Requisitos para un Préstamo Quirografario: Novación, Qué es y MÁS

En este artículo se explicará los Requisitos para un Préstamo Quirografario. Asimismo, esté préstamo pueden solicitarlo los afiliados y jubilados, con el fin de solucionar sus obligaciones y sus necesidades de consumo más importantes.

Dentro de las ventajas que ofrece, se contempla la tasa de interés más baja del mercado. Luego, de ser aprobado el dinero es abonado en un máximo de 72 horas y se califica en línea de forma automática.

Este préstamo determina que las personas deben cancelar la deuda pendiente. Como también, compra de vehículo, gastos en viajes, invertir en la formación pedagógica personal o de tus hijos, equipamiento del hogar, remodelación de vivienda y en salud.  Es por esto, si te interesa sobre este tema , te invitamos a que siga leyendo este artículo.

Bandera de Ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para un Préstamo Quirografario?

Los ciudadanos deben cumplir con los siguientes Requisitos para un Préstamo Quirografario:

  • Tener garantías tangibles (fondo de reservas y/o cesaciones) en el IESS.
  • Estar activo como afiliado.
  • Su patrono no debe estar en el Seguro Social campesino.
  • No tener pendiente una solicitud de cesantía.
  • Sus patronos deben estar al día con el IESS.
  • Haber realizado como mínimo 24 aportaciones.
  • Poseer  cuenta bancaria registrada y legalizada por el IESS.
  • No estar moroso en otro préstamo con el IESS o BIESS.
  • Validaciones BIESS.
  • Para el momento de solicitar no debes estar tramitando un Crédito Hipotecario.
  • No tener gastos de instrumentación pendientes en solicitud de préstamos hipotecarios iniciada y no concluida.
  • Estar al día con tus pagos.
  • No debe tener otra solicitud de préstamo quirografario en curso.
  • Tener créditos en liquidación.
  • Los ciudadanos no deben poseer un crédito actual con el IESS, anterior sistema Host.

Cuáles son los Requisitos para un Préstamo Quirografario

Requerimientos de Aportación para un Préstamo Quirografario

Los requerimientos para realizar las aportaciones son las siguientes:

  • Garantizar una entrada de re-pago fija (consistente), proporcionada y similar con el crédito que se solicita, coherente con el sueldo reportado al IESS o a la pensión que reciba menos retenciones judiciales, sí las hay.
  • Podrás solicitar el Crédito Quirografario  hasta por un monto correspondiente al 95% de lo acumulado en los fondos de reserva.
  • Debes estar al día con las obligaciones antes el IESS o BIESS.
  • El solicitante del préstamo (afiliado o jubilado), de acuerdo con su capacidad de deuda, podrá comprometer por concepto de dividendo mensual hasta el 50% de sus ingresos. En caso de aportaciones simultaneas para obtener el promedio, se sumarán los salarios de aportación de las empresas en las que cotiza el solicitante del crédito.

Requerimientos de Aportación para un Préstamo Quirografario

Condiciones de Financiamiento con un Préstamo Quirografario

Esto va a depender de tu capacidad de pago, de acuerdo con tu salario de aportación, puedes solicitar hasta 80 sueldos básicos unificados y, un plazo máximo para cancelar de 5 años.

La tasa de interés que actualmente se aplica a los créditos quirografarios es del  11.07% anual, varía en función del plazo y  se ajusta semestralmente.

El método  de Amortización, lo puede seleccionar los afiliados o jubilados, puede ser en cuotas fijas o decrecientes.

Debido a la actual emergencia sanitaria y al estado de excepción vigente en Ecuador, el BIESS ofrece a sus afiliados y jubilados un préstamo quirografario emergente, con una tasa de interés preferencial y con un período de gracia, el mismo está vigente desde el 20 de marzo de 2020.

Con un plazo comprendido entre 1 a 9 meses, contempla 3 meses de gracia para las operaciones del préstamo emergente y estará vigente mientras duré la emergencia sanitaria o se cumpla con el cupo asignado para el otorgamiento de préstamos.

Condiciones de Financiamiento con un Préstamo Quirografario

Novación del Préstamo Quirografario

Los trámites de solicitud se harán en un 100% vía online, y la tasa de interés varía de acuerdo al plazo de 1 a 6 meses 6,50%, de 7 a 9 meses 7,50% y de 10 a 12 meses 8,50%.

Sólo disfrutarán los 3 meses de gracia los créditos con plazo hasta 9 meses, para aquellos créditos a un plazo mayor se aplicará la tasa de interés vigente al préstamo normal. Asimismo, el BIESS  destina un fondo de 100 millones de dólares, para éste crédito.

En los primeros cuatro meses de vigencia del Crédito Quirografario Emergente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (BIESS), se han otorgado unos 49,7 millones de dólares.

Esto se debe al sistema de financiación exprés, a las bajas tasas de interés y los meses de gracia, beneficiando a unos 79.670 clientes. El monto máximo de préstamo a solicitar es de $ 2.500, luego de aprobado será acreditado a la cuenta del beneficiario en un lapso de 72 horas.

