Formulario DS 160: Indicaciones, Correcciones y MÁS

Cuando un ciudadano del exterior desea ingresar a Estados Unidos, debe contar con una visa americana. Existen algunas excepciones, como viajes cortos por negocios o turismo. Sin embargo, cuando se trata de una estadía por un tiempo más prolongado, la persona o el grupo de personas que pretenden emprender el viaje, requieren tramitar su solicitud de visa. Para lo cual se utiliza el Formulario DS 160.

Si tienes la curiosidad de conocer más detalles de este proceso, o estás planificando viajar a los Estados Unidos y no cuentas aún con tu visa americana. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo, pues en esta oportunidad te contaremos qué es, cómo es el procedimiento para completar el formulario y cuáles son las consideraciones para la solicitud de visa.

Formulario DS 160

¡Resuelve tus dudas aquí y conoce mucho más acerca del Formulario DS 160!

Indicaciones para Completar el Formulario DS 160

Para completar el Formulario DS 160, en primer lugar debes ingresar al portal web del Consulado de los Estados Unidos. Da clic aquí para dirigirte a esa página. Cuando ya estés allí, debes seleccionar la opción de « Nonimmigrant Visa«, en donde te dirigirás al formulario en sí. 

En primer lugar, encontrarás un botón de opciones, donde se desplegarán distintos países. Selecciona tu país y ciudad de origen desde donde solicitarás la visa. Seguidamente, coloca el código de seguridad que aparecerá en pantalla y adjunta tu foto digitalizada. Debes tener en cuenta ciertas consideraciones para la imagen:

  • Debe ser a color.
  • El  tamaño debe estar cercano a 22m x 35mm.
  • Tener un tiempo de vigencia no mayor a seis (6) meses, para obtener el aspecto más actual posible.
  • Debes tener una expresión facial neutral ante la cámara.
  • Utiliza un fondo blanco o de un color claro.
  • Mantén ambos ojos abiertos para la fotografía.
  • La foto debe ser de frente y enfocada al rostro.
  • Utiliza una ropa de diario.
  • Evita el uso de uniformes laborales o escolares.
  • Puedes utilizar ropa religiosa si se trata de tu vestimenta habitual.
  • Evita el uso de lentes de sol, sombreros y accesorios faciales. }

Formulario DS-160

Al completar este paso, selecciona el botón de «Start an Apliccation», para dirigirte al ingreso de datos personales del formulario. Aquí debes aceptar los términos y condiciones que se te muestran, y establecer una pregunta (con su correspondiente respuesta) de seguridad. Posterior a ello, se muestran quince (15) secciones.

¿A qué se refiere cada campo?

Cada sección tiene una serie de campos obligatorios y está asociada a un tipo de dato a suministrar para el llenado del formulario. Tales como:

  1. Datos de inicio,
  2. Personal,
  3. Viaje,
  4. Acompañantes del viaje,
  5. Visitas anteriores a EE.UU,
  6. Dirección y teléfono,
  7. Pasaporte,
  8. Contactos estadounidenses,
  9. Familia,
  10. Trabajo/educación/ocupación,
  11. Seguridad y antecedentes,
  12. Visa electrónica,
  13. Visa por intercambio estudiantil,
  14. Visado de tripulación y
  15. Visa de trabajo temporal.

Al terminar de llenar el Formulario DS-160 la página va a crear un código de barras alfa-numérico de confirmación. Proceda a imprimir esta hoja, ya que la necesitará para la entrevista.

RECOMENDACIÓN
Envía a tu correo electrónico de uso habitual, una copia del llenado del Formulario DS-160, presionando el botón de «Retorno». De esta manera podrás conservarlo en formato PDF.

¿Cómo Corregir Errores en el Formulario DS 160?

Corrección de errores

Es muy importante que en el Formulario DS-160 no existan errores. Ya que alguna información falsa suministrada puede ser considerado fraude a la ley. Por lo tanto, asegúrate de que todo lo que escribas sea fidedigno a la realidad. Un error en la transcripción puede retrasar tu proceso de solicitud o incluso incidir en el rechazo de la misma.

