Requisitos para Ser Presidente: Elección, Funciones y MÁS

No sólo debes conocer los Requisitos para Ser Presidente, sino que también debes saber cómo es el proceso de elecciones, las funciones y la duración del cargo, y hasta el salario que han gozado estos dirigentes. Esto te permitirá entender qué se demanda de las personas que llegan hasta ese puesto y, si es el caso, qué debes hacer tú lograrlo.

Ser Presidente no es una tarea sencilla. Para llegar allí la persona tiene que pasar por una vida de política y preparación, y luego ir a las elecciones y ganarles a otros candidatos que también han dedicado sus vidas a cumplir ese objetivo.

Sin embargo, unos lo logran antes que otros. Todo es posible. Si te interesa sabe todo sobre Cómo Ser Presidente, ¡no te vayas! Hoy te lo explicaremos todo al respecto.

Requisitos para Ser Presidente

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de Ecuador?

Requisitos para Ser Presidente

Comencemos por los Requisitos para Ser Presidente, los cuales todas y cada una de las personas que se postulan deben tener al día.

Todos estos están en la Constitución Política de la República de Ecuador, específicamente en el Título VII: De la Función Ejecutiva, Capítulo 1: Del Presidente de la República.

Veamos cuáles son:

  • En primer lugar, se debe ser ecuatoriano por origen. Es decir, haber nacido en el país. Esto es así en la mayoría de los países del mundo. Se trata casi que de una ley universal, que en Ecuador podemos encontrar reflejada en el Art. 165 de la Constitución.
  • Adicionalmente, el candidato debe estar en pleno goce de sus derechos, tanto políticos como civiles, para poder postularse a la presidencia. (Art. 165)
  • Para el día de la inscripción de su candidatura, el postulante debe tener más de treinta y cinco (35) años de edad, sin excepción alguna. (Art. 165)
  • Debe ganar las elecciones presidenciales que se celebren en el país con mayoría absoluta, siendo el voto democrático: universal, secreto, directo e igual. (Art. 165)

Adicionalmente, este debe contar con el apoyo de un partido político, movimiento u organización política. A pesar de que legalmente te puedes postular sin necesidad de esto, surge la necesidad de tener un respaldo para el momento de la campaña presidencial, la cual es un factor determinante en la popularidad de un candidato. Y, en consecuencia, en su éxito.

Como te decíamos anteriormente, los candidatos a la presidencia por lo general son personas preparadas, que llevan cierta trayectoria política y que pertenecen a un partido político, el cual lo lanza como candidato. En ese sentido, si se requiere cierto grado de trayectoria en la vida política del país.  Muchos son alcaldes y gobernadores antes de lanzarse a la presidencia.

¿Quiénes no pueden Ser Presidente en Ecuador?

Algunas veces las personas pueden cumplir con los Requisitos para Ser Presidente, esos establecidos en la Constitución, y sin embargo no pueden lanzarse a la presidencia debido a que ostentan cierto cargo. Esto es así porque se ocasionaría un conflicto de intereses dentro de la administración del Estado, algo que se busca evitar siempre.

De esta manera, la única forma que existe para que estas personas puedan postularse es dejando dicho puesto cierto tiempo antes de las elecciones. ¿Pero cuánto antes? ¿Y qué puestos? ¡Vamos a ver!

  • El Vicepresidente y todos los ministros de Estado. Estos deberán dejar el puesto antes de la fecha de las inscripciones de los candidatos.
  • Funcionarios públicos, ya sean de periodo fijo o de libre nombramiento y remoción. Al igual que antes, deben renunciar antes de las inscripciones de los candidatos. Los demás servidores públicos podrán lanzarse sin dejar el puesto, aunque con ciertas condiciones.
  • Miembros de la fuerza pública en servicio activo. Estos deberán terminar su servicio.
  • Personas en contrato con el Estado, cualquiera sea la personalidad (natural, representante legal de una persona jurídica). El periodo de vigencia de la forma contractual debe terminar.
  • Los que hayan ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos de facto (gobiernos que no son reconocidos oficialmente por la vía legal). Nunca.
  • Magistrados y jueces del Poder Judicial. Estos deben renunciar, al menos, en los 180 días previos a la fecha de inscripción de os candidatos a la presidencia.
  • Personas llamadas a la etapa plenaria, por delitos sancionados con encarcelamiento. Únicamente podrán postularse si se decreta sentencia absolutoria. Los condenados no podrán lanzarse, ni a esta ni a cualquiera de las otras elecciones.

