Certificado ADR para Mercancías Peligrosas en España

El Certificado de ADR para Mercancías Peligrosas es de uso indispensable y es un documento de mucha importancia para los entes transportistas y también para las organizaciones.

Este documento permitirá crear diferentes métodos de planes de manejo de este tipo de materiales. Cabe destacar que, este documento es elemental y el cual acredita las condiciones de formación para el manejo de estas mercancías.

Certificado ADR

Además que este es requerido por las autoridades mientras se efectúa el transporte de estos materiales o mercancía. En este articulo, le explicaremos como obtener el Certificado de ADR para Mercancías Peligrosas, los requisitos y también le haremos saber para que sirve.

¡ También te interesa !

Requisitos para el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas debe cumplir una serie de condiciones con el fin de eliminar o minimizar el riesgo en este tipo de operaciones. Dichos requisitos, vienen regularizados por una serie de acuerdos internacionales, en función del medio de transporte que se utilice.

Las mercancías peligrosas son elementos que muestran un riesgo para la salud y la salud. Estos, pueden producir daños a las personas, propiedades o en el medio ambiente en general, estas mercancías pueden ser, explosivos, gases y líquidos inflamables o materias corrosivas.

A continuación, le explicaremos los requisitos que debe tener a la mano para solicitar el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas ¡Tome nota!:

  • Certificado de conducción de tipo B.
  • Haber aprobado el curso de formación como conductor para el transporte de mercancías peligrosas dictado por el DGT.
  • Aprobación dentro de los exámenes de aptitud.
  • Disfrutar de todo el derecho al manejo y uso de conducir vehículos a motor.
  • Poseer los requisitos psicofísicas para la acreditación del permiso de clase C1.
  • Tener residencia en España.

Los principales medios de transporte de mercancías peligrosas utilizados actualmente son, el transporte por carretera, el transporte por ferrocarril, el transporte marítimo y el transporte aéreo.

En España existe una legislación especifica que normaliza todo lo correspondiente a las mercancías peligrosas. Cada una de las mercancías peligrosas transportadas, debe tener colocada en su envase una etiqueta de peligro que indique el riesgo que conlleva su transporte.

Este sistema viene regulado por el código ADR que se basa en la clasificación de las mercancías peligrosas, con la finalidad de que sean fácilmente reconocibles a distancia. También, se utilizan los denominados papeles naranja, que se deben colocar en cada unidad de transporte y se utilizan para identificar la naturaleza de la mercancía peligrosa que se transporta y el peligro que esta representa.

Cómo obtener el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas

El ADR, es el acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. Este, es elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas en 1957 y esta suscrito por 32 países que han convenido reglas comunes para en transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso de las fronteras.

A continuación, le diremos los pasos que debe seguir para obtener el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas, será un proceso bastante sencillo si posee toda la información a la mano, de manera correcta y si sigue todos los pasos explicados.

  1. Debe tramitar todos los documentos que ya fueron explicados en la sección de requisitos.
  2. Luego, debe dirigirse a la oficina del DGT. La que se encuentre mas cercana a su domicilio.
  3. Ya estando en la oficina, usted deberá establecer con el personal autorizado el proceso de acreditación del Certificado ADR de Mercancías Peligrosas.
  4. Debe tener en cuenta que todos los procesos de pruebas deben ser aprobados, al igual que la evaluación para iniciar la acreditación.
  5. Finalmente, debe esperar a que le notifiquen para hacer el retiro de su documento.
  6. ¡Listo! Ya tendrá su certificado a la mano.
Certificado ADR de Mercancia Peligrosa

Tenemos que destacar que, el proceso es bastante sencillo pero debe seguir los pasos al pie de la letra para evitar inconvenientes al momento de solicitar el certificado. También, debe tener en cuenta que los requisitos podrían variar según el criterio de la DGT y la oficina a la que se dirija.

En España en este momento la Dirección General de Tráfico tiene en servicio 8 Centros de Gestión del Tráfico, ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares, cada uno de los cuales gestiona un área determinada.

Costo del Certificado ADR para Mercancías Peligrosas

Sabemos que el certificado ADR es un acuerdo internacional para garantizar unos estándares en el transporte de productos peligrosos. Su cumplimiento es sumamente vital e importante y exige contar con empresas especializadas en logísticas de productos químicos o en almacenaje de mercancías peligrosas.

Mercancia Peligrosa

El costo del trámite de este documento cuesta aproximadamente entre 200 y 500 euros esto dependerá el tipo de materiales o mercancía de la cual se hará el manejo o el traslado. Esto, sin mencionar el monto del curso de formación el cual es dictaminado por el DGT.

Este proceso requiere tiempo para la tramitación y formación de manejo y transporte de dichos materiales. En caso de querer realizar la renovación del Certificado ADR para Mercancías Peligrosas este tendrá un costo entre 180 y 200 euros.

¿Para Qué Sirve?

El Agreement on Dangerous Goods by Road por sus siglas en ingles ADR es español significa Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. Se trata de un protocolo para definir el transporte por carretera de productos considerados peligrosos y es de aplicación internacional. Esto, es revisado cada 2 años para poder adecuarlo a las ultimas actualizaciones en materia de fabricación.

Los vehículos que requieren de este certificado son los vehículos-cisternas, cisternas fijas o desmontables, los vehículos batería, y en su caso, los vehículos EXII y EXIII y MEMU, conforme al artículo 19 del Real Decreto 97/2014 y el Acuerdo ADR.

Sabemos que hay una serie de mercancías que por ley se consideran peligrosas para su transporte, como son materias y objetos explosivos, gases, materiales inflamables (pinturas, alcoholes, algodón húmedo, entre otros) materiales toxicos o reactivos.

Para el transporte de estos materiales se requieren de profesionales especializados. Profesionales que sean capaces de llevar a cabo una serie de tareas, siguiendo las estrictas leyes de seguridad del transporte establecido a nivel internacional.

Este Certificado ADR para Materiales Peligrosos, servirá para garantizar la seguridad personal, de todas las personas involucradas en el proceso de envío y recepción de las materias y, por supuesto, del entorno natural en el que se lleva a cabo el transporte.

Carnet ADR

Para poder obtener el carnet ADR es necesario que realices un curso para transportistas. En función de los materiales peligrosos que tengas que transportar deberás realizar un curso u otro.

El carnet ADR es el documento que capacita a los conductores profesionales a transportar mercancía peligrosa. Tal y como explica el siguiente convenio:

Las personas empleadas […] cuyo campo de actividad comprende el transporte de mercancías peligrosas, deberán ser formadas para que respondan a las exigencias de su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancías peligrosas.

Este carnet debe renovarse cada 5 años y es obligatorio. Si se llega a transportar mercancía peligrosa sin este carnet estará cometiendo una infracción muy grande. Por ello, es mejor tener su certificado siempre a la mano y actualizado, de esta forma evitará inconvenientes.

En el caso de extravío, deterioro, sustracción o cambio de datos en el permiso es posible duplicar el carnet ADR. Para ello hay que seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), las cuáles puedes encontrar en el siguiente enlace: duplicados de autorizaciones para conducir.

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, este carnet ADR no es permanente. Es necesario que lo renueves cada 5 años y, para ello, también deberás realizar uno de estos cursos:

  • ADR Renovación Básico y Cisternas.
  • Renovación.
  • ADR Renovación Cisternas.
  • Renovación Explosivos.
  • ADR Renovación Radiactivos.

¿Qué es el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas?

La conducción de vehículos que transporten materias o mercancías peligrosas, regulada en el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR), precisa de la obtención de una autorización especial. Además cada 5 años deberá renovarse, debiendo realizar para ello un curso de actualización y su correspondiente examen en la DGT.

El Certificado ADR para Mercancías Peligrosas es un documento que hace constar que el vehículo cumple con las condiciones exigidas por el ADR y, por tanto, está autorizado a realizar transporte de mercancías peligrosas, se caracteriza por una franja rosa que lo cruza en diagonal.

Este requisito es muy indispensable para las organizaciones que trabajan con materiales o mercancías que se consideran peligrosas. Debemos aclarar que estos materiales u objeto pueden poner en riesgo la salud, la seguridad y puede producir daños. Entre los materiales que se consideran peligrosos, están:

  • Explosivos.
  • Gases.
  • Líquidos inflamables.
  • Sólidos inflamables.
  • Sustancias oxidantes.
  • Sustancias tóxicas e infecciosas.
  • Material radioactivo.
  • Corrosivos.
Certificado ADR de Mercancia Peligrosa

Asimismo, dicho certificado tiene un año de validez, y debe ser renovado antes de su caducidad, sometiendo el vehículo a una inspección por una entidad autorizada por la Administración. Existen cuatro (4) diferentes tipos de autorizaciones ADR, entre ellas están:

  • Básico
  • Cisternas
  • Explosivos
  • Radiactivos

El curso para obtener el Certificado ADR para Mercancías Peligrosas es presencial, el número de horas dependerá del tipo de autorización (este deberá consultarlo). Y principalmente, va dirigido a las personas que se dedican o quieren dedicarse al transporte de mercancías peligrosas.

¿Está listo para obtener su Certificado ADR para Mercancías Peligrosas?

¡No espere mas y solicítalo ahora!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ADR para Mercancías Peligrosas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Si le solicitaron el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un documento que cumple distintas finalidades y…

Certificado de Maternidad

Certificado de Maternidad

Si está embarazada o su esposa lo está, atento entonces a la lectura de este artículo ya que va a…

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Deja un comentario