Requisitos para el Permiso de Construcción: Pasos, Costos y MÁS

Si estás planificando realizar alguna construcción, es necesario que conozcas los Requisitos para el Permiso de Construcción en Ecuador. Este permiso es indispensable, ya que teniendo su aprobación se evitan una serie de sanciones que, además de atrasar tu proyecto impide su ejecución.

De igual forma, es importante que tengas información sobre los pasos a seguir para obtener el Permiso de Construcción, cómo realizar el trámite vía online, el costo de este permiso, la importancia que tiene el tramitar este permiso y muchos datos más.permiso de construccion

¿Cuáles son los Requisitos para el Permiso de Construcción?

Antes de realizar la solicitud de Registro de Construcción, se debe tomar en cuenta una serie de Requisitos para el Permiso de Construcción, y son conforme al tipo de construcción. Por tal motivo, se debe tener a la mano la documentación de forma digital en formato de archivo PDF o JPG.

También deben estar a color, legible y con un tamaño más pequeño a 2MB. Salvo los archivos de planos que tienen que ser con un formato .dwg (Autocad) y pueden llegar a tener un tamaño hasta de 10MB:

  • La cédula de identidad y la certificación de haber votado tanto del propietario, proyectista y técnico.
  • El pasaporte actualizado, si la persona que solicita este trámite es extranjero.
  • Constancia de admisión para la construcción proporcionada por el propietario.
  • Un poder notariado suministrado por el propietario, si el solicitante aparece como «Apoderado».
  • Una carta notariada de responsabilidad civil por hechos de dominio, en el caso de que el solicitante es poseedor del predio.
  • Los planos de arquitectura a ser admitidos, en formato Autocad.
  • Un compendio del registro del Patrono.
  • La escritura pública de obtención del predio o constancia de permiso para la construcción en área ajena, concedida por el propietario, esto si la persona que solicita no es el dueño del terreno, o contrato de alquiler si es un área municipal. Dicho requerimiento no se exige para zonas de ocupación informal sujetas a procedimientos legales de posesión. Sólo será necesario una certificación de responsabilidad civil por hechos de dominio.
  • Documentación de sustento de exención en planos.
permiso construir

Si la Edificación tiene Tres (3) Pisos o Más, Cartas Notariadas de Responsabilidad Técnica por:

  • Los estudios de suelo.
  • El diseño sanitario.
  • Diseño estructural.
  • El diseño telefónico y eléctrico.
  • Una póliza de seguros a beneficio de otros, en el caso de que la edificación tiene tres pisos o más.
  • Mandatos de tipo técnico del Cuerpo de Bomberos, si la edificación tiene más de cuatro pisos, comercial, o industrial y/o concurrencia abundante de público.
  • La carta notariada de Responsabilidad Técnica por movimientos de tierra y edificaciones de contención y resguardo del área, en el caso de que la zona tenga una pendiente de inclinación mayor a 10%.
  • Una carta notariada de conexión y cercanía, en el caso de no haber respeto por lo retiros señalados en el reglamento.
  • Determinación del área de la playa y bahía concedida por la DIRNEA (Dirección de Espacios Acuáticos), en el que caso de que deba emplearse.
  • Documento de afectación de alcantarillado y/0 agua potable cuando se requiera.
  • Fichas técnicas para restos sólidos no riesgosos, para estructuras superiores a 90 m2 de construcción como: Los centros comerciales, residencias, mercados, hoteles, comercios, restaurantes, hoteles, supermercados, urbanizaciones, multifamiliares.
  • Una carta de convenio pedida por Medio Ambiente, para estructuras de tipo industrial calificadas como riesgosas, de mediano y alto impacto.

Pasos para Solicitar el Permiso de Construcción

Previo a proceder a construir una casa se debe tomar en cuenta cinco (5) pasos y los Requisitos para el Permiso de Construcción:

Lo primero que se debe hacer es pedir la línea de fábrica del terreno, el IRM (Informe de Regulación Metropolitana). Este se solicita en la administración central de la localidad a la que se pertenece. Allí se especifica toda la información catastral como el nombre del dueño y el área del terreno.

Igualmente, indica si en el terreno se puede construir o no, el número predial y la zonificación El formulario para este trámite se obtiene en la taquilla de cobro de la administración zonal y su costo es de $2 dólares. En ese papel se debe rellenar lo siguiente: Nombre, parroquia, calles, zona.

  1. Hacer a  mano un boceto de donde se encuentra el terreno.
  2. El horario de esta taquilla es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a las 16:00h.
  3. Luego de completar la petición del Informe de Regulación Metropolitana, se debe entregar en la taquilla 2.
  4. Anexar una copia el último comprobante del pago del impuesto predial, la cédula de identidad y comprobante de haber haber votado del dueño del predio.

Luego se debe hacer el registro de los planos de la casa que se va a construir. Esta diligencia se efectúa en la taquilla 2. Su horario de atención es a partir de las 14:00h hasta las 16:00h. Para hacer esta petición, antes se debe completar el Formulario N° 1.

Dicha documentación debe ser realizada por un arquitecto, ya que este debe efectuar un trazado de la casa que se va a fabricar. También debe firmar los planos que van a registrarse. Para entregar el formulario, se tiene que anexar la siguiente documentación:

  1. El Informe de Regulación Metropolitana.edificio
  2. Adjuntar tres (3) juegos de los planos arquitectónicos.
  3. Las copias de la escritura del terreno.
  4. Certificado del impuesto predial.
  5. La cédula de identidad y comprobante de haber votado.
  6. El arquitecto a cargo debe consignar una certificación de que el título está certificado en el Consejo Nacional de Educación Superior.

El siguiente paso es adquirir el Permiso de Construcción. En este punto se tiene que pagar un monto para la garantía en el Banco de la Vivienda. Dicho monto va de acuerdo a los metros que se vayan a construir.

Teniendo el comprobante del deposito de lo antes expuesto, se tiene que completar el Formulario N° 5. El propietario del terreno debe pedir 3 supervisiones mientras se construye al Municipio.

El último paso es la adquisición de la licencia de habitabilidad. Esta se expide si la construcción  obedece a toda la reglamentación estipulada por el Municipio (cuando la construcción es apta, es devuelto el monto de la garantía).

Trámite Vía Web para el Permiso de Construcción

Con respecto a la tramitación del Permiso de Construcción vía web, se realiza de la siguiente manera:

  • Entrar a este portal web.
  • Luego pulsar la opción «Servicios en Línea».
  • Al estar en la sección «Servicios en Línea», escoger la opción «Iniciar Sesión».
  • Colocar el usuario y la clave del sistema municipal. En el caso de no tener usuario y clave en el sistema municipal, elegir la opción “¿No tiene cuenta? Regístrese”.
  • Dicho sistema mostrará las alternativas de gestiones y consultas a las que se puede ingresar por medio de la web municipal.

Costos del Permiso de Construcción

Los costos del permiso de construcción, se detallan de la siguiente manera:requisitos el permiso de construccion

  1. El formulario de Línea de Fábrica $1,00 dólar.
  2. Formulario de Permiso de Construcción (f2) $1,00 dólar.
  3. Monto del certificado de no adeudar a la Municipalidad $1,00 dólar.
  4. El monto de la Inspección $1,50 dólares.

NOTA: El tiempo de entrega es de ocho (8) días.

Otras Consideraciones sobre el Permiso de Construcción

  • El tiempo de duración del Permiso de Construcción es de un año, partiendo de la fecha de su expedición.
  • Este permiso es entregado en un lapso de 72 horas laborales.
  • Se debe tener presente  que es indispensable tener la la Línea de Fábrica vigente o el Certificado de Regulación Urbana, la cual tiene un periodo de validez de 1 año desde su fecha de expedición.
  • El costo de la Línea de Fábrica es de $10 dólares y su pago se hace en recaudaciones.
  • Para actualizar el Permiso de Construcción, se requiere anexar los planos previos. En el caso de no tenerlos, puede pedirse una copia a través de una solicitud y entrar por archivo.
  • El monto a pagar por la actualización de planos es de 0,5 por mil del presupuesto total del monto admitido del proyecto.
  • La aprobación de planos tiene un tiempo de 15 días hábiles, a partir de su solicitud.

Importancia

construir

Es importante tramitar el Permiso de Construcción, ya que esto es necesario para comenzar alguna construcción, remodelación, ampliación o reconstrucción en un terreno mayor a 40 m2. Con este permiso se previene las sanciones a través de multas.

También se evita el cierre o la interrupción permanente de la construcción, la depreciación del inmueble, y en muchos casos la demolición de una obra completa, que dará inmensas pérdidas por no cumplir las normas de los organismos pertinentes. Es esencial prever la protección de la construcción y de los individuos que la ocuparán.

¿Qué es?

El Permiso de Construcción es una autorización exigida regularmente por la administración de la localidad correspondiente, para la ejecución de algún tipo de construcción. Esta es inspeccionada por la Municipalidad al efectuar cualquier obra.

Estos organismos deben obedecer a la utilización, elementos técnicos, accesibilidad, edificabilidad admitidos para las construcciones correspondientes. Tomando en consideración las normas del territorio, y los proyectos especiales de empleo de medios de cada localidad.

La finalidad del Permiso de Construcción es inspeccionar el progreso de las ciudades, asimismo, vigilar la seguridad financiera y personal, porque esto incluye una construcción sobre un inmueble.

construccion

Para que tu proyecto de construcción sea un éxito, debes cumplir con los Requisitos para el Permiso de Construcción. El cual permite ejecutar la obra conforme a la normativa legal.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para el Permiso de Construcción, y puedas realizar tu trámite de manera sencilla, tomando en cuenta todos los puntos que se encuentran expuestos en este artículo.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Permiso de Construcción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Para importar tus productos es necesario que conozcas los Requisitos para Importar, ya que esto es un actividad que requiere…