Requisitos para Sacar el Pasaporte: Pasos, Documentos y MÁS

¿Te gustaría sacarte el pasaporte? Hay una serie de Requisitos para Sacar el Pasaporte que requieres para realizar tu trámite y poder viajar a cualquier país sin ningún inconveniente.

Debes saber que los documentos de identificación tienen carácter público para que los residentes puedan desenvolverse y actuar en la sociedad. Por lo que, el pasaporte suele ser uno de los documentos de identificación, mediante el cual logra extender la identidad de los ciudadanos, más allá de las fronteras del país natal.

Si consideras que necesitas sacar el pasaporte en Ecuador, ¡Sigue leyendo! Aquí te mencionaremos cuáles son los requisitos, los pasos que debes seguir, su costo y más.

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador?

Si deseas saber cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte en Ecuador, a continuación te los mencionaremos:

  • El solicitante debe estar presente al momento de realizar el trámite
  • Llevar la cédula de identidad o ciudadanía
  • En caso de ser residente en el país, presentar el certificado de votación
  • Poseer un turno en una fecha agendada.

Además, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El solicitante  no debe llevar foto impresa, ya que es tomada en la misma oficina donde te dirijas para realizar tu trámite del pasaporte.
  • Debes evitar llevar lentes, cintillos, gorra, ganchos grandes, entre otras cosas.
  • Es necesario tener tu cuello descubierto, evitando los escotes pronunciados.
  • Debes llevar camisa con mangas.
  • Las mujeres no deben estar excesivamente maquilladas.
  • La cédula de identidad o ciudadanía debe estar en perfecto estado. No se permiten cédulas perforadas, deterioradas, cortadas o que no se distinga la foto del solicitante.
  • Aquellas cédulas de los menores de edad, deben coincidir con la fisonomía actual del solicitante. Para evitar no reconocer al menor de edad en la identificación que lleve.
  • Está prohibido usar protector solar, bloqueador o brillos labiales.

Pasos a seguir para Sacar el Pasaporte en Ecuador

Al momento de realizar tu trámite de solicitud de pasaporte en el Registro Civil que selecciones, debes seguir algunos pasos para sacar el pasaporte en Ecuador, los cuales son:

  1. Debes solicitar el servicio a tramitar, en el módulo de información. Luego, el funcionario deberá revisar y verificar los requisitos y la fecha de tu cita.
  2. Es obligatorio cancelar la tramitación del pasaporte en el banco o en algún punto de recaudación.
  3. Después, deben llamarte para que tomen la foto, tus huellas dactilares y la captura de tu firma en el formulario. El cual, verificarán tus datos en el sistema.Debes saber que para la foto no puedes cubrir tu rostro ni el cuello, evita usar bloqueador solar, accesorios en tu cabello o zarcillos grandes.
  4. Finalmente, te llamarán para verificar tu información y te darán la fecha de entrega de tu pasaporte, entre las 72 y/o 96 horas laborales.

Documentos Necesarios

Cuando realices tu trámite del pasaporte, te solicitarán algunos documentos necesarios obligatorios, los cuales debes entregarlos en alguna de las agencias autorizadas donde vayas. Estos requisitos son:

  • Llevar tu cédula de identidad.
  • Presentar el comprobante de pago.
  • En caso de que esté emitido por el Ministerio de Salud Pública, lleva tu carnet de discapacidad.
  • Debes tener un turno para tu cita. Esta debe estar agendada previamente.
  • En caso de ser menor de edad, debes entregar tu formulario gratuito de autorización para emisión de pasaporte. Dicho formulario, debe estar firmado por tus padres o representantes.

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Cómo Sacar el Pasaporte a un Menor de Edad?

Es necesario saber que para el pasaporte es el documento obligatorio para salir del país y, si en tus planes está irte de vacaciones con tu familia, debes informarte cómo podrás sacarles el pasaporte a tus hijos menores de edad. Además, es importante que tengas presente que el trámite debes realizarlo con tiempo.

Como ya te mencionamos los Requisitos para Sacar el Pasaporte, ahora te diremos cuáles son los necesarios para el pasaporte de un menor de edad:

Menores de edad

  • Presencia del solicitante menor de edad.
  • Llevar la cédula de identidad para verificar la cara del solicitante.
  • Es obligatorio que los padres estén presentes, deben llevar sus cédulas de identidad o ciudadanía. Si son extranjeros no residentes, deben facilitar sus pasaportes los cuales deben estar vigentes.
  • Debe entregar su formulario gratuito de autorización para emisión de pasaporte. Dicho formulario, debe estar firmado por los padres o representantes legales.
  • Para finalizar, debe presentar antes del proceso del pasaporte, su turno en línea.

Menores de edad sin la presencia de sus padres

  • Es obligatorio proporcionar un poder especial que debe estar firmado y validado para que el menor de edad pueda obtener su pasaporte.

