Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas: Llenado, Qué es y MÁS

El Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas es uno de los instrumentos utilizados para garantizar el cumplimiento del Impuesto Ambiental a las Botellas Retornables (IRBP). Con la aplicación de este gravamen, Ecuador se convirtió en un país pionero en esta estrategias de sostenibilidad.

En esta oportunidad te contamos todos los detalles que requieres saber acerca de este formulario. Te explicamos cómo llenarlo, quiénes están comprometidos a cumplir con este requisito, cuál es el organismo encargado de la administración de este tributo y mucho más.

Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas

¡Quédate leyendo con nosotros y resuelve todas tus dudas sobre el Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas!

Llenado del Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas

Paso 1: Responder preguntas

El primer paso para completar este formulario, es agregar el año periodo fiscal en el que se esté realizando la declaración en el sistema del SRI en línea. Una vez hecho esto, se te presentarán una serie de preguntas que servirán para generar casilleros del formulario.

Asegúrate de que toda la información que suministres en tus respuestas sea correcta y fidedigna a la realidad. Si ya has ingresado previamente en este formulario, y has respondido a estas preguntas anteriormente, entonces se mostrarán contestadas de manera automática por el sistema.

RECUERDA QUE
En el caso dado en que desees hacer alguna modificación en la información registrada en tus respuestas, debido a un cambio en tu actividad económica. Puedes seleccionar la opción de «Editar» para realizar los cambios que consideres convenientes. 

Llenado del formulario

Paso 2: Llenado del formulario

Una vez completados estos pasos previos, se te presentará en pantalla el formulario en sí. Para ello, se muestra una sección en donde se debe ingresar el número de unidades de botellas plásticas PET utilizadas para envasar bebidas.

El sistema lee el número que has colocado y genera un valor de impuesto a pagar en base a ese número. Es decir, aplica la tarifa impositiva a la cantidad de botellas que el contribuyente declara. Por ejemplo: para 1 botella de plástico PET declarada, el valor total de impuesto a pagar es de 0,02$.

Cabe destacar que, cuando la declaración es realizada con un tiempo de retraso. Al pago del impuesto se le adicionan un valor correspondiente a intereses y multas. Estas cifras son calculadas de manera automática por el sistema y no se permite que el usuario las edite.

Si la declaración es una sustitución a una declaración anterior, en la cual ya se haya tramitado el pago del impuesto. Entonces, el valor de intereses y multas no será aplicado.

Para continuar, se le presentan dos (2) opciones: Guardar borrador y Siguiente. En la primera, el sistema guarda una copia del formulario antes de enviarlo, por lo que tendrás acceso a ella hasta la fecha estipulada. Con la segunda opción, tu declaración será enviada.

Recuerda que si has ingresado algún dato incorrectamente, el sistema lo detectará e impedirá que el proceso continúe hasta que este error sea corregido. No te preocupes, que la página te indicará cuál es el campo que presenta inconsistencia o irregularidad.

De no detectarse errores en la declaración, entonces se te mostrará en pantalla el cálculo que ha hecho el sistema de las multas e intereses (cuando aplique) y el monto total a pagar por el contribuyente. Este resumen presentará además el detalle de las multas e intereses, es decir, la fecha de inicio y fin, y el porcentaje aplicado.

Paso 3: Pago del impuesto generado

Cuando ya has completado los datos del formulario, lo siguiente a realizar es el pago del impuesto calculado. Para ello, la página del SRI en línea te permite hacer la transacción bajo algunas de las siguientes modalidades:

  • Títulos de Banco Central (TBC).
  • Notas de crédito desmaterializadas.
  • Convenio de débito.
  • Otros medios de pago.

En caso de seleccionar el convenio de débito, se visualizará en pantalla el despliegue de cuentas bancarias previamente registradas en el sistema. Sin embargo, si aún no has ingresado alguna de tus cuentas, puede hacerlo habilitando la opción de «Registro«.

La información que debes suministrar para esto es el número de cuenta bancaria, el nombre de la institución financiera, el nombre de la persona titular y el tipo de cuenta.

Al finalizar el pago, el sistema te mostrará una ventana con tres (3) opciones: Imprimir el comprobante de pago, Imprimir la declaración o Realizar una nueva declaración. Escoge la que sea de su preferencia y ya habrás terminado el proceso de declaración.

¿Cómo Tramitar el Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas?

¿Cómo tramitarlo?

