Formulario de Trámites Empresariales El Salvador

El Formulario de Trámites Empresariales corresponde precisamente a la Solicitud de Trámites de Impuestos y/o de Servicios. Esto es especialmente importante en el caso de que quieras lograr un cambio de nombre/razón social, abrir o cerrar una sucursal,  solicitar permisos, licencias y matriculas, entre otras cosas referentes a tu negocio.

Por eso mismo, hoy te estaremos explicando todo lo relacionado con este formulario. Te contaremos cómo es, qué datos contiene, para qué sirve exactamente, cómo puedes obtenerlo y dónde tendrías que presentarlo una vez lo diligencies. Si te interesa todo esto, ¡sigue leyendo!

Formulario de Trámites Empresariales

Formato del Formulario de Trámites Empresariales

Comencemos hablando del Formato del Formulario de Trámites Empresariales. Te contaremos lo que encontrarás en el formulario, incluyendo los datos que deberás suministrar en orden de presentar el formulario correctamente. Si quieres verlo así, también te servirá como una especie de guía para cuando vayas a llenarlo.

Formato del Formulario de Trámites Empresariales

Para empezar, el formulario legalmente consta de cuatro (04) páginas, de las cuales solo debes llenar dos. Lo encontrarás en formato PDF, listo para ser impreso y llenado a mano. Sobre las pautas que debes seguir para llenar el formulario, hablaremos de ello más adelante.  Por lo pronto, lo que debes saber es que se trata de un documento muy fácil de llenar.

De hecho, para que puedas comprobar esto por ti mismo/a, hemos decidido enlistarte los datos que incluye el formulario. ¡Veamos!

  • En primer lugar, encontrarás un pequeño cuadro donde el solicitante deberá seleccionar el número de trámite a realizar. Con este formulario se pueden hacer hasta dieciséis trámites y deberás indicar el número de este.
  • Luego viene la Sección A: Datos Generales. Allí son cuatro las secciones que debes llenar, las cuales corresponden a:
    • Información de la empresa. Deberás suministrar el nombre o razón social de la empresa, la denominación comercial, dirección, clave catastral, correo electrónico, fax y teléfono.
    • Información del propietario/apoderado/representante legal. Solicitan el NIT, DUI, nombre completo, género, domicilio y número de pasaporte o tarjeta de residente (en el caso de que esta persona sea extranjera).
    • Domicilio de Notificación del Contribuyente. Dirección, clave catastral, correo electrónico, fax y teléfono.
    • Información de persona designada para el trámite. Solo se llena si el trámite es de servicios. Solicitan el NIT, DUI, nombre completo, género, domicilio y número de pasaporte o tarjeta de residente (en el caso de que esta persona sea extranjera).
  • La Sección B: Trámites de Impuesto. Los trámites que puedes hacer de impuesto son diez. De estos deberás describir sus características. Por ejemplo, para el cambio de nombre o razón social, tendrás que ingresar el nuevo nombre o razón, así como la nueva denominación comercial y la fecha del cambio.
    • Encontrarás otros trámites como son los de Inscripción de Negocios, Traspaso de Cuenta Comercial, Sustitución de Vehículo. Cambio de actividad/domicilio/representante legal, apertura o cierre de sucursales, cierre de cuentas e inactividad de operaciones.
  • La Sección C: Trámites de Servicios, también contiene los distintos trámites que puedes solicitar. Debes especificar la información referida al trámite. Así, si el trámite que harás será para obtener una licencia, deberás indicar si quieres la licencia para expedir bebidas alcohólicas, instalar elementos publicitarios, etcétera.
    • Los otros trámites corresponden a elementos publicitarios, matrículas, permisos. Asimismo, licencia por funcionamiento o cierre de expediente por licencia, matrícula y permiso.
  • Finalmente, encontrarás el apartado para que el contribuyente o representante legal firme.

Probablemente no vayas a llevar a cabo todos estos trámites, por lo cual el trabajo de llenarlo es aún más sencillo. A pesar de que su estructura parece compleja, cuanto lo veas por ti mismo te darás cuenta de que no lo es.

¿Cómo Obtenerlo?

¿Cómo Obtenerlo?

Ahora hablemos de Cómo Obtener el Formulario de Trámites Municipales. La verdad es que es muy fácil acceder a este documento y es que las municipalidades lo expiden a todos los interesados. De hecho, lo hacen en línea si cuenta con una página web.

Eso es lo que ocurre con San Salvador, donde podrás acceder al formulario directamente desde el portal web de esta alcaldía. De hecho, te explicaremos paso a paso cómo puedes hacerlo.

  • Para empezar, debes ingresar a la página oficial de la Alcaldía de San Salvador > Punto de Atención Empresarial.
  • Encontrarás una lista de documentos disponibles para descargar. Localiza el Formulario de Trámites Municipales. Puedes decidir entre hacer clic en Ver documento, con lo cual obtendrás una vista previa, o hacer clic en Descargar.
  • Como resultado del trámite, habrá obtenido el formulario. Solo te queda imprimirlo y llenarlo, para luego proceder a presentarlo con los requisitos adicionales. Ten en cuenta que también tienes la opción de imprimirlo directamente desde el visor de PDF.

Por otro lado, puedes acceder a este enlace para ver una mejor versión de este formulario. Sin embargo, ten en cuenta que este no está completo. Le faltan las páginas de específicaciones.

Ahora que ya sabes esto, podemos pasar a explicarte cómo debes llenar el formulario. Esto sin duda constituye otro aspecto muy importante a tener en cuenta, así que no te lo pierdas.