Para solicitar el crédito emergente deben seguir con los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página Web del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).
  2. Una vez ingresado selecciona la opción Quirografarios Crédito Inmediato.
  3. Colocas tu número de Cédula de Identidad y la clave
  4. Luego seleccionas el rol de usuario (afiliado / jubilado / zafrero)
  5. Dale clic a la opción Crédito Nuevo.
  6. Debes seleccionar el tipo de préstamo quirografario que se deseas solicitar.
  7. Verifica que los datos de la cuenta la cuenta bancaria estén bien y les das aprobar a las condiciones del crédito (revise bien antes de aceptar)
  8. Comprueba y acepta la opción «Precalificación de Requisitos».
  9. Coloca en la tabla de personalización el plazo del crédito, tipo de amortización y monto que se deseas solicitar.
  10. Lee detenidamente las condiciones del crédito, previamente personalizadas. Si estás de acuerdo, da clic en ‘Crear Crédito’
  11. Recibirás en tu correo electrónico un código de verificación.

Novación del Préstamo Quirografario

¿Quién los Otorga?

El BIESS simplificó los trámites para préstamos quirografarios pendientes de aprobación; Afiliados y jubilados ya pueden acceder al quirografario emergente, después se analizan las medidas para facilitar el acceso a quirografarios emergentes, en los primeros 4 meses se han otorgado 40.413 créditos quirografarios emergentes.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente. Se deduce que el BIESS es una corporación financiera pública, propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El IESS que brinda servicios financieros bajo criterios de banca de inversión, para la administración de los fondos previsionales públicos del IESS, para atender los requerimientos de sus afiliados activos y jubilados.

El cual se creó bajo la Ley del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el 11 de mayo de 2009 y se publicó en el Suplemento del registro oficial número 587, con autonomía técnica, administrativa y financiera.

Con fines sociales al servicio público y de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS. Desde esta fecha ha otorgado sin interrupción créditos hipotecarios y quirografarios, beneficiando a sus afiliados y jubilados,  además de préstamos prendarios a toda la ciudadanía.Quién los Otorga

Por su seguridad, el BIESS ha impuesto nuevas inspecciones durante el proceso, se le podrá solicitar información que consta en su última cédula de ciudadanía obtenida a través del registro civil.

Lidera los préstamos quirografarios en línea, y es el primero en créditos de consumo 100% en línea. También, lidera el mercado hipotecario con un 51% de participación.

Constituye nuevas oficinas de Prendarios, custodiando una gran cantidad de prendas nuevas, con las más modernas tecnologías de seguridad.

Para registrarte por primera vez debes ingresar a la página Web (APP), seleccionar opciones del usuario y presionar el ítem registrarse. El link el cual debe ingresar es el siguiente .

Si lo que quieres es actualizar tus datos, ingresa a la página web con tu usuario y clave, y en la sección de afiliados le das opción historial laboral. Y en el menú de información presionas actualización de datos, rellenas los campos y guardas la actualización.

¿Qué es?

El Préstamo Quirografario, no cuenta con una garantía de respaldo, fue diseñado primordialmente para cubrir una necesidad inmediata de liquidez hacia una persona en corto plazo o en una empresa.

A las personas que se le otorgan este tipo de financiamiento solo deben firmar un pagaré que debe tener establecido la fecha de vencimiento en la que se realizará la devolución del crédito.

Características del Préstamo Quirografario

Las características más importantes del Préstamo Quirografario son:

  1. Ya que no posee una protección del capital o cuenta bancaria como garantía, pero si  es necesario la presentación de una personas que sirva de aval donde debe comprometerse a cumplir con la obligación del deudor en caso de impago.
  2. Habitualmente el periodo de endeudamiento es fijado de acuerdo al destino del préstamo.
  3. Las personas que solicitan este tipo de préstamo lo hacen para el mejoramiento de sus inmuebles o para un emprendimiento.
  4. Cuando son corporaciones que gestionan el crédito lo hacen para comprar insumos con rapidez.

Características del Préstamo Quirografario

Ventajas del Préstamo Quirografario

Entre las ventajas destacan las siguientes:

  1. No necesita una garantía real, es decir, no necesita una garantía un bien inmueble o activo que deba ser presentado al acreedor.
  2. Es conveniente para requerimientos imprevistos de liquidez.
  3. Es mucho más simple que otros créditos, ya que el proceso es más rápido que el de un préstamo normal a empresas o al consumo.

En conclusión los Préstamos Quirografarios son una prestación social que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (SSFA), brindan a sus afiliados con el fin de contribuir a solucionar sus necesidades y eventuales contingencias.

Dichos préstamos están destinados para resolver necesidades urgentes como cubrir gastos de estudios, pagos de deudas con otros bancos controlados por la Superintendencia de Bancos o el Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para un Préstamo Quirografario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Si estás interesado en realizar la tramitación del Registro Único de Contribuyentes y, desconoces el proceso para hacerlo, ¡no hay…

Deja un comentario