Certificado de Convivencia: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

¿Necesitas tramitar el Certificado de Convivencia? ¡Nosotros te diremos cómo puedes hacerlo! Te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para obtener este documento, siendo este muy importante para acreditar que se vive junto a otra persona. Es indispensable para tramitar el status de pareja de hecho.

Asimismo, hoy te estaremos comentando acerca de los requerimientos que debes seguir para poder llevar a cabo esta gestión y qué de que trata la Unión Convivencia. Para finalizar, te indicaremos algunas recomendaciones y aclararemos algunas dudas que podrías estar teniendo. ¡Quédate con nosotros!

Certificado de Convivencia

Requisitos para el Certificado de Convivencia

Requisitos para el Certificado de Convivencia

Empecemos con los Requisitos para el Certificado de Convivencia. Tener presente todos estos aspectos son de vital importancia, ya que sin estos requerimientos no podrás completar el trámite, por lo que tampoco podrás adquirir el certificado.

Se trata de un trámite muy sencillo. En España, se realiza en las distintas comunidades autónomas de manera descentralizada, por lo que puede hacerse de manera presencial (que es lo más común) o en línea.

Sin embargo, y como verás a continuación, no se necesita mucho para poder hacerlo. Tan solo seguir algunas pequeñas pautas y reunir algunos documentos. ¿Pero cuáles?

Presencial

  • En primer lugar, se debe tener un Documento de Identidad. Por ejemplo, el DNI. Este debe ser el de ambas partes de la pareja.
  • Dos (02) testigos. Es requerido en algunos ayuntamientos, así que toma tus precauciones. Estos también deben presentar sus documentos de identidad.
  • Ser mayor de edad (>18 años de edad).
  • Indicar los datos básicos de la pareja. Pueden ser los datos básicos de cada uno y la dirección en la que conviven, así como la declaración jurada del tiempo que llevan viviendo juntos.

Con estos requerimientos puedes acercarte al lugar de ayuntamiento que corresponda a tu lugar de residencia o donde corresponda.

IMPORTANTE

Los testigos deben ser mayor de edad y no pueden ser familiares de la pareja

Debes estar empadronado

En línea

  • Igualmente, necesitas tu Documento de Identidad. Puedes utilizar el DNI electrónico o el Certificado Digital.
  • Otros documentos que te indiquen en la página del ayuntamiento donde tú y tú pareja residen. Estos te los irán requiriendo a medida que terminar el proceso de solicitud del certificado en el portal web.
  • Estar empadronado en el ayuntamiento.

Recuerda que esta opción está solo disponible en algunos ayuntamientos. Especialmente los que tienen portales web actualizados, con la opción de hacer gestiones online. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Adeje, el cual permite obtener el Certificado de Convivencia en línea de manera muy sencilla.

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Convivencia

Paso a Paso para Obtener el Certificado de Convivencia

Ya que sabes qué necesitas para hacer el trámite, estás listo o lista para proceder a conocer todo acerca de los Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Convivencia. El requisito más importante que debes tener a la mano antes de pasar a la acción es el documento de identidad, por lo que procura que esté vigente y en buenas condiciones.

Una vez tengas los medios para hacer el trámite, podemos pasar a realizar el trámite como es debido. ¡Veamos!

Presencial

  • Primeramente, debes ubicar dónde quieres hacer el trámite. La expedición de este documento se da en el Registro Civil, pero puedes hacerlo otros lugares:
    • Sede del ayuntamiento correspondiente a tu residencia (usualmente casa consistorial). Exactamente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía.
    • En los lugares previstos en la Ley 39/2015, específicamente en el Art. 16.4. Esto corresponde al Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
      • Oficinas de Correo.
      • Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España. Eso sí, para los españoles que se encuentren en el exterior.
      • Oficinas de asistencia en cuanto a registros.
  • Una vez en el lugar, indica que quieres tramitar el Certificado de Convivencia.
  • Cuando te lo indiquen, entrega los documentos. Asimismo, deberás presentarte con tus testigos y además indicar los datos que te soliciten a ti y a tu convive.
  • Espera que se haga la gestión, lo cual puede durar hasta cinco (05) días hábiles. El tiempo legal para entregar este documento es de tres (03) meses, pero se suele entregar es en este tiempo.
  • Ve a recoger tu certificado. Como resultado del trámite, habrás obtenido el Certificado de Convivencia.