Llenado del Formulario de Trámites Empresariales

Llenado del Formulario de Trámites Empresariales

Para el Llenado del Formulario de Trámite Municipales debes tener en cuenta una serie de aspectos y requisitos que asegurarán que la diligencia de haga de manera eficiente, sin tener que enfrentar obstáculos en el camino.

Ten en cuenta que siempre existen razones para negar la recepción de un documento. Este puede estar manchado, llenado de la manera incorrecta y usualmente incompleto. A manera de evitar cometer estas faltas, te enlistaremos una serie de puntos que debes seguir en orden de hacer la gestión como se debe. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes leer el Instructivo del Formulario. Léelo las veces que consideres necesarias. Este te ayudará a completar el formulario y es probablemente el punto más importante que tocaremos en esta lista.
  • llenar el formulario utilizando letra de molde. Esto ayudará con la legibilidad del documento. Otros tiempos de letras podrían completar el proceso de entendimiento para los encargados de llevar el trámite
  • Además, se tiene que hacer uso de bolígrafo negro o azul oscuro. Los formularios no se pueden llenar en lápiz o en bolígrafo de otro color al menos que se indique expresamente. Tampoco pueden contener enmendaduras o tachaduras.
  • Debes incluir los documentos adicionales que se señalan en las páginas tres y cuatro, de acuerdo con el caso que corresponda. Estos deben presentarse tanto en su formato original como en la copia.
  • Todos los campos se juntan para conformar la inscripción de contribuyentes municipales, razón por la cual no debes equivocarte en llenarlos.
  • Sin la firma y nombre del contribuyente o representante legal, el documento no será válido. Como resultado de esto, tampoco será recibido. Toma tus precauciones.

Si sigues todas estas pautas,  no deberías tener problema alguno al momento de tramitar el formulario. Igualmente, te volvemos insistir acerca del instructivo. Léelo las veces que sean necesarias, antes y durante el proceso de llenar el formulario.

Si no eres de San Salvador, igualmente te puedes guiar utilizando este instructivo. Solo revisa que la información solicitada coincida ¡y listo!

¿Para Qué Sirve el Formulario de Trámites Empresariales?

¿Para Qué Sirve el Formulario de Trámites Empresariales?

El Formulario de Trámites Empresariales se utiliza para solicitar la realización de algún trámite a nivel municipal cuando la persona natural o jurídica con carácter contribuyente requiere hacerlo para su negocio.

Como te decíamos antes, son dieciséis (16) trámites los que se pueden llevar a cabo utilizando este formulario. Estos pueden ser de servicios o de impuestos y a continuación te los mencionaremos.

Trámites de Impuesto

  • Cambio de nombre o razón social.
  • Inscripción de Negocio.
  • Traspaso de Cuenta Comercial.
  • Sustitución de Vehículo.
  • Cambio de actividad.
  • Cambio de domicilio.
  • Apertura o cierre de sucursales.
  • Cambio de representante legal.
  • Cierre de cuentas e inactividad de operaciones.

Trámites de Servicios

  • Licencias.
  • Matrículas.
  • Elementos publicitarios.
  • Instalación de elementos publicitarios.
  • Permisos.
  • Licencia por funcionamiento.
  • Cierre de expediente por licencia, matrícula y permiso.

El formulario, de manera interna, se encarga de organizar de manera clara todos estos trámites para un mejor entendimiento del solicitante y del oficial encargado de llevar la gestión.

En conclusión, el Formulario de Trámites Empresariales se usa para hacer trámites de servicios o de impuestos en el distrito donde el contribuyente tiene establecida una iniciativa.

¿Qué es el Formulario de Trámites Empresariales?

El Formulario de Trámites Empresariales es un documento muy simple. Se utiliza para la realización de numerosos trámites municipales, ya sea de impuestos o de servicios. Algunos de estos son de licencias, permisos, matrículas, cambio de domicilio, apertura o cierre de sucursales, cambio de nombre o razón social, etcétera.

Este está conformado por cuatro (04) páginas, de las cuáles solo hay que llenar dos. Este debe ser presentado junto con la documentación soporte o requerimientos adicionales en los Puntos de Atención Empresarial del municipio correspondiente.

Formulario de Trámites Empresariales

Por otro lado, este se puede conseguir en el portal web del Distrito correspondiente. Hoy nos hemos referido al de San Salvador específicamente. Lo mismo ocurre con el instructivo que te hemos suministrado, del cual debes guiarte al momento de llenar el formulario.

Finalmente, no te olvides de que la firma y nombre del contribuyente o representante legal es vital para la recepción del documento. De la misma forma, este debe estar presentado de una forma limpia, sin tachaduras o enmendaduras, empleando letra molde.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas. Ahora puedes proceder a llenar y presentar este formulario.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Trámites Empresariales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Ambiental

Formulario Ambiental

El Formulario Ambiental se utiliza para el Solicitar Evaluación Ambiental. Los interesados en llevar a cabo un proyecto, actividad u…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Los Requisitos para ser Presidente en El Salvador son disposiciones mínimas que contempla la Constitución de la República Salvadoreña si…

Requisitos para Afiliarse al ISSS

Requisitos para Afiliarse al ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS) es una organización pública comprometida y responsable de brindar atención médica y ventajas monetarias…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

En la actualidad, numerosos salvadoreños necesitan solicitar la visa canadiense en El Salvador, un informe que permite el paso a…

Formulario 07

Formulario 07

El Formulario 07 corresponde a la Declaración y Pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la…

Formulario F-11

Formulario F-11

El Formulario F-11 corresponde a la Declaración del Impuesto sobre la Renta y Contribución Especial. Estamos hablando de un documento…

Deja un comentario