Requisitos para Viajar a Colombia: Documentos, Vacunas y MÁS

Los requisitos para viajar a Colombia son un conjunto de condiciones de migración que exige el gobierno colombiano para ingresar a ese país de forma legal. Los salvadoreños como otros extranjeros que deseen visitar a Colombia,  deben cumplir con ciertos requisitos para evitar inconvenientes.

Según lo anterior, Colombia es un país muy visitado por extranjeros debido a su diversidad cultural y turística. Además, la ventaja de ingresar a Colombia es que en las naciones latinoamericanas los trámites migratorios son menos complicados. Situación diferente en países como EEUU, en Europa y en Asia, donde los requisitos de entrada son mas complejos.

Requisitos para viajar a Colombia

Documentos Necesarios para Viajar a Colombia desde El Salvador

Si estás planificando tu viaje desde El Salvador a Colombia, debes entonces cumplir con unos requisitos básicos que te exigen las autoridades colombianas. El tal sentido, Colombia pone a disposición de los salvadoreños su Oficina Consultar que te va a orientar sobre las circunstancias que te exigen para entrar a ese país:

  • Cédula de Extranjero o Pasaporte actualizado: si a ese documento le faltan 180 días para perder vigencia, debes tramitar su renovación si quieres viajar fuera del país.
  • Estabilidad a nivel económico: debes evidenciar en el Consulado que dispones de los recursos económicos necesarios para mantenerte durante tu estadía en Colombia. Al respecto, la cancillería colombiana exige mas de 35 $ para estar en ese país.

Requisitos para viajar a Colombia

  • Si vas como turista, debes mostrar la reserva de hotel o la invitación del familiar o conocido que te va a dar alojamiento.
  • Pasaje de regreso a El Salvador u otro destino fuera de Colombia: esto funciona de esa manera cuando viajas en avión. De esa forma, el pasaje debe señalar la fecha de salida de Colombia, según lo autorizado por la Oficina de Migración.

Si tienes dudas sobre la documentación básica para viajar a Colombia, puedes también comunicarte al Consulado Colombiano. Para eso, llama al número 503- 22631947. Allí te darán las orientaciones que necesites si requieres movilizarte a territorio colombiano y saber los requisitos para viajar a Colombia.

¿Se Necesita Visa para Viajar a Colombia desde El Salvador?

Si eres salvadoreño y necesitas viajar a Colombia por mas de 3 meses, vas a necesitar sacarte tu Visa Colombiana. Este documento lo necesitas si vas a Colombia a estudiar o a realizar un trabajo temporal con una empresa o contratista.

Al respecto, para sacar la visa colombiana, debes acceder al enlace oficial del Consulado Colombiano en El Salvador. Luego, buscas la opción de «servicios del consulado» y posteriormente, accedes al link de visado. Seguidamente, ingresas a la plataforma de solicitud de la visa online y sigue el procedimiento de acuerdo a tus necesidades de visado.

De esa manera, lo primero que debes hacer al entrar en la plataforma es llenar la planilla digital de requerimiento de visa. Luego debes agregar en digital una foto a color con fondo blanco (los criterios te lo indica la página oficial).

Además deben adjuntarse los archivos en PDF de los recaudos requeridos por el Consulado en El Salvador. Los soportes van a depender del tipo de visado solicitado.

Requisitos para viajar a Colombia

 

Recaudos para la Visa Colombiana

Recuerda, que debes presentar los recaudos en físico, el día que te toque la cita en el Consulado Colombiano. Por ende, los requerimientos en general de visado que debes llevar a la Oficina Consular, varían según el tipo de estadía que vayas a tener en Colombia. En general estos recaudos son:

  • Presentar el pasaporte o cédula internacional actualizada. Al momento del trámite debe tener una vigencia mínima de 180 días.
  • Disponer de la planilla electrónica de solicitud de visa, debidamente impresa.
  • Los recaudos que acompañan a la planilla deben haber sido solicitados con un tiempo máximo de 90 días antes del trámite de visado.
  • Igualmente, esos documentos deben estar apostillados para su autenticidad en Colombia o en cualquier otro país que vayas a visitar.
  • Presentar los movimientos bancarios sin necesidad de legalización.
  • Consignar si es el caso, los antecedentes de judicialización del interesado debidamente certificados por las autoridades de seguridad ciudadana de El Salvador.

Si requieres mas información sobre el visado, los requisitos para viajar a Colombia, el pago electrónico de este servicio consular, puedes usar las siguientes coordenadas en El Salvador:

  • El enlace digital del consulado.
  • Llamar al (503) 22631947 (línea directa) en el Consulado.
  • Usar el servicio de chat online en la plataforma digital.
  • La Oficina Virtual del Consulado a cualquier hora del día.

Salvoconducto

Si aun no sabes como  sacar un salvoconducto para ir a Colombia, no te preocupes. Al respecto, la Oficina de Migración Colombiana emite este permiso especial para los extranjeros que necesiten mantenerse en Colombia o salir de ese país. Por esa razón, te vamos a explicar mas adelante los requisitos básicos para que tengas este documento.

Según lo anterior, recuerda que el salvoconducto es una autorización de tipo individual que se le otorga a un ciudadano para desplazarse en una localidad o fuera de ella por razones excepcionales.

Salvoconductos

Por eso, si en el país receptor hay estados de excepción, suspensión de garantías, necesidad de asilo, deportaciones o cuarentena pandemiológica, debes tener este permiso.