Y, finalmente, bajo ningún concepto podrán postularse el cónyuge, hijos, hermanos o padres del actual Presidente de la República de Ecuador. Estos deberán esperar un periodo presidencial.

Proceso de Elección para Ser Presidente de Ecuador

EL Proceso de Elección también hay que conocerlo. Este es el mismo año tras año y lo maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Para el próximo año 2021, se celebrarán unas nuevas elecciones para elegir al presidente y vicepresidente, los cuales son elegidos conjuntamente en cada periodo presidencial.Proceso de elección para Ser Presidente

Antes de las elecciones este organismo publica cuál será el cronograma o calendario electoral. En ese se puede ver cuáles son las fases del proceso electoral muy fácilmente. A continuación, te mostraremos el calendario propuesto para el 2021:

  • En un primer momento, el CNE se encarga de realizar la organización y zonificación territorial electoral para todos los votantes. Durante este tiempo las organizaciones políticas deberán comenzar a inscribirse en el registro.
  • Seguidamente, dispone de más de un mes para que las personas puedan realizar, si se quisiese, los cambios del centro electoral que les tocó.
  • Una vez que esta campaña se cierra, se hace entrega de Registro Electoral Preliminar a los partidos políticos u organizaciones del país. Al mismo tiempo, se cierran las inscripciones en el Registro Permanente para organizaciones políticas.
  • Aproximadamente un mes después, se hace el cierre del Registro Electoral. Los partidos políticos comienzan un proceso interno de democracia, en las que se toman decisiones de diversa índole.
  • Para mediados de junio, el CNE comienza a recibir las alianzas de los partidos y acepta las precandidaturas que estos lancen.
  • En septiembre es cuando, al fin, se hace la publicación de la Convocatoria a Elecciones. Así, desde mediados septiembre a comienzos de octubre (18 al 07) se realiza el proceso de inscripción de las candidaturas.
  • Entre diciembre y febrero se realiza la Campaña Electoral, donde todos los candidatos exponen sus ideas. Es la etapa de ‘venta’. Después, durante los meses siguientes, se hacen vueltas y debates presidenciales entre los candidatos.
  • Finalmente, es en mayo cuando se llevan a cabo las votaciones y se elige al presidente. Si quieres saber los Requisitos para votar, tenemos un artículo dedicado a ello.

En esto se compone básicamente todo el Proceso Electoral. Claro que todos los candidatos deben cumplir con los Requisitos para Ser Presidente y, como habrás visto, son las organizaciones políticas quienes lo lanzan como candidato.

Requisitos para Ser Presidente: Funciones del Cargo

Requisitos para Ser Presidente

Las Funciones del Cargo de Presidente también la podemos encontrar reflejadas en la Constitución de la República de Ecuador, Título VII: De la Función Ejecutiva, Capítulo 1: Del Presidente de la República, específicamente en el Art. 171.

Los deberes y atribuciones de las que se debe hacer cargo la persona que adquiera la presidencia, posterior cumplimiento de los Requisitos para Ser Presidente,  deberán ser principalmente:

