Requisitos para Ser Contador Público: Estudios, Funciones y MÁS

Desempeñarse profesionalmente es uno de los anhelos que todo ciudadano se plantea cuando se está formando académicamente para ejercer una profesión. Es por esto, que te invitamos a leer este artículo, sí quieres conocer los requisitos para ser Contador Público Autorizado en Ecuador.

Para ello,  los ciudadano tienen que académicamente en los de estudios superiores que ofrecen el programa de cada institución. Para realizar y alcanzar el título de Contador Público, el cual te acredita y autoriza para ejercer como contador público en Ecuador.

La ocupación del contador público que debe ejercer, es analizar e interpretar la contabilidad de un ente o  de una persona. Con el fin, de elaborar los informes respectivos para la gerencia y/o terceros. Lo puedes ejercer de manera independiente o como dependiente de un organismo público o privado. Si te interesa este artículo, te invitamos a que siga leyendo.

Bandera de Ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Contador Público en Ecuador?

Los requerimientos que debe cumplir para postularse, solicitar y comenzar los estudios en la carrera universitaria “Contador Público”,  aparte de las pruebas de admisión, son los siguientes:

  • Presentar en original y copia el título de bachiller.
  • Tres fotos tipo pasaporte a color.
  • El resultado del test de filosofía realizado por UCSG.
  • Cédula de identidad original y copia a color de la misma, acompañado del certificado de buena conducta.
  • Solicitud de Matricula.

Si realizaste los estudios de bachiller en el extranjero, debe presentar con lo acordado a lo anterior, los siguientes documentos:

  • Original y copia del título de bachiller obtenido en el extranjero, ya notariado y legalizado por el Ministerio de Educación de Ecuador.
  • Si eres extranjero debes tener vigente la visa de estudiante.

Si desea postularse para esta carrera y anteriormente realizó cursos relacionados a la formación de Contador Público en otros institutos superiores, debe entregar un certificado de Homologación.

Asimismo, debe cumplir con las directrices sobre los requerimientos indispensables para poder estudiar esta carrera universitaria y presentar toda la documentación ante la UCSG.

Cuáles son los Requisitos para Ser Contador Público en Ecuador

Estudios Necesarios para Ser Contador Público

Actualmente un contador público es la persona clave de equipo de gestión para todos los entes públicos, privados y gubernamentales; la contabilidad es el lenguaje de los negocios.

Para formarse como contador, el ciudadano debe estudiar en las universidades que impartan dicha carrera y cumplir con todo lo asignación para la culminación de la misma, obteniendo finalmente el titulo de Lic en Contaduría Pública.

Es por ello, si los ciudadanos ecuatorianos desea estudiar esta carrera, a continuación destacaremos algunas universidades donde puede formarme.

Estudios Necesarios para Ser Contador Público

Unir

La Universidad en Internet (Unir) contribuye con la educación superior de Ecuador a través de una labor educativa online que la ha posicionado como una institución europea con referencia en el país.

Forma parte de universidades extranjeras de alto prestigio y calidad internacional como lo certifica la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Es el organismo que lleva a cabo este proceso de inclusión.

En dicha institución adquirirá conocimientos teóricos y prácticos sobre contabilidad y finanza, fiscalidad, organización de empresas, banca, auditoria , entre otras. Además, deben estudiar otras asignaturas necesarias referente al ámbito económico, jurídico, matemático y estadístico.

Su fin es preparar a cada uno de los alumnos para que ingrese en el ambiente laboral en los puesto más demandados de los departamentos financieros y del sector bancario.

Si le llama la atención formarse en esta universidad puede acceder en su portal web y recibir todo tipo de información.

La Unir

Ute

Es una comunidad académica humanista e innovadora que tiene como base la investigación para la formación integral de ciudadanos que son capaces de desempeñar una profesión y así poder relacionarse con la realidad del país para poder mejorarla.

Los alumnos egresado de esta universidad (Ute) salen al ambiente laboral conociendo y aplicando normativas. Como también  sistemas contables, financieros, tributarios, control de gestión y auditoria en el ámbito tanto público como privado.

Además tendrá la capacidad de realizar auditorias externas y internas. Los estudiantes aprenderán a mejorar los flujos de capital  y su valoración con herramientas financieras de la planeamiento estratégica que realice en cualquier empresa.

Si aspira en formarse en esta increíble institución puede hacerlo accediendo en su página web.

Uteg

La Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil esta destinada a brindar una educación de excelencia y fomentar la investigación formativa y aplicada al desarrollo de muchas disciplinas.

Los alumnos que desean hacer una análisis de investigación sobre las estructuras problemática que enfrenta el país y el mundo empresarial; la Uteg les ofrece una experiencia única a través de su línea de investigación.

El objetivo de la carrera de contaduría y auditoria en esta institución es modelar un profesional con principios éticos y preparación acorde con los adelantos tecnológicos de los sistemas de contabilidad y auditoria. Y así poder tener una gran capacidad de contribuir a fomentar una mejor y adecuada gestión empresarial.

