debe presentar el Formulario de Denuncia que puede descargar en línea en el sitio del servicio.

Debe llenar todo el documento suministrando sus datos personales y la empresa a la cual está denunciando. Así como también, los motivos que le orillaron a realizar la queja del empleador. Es importante consignar todos los requisitos.

Recuerde que el proceso está totalmente en la web y no necesita un asesor legal. El horario de atención al público del servicio es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:45 p.m. Tome en cuenta todos los detalles anteriormente descritos.

Solicitud de la Boleta Única

En caso de un problema laboral, o si piensa que ha habido una infracción de sus privilegios, recuerde que puede informar de estas realidades al Ministerio de Trabajo. Para hacer esto, debe completar una estructura, accesible que puede descargar en el sitio del Servicio.

Asimismo, deberá llenar un formulario, disponible para su descarga en el portal del Ministerio, con sus datos de identificación, información del empleador, el motivo de la denuncia y una solicitud de citación, a través de una boleta única

La estructura de protesta debe ser transmitida por la secretaría Ministerio de Trabajo. En la actualidad hay hay dos formas distintas de proceder con el sistema:

FORMULARIO DE DENUNCIA AL MINISTERIO DE TRABAJO

  • Primero se le da un plazo de cinco días al culpable para reaccionar, con las pruebas respectivas, o se convoca a una audiencia para que presente los descargos respectivos.
  • Cuando las partes no alcanzan un acuerdo, el caso solo puede dirimirlo un juez del trabajo, con lo que pasa de denuncia a demanda laboral.

Los ciudadanos que realizan la denuncia ante el Ministerio de Trabajo no necesita realmente un asesor legal, ya que es un proceso de mediación. Aunque recomiendan que los más idónea sea buscar la exhortación de un asesor legal, ya sea privado o en la Fiscalia Pública.

Asimismo, es importante mencionar que los trabajadores pueden presentar una objeción, pero también las empresas. En el momento en que las reuniones no coinciden, el caso debe ser resuelto por un juez de trabajo, que va de una objeción a un reclamo de trabajo.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo?

El  Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo ofrece la oportunidad de alistar y verificar las quejas  y reclamos de los ciudadanos. Es importante, llenar el formulario para formalizar la denuncia ante la entidad, y garantizar el respeto de los trabajadores y patronos.

¿Quién debe Llenarlo?

Los ciudadanos que hayan sido violentados en la empresa donde laboran deben acudir ante la entidad designada para ello. Adicionalmente, debe tener en cuenta los motivos para realizar las denuncias ante el Ministro de Trabajo:

Estos son algunos motivos por las que los trabajadores realizan denuncias:

  • No pago de liquidaciones.
  • Despidos intempestivos.
  • Vacaciones obligadas.
  • Inconformidad en beneficios de ley (décimo tercero o décimo cuarto sueldo, fondos de reserva, etc).
  • Inconformidad en pago de remuneraciones (sueldos, horas extras, etc).
  • Acoso laboral.
  • Terminación de contratos ocasionales o de nombramientos permanentes y provisionales.
  • Ayuda o reintegro laboral.
  • Reclasificación de puestos o escala salarial.

¿Qué es el Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo?

El  Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo es una herramienta donde pueden los trabajadores formalizar las denuncias si han sido expuestos a situaciones de maltrato y acoso laboral por parte del contratante.

Los ciudadanos deben saber que el Formulario ofrece la posibilidad de Registrar y dar seguimiento a las denuncias realizadas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de trabajadores y empleadores.

Ministerio de Trabajo en Ecuador

Es el Organismo público que trata de defender el bienestar del empleado. Impulsando el empleo digno e inclusive garantizando la estabilidad y armonía en las relaciones laborales con el empleador. Además busca ser un referente a nivel nacional e internacional.

Como la institución que fomenta el trabajo digno en igualdad de oportunidad y trato. Asimismo,  lidera el desarrollo del talento humano, institucionaliza el diálogo social e impulsa la auto organización democrática, con procesos ágiles y personal altamente calificado.

Brindando un servicio de calidad y transparencia, promoviendo una Cultura laboral que garantice el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía laboral. Se puede decir que esta es una de las mejores instituciones.

Preguntas frecuentes

¿ Se puede realizar una denuncia colectiva?

Sí, todas las personas involucradas en la denuncia pueden formalizar la queja ante la entidad competente.

¿Puedo realizar una denuncia individualmente?

Sí, las denuncias pueden ser individuales. Pero NO de forma anónima. Debido a que el Ministerio de Trabajo solicita los documentos pertinentes.

¿ Se puede consultar el estado de una denuncia?

Sí, personalmente con el RUC en la delegación correspondiente a la jurisdicción del establecimiento fiscalizado o bien a través de un Oficio Judicial.

¿ Dónde se debe acudir para formalizar la denuncia de un trabajador?

Deben presentarse ante el Ministerio de Trabajo y solicitar un funcionario el cual lo orientará para realizar el trámite. Tome en cuenta los horarios dispuestos para ello, debido a que por la emergencia sanitaria del Covid-19 hay restricciones.

¿Quién realiza las inspecciones en las empresas?

La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

 

¡Gracias por leer el artículo,éxito en el trámite!

 

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Denuncia al Ministerio de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

¿Vas a dar el siguiente paso con tu pareja? Entonces conocer los Requisitos para Casarse es imprescindible. Asimismo, probablemente te…

Certificado Sanitario para Medicamentos

Certificado Sanitario para Medicamentos

El Certificado Sanitario para Medicamentos es fundamental para concretar la venta de medicinas nacionales y extranjeras dentro del territorio ecuatoriano.…

Deja un comentario