Si el error es cometido mientras se llena el formulario: 

Solo coloca el cursor sobre el dato incorrecto y presiona el botón «Edit» para modificarlo. Luego, da clic en «Save» para guardar los cambios que hiciste.

Si el error es detectado después de enviar el formulario:

Puedes buscar en el historial de tus navegaciones e ingresar al enlace del formulario. Una vez dentro, selecciona «Upload a previous application» y oprime el botón de «Edit». De esta manera, puedes actualizar la información ingresada. Recuerda darle clic a «Save» para guardar los cambios.

Ahora bien, si no es posible reconciliar el formulario. Procede a completarlo nuevamente, esta vez con mucho más cuidado. Revisa varias veces los datos que ingreses antes de dirigirte a la siguiente sección.

Consideraciones para la Visa y Consejos para Conservarla

Consideraciones y Consejos para Conservar la Visa

Debido a la dificultad que tiene, en algunos casos, ser acreedor de la visa americana. Es recomendable que aquellas personas extranjeras que han planificado un viaje a los Estados Unidos, inicien el proceso de solicitud con la mayor anticipación posible.

Cuando la cita de la entrevista ya esté pautada, se recomienda al solicitante ser muy puntual. Por lo que, de ser posible, llegar veinte (20) antes de la hora de entrada. Tener en cuenta que, el tiempo de espera para ser atendido es impredecible, ya que depende de la cantidad de personas que se encuentren en la misma situación y de cualquier imprevisto que surja.

Para la petición de visa, es indispensable que el solicitante esté claro acerca del tipo de visa que se ajusta a su necesidad específica. Ya que los requisitos que se precisan para la entrevista son distintos para cada tipo de solicitud.

Si el ciudadano ecuatoriano, obtiene la aprobación de su visa americana, pero consigue algún error en esta. Tales como: nombre mal escrito, números faltantes o sobrantes, fechas incorrecta, entre otros. Es necesario que envíe un correo electrónico a algunas de estas direcciones.

NOTA
La solicitud de correcciones de errores en la visa americana, puede ser realizada por un representante del titular. Siempre y cuando este se encuentre autorizado para esta gestión, con un poder firmado por el titular.

Para los casos en los que se reporte hurto o pérdida de la visa, es necesario que el titular (o su representante autorizado) informe lo sucedido. Para ello, dirígete a la Embajada o al Consulado de los Estados Unidos que tengas más a tu alcance.

Y presenta la denuncia policial al robo, la declaración jurada, un duplicado de tu documento de identidad nacional y un número telefónico de contacto. Puedes también notificar el suceso, a las siguientes direcciones electrónicas: nivguayaquil@state.gov (para Guayaquil) y fraudequito@state.gov (para Quito).

NOTA
Al reportar esta pérdida, la visa será anulada automáticamente, vía electrónica. Por lo que el titular no podrá recuperarla.

¿Qué Hacer si me Niegan la Visa?

Visa Negada

Puede ocurrir que el sueño de viajar a los Estados Unidos se derrumbe si, después de un proceso de solicitud, esta es negada. En inmigración es bastante común que las solicitudes de visa no sean aprobadas. Sin embargo, para esto existen una serie de requisitos que si la persona solicitante no cuenta con ellos, indudablemente la aprobación no será concedida.

A pesar de que este panorama no suene nada alentador, no todas las noticias son negativas. Si eres un ciudadano extranjero a los Estados Unidos y en alguna oportunidad ya has solicitado la visa americana, obteniendo como resultado una negación. ¡Tranquilo! Ni te alarmes ni te desanimes, que puedes volver a solicitarla. Y tal vez, en el segundo intento por fin lo consigas.

Cuando se ha denegado la visa, el funcionario encargado de manejar la solicitud le proporcionará una carta que detalla las causas del rechazo. Por lo que, para volver a presentar la solicitud, el ciudadano extranjero debe iniciar nuevamente el proceso. Es decir, programar la cita para la entrevista, hacer el pago correspondientes y consignar los requisitos.

