Certificado de Conformidad: Requisitos, Pasos y MÁS

Si está en España y recién adquirió un vehículo, no deje de leer este artículo que le interesa ya que trata del Certificado de Conformidad del vehículo.

Seguramente, ha escuchado sobre la existencia de este documento y sino le había prestado atención, hágalo ahora ya que es un documento importante y que facilita las gestiones relacionadas con el vehículo.

Certificado-de-conformidad

Requisitos para el Certificado de Conformidad

El Certificado de Conformidad conocido también como certificado de identificación, es un documento muy fácil de obtener. La solicitud debe ser hecha en el lugar donde adquirió el automóvil.

Este certificado va a contener todos los datos del vehículo, ya que es un certificado de identidad. Este certificado no solamente es importante en los casos de importación y exportación del automóvil, sino para los casos en los que no se posea la clave de homologación perteneciente a Europa.

En muchos casos es necesario ponerse en contacto con el agente concesionario si se quiere solicitar el certificado.

Para la matriculación vehicular es necesario el certificado de conformidad, así que es recomendable hacer este trámite inicialmente para luego ahorrarse trámites.

Como se dijo antes, es una gestión fácil y sencilla por lo tanto no es necesaria tanta documentación. Los requisitos son los que se mencionan a continuación:

  • Documento de identidad.
  • Presentar en algunos casos la licencia de conducir.
  • Debe tener toda la documentación relacionada con la adquisición del vehículo, como los son las facturas de compra, las notas de crédito, entre otros.
  • Debe presentar un comprobante de ingresos recibidos en el año anterior a la solicitud.
  • Igualmente, presentar la certificación de las horas efectivas trabajadas.
  • Constancia de la empresa con el sello y las firmas de los representantes legales, donde prestó servicios laborales.

Una vez que presentes estos documentos en el concesionario donde adquirió el automóvil, ya podrá tener la Certificación de conformidad.

Requisitos-para-el-certificado-de-conformidad

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Conformidad

Respecto a los pasos para la obtención del Certificado de Conformidad, son sencillos y simples de realizar. Son los que a continuación se mencionan:

  • Debe acudir a la agencia concesionaria para solicitar toda la información relacionada con el Certificado de Conformidad.
  • Posteriormente, y con todos los recaudos necesarios debe entonces a acudir al agente concesionario donde compró el vehículo.
  • Cumpliendo con los requisitos necesarios del pueden otorgar el certificado de conformidad. Debe tomar en cuenta que pueden pedirle algún otro recaudo adicional a los ya mencionados.

Paso-a-paso-para-obtener-el-Certificado-de-Conformidad.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Conformidad es un documento que sirve de registro oficial y permite a la vez matricular el vehículo, sin que sea necesario pasar por una revisión técnica del vehículo, y ningún otro documento adicional.

Este certificado permite la realización de los trámites legales del vehículo, sin ningún tipo de documentación adicional.

La matriculación de un vehículo es imprescindible si va a ser exportado o si es importado. Un vehículo en España es necesario que se matricule previo a la exportación y también si se ha adquirido mediante la importación.

Ahora bien, si tiene extraviado el certificado, sin duda puede solicitarlo en los correspondientes bastidores.

Para-qué-sirve-el-Certificado-de-Conformidad

Costos del Trámite

En cuanto al costo del certificado de conformidad  este documento en original no representa costo alguno. No obstante, si requiere de copia o duplicados va a tener un costo de 175 euros.

Costos-del-trámite

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Conformidad

En situaciones de gestión de trámites generalmente se genera dudas e inquietudes ya que a lo mejor no se consigue la respuesta de manera oportuna. Por acá en este artículo va a conseguir las preguntas o dudas que se presentan con mayor frecuencia en relación al tema del certificado de conformidad.

¿Cómo saber qué es el Certificado de Conformidad?

Este certificado es un documento de carácter oficial que es emitido a través del concesionario. Tiene unas marcas especiales que lo caracterizan y diferencian.

¿Cuál es el costo del Certificado de Conformidad?

