Formulario RUC 01-B: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El Formulario RUC 01-B es un documento que para los ciudadanos que vive y residen en Ecuador tiene mucha relevancia debido a su gran utilidad. Es importante resaltar, que las consideraciones que se deben tener para leer lo que viene a continuación son muchas, debes hacerlo con detenimiento y detalle. A la hora de tramitarlo, es esencial tener estos en cuenta y el previo conocimiento de lo que se va a hacer.

Este es un artículo está hecho con la finalidad de informarte y ampliarte lo mejor posible sobre todo lo que se relaciona con el Formulario RUC 01-B. A continuación, te vamos a presentar puntos como el formato de este documento, te explicaremos como debes llenarlo. También su utilidad, el proceso de inscripción del RUC, te hablaremos un poco del ente que lo tramita y mucho más.

¡Quédate aquí y entérate más sobre los puntos que te mencionamos en las secciones que vienen a continuación!

Formulario RUC 01-B

Formato del Formulario RUC 01-B

Como ya hicimos mención en la introducción, en esta sección te hablaremos sobre el formato de descarga del Formulario RUC 01-B. Como bien sabemos, es relevante que tengas el conocimiento de este dato ya que es algo práctico, sencillo y fácil de entender y de emplear. Solo tienes que seguir leyendo para enterarte más de este asunto.

Empecemos mencionando que este formulario es un documento que su obtención se puede conseguir de una manera muy accesible, de manera digital. Es decir, por medio de la página web de la SRI puedes conseguir el link de descarga del mismo o haciendo clic aquí y así descargarlo de manera directa.

Es importante decir que por medio de este portal web, perteneciente al Servicio de Rentas Internas, el SRI, se ofrecen diversos documentos y servicios. Esto aplicado para todos los ciudadanos y personas que residen en todo el territorio perteneciente al país suramericano de Ecuador.

Una vez que te encuentres dentro de la plataforma que hemos mencionado, o de haber ingresado al enlace, se va a desplegar el Formulario RUC 01-B. Tendrás a tu libre disponibilidad este documento para cualquier documento que se te sea conveniente utilizarlo y lo tengas a mano. Tienes también la opción de poder descargarlo presionando el símbolo de descarga ubicado en la parte superior de la ventana emergente.

Este papel se te descargará en un formato PDF, es el más común y compatible con cualquiera de los dispositivos donde los desees guardar y almacenar. Cuando termine este proceso vas a pasar a abrirlo y verificar que se haya descargado correctamente para que no tengas dificultades más adelante. Así tendrás un respaldo y un mayor alcance del mismo.

¿Cómo Llenar el Formulario RUC 01-B?

La pregunta de ¿Cómo es el procedimiento para poder completar y llenar el Formulario RUC 01-B? es una de las que más frecuenta entre las personas que tramitan este papel. Este es un documento que no es muy complicado, solo consta de una página y una serie de agrupaciones de datos y espacios para llenar con datos bastante específicos. Más abajo te hablaremos de ello.

Como hemos dicho, la importancia que tiene prestar atención a cada una de las partes que mencionamos al momento de leer es indispensable y más si se trata del Formulario RUC 01-B.  Sigue leyendo ya que te explicaremos los pasos a seguir para que puedas descargar y llenar correctamente este papel que, sin duda, te hará bastante falta. Esto no es algo para nada complicado ni muy extenso.

Paso a paso para llenar el Formulario RUC 01-B_

  1. Primeramente, vas a revisar que tal está tu conexión a internet y asegurarte que tu dispositivo la agarre perfectamente bien.
  2. Luego vas a proceder a encender el dispositivo para luego acceder al buscador de internet que se te sea más sencillo y práctico de manejar.
  3. Ingresarás en la barra de búsqueda la página web del Servicio de Rentas Internas, el SRI.
  4. O, también, ingresar al link que te ofrecimos en el apartado anterior, apareciendo en él, de manera directa, el formulario en pantalla.
  5. Para hacer la descargar del mismo le darás clic al símbolo que aparece a tu derecha en la parte de arriba, es en forma de flecha hacia abajo. Ahí empezará a descargarse.
  6. Cuando termine este proseo vas a abrir ese documento en la carpeta de descargas, verificando que todo esté en orden, y listo, puedes empezar a llenar cada casilla correspondiente.

Mencionamos la importancia que tiene conocer cada uno de los datos solicitados debido a que a muchos los agarra de sorpresa y les tocará leer cada casilla. Seguidamente te vamos a ubicar en lo que tienes que saber en relación a los datos que vas a llenar de una manera amplia y completa. Los datos y secciones a llenar para el Formulario RUC 01-B son los siguientes:

Completación de datos del Formulario RUD 01-B:

Formulario RUC 01-B

  • Vas a indicar datos de identificación como el número de RUC y la razón o la denominación social.
  • Después vienen los datos del establecimiento, aquí pondrás el número del establecimiento, la apertura, la actualización y el cierre.
  • Indicarás el nombre comercial.
  • Lo referente a los datos de ubicación del establecimiento. Indicando respectivamente la provincia, ciudad, barrio, intersección, edificio, camino. O entre otras cosas que ahí te van a pedir que identifiques minuciosamente.
  • Seguidamente vas a colocar los medios por los cuales se va a poder contactar al establecimiento. Aquí van los números de teléfono, en caso de tener más de uno indicarlos también, y el celular.
  • La fecha en la que se inició, cesó o reinició las actividades económicas. Cada una con sus recuadros respectivamente.
  • Las actividades económicas en relación al contribuyente y sus documentos.
  • Seguido a todo esto se vuelven a repetir cada una de estas secciones. Ya en la parte final hay un recuadro en el que se te indicará que pongas tu firma como responsable y representante legal del establecimiento mencionado.

