Requisitos para Crear una Empresa: Pasos, Costos y MÁS

¿Quieres empezar tu negocio? Los Requisitos para Crear una Empresa son recurso muy valioso que debes tener en cuenta si la respuesta es positiva.

Al mismo tiempo, saber los pasos a seguir para constituirla, los costos aproximados que conlleva, qué tipos de empresas existen y cuáles son los aspectos legales que debes saber, te ofrecerá una perspectiva más amplia sobre el tema.

Por ello mismo hoy te explicaremos todo esto y más, para que sepas exactamente Cómo Crear o Constituir una Empresa en el Ecuador. ¡Quédate con nosotros! Recuerda que el primer paso antes de tomar cualquier decisión importante es estar informado (o informada).

Requisitos para Crear una Empresa

¿Cuáles son los Requisitos para Crear una Empresa en Ecuador?

Requisitos para Crear una Empresa

Empecemos con los Requisitos para Crear una Empresa. Estos constituyen requerimientos que exigen los organismos encargados de la regulación y administración de las empresas en el país, así como aspectos que debes tener en cuenta aunque no sean de carácter obligatorio. Veamos cuáles son,

  • Un nombre. La empresa debe tener un nombre propio, pues este la identificará no solo ante el Estado, sino ante la clientela y posibles inversores.
  • Estos son importantísimos, en él se reflejan toda la normativa y el funcionamiento de la empresa.
  • Registrar la empresa en la Superintendencia de Compañías.
  • Certificado de cumplimiento de obligaciones.
  • Patente municipal.
  • RUC de la empresa, el cual podrás tramitar cuando hagas el registro mercantil.
  • Establecer una Junta General de Accionistas para elegir a los representantes legales de una empresa.
  • Poseer el capital mínimo, que es de $400 para las empresas que se constituyan como compañía limitada y de $800 para compañías anónimas.
  • Asimismo, en su momento se requerirá el documento de identificación de los socios, junto con sus papeletas de votación. Además, se necesita una Carta de Socios, en la que se reflejará la participación total de cada uno.
  • Certificado de cuenta de Integración de Capital.
  • Carta para el Banco, como último paso.

¡Eso es todo! O, al menos, en líneas generales es básicamente todo. Los Requisitos para Crear una Empresa hay que complementarlos con el procedimiento, de manera que sepas exactamente qué debes hacer.

Pasos a Seguir para Crear una Empresa en Ecuador

Este apartado es probablemente el más importante, pues sabrás exactamente cuáles son los Pasos para Crear una Empresa en Ecuador que te permitirán llevar este proceso a término.

Primer Paso: De la estructura a la integración de Capital

Lo primero que debes hacer al abrir una empresa es decidir qué estructura legal tendrá, pudiendo ser esta:

  • Una Sociedad de Responsabilidad Limitada, donde hay máximo 15 socios.
  • Una Sociedad Anónima, donde hay socios ilimitados.
  • Unipersonal.

Una vez tomes esta decisión, se debe elegir un nombre. Puedes hacer una lista de los nombres que te parezcan que son originales y que reflejen la razón social de tu empresa, para luego proceder a reservarlo.

Esto se realiza en la Superintendencia de Compañías y Valores, en el portal de constitución de compañías, al cual podrás acceder únicamente si ya estás registrado/a en el sistema.  Una vez allí, solo deberás seleccionar la opción dos y hacer la reserva. El sistema te indicará si el nombre ya está tomado o si puedes utilizarlo.Requisitos para Crear una Empresa

Por otro lado, deberás pasar a los Estatutos de la empresa. Este es un documento donde se especifica la normativa, la base legal que regulará el comportamiento de los socios fundadores así como el funcionamiento de la sociedad.

Este documento lo debe redactar un abogado, preferiblemente. De no ser así, igualmente uno deberá validarlo con su firma.

Finalmente, deberás obtener el certificado de cuenta de integración de capital. Solo debes abrir una cuenta de integración de capital en el Banco de tu preferencia, con los requisitos que ellos te indiquen. En líneas generales, estos son:

  • Tener el capital mínimo en función de si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima. En esta primera el monto mínimo es de $400 dólares, mientras que en la segunda es de $800.
  • Cédula y papeleta de votación, solo la copia, de cada uno de los socios fundadores de la compañía.
  • Carta de Socios que refleje el aporte de cada uno.