  • Cumplir y velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y todas las demás normas jurídicas avaladas por los organismos competentes de la República.
  • Presentar un plan de gobierno. En este se deben reflejar todas las acciones y políticas que planea realizar durante su ejercicio en el cargo. Además, le corresponde aprobar planes de desarrollo y disponer políticas generales del Estado. Después deberá velar porque se cumplan.
  • Debe participar en el establecimiento de las leyes, de acuerdo a lo que dispone la Constitución. Asimismo, debe emitir los reglamentos que considere necesarios para que las leyes sean aplicadas; eso sí, sin modificarlas o contradecirlas.
  • Debe mantener el orden público, así como la seguridad.
  • Nombrar al Contralor General de la República, con la participación del Congreso Nacional. También le corresponde aceptar su renuncia y elegir reemplazo.
  • Ser la más alta autoridad de la fuerza pública. En consecuencia, es su deber nombrar a los integrantes del alto mando policial y militar, además de ofrecer los respectivos ascensos de los oficiales generales. Finalmente, le toca aprobar reglamentos orgánicos de la fuerza pública.
  • Cada año, el 15 de enero, le toca entregar al Congreso Nacional el informe sobre la ejecución del plan de gobierno y la evolución de los principales indicadores del país. Al mismo tiempo, debe presentar los planes que tiene para el año siguiente y un balance de gestión.
  • Emitir las normas que se requieran para lograr la eficacia del Poder Ejecutivo, al mismo tiempo que se dirige la administración pública.
  • Elegir y, si es el caso, eliminar, a jefes de misiones diplomáticas, ministros de Estados y todos los funcionarios que le correspondan.
  • Dirigir las celebraciones de tratados y convenios con países en el exterior, al mismo tiempo que maneja las relaciones internacionales y define la política exterior. También debe contar con la participación del Congreso Nacional, cuando así corresponda.
  • Mantener la integridad, independencia y soberanía nacional del Estado.
  • Debe asumir la dirección política de la guerra.
  • Finalmente, debe velar por el bienestar del pueblo, del país.

Todas estas son atribuciones al Presidente. No suenan fáciles en la teoría y probablemente tampoco lo sean en la práctica. Por eso mismo la capacitación de la persona que se vaya a postular es tan importante, como indicamos en el apartado de Requisitos para Ser Presidente.

Requisitos para Ser Presidente: Duración del Cargo

La Duración del Cargo es de exactamente cuatro (04) años. Al final de este se celebrarán elecciones nuevamente para elegir a un nuevo presidente. Esto es así porque lo estable la Constitución.

Existen razones extraordinarias por las cuales quedaría vacante el puesto antes de cumplir el periodo presidencial. Entre estas, podemos nombrar: por muerte, por destitución si hay un enjuiciamiento político o por renuncia (si es aceptada por el Congreso Nacional).

Asimismo, el Presidente cesará sus funciones por declaración del Congreso Nacional de incapacidad mental o física, que no le permita ejercer sus funciones, posterior comprobación. Finalmente, por abandono del cargo, lo cual ocurre si sale del país por un periodo mayor al permitido por el Congreso.

Si no existen estas razones, el periodo presidencial debería culminar exitosamente.

¿Cuánto se Gana al Ser Presidente?

Cuanto gana un presidente

El Salario de un Presidente es un tema muy discutido a nivel mundial. Ecuador no es la excepción. A todos nos da curiosidad cuanto destina el Estado al cargo de la presidencia.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tiene un salario de $5072. Sin embargo, hay gastos que no se incluyen en el salario y que goza el mandatario, como son los viajes en avión, gastos en hotel y comida, trasporte, escoltas, etcétera.

El vicepresidente, los ministros de Estado y legisladores ganan un poco menos. El que más se acerca al salario del presidente es el Contralor de la República, con un salario de $4959 dólares.  Algunos de estos gozan de los mismos beneficios económicos del presidente.

¿Qué es Ser Presidente?

El Presidente es la figura de más alto rango en la administración del Estado, junto con el vicepresidente y los ministros del Congreso Nacional. Este es elegido cada 4 años, por mayoría absoluta, en elecciones directas, secretas, universales e iguales.

Para el 2020, este gana un salario de más de $5000 dólares, dentro de los que no entran gastos extraordinarios por viaje, defensa y protección, comida y transporte.Requisitos para Ser Presidente

Ser Presidente no es tarea sencilla. Como podrás haber visto, le corresponden muchas atribuciones durante su cargo. Es así como todos los que quieran llegar a la presidencia deben cumplir con los Requisitos para Ser Presidente que te hemos explicado hoy día.

Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Hasta luego!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Homologar un Título

Requisitos para Homologar un Título

¿Necesitas equiparar un título académico internacional con los planes de estudio de Ecuador? ¿Necesitas convalidar tus estudios para poder conseguir…

Deja un comentario