Cuando se solicita por primera vez el certificado no genera costo alguno, no obstante los duplicados que se puedan solicitar y tienen un costo de aproximadamente 175 euros.

¿Tengo un vehículo nuevo requiero entonces, el certificado de conformidad?

Este certificado es emitido por el fabricante y le permite demostrar las características técnicas del vehículo, si cumplen con las normas de seguridad y del medio ambiente. El certificado puede ser nacional o certificado europeo (CE).

¿Dónde es válido el Certificado de Conformidad?

El certificado de conformidad es válido únicamente en España. Se emite también para camiones, camionetas, autobuses, remolques y para vehículos cuyo año de fabricación es antes de mayo de 2009.

Si el vehículo está matriculado y se traslada a otro país de la Unión Europea, en ese país la administración le solicitará otro tipo de certificados o chequeos técnicos de control previamente a la matriculación.

¿Es reconocido el certificado de conformidad de la Unión Europea cuando se personaliza el automóvil?

La respuesta es no, ya que el certificado de la Unión Europea es una manifestación del industrial fabricante que indica que el vehículo se encuentra en la cadena de producción bajo su responsabilidad y da fe que cumple con los requisitos que exigen las normas europeas.

Un vehículo personalizado recibe una autorización única de acuerdo a la legislación del país de la Unión Europea donde está matriculado.

Si un vehículo es exportado, las autoridades receptoras exigen la realización de ciertos controles de tipo técnico o la presentación de determinados certificados.

Preguntas-frecuentes

¿Qué es?

El Certificado de Conformidad, conocido también por COC, es un instrumento indispensable para el que posee vehículo. Debe cumplir con un mínimo de requisitos de seguridad, técnicos y de homologación.

Este documento tiene incluido la identificación del vehículo y del fabricante, las especificaciones técnicas, el número de la designación del tipo de automóvil, entre otras.

Este certificado indica que el vehículo está de acuerdo con la legislación y puede por lo tanto circular de manera libre a lo largo y ancho del país. Igualmente, el fabricante declara que el vehículo cumple con las normas que están determinadas y establecidas para la circulación vehicular.

El certificado de conformidad de un vehículo facilita la realización de otros trámites requeridos en el proceso de matriculación. A través de este documento se muestra que se está cumpliendo con las normas de España y por lo tanto puede circular libremente.

Este instrumento es el documento oficial que emite el fabricante. El COC se entrega en papel, el mismo tiene unas señales especiales que impiden que sea falsificado. Cuando lo solicite lo recibirá en su casa, o por correo postal.

El COC no es más que un documento  donde se reflejan los datos técnicos del vehículo, es decir datos y nombre del fabricante, los datos del motor, luces y llantas, el número de identificación, el conjunto de datos de masas y dimensiones del vehículo y la clave de homologación.

La clave de homologación es un código numérico que se encuentra en la placa de pesos, es una chapa que generalmente está en el motor, otras veces en la puerta y garantiza que el vehículo está homologado y cumple cabalmente con la legislación correspondiente.

Adicionalmente, a la chapa que trae el vehículo, esta información aparece en la documentación del automóvil y en el COC, un papel emitido por el fabricante cuando recibe la clave de homologación.

El precio es elevado, en caso de pérdida es mejor solicitar una ficha reducida. Esta ficha reducida es un documento suscrito por un ingeniero titular, donde incluye la misma información que el COC, también está basada en la clave de homologación.

Certificado de Conformidad Europeo

También, está el Certificado de Conformidad Europeo que no es más que un certificado de conformidad que tiene validez en todos los países de la Unión Europea. Si está vigente entonces, en España no deberían solicitarle otro tipo de documentación técnica, al menos que se haya modificado luego de salir de la fábrica. En estos casos puede solicitar una nueva homologación.

Qué-es-

Cuando vaya a matricular su auto, puede presentar el COC o la ficha reducida, si el documento es el legal no tendrá problema alguno. Ya conoce de qué se trata este documento tan importante a la hora de adquirir un vehículo, póngase manos a la obra y solicítelo ya.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Conformidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario