Requisitos para Ser Guardia de Seguridad: Sueldo, Funciones y MÁS

Si eres una persona que tiene el instinto de proteger y preservar la seguridad de la gente, y estás buscando un trabajo que encaje contigo, te recomendamos estudiar la posibilidad de convertirte en un guardia de seguridad. ¿Necesitas más información sobre el tema? En las siguientes líneas de este artículo sobre los Requisitos para ser Guardia de Seguridad, trataremos de presentarte toda la información pertinente, para facilitarte todo el trámite.

Es por esa razón que hemos reunido información sobre las funciones y las características necesarias que un guardia de seguridad debe tener; para que puedas prepararte lo mejor posible. De esta manera, puedes asegurarte de tener una ventaja para cuando decidas postularte a este trabajo.

¡Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo!Requisitos para Ser Guardia de Seguridad

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Guardia de Seguridad?

Lo primero que debes hacer, cuando quieres postularte a un trabajo nuevo, es averiguar los requisitos que las empresa o locales les solicitan a sus postulantes. Esto se hace con la intención de evitar la falta de documentos y cualquier otro tipo de traba en el procedimiento. ¡Asegúrate de iniciar con el pie derecho cada trámite!

Ahora, para ayudarte a que tu experiencia con este trámite sea la mejor posible, buscamos los requisitos generales para ser un guardia de seguridad en Ecuador y los presentaremos a continuación.

El primer lugar, para poder iniciar con el proceso de convertirte en un guardia de seguridad, debes hacer un curso de seguridad privada de 180 horas, que esté certificado por el Ministerio del Interior.

NOTA: Existe un detalle respecto a las 180 horas del curso. La mitad de estas horas, deben ser cursadas de manera presencial, según las normativas establecidas.

Ahora, seguramente te preguntes: ¿De qué trata este curso? La respuesta es sencilla. A lo largo de varios módulos se te enseñarán nociones y conceptos de seguridad privada y se te evaluarán tus condiciones físicas.

Documentos para Ser Guardia de Seguridad

¿Qué hago después de cursar este curso? Una vez que termines de aprobar el curso y recibas el certificado correspondiente, debes presentarte a unas pruebas que convoca la Secretaría de Estado de Seguridad, para obtener la Tarjeta de Identidad Profesional.

Dicha tarjeta, posteriormente, te permite inscribirte en el Registro Nacional de Identidad de Seguridad Privada del país. Este paso es súper importante, ya que es lo que te permite trabajar como un guardia de seguridad legal en Ecuador.

Por otro lado, para poder presentarte a estas pruebas convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, debes consignar los siguientes requisitos:

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 55 años.
  • Poseer la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento o por naturalización.
  • Tener un título de estudios secundarios, como mínimo.
  • No puedes tener antecedentes penales, ni haber sido expulsado o apartado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Ecuador.

Está información podría interesarte: «Requisitos para Trabajar en Uber en Ecuador».

Prueba de la Secretaría De Estado de Seguridad

Con la intención de ayudarte lo más posible con tu deseo de ser guardia de seguridad, vamos a dedicar un pequeño apartado a hablar de la prueba a que tienes que presentarte.

La prueba de la Secretaría de Estado de Seguridad consiste en dos partes: una teórica y otra física. En el área física, verás alguna de las siguientes actividades:

  • Flexiones de barra.
  • Lanzamiento de balón medicinal
  • Salto vertical.
  • Carrera de 400 metros.

Nota: Las marcas mínimas establecidas para estas pruebas varían según la edad y el sexo de los aspirantes. Te recomendamos indagar sobre la tabla de función de la prueba.

Por otra parte, el área teórica de la prueba será evaluada con un cuestionario de 80 preguntas, que debes responder en cincuenta (50) minutos. La nota mínima para aprobar es cinco sobre diez.

Características Necesarias para Ser Guardia de Seguridad

No todos son requisitos y documentos para ser un guardia de seguridad, también se necesita se necesita contar con ciertas características personales, para poder ser un profesional en esta área de seguridad privada.

Todas las profesiones necesitan que sus trabajadores tengan unas características propias del área. Un contador debe ser bueno con los números, un escritor debe destacarse por su habilidad de escritura, pero ¿Qué necesita un guardia de seguridad?

Características para Ser un Guardia de Seguridad

Un guardia de seguridad debe tener, al menos, una de estas características desarrolladas:

Buena Forma Física

Los guardias de seguridad pueden verse involucrados a accionar en situaciones de peligro de manera rápida y eficaz. Por lo tanto, necesita estar en buenas condiciones físicas, para desempeñarse de la mejor manera en estos casos.

Agudo Sentido Común

Los guardias de seguridad deben analizar diariamente muchas situaciones; por lo que necesita de un gran sentido común para detectar situaciones de peligro y tomar las mejores decisiones.

Habilidades Comunicativas

Normalmente, un vigilante de seguridad entra en contacto con varias personas al día, por lo que debe saber cómo expresarse. Además, también debe tener una buena presencia, ya que forma parte de la presentación de la empresa o local.

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Las capacidades de trabajar en equipo y liderazgo son fundamentales en este trabajo. Usualmente, los guardias de seguridad deben trabajar en conjunto con otros integrantes, ya sean de la empresa o lugar en el que trabaja o con cuerpos de seguridad del Estado.

Formación y Experiencia

Al igual que otros sectores y profesiones, los guardias de seguridad deben estar en constante aprendizaje sobre los avances y cambios en sus áreas de trabajo.

¿Cuánto se Gana al Ser Guardia de Seguridad en Ecuador?

Una de las principales razones por la cual decidimos trabajar es el sustento económico, además de las aspiraciones que cada quién pueda tener.

De igual manera, es este argumento el que nos hace elegir entre aceptar o declinar una oferta laboral. Mientras mejor sea la oferta económica del trabajo, más posibilidades hay de aceptar la oferta laboral.

En cuanto al tema de los salarios de los guardias de seguridad, nos encontramos con un panorama complicado; ya que los salarios no suelen ser pagados al monto establecido.

Salario por el trabajo

Según la tabla de salarios mínimos que publica el Ministerio de Trabajo, los guardias de seguridad deberían ganar un monto de $390 dólares al mes. Aunado a esto, si los guardias realizan jornadas nocturnas y de rotación, el monto aumenta unos $262 dólares. Es decir, que el salario quedaría en $652 dólares aproximadamente.

No obstante, mucha gente del gremio asegura que no siempre estos son los salarios que se pagan; sino que, normalmente, el salario que se le cancela a un guardia de seguridad es de $400 o $480 dólares.

Por lo tanto, no de puede estipular un salario exacto para los guardias de seguridad, sino que va a depender de la empresa para la que trabajes; ya que esta puede pagarte con base en el salario mínimo, por debajo del mismo o un salario por encima del mínimo.

Así que, te recomendamos que antes de aceptar un trabajo, indagues muy bien acerca del salario que te ofrecen y lo analices y pienses en si te sirve o no para las pretensiones que tienes en mente.

Funciones de un Guardia de Seguridad

Una de las dudas que surge con el tema los guardias de seguridad son las funciones que estos deben cumplir. Se suele confundir las actividades de los guardias con agentes de seguridad o escoltas.

Pero realmente un guardia de seguridad debe ocuparse de la vigilancia y protección de establecimientos y eventos. Como también pueden desempeñarse en centros comerciales o el perímetro de un centro penitenciario.

Funciones de Ser un Guardia de Seguridad

Por otro lado, las actividades que deben desempeñar en estos lugares que hemos mencionado, son las siguientes.

  • Supervisar la central de monitoreo.
  • Notificar y hacer un registro de las visitas.
  • Hacer rondas de seguridad por las instalaciones.
  • Auxiliar en labores con los dispositivos de seguridad electrónica.
  • Hacer y entregar un informe diario sobre la seguridad de la empresa.
  • Informar sobre cualquier situación irregular a los cuerpos de seguridad.

¿Qué es?

Para finalizar con este artículo sobre los requisitos para ser un guardia de seguridad, vamos a presentarte un breve resumen, empezando por definir qué es un guardia de seguridad.

Los guardias de seguridad son personas encargadas de cuidar y preservar la seguridad de personas, objetos e instalaciones. No obstante, esta persona no está habilitada para intervenir en acciones de peligro con el uso de armas de fuego.

Funcionario de la Seguridad Privada

En Ecuador, para poder ser un guardia de seguridad, debes hacer un curso previo para aprender nociones de seguridad y entrenar tu cuerpo. Luego, presentas una prueba para ser habilitado a trabajar como guardia de seguridad.

Eso sí, recuerda que debes reunir todos los requisitos para ser un guardia de seguridad que te hemos presentado en este artículo, para que puedas presentarte a la prueba.

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Guardia de Seguridad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 102 del SRI

Formulario 102 del SRI

A continuación, te suministramos información relacionada con el Formulario 102 del SRI, que sirve para recabar los tributos pagados por…

Cómo Saber mi Número Claro

Cómo Saber mi Número Claro

La pregunta de Cómo Saber mi Número Claro se realiza muy frecuentemente. Al afiliarte a esta compañía de telefonía móvil,…

1 comentario en «Requisitos para Ser Guardia de Seguridad: Sueldo, Funciones y MÁS»

Deja un comentario