Para obtener el acceso al Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas, es necesario ingresar al sitio web del Servicio de Rentas Internas (SRI). Puedes entrar a la página web dando clic aquí, o también puedes buscar en tu navegador de preferencia la dirección electrónica: SRI

Una vez dentro del portal de SRI en línea, debes ubicarte en la barra de herramientas del lado izquierdo, y presionar la casilla de «Declaraciones«. Aquí tendrás a tu disposición una serie de opciones que se desplegarán, selecciona «Declaración de Impuestos«.

Y dentro de esta sección, oprime dos veces en el renglón de «Elaboración y envío de declaraciones«. Esto te llevará a otra ventana, en donde se te solicitarán tus datos de usuario para iniciar sesión en la cuenta del SRI. Coloca tu RUC, cédula o número de pasaporte y tu clave de acceso.

Cuando ya te encuentres dentro de tu cuenta, dirígete al menú general y escoge la ruta de Declaraciones, seleccionando específicamente el Formulario del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP).

¿Quién debe Hacerlo?

¿Quién debe hacerlo?

Este trámite puede ser realizado tanto por una persona natural, como por una persona jurídica pública o privada. Sin importar si se trata de una persona nativa de la República del Ecuador o extranjera residente en la nación.

La imposición del tributo para botellas plásticas no retornables, aplica principalmente para las empresas o sociedades que comercialicen algún tipo de producto contenido en una botella PET. Sin importar si se trata de una producción propia nacional, o una importación.

Aquellos distribuidores de productos provenientes de países extranjeros, deben asegurarse de que en su rubro comercial no estén incluidas botellas plásticas gravadas con el IRBP. De lo contrario, deberán cumplir con el impuesto correspondiente.

Cabe destacar que, son exentos al pago de este impuesto, las empresas del sector farmacéutico.

Requisitos para el Trámite del Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas

Requisitos

Realizar este trámite en línea es muy fácil. Solo debes contar con un usuario en la página web de Servicio de Rentas Internas (SRI). El cual puedes obtener con tu RUC, cédula de identidad o número de pasaporte, y una contraseña que establezcas.

En cuanto a recursos materiales, requieres de una computadora que tenga un sistema Windows o Mac. Y debes tener acceso a Internet o WiFi para conectarte en línea con el servidor del SRI.

¿Qué es el Servicio de Rentas Internas?

SRI

En el marco de las instituciones del sector público de la República de Ecuador, se encuentra el Servicio de Rentas Internas, conocido más comúnmente por sus siglas SRI. Se trata entonces de un ente nacional dedicado a la cobranza de los impuestos a los contribuyentes del país.

Además, este organismo es responsable de estipular las bases legales y normativas acerca de los tributos aplicados a personas naturales y jurídicas dentro del territorio ecuatoriano. Sin importar que se trate de una entidad pública o privada.

El SRI no solo cumple la función de recaudar los fondos impositivos, sino también de administrarlos y controlarlos. Su principal objetivo es garantizar que los ingresos públicos se manejen con fines productivos y en concordancia con el desarrollo nacional.

¿Qué es el Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas?

Qué es el Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas

Se trata de una planilla que deben completar todos las personas naturales o jurídicas que importen o produzcan botellas plásticas no retornables. Es una iniciativa del Estado para disminuir el consumo de plástico no retornable que ha afectado tanto al medio ambiente.

La contaminación de los mares, ríos y demás cuerpos de agua es un tema serio a nivel mundial. De hecho, no solo el agua se ve gravemente afectada, sino también los suelos. Y en este problema global, uno de los principales protagonistas es el plástico en sus diferentes presentaciones.

En general, el consumo de polímeros a nivel mundial es tan elevado, que se requiere diseñar estrategias para estimular el reciclaje y cuidado ambiental. Entre estas alternativas se encuentra el Impuesto Ambiental a las Botellas Plásticas no Retornables (IRBP).

Este tributo se aplica a aquellas empresas que embotellen productos líquidos o sólidos en recipientes de plástico. Es generado para las botellas PET que contengan bebidas alcohólicas, gaseosas y agua. Sin embargo, no se asume para los productos lácteos o fármacos.

El valor del impuesto será devuelto en su totalidad a aquellas personas naturales o jurídicas que se encarguen de recolectar y retornar las botellas plásticas que hayan sido declaradas. Si deseas conocer cuál es el procedimiento para el retorno de las botellas plásticas PET, entonces dirígete a esta página web que dejamos para ti en este enlace.

¿Qué esperas para completar ya tu Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas?

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Impuesto Redimible a Botellas Plásticas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi RISE

Cómo Saber mi RISE

Estás buscando información sobre ¿Cómo Saber mi RISE? Estás en el sitio correcto. Seleccionamos datos concretos, para que puedas realizar…

Deja un comentario