Formulario de Salvoconducto para el COVID-19: Cómo es, Datos y MÁS

El Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 es el documento que se debe tramitar si se desea tener un permiso para una libre circulación o para movilizarse durante la pandemia de la COVID-19.

El COVID-19 o Coronavirus es una enfermedad que es causada por un virus que puede ser contagiado de persona a persona. Esta enfermedad hoy en día sigue siendo una pandemia, el mayor peligro de este virus es que aún no existe un tratamiento específico. Si deseas saber como tener este formulario ¡Sigue leyendo!

que es el formulario de Salvoconducto para el COVID-19

¿Cómo es el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19?

El Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 el documento que otorga el permiso para poder circular libremente en la emergencia del coronavirus. Este formulario se otorga de manera de «Salvoconducto».

El salvoconducto para el COVID-19 se anunció el 24 de marzo de 2020 por las autoridades nacionales del Ecuador. También anunciaron que este documento puede ser descargado a través de la página web del gobierno de Ecuador.

Este documento es el único que posee la autorización de las autoridades para poder circular en la restricción a la movilidad vehicular y cualquier toque de queda anunciado por el gobierno. Esta restricción estará desde las 14:00 a 05:00 en todo el territorio de Ecuador.

Si usted llega a poseer este salvoconducto, es recomendable que lo coloque de manera impresa en un lugar a primera vista dentro del automóvil o vehículo. Esto debido para que cualquier agente policial o de control puedan verlo respetando las normas del distanciamiento social.

Además, cualquier persona que se desee movilizar en la emergencia del coronavirus tendrá que contar con el documento o credencial que lo habilite. Con la finalidad que se pueda verificar el desarrollo de su actividad laboral para el que la persona solicita este salvoconducto.

Un salvoconducto es un documento con autorización del gobierno o ente competente de carácter temporal, es decir tiene una vigencia específica.  Este es un permiso que se emite a cualquier persona natural o jurídica que su actividad laboral le exija circular en la pandemia del COVID-19.

Es importante destacar que cualquier salvoconducto que el gobierno apruebe, se hace en base a su automóvil y la placa de este. Al momento de que su salvoconducto se apruebe, le llegará un correo electrónico con el documento en formato PDF para que lo pueda imprimir.

Datos que se Solicitan para Emitir el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19

Para poder optar y emitir el formulario para la aprobación del salvoconducto, es necesario cumplir con una serie de requisitos y datos que se solicitan al momento de este. Los pasos y datos son los siguientes:

  1. Entrar a la página web del gobierno de Ecuador.
  2. Buscar en la parte de trámites la emisión de este salvoconducto para circulación durante el COVID-19″.
  3. Al momento de entrar deberá hacer clic el botón azul de «Ir al Trámites en línea».
  4. Seleccionar el tipo de documentación que desee usar. Es importante saber que con cédula solo es válido por un día debido que solo se usa para citas médicas.
  5. Escribir el número de cédula o el número del Registro Único del Contribuyente (RUC) y luego el número de identificación de la persona que realiza el trámite.
  6. Colocar un correo electrónico válido, acá es donde va a llegar el salvoconducto, si se aprueba.
  7. Para terminar con los datos, la persona debe poner su número de teléfono.

quienes deben tener el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19

Al momento de dar clic en el botón «Continuar», la página le solicitará que llene unos datos en el formulario de validación, entre los que pide la clase del RUC. Además que pide especificar si es obligado llevar a contabilidad, todo esto se podrá conseguir en su RUC.

Después le solicitará información de su cédula de identidad para poder verificar la mayor cantidad de datos posibles, pedirá el estado civil y su profesión u ocupación. Al final, tendrá que colocar un código de confirmación que le fue enviado a su correo electrónico.

En este momento, la página avanzará a una «Declaración de Responsabilidad» donde la persona tendrá que confirmar toda la información es verdadera y que la persona no presenta ningún síntoma del COVID-19. Después deberá escribir el número de la placa del vehículo que necesita movilizar.

¿Quién puede Solicitar el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19?

El Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 se podrá solicitar por parte de cualquiera persona, siempre y cuando cumpla todos los requisitos y datos necesarios al momento de solicitarlo. Los casos en los que se pueden solicitar este formulario son:

  • Quien deba ir a una citas médicas.
  • Cualquiera que cuide a personas de la tercera edad, con una enfermedad o que tenga alguna discapacidad.
  • Las personas que tengan alguna función o trabajo que tienen permiso para tener este salvoconducto son:
    • Cualquier persona  que realice algún servicio en las cadenas de producción de alimentos, bebidas de moderación y abastecimiento, bebidas no alcohólicas.
    • Quienes trabajen en alguna empresa o negocio de la cadena de producción de medicamentos e insumos médicos.
    • Cualquier persona que trabaje en alguna empresa o negocio de la cadena de producción de insumos de limpieza e higiene.
    • Los que estén en empresas o negocios de fumigación, desinfección y sanitización de ambientes.
    • Quienes laboren en el sector turístico.
    • En cualquier empresa, negocio o local que esté en la cadena de exportación e importación.
    • En la cadena de  producción agrícola, pecuaria (ganadero, porcino, avícola, etc.), pesquero y acuícola.
    • Para la cadena de producción de madera.
    • Los que trabajan en la cadena  al sector de la producción industrial.
    • Personas que trabajan en el sector de la construcción debidamente autorizado por el COE Nacional .
    • Cualquier persona que trabaja en el sector comercial (en fase roja).
    • Personas que trabajan en el sector comercial (en fase amarilla y verde).
    • Los que cumplen actividades en iniciativas o proyectos privados técnicos especializados de apoyo a la emergencia sanitaria.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 es un documento que se solicita por parte de cualquier ciudadano en Ecuador que su situación laboral se lo exija. Se emite a través de la página web del gobierno de la República de Ecuador.

que es un salvoconducto

El salvoconducto para el COVID-19 solo es necesario para la movilización en horarios de restricción vehicular por el último dígito de la placa y/o en el horario de toque de queda. Este documento es para todos aquellos que trabajen en provisión de servicios básicos, salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos y financieros, las cadenas de exportación y la prensa.

Como se mencionó anteriormente, cualquier persona que llegue a tener este salvoconducto, deberá colocarlo en un lugar que puede ser visto de manera fácil en su vehículo o el automóvil que le asigne su empresa.

Esto debido para que cualquier agente policial o de control puedan verlo respetando las normas del distanciamiento social. Además que el salvoconducto es la única forma legal que se tiene para poder circular de manera libre en los horarios de restricción que impone el gobierno.

Vigencia del Documento

Este salvoconducto para el COVID-19 tiene una dos tipos de vigencia, de las cuales son Por cédula de identidad o ciudadanía y Por registro único de contribuyentes o RUC. La explicación de cada uno, es:

Por cédula de identidad o ciudadanía
La vigencia del salvoconducto es para el día y periodo de tiempo declarado.
Por registro único de contribuyentes
La vigencia del salvoconducto es mientras dure la emergencia.

Además, es importante saber dónde y cuál es el horario de atención para este trámite. Debido que es un trámite en línea, en la página web del gobierno, se puede realizar en cualquier momento del día y en cualquier día, es decir está disponible las 24 horas.

Aunque solamente en el Municipio de Quito, este tipo de salvoconducto tiene validez hasta el lunes 23 de Noviembre, para poder solicitar un salvoconducto acá debe ser a través de la Secretaría de Movilidad.

¿Qué es el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19?

El Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 el documento que otorga el permiso para poder circular libremente en la emergencia del coronavirus. Este formulario se otorga de manera de «Salvoconducto».

como sacar el Formulario de Salvoconducto para el COVID-19

El salvoconducto para el COVID-19 se anunció el 24 de marzo de 2020 por las autoridades nacionales del Ecuador. También, anunciaron que este documento puede ser descargado a través de la página web del gobierno de Ecuador.

Este documento es el único que posee la autorización de las autoridades para poder circular en la restricción a la movilidad vehicular y cualquier toque de queda anunciado por el gobierno. Esta restricción estará desde las 14:00 a 05:00 en todo el territorio de Ecuador.

El mal uso de un salvoconducto será sancionado de acuerdo al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Es importante saber que este trámite no tiene ningún costo por parte de ningún ente oficial.

En conclusión, se puede decir que este formulario es lo más importante para evitar cualquier tipo de problemas con la Ley y/o con los agentes oficiales del país. Para finalizar este artículo, te agradecemos por leernos y te invitamos a seguir en otros artículos que pueden ayudarte de varias maneras.

¡Toma las precauciones necesarias en esta pandemia!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Salvoconducto para el COVID-19 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a Canadá en donde se especificará cada punto. ¡Sigue…

Formulario 104 del SRI

Formulario 104 del SRI

El Formulario 104 del SRI es una planilla que se llena de forma online para declarar el Impuesto al Valor…

Deja un comentario