Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades: Formato, Llenado y MÁS

A continuación, te brindaremos información relacionada con el del Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades, que sirve para recabar los recursos que aportados por las personas jurídicas (sociedades) en forma de tributos. Dichos aportes son utilizados para financiar las obras y los proyectos que son administrados por el gobierno.

El pago de impuestos hace a la sociedad ecuatoriana dueña de su futuro. Pues con ello, están invirtiendo en la planificación del desarrollo económico y social. Este esfuerzo, no solo sirve para crear mejores condiciones de vida común, sino también para reafirmar el compromiso con el bienestar de la sociedad.

¡Sigue leyendo la información que a continuación te presentamos que estamos seguros que será de tu interés!

Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades #1

Formato del Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades

El Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades es uno de los servicios habilitados en línea para facilitar el cumplimiento de las tributaciones. Ello no solo disminuye los costos, sino también permite personalizar las declaraciones de acuerdo con la actividad económica.

Adicionalmente, el pago se puede realizar en línea, con lo cual se disminuyen costos y riesgos asociados a la logística del pago por taquilla. Estas innovaciones permiten también incrementar la recaudación y contribuyen a fortalecer la cultura tributaria. Ello a la posibilidad de contar con un mayor control para evitar el fraude fiscal.

Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades #2

Si deseas obtener la versión del Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades en formato de EXCEL (.xlsx), pulsa AQUÍ.

Llenado del Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades

Lo primero que debemos conocer es que el SRI, tiene a disposición el Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades EN LÍNEA. Con lo cual primero debemos acceder a su página SRI y seleccionar “SRI en línea” en la opción “Canales de servicios”.

Una vez seleccionada la opción, seleccionamos en el menú lateral izquierdo las opciones en el siguiente orden:

  1. Declaraciones
  2. Declaración de impuestos
  3. Declaración y envío de declaraciones

Una que hemos realizada la secuencia anterior, aparecerá una ventana en la cual debemos autenticarnos con el usuario y la contraseña que tenemos registrados en el SRI. Ya autenticados, el sistema nos mostrará los formularios que están disponibles en línea.

Lo siguiente que debemos hacer, es seleccionar el Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades y llenarlo a partir de 4 sencillos pasos:

Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades #3

Paso 1: Seleccionar el período que se quiere reportar

En esta pantalla sólo deberá seleccionar el periodo que quiere reportar y oprimir el botón “Siguiente”

Paso 2: Responder las preguntas necesarias para generar el formulario

Aparecerán un grupo de preguntas, que le ayudarán a establecer los casilleros necesarios para que pueda realizar su declaración. Para completar este paso usted deberá:

  1. Responder las preguntas señaladas. Tenga en cuenta que hay preguntas que se responden automáticamente sin opción de cambiarlas, ello porque el sistema ya cuenta con esa información.
  2. Oprimir la opción “Cargar archivo declaración” ubicada del lado superior derecho. Esta opción le permite cargar un archivo con la información de su declaración. Recuerde que está opción SOLO debe ser seleccionada una vez respondidas todas las preguntas.
  3. Presionar el botón “Siguiente”

A continuación se muestra el formulario que deberá rellenar para completar su declaración y posterior pago de impuestos. Recuerde que dicho formulario se genera a partir de las respuestas a las preguntas que acaba de responder.

Valores sugeridos y cálculo automático de campos

Es posible que observe que existen campos con valores sugeridos y con información ya calculada. Eso es porque el sistema tiene información previa o de terceros que le permiten hacer tal operación.

Con la información declarada del período anterior, se sugieren los valores de los siguientes campos:

  • Saldo a liquidarse en declaración del próximo año (casilla 876)
  • Anticipo determinado por el contribuyente para el próximo año (casilla 879)

Tenga en cuenta que los valores trasladados de la declaración anterior deben ser iguales, pues de lo contrario el sistema genera una alerta de revisión.

Las casillas que poseen valor calculado automáticamente son:

  • Anticipo del próximo año
  • Primera y segunda cuota del anticipo
  • Impuesto causado

Paso 3: Entrega de información fiscal

Una vez completada la información en las casillas del formulario, se presenta un recuadro denominado “Información fiscal”. En donde se detalla la siguiente información:

  • Ingresos y gastos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ingresos por donaciones
  • Rendimientos financieros

Esta información se presenta con el propósito de permitirle verificar la información suministrada, para que se sienta seguro de continuar con la declaración. Si usted considera que le falta información para completar el formulario o debe verificar, puede oprimir la opción “Guardar borrador”.

Esto le permitirá no perder la información que ya suministró mientras verifica o ubica la información que le genera duda.

