Requisitos para Votar: Inscripción, Registro de Extranjeros y MÁS

¿Conoces los Requisitos para Votar? Si, como escuchaste. Existen una serie de requerimientos que debes tener al día para poder votar en las elecciones que se llevan a cabo en tu país.

Al mismo tiempo, resulta prudente conocer el proceso de inscripción, tanto si eres nacional como extranjero, así como saber de qué se encarga y cuáles son los ideales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Y no, tampoco olvidamos explicar la importancia de votar.

Por ello mismo hoy te traemos un artículo especialmente diseñado para que adquieras conocimiento sobre todos estos aspectos que son tan relevantes a la hora de  ejercer tu derecho de voto. ¡No te vayas!

Requisitos para Votar

¿Cuáles son los Requisitos para Votar en Ecuador?

Los Requisitos para Votar en realidad no guardan mucha complejidad. Probablemente ya te imagines o sepas cuáles son, y estés aquí para confirmar que tienes todo en orden, especialmente si se trata de votar por primera vez. Así que no te preocupes, a continuación te diremos cuales son:

  • En primer lugar, debes estar registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Este es un requisito indispensable que todas las personas que deseen votar.
  • Al mismo tiempo, debes tener más de 16 años de edad. Esto no debería ser una sorpresa, pero para poder estar registrado/a en el CNE debes superar esta edad, hombre o mujer, sea cual sea tu estado civil. A partir de los 18 años, votar es obligatorio.
  • Documento de Identidad, con el cual podrás votar el día que te corresponda. Este documento permitirá verificar que te encuentras en calidad de elector o electora, por lo que también es muy importante. Puede ser la Cédula de Identidad (C.I) o el Pasaporte. No se toma en cuenta el periodo de vigencia de estos documentos.
  • Acercarte al recinto electoral que te han asignado, tanto si estás en el país como si estás en otro. En este último caso, deberás estar registrado en el Consulado de Ecuador para poder votar.

No importa si tu cédula de ciudadanía o de identidad está vencida, pues esta se quiere únicamente para confirmar la identidad del votante. Tampoco se necesita que este se encuentre en perfectas condiciones, solo lo suficiente como para lograr este objetivo.Requisitos para Votar

Finalmente, si te interesa saber dónde debes votar puedes simplemente ingresar a este enlace, que te redirigirá a la página web del Consejo Nacional Electoral. Allí también puedes consultar sobre el proceso electoral y los canales de Servicios al Cliente.

Requisitos para Votar: Inscripción

El primer requisito para poder votar trata la Inscripción en el CNE. Inscribirse es vital para que puedas votar en otros países. Las personas deben acercarse a centros especializados, fijos y móviles, con sus documentos de identidad.

Allí se hace el registro y se les asigna un centro. En Ecuador, al cumplir los 16 años puedes votar opcionalmente, lo mismo pasa a los 17 años de edad. Sin embargo, al cumplir los 18 años votar es obligatorio hasta que cumplas los 65 años de edad.

Otras personas que votan de manera opcional son los extranjeros, los adultos mayores de 65 años de edad, miembros activos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ecuatorianos que residen en otro país. Asimismo, personas con discapacidad o personas analfabetas.

Requisitos para Votar

Según las cifras del 2019, más de 600.000 personas contaron con voto facultativo, mientras que obligatoriamente debían realizar el sufragio más de 10 millones de personas.

Además, los ecuatorianos tienen una papeleta de votos que se mantiene actualizada cada votación y que se requiere para algunos trámites. Incluso las personas privadas de libertad de la libertad que no cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada deben votar.

Sin embargo, y aunque pueda sorprenderte, no existe una inscripción para los votantes. Estos ingresan al sistema automáticamente por medio de dos listas: los que tienen voto facultativo y los que tienen voto obligatorio.

El CNE publica una guía electoral donde se ve dónde tienes que votar. Si deseas cambiar la dirección del padrón, deberás acercarte con tu documento de identidad a los medios oficiales que disponga el CNE cuando se acerquen las elecciones, durante todo el año y solo 30 días antes de que empiece el proceso.

La elaboración del registro electoral (padrón) está a manos del Consejo Electoral, el cual utiliza el Registro Civil. Este está integrado por ecuatorianos mayores de 16 años, incluyendo los que se encuentran fuera del territorio nacional.

Para culminar, debes saber que si no participaste en las últimas cuatro elecciones al ejercer tu derecho de sufragio ni realizaste ningún trámite antes el CNE en ese mismo periodo, deberás registrarte para poder votar en el 2021. Esto es debido a que te encuentras en el padrón electoral pasivo y por tanto no constas como elector o electora.

Básicamente puedes hacerlo de forma presencial u online. De forma presencial solo necesitas tu documento de identidad y acercarte a una delegación provincial del CNE.

Para hacerlo de manera presencial, ingresa a la web de Consulta de Registro Electoral, sigue las instrucciones. Estas son llenar el formulario y subir los documentos que te piden: formulario impreso y lleno, foto de la cédula, foto del rostro portando la cédula. A este link también puedes entrar para saber si te encuentras en el registro electoral.

En este caso, realizar este trámite constituye uno de los Requisitos para Votar.

CNE de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador es el organismo encargado de llevar a cabo las actividades de votación en las elecciones que se celebran en el país.  Su sede se encuentra ubicada en la capital, Quito, y para octubre del año 2020 estará cumpliendo doce años desde su fundación.