También, son aceptables las autorizaciones notariales de salida del país del menor para la solicitud del pasaporte, ya sea por el padre o la madre que se encuentre ausente.

  • En caso de que haya un representante legal, deben presentar una resolución judicial o sentencia, donde esté señalada la patria potestad, para que pueda demostrar que es el responsable y representante legal del menor de edad.
  • Si ha fallecido alguno de sus padres, deben presentar la partida de defunción del padre o la madre.

Menores de edad adoptados

  • Solo requiere que se presente la sentencia del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Reemplazo de pasaporte del menor de edad

  • Pasaporte anterior: debe proporcionar el anterior pasaporte del menor de edad, que esté vigente.
  • Robo o pérdida: debe presentar el formulario de constancia de documentos extraviados, el cual es emitido por el Consejo de Judicatura. Por otra parte, está la opción de hacer una declaración juramentada o denuncia, el cual debe ser realizada por su representante legal.

Pasaporte para menores de edad

Requisitos para Sacar el Pasaporte: Costos

El trámite del pasaporte ecuatoriano tiene diferentes costos. Según sea el caso del solicitante, los costos son los siguientes:

  • Los ciudadanos ecuatorianos nacidos en el país, deben presentar una (1) copia de la Carta de Naturalización y los Requisitos para Sacar el Pasaporte.
  • Los pasaportes ordinarios tienen costo de $ 70,00 USD.
  • El pasaporte de un diplomático, oficial y/o especiales, tienen un costo de $220,00 USD.
  • Las personas de la tercera edad, cuentan con un 50% de exoneración del monto establecido, debido al acatamiento de la disposición legal.
  • Aquellos solicitantes que presentan alguna discapacidad, tienen el 100% de exoneración, por ende, solo deben presentar su carnet antes de la cita. Este debe ser emitido por la entidad conveniente, para evaluar la discapacidad del solicitante.

El pago correspondiente para el trámite debes hacerlo en efectivo o con tu tarjeta de crédito. Solo se aceptan pagos de los bancos Guayaquil, Pichincha o Pacífico.

Dicha información puedes ampliarla ya sea en las oficinas del Registro Civil o de manera online, en el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Humana.

¿Qué es?

El pasaporte es una documentación que sirve de identificación y, tiene un carácter internacional. Este acredita tu identidad como ecuatoriano ante cualquier país del mundo. Además, dura vigente por 6 años. Al salir del país, dicho documento no debe vencerse en los próximos 6 meses a tu fecha de retorno.

El fin del pasaporte es brindar un permiso legal para poder movilizarte por el mundo, y solo posee tus datos personales. Actualmente, el pasaporte ecuatoriano lleva incorporado un chip, el cual pasa a ser catalogado como un pasaporte biométrico, para aumentar la seguridad de la documentación y poder ingresar a países Europeos.

La emisión del pasaporte en Ecuador, es únicamente responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, pero, para hacer el trámite debes acercarte a las oficinas de Registro Civil.

Oficinas de Registro Civil para sacar el pasaporte

Si deseas solicitar tu cita en el Registro Civil para obtener tu pasaporte, debes saber que hay una oficina virtual el cual te permite acceder las 24 horas del día, al servicio en línea.

Dicho trámite es gratis si lo haces por la página web oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Humana. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desplegar la planilla de Gestión de Citas.
  2. Debes colocar tu número de cédula de identidad o ciudadanía.
  3. Dale click en “Buscar”.
  4. Debes escribir el código que te aparece en la pantalla.
  5. Escoge la ciudad donde se te facilite realizar el trámite del pasaporte.
  6. Debes seleccionar tu trámite respectivo.
  7. Selecciona la fecha y hora de tu cita.
  8. Dale click en “Aceptar”.
  9. Puedes imprimir el turno de tu cita o simplemente puedes enviarlo a tu correo y después imprimirlo.
  10.  Dale click en “Finalizar”.

Cabe destacar que aquellas personas que sean de la tercera edad o presenten alguna discapacidad poseen prioridad de atención.

Estos deben acercarse al módulo de información del Registro Civil, para que pueda ser atendida su solicitud, donde se les asignará el turno para atenderlos.

Finalmente, no podrás procesar tu cita por la página web si vives en ciudades como Barbahoyo, Loja, San Cristóbal, Zamora, Latacunga, Riobamba, Lago, Tulcán, Guaranda, Esmeraldas, Coca y Agrio.

Si te interesa sacar tu pasaporte para viajar por el mundo, no olvides cuáles son los Requisitos para Sacar el Pasaporte ¡No esperes más y haz tu trámite!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Sacar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

La pregunta de Cómo Saber mi Número Claro se realiza muy frecuentemente. Al afiliarte a esta compañía de telefonía móvil,…

Cómo Pagar CNT

Cómo Pagar CNT

Para que no pierdas contacto con tus familiares y amigos, es importante que sepas qué hacer para Pagar CNT a…

Deja un comentario