Para ingresar en esta institución educativa puede revisar y observar en su portal web todo el programa de dicha carrera.

UTEG

Funciones de un Contador Público

Dentro de las funciones más importantes de un Contador Público enumeramos las siguientes:

  1. Genera Estados Financieros
  2. Ejecuta auditorias
  3. Declara los impuestos
  4. Realiza las nóminas
  5. Lleva la contabilidad de costes
  6. Asesorar en el tema financiero
  7. Los contadores revisan los libros contables de los clientes.
  8. Se encarga de la correcta política fiscal de las empresas y del pago oportuno, eficiente de los impuestos al país de residencia de las empresas.
  9. Debe reportar irregularidades de las organizaciones.

Son profesionales encargados de las cuentas y razón de gastos de una empresa, administración o persona. Para ejercer como Contador Público Autorizado en Ecuador, debes cumplir con los estudios concernientes a la carrera y haber culminado todas las materias exigidas.
Funciones de un Contador Público

Ley de Contadores Públicos

Luego de culminar la carrera de Contador Público y poder ejercer debes registrarte en el Registro Nacional de Contadores del Ecuador, según la Ley 43 de 1990, Registro de Inscripción Profesional. Su finalidad es legalizar a todos los profesionales del país.

El Registro Nacional de Contadores, asigna un número de identificación nacional. Aprobando a que realice las actividades contables establecidas, en donde  cada contador certifique su trabajo con el dígito  de identificación asignado, acompañado de su firma.

El Contador Público en Ecuador se ocupa primordialmente de ejecutar acciones contables, controla, maneja e interpreta la contabilidad de una empresa o de una persona que requiera de los servicios contables. Su objetivo principal es ayudar al cliente a tomar las decisiones relacionados a los estados financieros, movimientos de activos y ejercer las operaciones con la finalidad obtener mejores ganancias.

En Ecuador el salario de los Contadores Públicos varía de acuerdo a aquellas acciones y clientes que éste maneje. En concordancia a todas  las acciones adecuadas que realice, le proporcionara las herramientas e ingresos y poder calificar al sueldo de un Contador en Ecuador. El cual se contempla entre unos 945 a 1.500 $ USD.

Ley de Contadores Públicos

Campo Laboral Disponible al Ser Contador Público

Para ejercer como Contador Público en Ecuador se debe cumplir con las normas legales que respalda tus acciones profesionales en cuanto a lo administrativo y relación de los ejercicios contables de una empresa. Las bases legales están plasmadas en la ley de contadores públicos de la nación, considerando primordialmente todos los derechos y deberes que debes tener para ejercer las funciones contables en el país.

Una vez que te autorizan para ejercer como Contador Público en Ecuador, debes tener la capacidad para ejecutar la creación e implementar organizaciones cuyas funciones sean dirigidas hacia el entorno MYPYMES. Estableciendo el estudio, control y manejo operacionales de la empresa que ayuden a su desarrollo.Campo Laboral Disponible al Ser Contador Público

Un Contador Público, debe conservar una comunicación  en buenos términos con los clientes, realizar las investigaciones pertinentes para concluir y solucionar ciertos problemas en el sector laboral de la empresa y optimizar las ganancias.

El contador puede ingresar en la industria privada, pública o realizar una carrera en el gobierno y también en las organizaciones sin fines de lucro.

Puede formarse también en el estudio financiera fraudulenta, donde tiene la posibilidad de evaluar expediente y presentar pruebas para el enjuiciamiento de los criminales de guantes blanco.

Contratar un contador en Ecuador es muy sencillo. Solo se debe presentar la solicitud, tal cual a un empleado más con el fin de que este realice todas las acciones contables que usted necesite en su empresa o negocio. El cargo se definirá de acuerdo con la experiencia de 3 a 6 años de experiencia laboral puedes optar a cargo de senior según a tu área de especialización y a futuro podrás optar a cargos gerenciales.

¿Qué es?

Un contador público es un profesional que desempeña en la especialización del mundo de la contabilidad en el ambiente económico que se desarrolla dentro de las corporaciones y organizaciones e incluso para ayudar a personas en el mejor desempeño de sus finanzas personales o sus empresas.

Para concluir, cada vez se necesitan más personas que se encarguen y estudien esta carrera, ya que es primordial en la sociedad para ayudar en la finanza y contabilidad.

Cumple tu sueño recibiendo lo más sagrado que es obtener un titulo en contaduría pública, para ejercer de la menor manera esta increíble carrera que une a las personas.

Qué es CONTADOR PUBLICO

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Contador Público te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Brasil

Requisitos para Viajar a Brasil

Fiestas y música por todos lados, niños y adultos jugando fútbol en cualquier espacio, un buen ambiente con diversión y…

Certificado del Historial del RUC

Certificado del Historial del RUC

El Certificado del Historial del RUC, es un documento de suma importancia el cual identifica y también individualiza a los contribuyentes…

Cómo Pagar CNT

Cómo Pagar CNT

Para que no pierdas contacto con tus familiares y amigos, es importante que sepas qué hacer para Pagar CNT a…

Deja un comentario