Su presidenta para este mismo año es Diana Atamaint, una política con estudios en la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Universidad de Cuenca. También fue empleada por esta primera universidad, pasando a trabajar en el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, así como en Cantón Morona.

Este consejo lo conforman cinco personas, las cuales son elegidas por medio de un concurso de méritos y oposición. Este lo administra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y los elegidos permanecen por un periodo de seis años, aunque cada tres años deben renovarse la mitad.  Aquí se eligen al Presidente y al Vicepresidente.Requisitos para Votar CNE

Además, este organismo cuenta con una total independencia financiera y administrativa, tal y como lo establece la Constitución del Ecuador de 2008. Antes de esta ser creada, las funciones propias de esta entidad eran llevadas a cabo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo que ya no existe y que fue sustituido por el CNE.

Sus funciones más relevantes son:

  • Administrar y planear las elecciones que se realicen en la República del Ecuador.
  • Sancionar a los partidos políticos, así como a todos los candidatos que violen la normativa vinculada a las elecciones.
  • Finalmente, debe llevar a cabo el proceso de inscripción y fiscalización a los partidos y movimientos políticos.

Es importante que sepas que posee veinticuatro (24) delegaciones Provinciales, con el propósito de descentralizar los servicios electorales en el país. Junto con el Tribunal Contencioso Electoral, conforma la Función Electoral, que es una de las atribuciones del Estado.

Todos los ecuatorianos que quieran ejercer su derecho al voto deben registrarse en este organismo para poder hacerlo. Después de todo, este es el designado para esta tarea, como acabas de ver en los Requisitos para Votar.

Registro para Votar siendo Extranjero

Los Extranjeros pueden votar en el país desde los 16 años de edad si, y solo si, se lleva menos de cinco años residiendo en el país y están inscritos en el Registro Electoral. Se trata de un voto facultativo, es decir, opcional.

Ya no serán empadronados automáticamente, sino que a partir del 2021 deberán hacer este trámite obligatoriamente si desean votar.

Votar siendo Extranjero en EcuadorDe esta manera, deberás acercarte a las delegaciones provinciales electorales, consulado o embajada, o ingresar a la página web del CNE.

Además, tendrás que presentar los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad y pasaporte, tanto el
  • Visa de inmigrante en la que se evidencia la residencia legal en Ecuador.

Los responsables revisarán estos documentos y procederán a realizar el registro en el Sistema de Inscripción de Extranjeros. ¡Eso es todo!

¡IMPORTANTE!

Si fuiste parte del Registro Electoral del año 2019, estás exento de realizar este trámite. Lo mismo ocurre con las personas que participaron en las elecciones de 2009 y/o 2013, así como las que solicitaron inscribirse en el registro electoral.

Importancia de Votar

¿Cuál es la Importancia del Voto? Déjanos decirte que consideramos que este es uno de los derechos de mayor relevancia para un ciudadano. En primer lugar, puede ser un signo de democracia, es decir, un signo de que existe un respeto a las decisiones del pueblo con respecto a quien los va a gobernar.

En segundo lugar, individualmente te permite expresar tu opinión, sugerencias e inconformidades. Se trata de una decisión que conlleva una enorme responsabilidad, pues estarás incidiendo en la elección de un candidato, alguien que podría o no tener en mente las soluciones para los problemas del país.

Importancia de Votar

En consecuencia, como elector o electora es tu deber investigar los ideales que siguen los candidatos, su trayectoria política, académica y social, de una manera exhaustiva. De esta manera, podrás tener la capacidad de poder apoyar a un candidato que no sea solo campaña, sino que tenga una base de apoyo por sí mismo o por sí misma.

No es que no debas evaluar las propuestas de todos los candidatos. También es tu responsabilidad hacerlo, para ver cuál se adapta mejor a tus ideales. Ciertamente debes saber el trasfondo de todas propuestas, la ideología detrás de todas estas personas, para luego emitir una opinión.

Así que no te quedes sin votar. El sufragio es muy importante. Recuerda: tú como persona tienes el poder de incidir en la toma de decisión de quienes serán los que llevarán la parte administrativa del Estado.

Estas personas, a su vez, toman una serie de medidas que determinan en gran medida la situación de tu país, lo que te afectará directamente.

¿Qué es?

Como ya habrás deducido hasta ahora, especialmente con lo que te dijimos anteriormente, por Voto se entiende por el derecho del cual gozan todos los ciudadanos de un país e incluso los extranjeros bajo ciertas condiciones. Por medio de este se expresa una opinión, ya sea de apoyo o de rechazo, por un candidato o candidata.

La administración del sistema de votos la lleva el Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo establecido en la Constitución de la República de Ecuador. Este organismo es el eje central, junto con los votantes, de todas las elecciones que se llevan a cabo en el país.

Esperamos haberte ayudado a saber cuáles Requisitos para Votar, pues estos deben tomarse en cuenta conjuntamente con el resto de la información que te hemos suministrado hoy.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi RISE

Cómo Saber mi RISE

Estás buscando información sobre ¿Cómo Saber mi RISE? Estás en el sitio correcto. Seleccionamos datos concretos, para que puedas realizar…

Certificado Sanitario para Medicamentos

Certificado Sanitario para Medicamentos

El Certificado Sanitario para Medicamentos es fundamental para concretar la venta de medicinas nacionales y extranjeras dentro del territorio ecuatoriano.…

Cómo Saber mi Número CNT

Cómo Saber mi Número CNT

En algún momento de nuestras vidas, es muy probable que nos hayamos cuestionado: Cómo Saber mi Número CNT, y está…

Deja un comentario