Formulario de Orden de Cédula: Cómo es, Llenado y MÁS

El formulario de orden de cédula puede ser un trámite de gran provecho para aquellas personas extranjeras que ya obtuvieron su visa de residencia temporal o permanente para establecerse en Ecuador. Por ende, una persona migratoria que posea la residencia temporal o permanente debe tramitar obligatoriamente la orden de cedulación.

Si no sabes cómo hacerlo o cuáles son los pasos para gestionar el trámite, ¡te invitamos a que sigas leyendo!, a continuación mencionaremos toda la información relevante sobre el formulario de orden de cédula, cuáles son los requisitos necesarios y mucho más.

formulario de orden de cedula

¿Cómo es el Formulario de Orden de Cédula?

En términos generales, el formulario de orden de cédula es bastante sencillo. Está compuesto por una (1) página y sólo pretende recolectar los datos necesarios para ejecutar la orden de cedulación. De esta manera, el documento el formulario se divide en doce (12) espacios vacíos en los que el peticionario debe indicar los datos que se solicitan.

Según lo establecido anteriormente, se puede deducir que el formulario no está compuesto de una manera compleja. De hecho, es lo más sencillo que se puede esperar. Finalmente, en la parte inferior del formulario, se encuentra una línea horizontal, sobre la que debe firmar el solicitante interesado en obtener la orden de cedulación.

En caso de presentar dudas con respecto al formulario de orden de cédula, puedes ingresar al siguiente enlace. Una vez que selecciones el enlace, te llevará a una pestaña adicional y automáticamente aparecerá el formulario. Allí podrás observarlo de manera detallada y ver cómo está compuesto.

Llenado del Formulario de Orden de Cédula

Por otra parte, el llenado de la orden, también forma parte del proceso del trámite. Es importante mencionar que, en este paso, el solicitante debe indicar la información que sea solicitada por medio del formulario. Nuestra recomendación es que antes de proceder a completar el formulario, lo lea detenidamente.

Esto le permitirá familiarizarse con la planilla y saber cuáles son los datos que le solicitan. Además, algunos formularios contienen ciertas indicaciones que sirven de guía para la persona que lo está completando. Por ejemplo, al final del formulario, justo en la parte inferior aparece una nota que indica que el mismo debe ser completado correctamente y por medio de un ordenador (computadora).

Ahora bien, el trabajo del solicitante es reflejar sus datos de identificación, por ejemplo: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, estado civil e instrucción. Adicional a esto, debe adjuntar los datos de identificación de los padres.

Los datos que se pretenden recolectar son: nombre completo y nacionalidad de ambos padres del interesado. También solicitan, nombre completo y nacionalidad del cónyugue. Ya para finalizar, se debe señalar la dirección de domicilio en el Ecuador y número de teléfono del titular de la visa.

Utilidad del Formulario de Orden de Cédula

Según la información proporcionada anteriormente, sabemos que la orden de cedulación se tramita a través de un formulario facilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH). Su utilidad radica en el objetivo de brindarle la oportunidad a una persona natural – extranjera de obtener su cédula de identidad.

Es importante agregar que, el trámite de la cédula es personal. Es decir, si existen parientes del solicitante interesados en obtener la orden de cedulación, deberán gestionar el trámite de maneras separadas.

Requisitos Adicionales para Obtener la Orden

Para solicitar la orden de cedulación, es importante contar con ciertos requisitos adicionales al formulario que permite ejecutar la solicitud de la orden. No obstante, los requisitos se dividen en distintas categorías.

Para empezar, los requerimientos se dividen de la siguiente manera:

Requisitos Obligatorios

  1. En primer lugar, fotocopia de la visa temporal o permanente.
  2. Pasaporte original del solicitante. Con una vigencia mayor a seis (6) meses.
  3. Residencia.
  4. Motivo de solicitud.
  5. Certificado de Afiliación al Seguro de Salud Público con cobertura total, o copia de la póliza del seguro privado con cobertura total.
  6. Movimiento migratorio actualizado. Aplica únicamente para el caso en el que la visa haya sido entregada hace más de noventa (90) días.
  7. Certificado de denuncia de pérdida de robo de la cédula o robo en el organismo competente. En el caso de que estas sean los motivos por los cuales se solicita la orden de cedulación.

Requisitos Especiales

Residencia Permanente

  1. Únicamente necesitará del movimiento migratorio actualizado si la visa se otorgó hace más de ciento ochenta (180) días.

Residencia Temporal

  1. Movimiento migratorio si la visa se otorgó hace más de noventa (90) días.
  2. Documentos que acrediten la filiación con el peticionario o titular de la visa. Aplica cuando la visa únicamente es de amparo.
  3. Denuncia de pérdida (versión del peticionario), solo en caso de pérdida del documento.