En consecuencia, si eres personal de salud, diplomático, funcionario de seguridad o del Estado, debes contar con tu salvoconducto. Por eso, si necesitas esta licencia para ir a Colombia, estos son los requisitos:

  • Acceder con tu PC o teléfono inteligente a la página oficial de la Oficina Migratoria Colombiana.
  • Buscar el formato estándar de trámites.
  • Mostrar la cédula internacional o pasaporte de identificación.
  • Documento probatorio que justifique la estadía del ciudadano salvadoreño en Colombia por condiciones excepcionales.
  • Entregar el formato estándar y los soportes de respaldo en original en la Oficina de Servicios Migratorios.
  • Realizar el pago del documento y consignar el  boleto de cancelación en la Oficina de Atención al Usuario en Migraciones.

Además, hoy en día el valor de este trámite esta por encima de los 60.000,00 pesos colombianos y el tiempo de entrega al interesado es mas o menos entre uno a dos días. Si aún necesitas mayor información sobre el proceso de salvoconductos en Colombia, no dudes en contactar a la línea nacional de Migración Colombia al 01 8000 51 04 54.

Vacunas Necesarias para Viajar a Colombia desde El Salvador

Seguidamente, te advertimos que si requieres viajar a Colombia por turismo, estudio o trabajo, debes estar vacunado. En tal sentido, ten presente que Colombia es un país lleno de montañas, selvas, playas y muchos paisajes rurales propicios para contraer alguna enfermedad tropical.  Por eso, la entrada a este país requiere un control profiláctico a nivel de enfermedades transmisibles.

En consecuencia, las autoridades colombianas de salubridad exigen a sus visitantes extranjeros presentar para el ingreso a territorio colombiano la tarjeta de vacuna contra la llamada Fiebre Amarilla.

Más aún, se te va a exigir esta vacuna  cuando necesites trasladarte a regiones de alto riesgo. Algunas de estas regiones de riesgo en salud si no estas inmunizado son:

  • Zonas de la Guajira Colombiana (Riohacha, Uribia, Cabo de la Vela, entre otros).
  • Localidades del Norte de Santander (Cúcuta, Chinácota, Pamplona, Toledo, entre otras regiones).
  • Zona del Putumayo.
  • Llanos Orientales Colombianos.
  • Parque Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Localidades costeras de la costa Atlántica.

Te recomendamos que las tarjetas de vacuna sean parte adicional de los requisitos para viajar a Colombia.

Atractivos de Viajar a Colombia

Atractivos en Colombia

Si eres un salvadoreño que te gusta la aventura y conocer nuevos destinos turísticos en tu propio continente, no pierdas la oportunidad de viajar a Colombia. En este sentido, los turistas buscan conocer este país por su diversidad cultural, paisajes, diversión y gastronomía. Aquí te vamos a indicar algunos destinos que puedes visitar:

  • Santa Fe de Bogotá: bella capital gentil y moderna a la vez con museos, cafés y centros culturales. Sitios emblemáticos para conocer como La Macarena, La Candelaria. Monserrate, Usaquén.
  • Cartagena: incluye diversión, hermosas playas, islotes como Barú, sitios históricos y excelente gastronomía.
  • La ciudad de Medellín: reconocida por sus fiestas tradicionales, comidas típicas, ferias, los pueblos antioqueños y paisas.
  • Santa Marta y su Sierra Nevada: parque de exuberante belleza exótica, muy visitado por turistas extranjeros.
  • Cali: la tierra de la salsa colombiana, famosa por sus fiestas del pacífico, exposiciones y galerías fotográficas, danza, teatro y cine.
  • Entre otras regiones de gran atractivo turístico.

Consejos

  • Los salvadoreños que van a vacacionar pueden ingresar a Colombia sin visa de turismo.
  • Cumple cabalmente con los requisitos para viajar a Colombia.
  • Puedes quedarte en Colombia en condición de turista hasta por 3 meses. También puedes extender el plazo por 3 meses mas, siempre y cuando te presentes y lo informes en la Oficina de Migración Colombia. Sin embargo, las autoridades pueden reducir ese plazo si hay méritos por acciones que hayan violentado la ley en Colombia.
  • Recuerda que si entras a territorio colombiano con mas de 10 mil dólares americanos en divisas o en otras monedas, debes declararlo en Migración, es lo mas conveniente. Así evitarás contratiempos y sanciones.
  • En Colombia solo te exigen a nivel sanitario la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Lo más aconsejable es que te coloques la inmunización con mas de 8 días de anticipación antes de viajar.

Consejos para viajar a Colombia

  • La vacunación es sencilla, busca en El Salvador tu centro sanitario mas cerca de tu casa u oficina, presentas tu documento de identificación, llenas tu tarjeta sanitaria amarilla, te vacunas y listo.
  • Si estas en Bogotá o en zonas de montaña, debes consumir el agua en principio envasada para adaptar el organismo. Igual debes tener precaución con el llamado mal de montaña o de páramo. Es bueno en principio aclimatarse y evitar grandes esfuerzos físicos.
  • Finalmente, recuerda adquirir tu seguro de viaje médico-asistencial para mayor seguridad y previsión.

¡Viaja seguro y legal, Colombia te espera!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Visa Mexicana

Requisitos para la Visa Mexicana

Los Requisitos para la Visa Mexicana son un conjunto de circunstancias que todo salvadoreño debe cumplir si quiere realizar un…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Los Requisitos para Ser Diputado, es un proceso que debe cumplir toda persona que opte para un cargo público. Los…

Formulario F-210

Formulario F-210

El Formulario F-210 es un documento de mucha utilidad para cumplir con varios procesos de ámbitos administrativos. Esto permite tener…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Donar sangre corresponde a la acción principal de ayudar a personas que necesitan este tipo de asistencia. De igual manera,…

Deja un comentario