IMPORTANTE
Toda la documentación a entregar en inmigración, debe ser original y confiable. Ya que si se presentan datos o documentos falsos al realizar la solicitud, esto generará automáticamente la negación de la visa.

Cuando vayas a realizar la renovación de tu solicitud de visa, te recomendamos que sea con un tiempo prudente de separación entre una y la otra. Aproximadamente, dos (2) meses después de haber obtenido la negación. Y siempre y cuando, tengas en tu poder los documentos y requisitos que te faltaron en el intento anterior.

¿Por qué me niegan la visa?Visa negada

Cuando una persona ya ha hecho toda la tramitación pertinente para solicitar la visa, y este requisito fue negado, puede darse por varias razones. Al culminarse la entrevista, el funcionario encargado de realizar la evaluación del solicitante, puede anunciar la denegación basándose en la sección 214(b) o la sección 221G de la legislación inmigratoria.

Denegado por sección 214(b) de la Ley de inmigración

La primera sección, la 214(b), está referida a la insuficiencia de vínculos entre el ciudadano solicitante y su país de procedencia. Esto ocurre cuando no se observa la intención del solicitante con devolverse a su país de origen al culminarse el plazo de estadía en el país norteamericano.

Otra razón puede ser que se compruebe que la persona que desea viajar, no cuenta con los recursos financieros necesarios para cubrir los gastos que supone el viaje. Asimismo, la visa puede ser negada bajo la sección 214(b) si la persona solicitante no tiene un propósito claro, que se ajuste al tipo de visa que se pretende obtener.

Denegado por sección 221G de la Ley de inmigración

Por otro lado, cuando la visa es negada en consideración a la sección 221G, se asume que la solicitud pasará a formar parte de un proceso un administrativo. Generalmente, esta negación se da porque el solicitante no ha consignado la totalidad de los documentos primordiales.

Lo que puede generar dificultad para la persona evaluadora al momento de decidir si el solicitante es apto o no para visitar la nación estadounidense. En este caso particular, al solicitante se le da la oportunidad de entregar el resto de los documentos pendientes y la respuesta a la solicitud puede retrasarse hasta hasta 90 días.

La negación por la sección 221G también se da en los casos en que la persona solicitante tiene una estrecha relación con países que no mantengan buenas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Por lo que este ciudadano puede ser considerado inmigrante no deseado en territorio norteamericano.

Y por supuesto, cuando existan dudas acerca de los antecedentes penales del solicitante, la aprobación de la visa se hace menos probable. Por lo tanto, es de vital importancia que demuestres con pruebas tus antecedentes, a fin de evitar malas noticias a raíz de este argumento.

¿Qué es el Formulario DS 160?

¿Qué es el Formulario DS 160?

El Formulario DS-160, es un documento desarrollado por los Estados Unidos para recopilar los datos necesarios de los ciudadanos extranjeros que deseen obtener la visa americana. De esta manera, se agiliza el trámite, ya que el solicitante puede completarlo vía electrónica y recibir por este medio las indicaciones pertinentes.

Asimismo, gracias a este formulario, la gestión presencial que se realiza es solo la entrevista en el Consulado o Embajada correspondiente, haciendo más fácil el proceso de solicitud de visa. Se trata entonces de un requisito primordial dirigido a los ciudadanos del exterior de EE.UU. Los cuales deben cumplir una serie de cualidades para obtener la visa.

Si deseas ingresar al país norteamericano de forma legal. ¿Qué esperas para solicitar tu Visa Americana ya, llenando el Formulario DS-160?

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS 160 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

El Certificado de Gravamen es un documento que acredita la situación legal de una propiedad o inmueble a nivel de…

Cómo Pagar el Agua en Quito

Cómo Pagar el Agua en Quito

Puedes sentirte tranquilo, ahora dispones de diversos canales digitales y también puedes programar tu débito automático para Pagar el Agua…

Cómo Saber mi Número CNT

Cómo Saber mi Número CNT

En algún momento de nuestras vidas, es muy probable que nos hayamos cuestionado: Cómo Saber mi Número CNT, y está…

Deja un comentario