Requisitos para la Visa Americana: Entrevista, Costos y MÁS

¿Quieres viaja a los Estados Unidos pero necesitas tener un visado? Existen una serie de Requisitos para la Visa Americana que debes tener en cuenta, ya que sin estos no podrás obtener esta autorización de ingreso. A decir verdad, no podrás siquiera realizar el trámite.

En conjunto con estos, resulta importante conocer acerca de la entrevista que se lleva a cabo durante el proceso, así como los costos y la duración del trámite. En un caso extremo, también debes saber cómo proceder si te niegan la visa. ¡Y hoy te lo explicaremos todo!

Recuerda que la Visa es un permiso de circulación que algunos países requieren a los extranjeros para que puedan ingresar al territorio y quedarse por un tiempo limitado. La más conocida es la Americana, de la cual te estaremos hablando en este artículo. ¡Así que no te vayas! Veamos qué necesitas para obtenerla.

Requisitos para la Visa Americana

¿Cuáles son los Requisitos para la Visa Americana?

En primer lugar, hablemos sobre los Requisitos para la Visa Americana. Estos los ha dispuesto la Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador para todos los interesados que requieran realizar este trámite.

En primer lugar, saber qué tipo de Visa necesitas. Generalmente se trata de la visa de turista (no inmigrante), en el caso de que vayas a conocer el país, visitar amigos o familiares y hacer negocios.

Sin embargo, existen otro tipo de visas dependiendo del propósito de tu viaje. Para saber qué tipo de visa requieres, ingresa a este enlace.Requisitos para la Visa Americana

Además, necesitarás presentar cierta documentación que va a variar dependiendo de la visa que vayas a solicitar. Sin embargo, existen unos documentos básicos generales que debes presentar sea cual sea el tipo de visa que necesitas. Veamos cuáles son:

  • Pasaporte ecuatoriano, vigente y en buenas condiciones. La fecha de vencimiento de este debe ser mayor en seis meses a la fecha de salida del territorio norteamericano. Es decir, si el viaje termina en diciembre, el pasaporte debe vencer en junio (mínimo).
  • Llenar el Formulario DS-160, el cual constituye la Solicitud de Visa para No Inmigrantes. Esta la deberás llenar en línea.
  • Fotografía con las siguientes características:
    • Tamaño 5 x 5 cm, lo que equivale a 2 x 2 pulgadas.
    • Debe estar a color.
    • Tiene que ser tomada recientemente, dentro de los últimos 6 meses a la solicitud de la visa.
    • Fondo blanco.
    • Debe salir toda tu cara, con expresión neutra.
    • No deben haber objetos en tu cabeza o cara que obstruyan tus rasgos, a excepción de prendas religiosas o por condición médica.
  • Certificado de matrimonio y/o partida de nacimiento si vas a viajar con cónyuge o hijos menores de 21 años.

Otros documentos que podrían pedirte, si se considerase necesario, son:

  • Solvencia económica, la cual puede ser acreditada por certificado de ingresos, estados de cuenta, entre otros.
  • Itinerario del viaje, si es necesario. También podría requerirse reserva del vuelo o del hotel. Cualquier documento que sustente su propósito de viaje sirve, en realidad. Incluso tener un contrato de trabajo o lazos familiares que le hagan volver a Ecuador podría ser suficiente.
  • Carta de invitación, si la tiene.

Todos estos deben presentarse en su formato original el día de la cita, junto con los documentos específicos de su visa.

Por otro lado, debido a que la Visa de Visitante (B) es la más común de tramitar, hemos decidido comentarte cuáles son los requisitos para esta visa.

Visa de Visitante (B)

Esta está destinada a personas que vayan a viajar a los Estados Unidos por negocios, visitas a familiar o amigos, a hacer turismo y/o recibir tratamiento médico. Para cada uno de estos casos hay una sub-clasificación, que va como B1, B2, B1/B2.

Sabiendo esto, los documentos que debes presentar son los mismos que los generales. Únicamente en el caso en que vayas a viajar por tratamiento médico se requieren documentos adicionales, los cuales son:

  • Informe médico donde se vea reflejado el diagnóstico y se explique su naturaleza, además de la razón detrás de la necesidad de ir a atenderse en los Estados Unidos.
  • Carta de un centro médico o propiamente de un médico donde se garantice el deseo de llevar a cabo el tratamiento. Ella deberá contener la duración y el costo estimado total de este.
  • Finalmente, evidencia de que existe solvencia económica para pagar el tratamiento, además de los gastos de transporte y sustento. Esto puede acreditarse con estados de cuenta, certificado laboral, copias certificadas de las declaraciones juradas del ISLR, etcétera.

En estos casos se busca que el trámite del visado sea lo más rápido posible, por lo que busque incluir todos los documentos posibles.

Por último, la Visa de Estudiante (F) es otra muy común. Para esta solo deberás presentar, adicionalmente a los Requisitos para la Visa Americana generales, el formulario I-20 y la factura I-901 del pago correspondiente al derecho de trámite.

¡IMPORTANTE!

Otros documentos pueden ser requeridos si se consideran oportunos para dar sustento a tu causa. Debes proveerlos en la medida de lo posible para que las autoridades tengan la capacidad de determinar si deben aprobarte la visa.

Entrevista para la Visa Americana

 La Entrevista para la Visa Americana tiene lugar después de haber llenado la Solicitud de la Visa de manera online y de haber programado una cita. En esta se lleva toda la documentación necesaria y se responden una serie de preguntas para validar tu motivo de viaje.

Las recomendaciones generales son llegar 15 minutos antes de la hora de la cita, la cual se realiza en la Sección Consular correspondiente. Sin embargo, probablemente debas esperar algo de tiempo. Nuestra recomendación es que te tomes el día libre de responsabilidades.Requisitos para la Visa Americana

Recuerda que esta entrevista solo se lleva a cabo con cita previa. Para programar esta, debes conocer el procedimiento la solicitar la Visa Americana, el cual va así:

  • Primeramente, debes ingresar al Centro Consular de Solicitud En Línea para poder llenar el Formulario DS-160. Ayúdate con alguien que sepa inglés, si ese no es tu caso, y no te olvides de guardar e imprimir la página de confirmación al final del registro.
  • Seguidamente, debes ingresar a la página de Servicio de Citas para Visa de Ecuador. Haz click en Iniciar sesión y crea una cuenta.
  • Introduce la información que te piden una vez que estés dentro del sistema.
  • Paga la Solicitud de Visa. Revisa la siguiente sección para mayor información.
  • Programa una cita.
  • Finalmente, debes asistir a una entrevista en la Sección Consular.

Como ves, es muy sencillo y la mayor parte del trámite lo puedes hacer de manera online. Sin embargo, si estás renovando visa o eres de la tercera edad probablemente no necesites asistir a una entrevista. Tenlo en cuenta.

Costos de la Visa Americana

Los Costos de la Visa Americana varían en función del tipo de visa que necesites para tu viaje. Estas pueden ir desde los $160 dólares hasta los $265 dólares psi eres el cónyuge o prometido/a de un estadounidense.

No obstante, $160 dólares es el costo de Solicitar la Visa Americana para los tipos de visa más comunes. Aquí están los viajes por negocios, turismo, tratamiento médico, por estudios académicos o no académicos, intercambios, etcétera.

Requisitos para la Visa Americana

Por otro lado, los trabajadores o las personas que tienen un empleo temporal, junto con los trabajadores religiosos y los atletas, artistas y animadores, entre otros, deberán cancelar $190 dólares.

Este monto se puede pagar en efectivo, iniciando sesión en la página del Servicio de Citas para Visa y dirigiéndote hasta página de pago. Deberás elegir la opción correspondiente e imprimir las instrucciones. Ten en cuenta que el pago puede hacerse efectivo hasta dos días después de haberlo hecho, momento en el cual podrás programar la cita.

Finalmente también puedes pagar con tarjeta de crédito en el momento que termines de llenar el formulario DS-160, y crear la cita en ese mismo momento.

¿Cuánto Dura el Trámite?

Duración del trámite

La Duración del Trámite puede variar dependiendo del tipo de visa. Las visas más populares tienen más citas programadas, por lo que la espera es mayor; no solo para la fecha de la cita, sino también para el análisis de documentos.

Por esto mismo este proceso se debe iniciar tomando previsiones de tiempo. Así, lo recomendable es planificar muy bien tu viaje, para solicitarla con tiempo de anticipación.

Llenar el Formulario DS-160 toma aproximadamente 3 horas. Luego agendarás una cita en las fechas disponibles más próximas, que pueden estar dentro de los tres meses posteriores. Finalmente, habrá un máximo de un mes para estudiar los documentos que aportaste.

Hay una página para ver cuáles son los tiempos de espera actuales para asistir a una entrevista. Puedes ingresar a ella aquí, pero ten en cuenta que por la situación pandemia solo se atienden casos de emergencia.

¿Qué Hacer si me Niegan la Visa Americana?

En el caso que tu visa sea negada, recibirás una carta explicando el motivo de ese resultado. Esta carta puede estar marcada como 214(b) o como 221(g).

En este primer caso, se refiere a  que no cuentas con los requisitos para solicitar la visa legalmente, bajo las leyes de inmigración del país. Puedes volver a solicitar la visa, pero deberás hacer todo de nuevo, incluido el pago del arancel. Por supuesto, en caso de que hagas el trámite nuevamente, las circunstancias iniciales deben cambiar y debes acreditarlo.

En el segundo caso, se te indicarán una serie de pasos que debes seguir para poder seguir con el proceso de solicitud, y cómo seguirlos. No te preocupes, no deberás volver a pagar el arancel.

Requisitos para la Visa Americana

También pueden que te marquen la carta de esta manera para decirte que necesitas realizar otro proceso administrativo. Esto sin duda puede retrasar la obtención del permiso, pero si sigues las instrucciones podrás obtenerlo sin tener que volver a realizar todo el trámite.

Tristemente, el caso del 214(b) no se puede solucionar. Tampoco podrás recibir tu dinero de vuelta. Te toca volver a empezar. Considera muy bien lo que dijimos en apartado de los Requisitos para la Visa Americana

Existen otras razones, como la 212(a)(6)(C)(i), en el caso de que se considere que hubo fraude u omisión de información relevante para el otorgamiento de la visa. Además, la 212(a)(9)(B)(i) si anteriormente te quedaste en el país por un tiempo mayor que el autorizado.

¿Qué es?

Visa Estados Unidos

La Visa la podemos encontrar en el pasaporte de una persona Se trata de una autorización para que el portador de dicho documento pueda ingresar al país que la solicita y quedarse por un tiempo determinado, de manera legal.

Los ecuatorianos que deseen viajar a Estados Unidos, por el motivo que sea, deben tramitar la Visa Americana. Como ya sabes, se trata de un proceso que puede tomar tiempo y dinero, por lo que lo ideal es tomar precauciones y planear tu viaje considerando que pueden existir imprevistos.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para la Visa Americana y te deseamos muchos éxitos.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Visa Americana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único de Salud

Certificado Único de Salud

El Certificado Único de Salud es un comprobante emitido por la máxima autoridad en Salud Pública en Ecuador. Al respecto,…

Deja un comentario