Una vez hagas esto, puedes solicitar el certificado y pasar al Paso Dos.

Segundo Paso: Los Estatutos Sociales

Con la reserva del nombre, el certificado y los estatutos, te vas a dirigir a una notaría. El notario público va a darle el visto bueno a estos documentos y generará la escritura pública para que puedas seguir con el proceso de crear una empresa.

Una vez se haga la revisión y la aprobación de los estatutos, debes dirigirte con la escritura pública a la Superintendencia de Compañías y Valores, para que esta la apruebe mediante resolución. La aprobación de los estatutos es vital.

La Superintendencia, en ese mismo momento, te hará entrega de cuatro (04) copias de la resolución. Adicionalmente, emitirá un extracto para que este sea publicado en un diario de circulación nacional.

Así se termina el segundo paso, con la aprobación y puesta en vigencia de los estatutos sociales de la empresa.

Tercer paso: Registro Mercantil

Ahora deberás conseguir los permisos municipales, reflejados en los Requisitos para Crear una Empresa. Este trámite se hace en el municipio donde crearás tu empresa. Tan solo deberás pagar la patente municipal y hacer la solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones.

Cuando lo obtengas, deberás archivarlo junto con todos los documentos que has tramitado hasta ahora, para la constitución de la compañía. Esto se hace en el Registro Mercantil del cantón donde fue constituida tu empresa y culminará con el registro de la sociedad.

Asimismo, se deberá llevar a cabo una Junta General de Accionistas, destinada a nombrar a los representantes legales de la empresa. Esto ya debe estar especificado en los estatutos; se trata de una reunión formal.

En el mismo Registro Mercantil, deberás registrar al administrador de la empresa, al mes de su designación en la Junta.

Cuarto Paso: RUC de la Empresa

Finalmente, para terminar con la creación de tu empresa, debes tramitar el Registro único de Contribuyentes (RUC).

En el momento en que haces la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, la Superintendencia de Compañías y Valores te entregará los documentos que requieres para adquirir el RUC.

Este se tramita en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con la presentación de la siguiente documentación:

  • Solicitud correctamente diligenciada.
  • Nombramientos, tanto el original como la copia.
  • Escritura de constitución, tanto el original como la copia.
  • Dos (02) copias de los documentos de identidad de los socios, en conjunto con sus papeletas de votación.
  • Carta Poder si un tercero hará el trámite.

¡Y voilá! Podrás obtener tu hoja del RUC, que te servirá para cualquier trámite que quiera hacer el representante legal en nombre de la empresa.

Para finalizar con la creación de tu negocio, deberás adquirir la carta para el banco. Nuevamente, debes dirigirte a la Superintendencia de Compañías para que (con el RUC) para que emitan esta carta. Con ella podrás acceder el capital de la empresa y empezar sus funciones.

Recuerda que un abogado puede ayudarte a lo largo de todo el proceso, haciendo de este uno más llevadero y entendible.

Además, debes saber que puedes constituir tu empresa de una manera más sencilla, desde la página web de la Superintendencia de Compañías y Valores, donde se te indicará el monto que debes cancelar y solo deberás dirigirte a la notaria. Eso sí, el tramite del RUC lo debes hacer como te lo hemos indicado, al igual que los otros procedimientos.

Esto solo te ahorra algunos viajes al Registro Mercantil. Esta opción se ubica justo con anterioridad a la firma de la escritura pública.

Costos de para Crear una Empresa en Ecuador

Requisitos para Crear una Empresa

Los Costos de Crear una Empresa dependerán, en primera instancia, del tipo de empresa que estés creando. Recuerda que hay una inversión que varía en función de los servicios o bienes que vayas a ofrecer al mercado.

Los costos de tramitación dependerán del capital del negocio. Por costos de tramitación nos referimos a los pagos por servicios notariales y registrales, por nombramientos y por cuantía. Los costos fijos serían:

  • Notaría Pública: aproximadamente unos $300 para el 2019.
  • Nombramientos de presidente y gerente: $50 dólares.
  • Registro Mercantil: exactamente $25 dólares.

Estos son los costos independientes de tu capital. Sin embargo, hay un costo por cuantía que es función del total del capital en la empresa. Aquí te facilitamos un enlace para que puedas acceder a los costos de los servicios notariales de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El monto total deberá pagarse en el Banco del Pacífico o en sus corresponsales, al número de cuenta que te den al constituir la empresa, justo antes de ir al notario para firmar la escritura pública. Podría inclusive considerarse uno de los Requisitos para Crear una Empresa.

Tipos de Empresas

En Ecuador existen cinco Tipos de Empresas de las cuales debes conocer para determinar dónde entraría la tuya. A continuación te las presentamos.

  • En nombre colectivo: este tipo de compañía tiene a dos o más socios que actúan bajo una razón social, los cuales deberán aportar al capital y a. Del valor de este, el 50% se necesitará para la constitución de la compañía. Algunos ejemplos son: Hotel Guzmán C.A, Minerva C.A.
  • Compañía de Responsabilidad Limitada: hay un mínimo de tres socios, con obligaciones sociales solo hasta el monto aportado. También actúan bajo una razón social, y deben tener un capital mayor a los $400 dólares. Por ejemplo, encontramos a Moducon CIA LTDA.
  • Compañía Anónima: los accionistas solo defienden hasta el monto de sus acciones, las cuales son negociables. El capital debe ser de un mínimo de $800 dólares. Aquí se genera una Junta General. Por ejemplo, está Banred S.A.
  • De Economía Mixta: trabajan en conjunto con entidades u organismos del sector público, los cuales aportan con capital en especies o en efectivo. Un ejemplo de este tipo de empresa es: Compañía Mixta GPATours.
  • Extranjera: son empresas ya consolidadas en el extranjero que desean abrir sus puertas en el Ecuador.

Las principales o las más comunes son las Compañías de Responsabilidad Limitada y la Compañía Anónima, como viste en los Requisitos para Crear una Empresa.

Por otro lado, existen otras clasificaciones. Por ejemplo, según su tamaño la empresa podría ser: microempresa, pequeña, mediana A, mediana B y Grande, en función del volumen de ventas anual y del número de personas ocupadas.

Estructura Legal para Crear una Empresa

Estructura legal empresa

La Estructura Legal se refiere a la forma de operar de una empresa, el cómo esta organizada. Determinar qué tipo de estructura sigue tu empresa es muy importante pues determinará los pagos de los impuestos hasta cómo afecta las finanzas personales de los socios. Veamos cuáles son:

  1. Negocio unipersonal: es un negocio de una sola persona, donde esta crea las actividades comerciales. No hay una separación entre el capital de la empresa y el capital del propietario.
  2. Sociedad Anónima: en estas un mínimo de dos personas se unen para financiar y/o administrar una idea en conjunto. Este tipo de estructura permite aumentar el capital de la compañía, por lógica.
  3. Compañías limitadas: la empresa la crea una familia o grupo de amigos que aportan un monto que pasa a constituir el capital. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado y no hay participación en la bolsa de valores.
  4. Corporación: los propietarios son separados de los inversores en cuanto a impuestos y salarios.

En Ecuador se manejan principalmente la estructura legal de la Sociedad Anónima y las Compañías Limitadas, como habrás visto en el Tipo de Empresas. La empresa unipersonal también existe, lógicamente, pero se inclinan más a negocios pequeños más fáciles de registrar.

¿Qué es?

Una empresa es una entidad que funciona por medio de una estructura legal al mismo tiempo que emplea factores de producción para los bienes y/o servicios que ofrece. Estos factores son:

  • Trabajo: todos los empleados que hacen funcionar la empresa.
  • Tierra: el uso del suelo, si la empresa es física. Hoy en día con el e-commerce no hace falta.
  • Capital: el monto aportado por los socios para invertir en la empresa

A través de estos factores se buscan obtener beneficios o utilidades, al utilizarlos para generar bienes y servicios que serán ofrecidos en el mercado ecuatoriano.Crear Empresa en Ecuador

Sin embargo, para crear una empresa se debe seguir una serie de pautas que el Estado ha dispuesto.  Saber los Requisitos para Crear una Empresa, el procedimiento y los tipos de empresas que funcionan en el país te ayudará con todo esto.

¡Mucha suerte!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Crear una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad, es un documento de gran importancia para todos aquellos ciudadanos ecuatorianos que presenten algún tipo de…

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo

Cómo Saber si Tengo Arraigo es una pregunta que realizan las comúnmente las personas que van a viajar fuera del…

Deja un comentario