Una vez verificada y completada la información oprima la opción “Siguiente” para desplegar el resumen de la información ingresada. En esta pantalla también puede revisar el detalle de multas o intereses que haya generado de ser el caso.

Si debe ingresar los datos de su contador, debe responder “sí” a la pregunta “¿Requiere firma de contador para esta declaración?” Una vez que están verificados los datos y está seguro de la información, presione el botón “Siguiente” para completar este paso.

Paso 4: Pago

En esta ventana encontrará los medios disponibles para cancelar su declaración de impuesto, entre las cuales se encuentran:

  • Títulos del Banco Central
  • Notas de crédito desmaterializadas
  • Notas de crédito con excepción
  • Notas de crédito con impuesto a la salida de divisas
  • Tarjetas de crédito, botón Web o ventanillas de instituciones financieras
  • Convenio de débito (a cuenta propia o a terceros)

Si usted selecciona cualquiera de los tres primeros medios disponibles, el sistema colocará automáticamente el valor pendiente por cubrir. Sin embargo, esta información es editable y podrá colocar el valor que desee pagar con cualquiera de los medios de pago.

Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades #4

Si selecciona la opción convenio de débito, le serán mostradas los números de cuenta que ingresó previamente. De no poseer una cuenta bancaria registrada, el sistema le permitirá ingresarla en ese momento.

Para realizar el pago debe presionar el botón “Aceptar”. En esta opción el sistema le permitirá:

  • Imprimir su comprobante electrónico de pago (botón “Imprimir comprobante”)
  • Imprimir su declaración (botón “Imprimir”)
  • Seleccionar una nueva declaración (botón “Nueva declaración”)

Declaraciones sin transacionalidad

Si no tiene información que declarar en el período a declarar, debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Seleccione el período fiscal y presione el botón “Siguiente”
  2. Responda NO a la primera pregunta “¿Requiere informar valores en su declaración de este período?”. Si la declaración se hace con retraso, el sistema generará dos preguntas adicionales que debe responder para continuar. Presione el botón “Siguiente”
  3. El formulario se le presentará con los saldos en cero (0), salvo en los casos en que la declaración esté atrasada. De ser el caso, el sistema generará automáticamente las sanciones pecuniarias. Oprima el botón “Siguiente”
  4. Si la declaración está a tiempo el sistema le confirmará que su declaración fue procesada satisfactoriamente. Si por el contrario la declaración está atrasada, debe entonces seleccionar las formas de pago.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades sirve para que las sociedades declaren y paguen el Impuesto a la renta. El Servicio de Rentas Internas a habilitado este trámite para que pueda ser presentado en línea.

Para lo cual, las personas jurídicas deben declarar y enviar el Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades a través de la página web institucional. Si deseas más información al respecto, haz clic AQUÍ. 

Servicio de Rentas Internas (SRI)

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es un organismo autónomo del Estado de Ecuador, que funciona desde el 2 de diciembre de 1997. Los principios en los que se basa el SRI son la justicia y equidad, para desarrollar su principal función de administración de los impuestos.

Debido a la alta evasión tributaria que se presentaba en Ecuador, se creó este servicio como respuesta a la casi total ausencia de cultura tributaria. Desde la creación del servicio, ha mantenido la independencia para la formulación de sus políticas y estrategias de gestión.

Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades #5

La gestión de los últimos años de SRI ha evidenciado un incremento importante en la recaudación de impuestos. Las cifras de recaudación alcanzadas por el SRI no son producto a las reformas tributarias, sino a un incremento de la eficiencia de su gestión.

Las mejoras de la gestión están soportada la implementación de nuevos sistemas de alta tecnología, desarrollo de productos de facturación Electrónica y servicios en línea. Ello también ha contribuido a reducir los costos indirectos al ciudadano y afianzar la cultura tributaria.

¿Qué es el Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades?

El Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades, es una planilla que sirve para declarar el impuesto al valor agregado (IVA). Este formulario debe ser usado por aquellas personas jurídicas que no son agentes de retención.

Es decir, este formulario es para uso las personas jurídicas que tienen la obligación de pagar impuestos y que están obligadas a llevar contabilidad. Por ejemplo, las compañías de responsabilidad limitada (Cía. Ltda.), las sociedades anónimas (S.A.) o las compañías de economía mixta.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Impuesto a la Renta para Sociedades te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Panamá

Requisitos para Viajar a Panamá

Panamá es un país de Centroamérica muy visitado por los ciudadanos ecuatorianos, por aquí puede encontrar cuáles son los Requisitos…

Deja un comentario