NOTA: también habrá una especificación para autentificar que en la declaración de los datos que contiene el formulario son válidos, exactos y verdaderos. Por medio de esto se obliga a asumir la responsabilidad plena y legal de lo que se derive de estos mismos.

Estos según lo establecido en el artículo 97 del Código Tributario y en el artículo 9 de la Ley del RUC. También basado en el artículo 9 del Reglamento para la Aplicación de la Ley del RUC.

También habrá otra parte en la cual se puede autorizar a otra persona, identificando bien sus datos como su nombre de manera completa y se número de cedula. Para que esta realice acciones en nombre del representante legal o responsable directo del trámite a procesar y ejecutar.

Uso del Formulario RUC 01-B

En esta sección te vamos a decir cuál es el uso que tiene establecido este formulario para cumplir según lo que se establece en la normativa respectivamente. Lo cierto es que el Formulario RUC 01-B es un documento que lo pueden usar todas y cada una de las empresas, bien sean públicas o privadas. Que estén participando en la actividad económica de Ecuador. Aquí también se pueden incluir las siguientes organizaciones:

Formulario RUC 01-B

  • La Superintendencia de Compañías, de los Bancos, de la Economía popular o también de la Solidaria.
  • Tenemos también que aquí entran las sociedades con fines de lucro junto a los patrimonios independientes.
  • Otras instituciones consideradas con los organismos y las sociedades no gubernamentales sin fines de lucro.
  • Lo que son las misiones.
  • Y también se incluyen a los organismos internacionales.

Aunque se haya registrado cada una de las sucursales pertenecientes a laguna empresa, debes tomar en cuenta que solo vas a tener un número único de Ruc. Esto aplicado para todas las sucursales en general. Aquí se aplica sin importar la cantidad de locales que se posea por cada compañía o asociación.

Se identificará siempre con los últimos tres dígitos pertenecientes al RUC (001). Esto se hace con el fin de poder establecer una cantidad de sucursales para el Registro Único de Contribuyentes, el RUC, de una manera más precisa y organizada.

¿Cómo Inscribe y Actualiza el RUC?

Este es un proceso realmente sencillo, al momento de querer inscribirte o actualizar esta inscripción del RUC sobre los establecimientos de tu empresa, solo vas a hacer lo siguiente. Primero que todo, va a depender de qué tipo de trámite que quiera realizar.

En el caso de ser un proceso de inscripción, la planilla que va s atener que llenar tendrá que ser de manera completa, indicando todo lo que se te pide en cada una de las casillas. Vas a dejar vacía solamente la que corresponde a la selección de la fecha de cese y a la de reinicio.

Para los casos en lo que se vaya a actualizar el trámite, solo tendrás que llenar las casillas referentes a la información que se requiera modificar. Estas deben ser llenada totalmente. Esto es algo bastante sencillo y que no se lleva tanto tiempo, el registro de una empresa y sus locales comerciales es cuestión de conocer cada uno de los datos referentes a estos y listo.

Servicio de Rentas Internas (SRI)

Este es un organismo que es autónomo en el territorio perteneciente al Estado de Ecuador. La función que se establece en la ley para que este cumpla es administrar los impuestos que se pongan para pagar. Esto en base a los datos de aquellas personas que tengan la condición de contribuyentes.

Este ente se creó en baso a otro organismo que existía antiguamente, este correspondía al nombre de Dirección General de Rentas. La funciones y atribuciones a nivel legal que tiene el SRI actualmente son las que, a continuación, te vamos a presentar:

Formulario RUC 01-B

  • La primer de ellas es que se encarga de la difusión de contribuyentes en relación a las obligaciones a nivel tributario.
  • También está encargado de la preparación de los estudios en materia de las reformas de la legislación tributaria.
  • Y, por último, se encarga de aplicar aquellas sanciones que vayan en relación a la Ley que le corresponde.

¿Qué es el Formulario RUC 01-B?

El Formulario RUC 01-B es simplemente parte del registro que se hace, ante las autoridades ecuatorianas, de un establecimiento, local comercial o compañía. Esto de forma amplia para el negocio respectivo. Este es un documento que se debe presentar junto al Formulario 01-A para cuando se actualice el Registro Único de Contribuyente, RUC.

Formulario RUC 01-B

Esto en relación a la sociedad, en él se especifican datos e informaciones como los locales que se poseen y que pueden tener relación a la empresa original que se registró. Estos dos los puedes adquirir por medio del Servicio de Rentas Internas, el SRI en formato PDF para descargar.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo ¡Nos leemos en una próxima ocasión!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RUC 01-B te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Zoosanitario

Certificado Zoosanitario

El Certificado Zoosanitario es de vital importancia cuando se desea viajar con nuestra mascota, las mascotas también son parte de nuestra…

Requisitos para Homologar un Título

Requisitos para Homologar un Título

¿Necesitas equiparar un título académico internacional con los planes de estudio de Ecuador? ¿Necesitas convalidar tus estudios para poder conseguir…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales, antes llamado Récord Policial, es aquel documento que refleja tus antecedentes judiciales. Asimismo, este dato…

Formulario 117 del SRI

Formulario 117 del SRI

El formulario 117 del SRI puede ser conveniente para las personas naturales o jurídicas presentar el formulario de declaración de…

Deja un comentario