Requisitos Opcionales

  1. Carné de persona con discapacidad. Se debe incluir una copia en la tarjeta.

El solicitante también puede adjuntar los datos de estado civil o profesión si así lo desea. En caso de que así sea, el peticionario puede adjuntar el acta de matrimonio, carta de soltería, título profesional, certificado de bachiller, entre otros. No obstante, si decide presentar dichos documentos deben estar legalizados o apostillados.

requisitos adicionales para el formulario de orden de cedula

Según lo establecido en la Ley, se decreta que el trámite debe hacerse en la misma ciudad en la que se realizó el trámite de la visa. Además, debe ser dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la misma, es decir, se cuentan desde la fecha de emisión.

Además, todos los documentos consignados deben ser netamente auténticos y genuinos. También deben estar apostillados y legalizados, esto permitirá verificar la veracidad de los documentos y requerimientos entregados.

¿Cómo Solicitar la Orden de Cedulación?

Es importante seguir una serie de pasos para poder solicitar la orden de cedulación. A continuación mencionaremos los pasos necesarios:

  1. En primer lugar, solicita un turno a través de la página web de la Cancillería de Ecuador.
  2. Luego, accede al Sistema de Generación de Citas para Servicios de Movilidad Humana y registra tus datos personales.
  3. Selecciona el enunciado «enviar información».
  4. Posteriormente, valida el código de verificación. Dicho código será enviado a la dirección de correo electrónico que registraste en el Sistema de Citas.
  5. Selecciona la ciudad en la que obtuviste la cita.
  6. Selecciona la orden de cedulación de acuerdo al tipo de visa que posees.
  7. Escoge el tipo de trámite que deseas ejecutar: nueva orden de cedulación o renovación de cédula.
  8. Indica la hora y fecha de tu cita.
  9. Haz clic en «aceptar».
  10. Se mostrará en pantalla la opción de imprimir tu cita. No es obligatorio imprimirla, pero si lo haces puede servirte como recordatorio o como un comprobante de solicitud.
  11. Por último, haz clic en «finalizar».

Costo del Trámite

La emisión de orden de cedulación tiene un respectivo costo. De esta manera, el valor regular del trámite es de USD $10. No obstante, las personas mayores de 65 años de edad tienen el derecho a la disminución del 50% del valor total. Por otro lado, las personas con discapacidad igual o superior al 30% tienen derecho a la disminución del 100% del valor total.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador

También conocido por sus siglas MREMH, su fundación se llevó a cabo para el año 1895, desde entonces, su única labor ha sido servir a los ciudadanos residentes del Ecuador y a las personas extranjeras inmigrantes. Por supuesto, a través de políticas internacionales y cumpliendo con la gestión y coordinación de las mismas.

ministerio de relaciones exteriores y movilidad humana

La integración latinoamericana y la movilidad humana son importantes para el pueblo ecuatoriano. Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de sus acciones en el cumplimiento de los fundamentos constitucionales y de las normas en materia de derecho internacional.

También es conocido como Cancillería y su sede principal se encuentra ubicado en el Palacio de Najas, en el sector de La Mariscal, justo al norte de Quito, Ecuador.

¿Qué es el Formulario de Orden de Cédula?

Para empezar, existen distintos tipos de cédula. En este caso hacemos referencia a la cédula de identidad. Si bien es cierto, se conoce como un documento oficial que expresa el nombre, fecha de nacimiento y estado civil de un ciudadano. Con la única finalidad de identificar a la persona.

Por otra parte, la orden de cedulación se define como un acto de carácter administrativo por medio del cual se emite un documento denominado «orden de cedulación de visas de residente por primera vez». A través de este documento, el ciudadano extranjero podrá acercarse al Registro Civil a solicitar su cédula de identidad.

Asimismo, los documentos que sean emitidos en el exterior deben ser apostillados o legalizados. En los casos que apliquen, deben estar traducidos al castellano. Recomendamos hacer las traducciones y reconocimiento de firmas ante un notario publico en el Ecuador.

Del mismo modo, el trámite se realiza ante las Coordinaciones Zonales del Ecuador. Sus días de atención son de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 8:30 de la mañana hasta las 5:oo de la tarde. Para consultar información referente a las Coordinaciones Zonales, selecciona el siguiente enlace.

Ecuador es un país que promueve los intereses de sus ciudadanos así como también se interesa por las personas extranjeras que decidan permanecer en el país. No obstante, deben solicitar una serie de documentos que le permitirán su estadía legal en el territorio ecuatoriano. Entre ellos, claramente se encuentra: la orden de cedulación.

Esperamos haber sido de ayuda, ¡gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Orden de Cédula te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Gastos Personales

Formulario de Gastos Personales

Utilizar el Formulario de Gastos Personales, es un instrumento que contribuye a la proyección de gastos basando en los ingresos…

Deja un comentario