Como puedes ver, se trata de una gestión sumamente fácil de ejecutar. Te recomendamos hacerla por esta vía si tienes dudas acerca del proceso o si no te manejas muy bien con la tecnología.

En línea

Explicarte cómo puedes hacer el trámite en línea es bastante complicado. ¿Por qué? Porque cada página tiene un funcionamiento distinto.

Nuestra recomendación general es seguir esta serie de pasos que te indicaremos a continuación, de manera que puedas estar un poco mejor orientado u orientada.

  • Para empezar, ingresa a la página del ayuntamiento donde resides tú y tú convive.
  • Localiza el apartado de Trámites Municipales.
  • Sigue las instrucciones que te otorga el sistema.
  • Si necesitas cargar algún archivo, hazlo en formato PDF o JPG.

La ventaja de hacerlo online es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. Ahorrarás tiempo y quizás esfuerzo.

¿Qué es una Unión Convivencia?

Por Unión de Convivencia nos referimos al estado en el cual la pareja vive junta, bajo un mismo techo. Pueden que compartan los gatos o que solo una parte se encargue de ellos. Sin embargo, no evidencia relaciones de dependencia económica y/o parentesco.

Estas personas comparten una relación de pareja, razón por la cual este certificado se utiliza primariamente para establecer la Unión de Hecho o Pareja de Hecho. Este estado es legal, aunque no tan estricto como lo es la institución del matrimonio.

¿Qué es una Unión Convivencia?

Siguiendo esta misma línea, tenemos que para obtener el Certificado de Convivencia se requiere que la pareja mantenga una relación estable, cohabitar con la otra parte y tener una relación pública.

Se trata de requerimientos que no mencionamos antes, pero que son igual de importantes. Si se puede acreditar que esta relación existe, no debería haber ningún problema al tramitar este documento.

Recuerda que el Certificado de Convivencia sirve para hacer muchos trámites. Entre ellos:

  • Nacionalidad
  • Extranjería
  • Tesorería General de la Seguridad Social
  • Establecer la Pareja de Hecho
  • Solicitar programas, bienes y servicios, cuando lo requieran las instituciones privadas y públicas.

Por esto es muy importante saber cómo puedes obtener este documento, pues te puede ayudar en muchos aspectos administrativos.

Consejos y Dudas sobre el Certificado de Convivencia

Consejos y Dudas sobre el Certificado de Convivencia

Para finalizar, algunas Recomendaciones y Dudas acerca del Certificado de Convivencia y todo lo que envuelve. Hemos decidido enlistarte algunos puntos que no puedes pasar por alto y que te permitirán llevar a cabo el trámite de manera exitosa.

  • Para poder hacer el trámite la pareja debe demostrar que se encuentra en una relación estable y pública, y que por tanto conviven con la otra parte. Los testigos sirven como apoyo precisamente para esto, ¡llévalos!
  • Los testigos deben ser mayores de edad y deben presentar sus documentos de identidad para acreditarlo. Además, estos no pueden ser parientes.
  • Verifica que todos los documentos que cargues en la página sean en formatos compatibles. Evidentemente, si haces el trámite en línea. Allí te indicarán si van en PDF, JPG o si no es necesario ningún documento.
  • ¡Pide ayuda si la necesitas! Ya sea que vayas a hacer la gestión de manera presencial o en línea, pide a alguien que te auxilie si necesitas algo. En el trámite presencial evidentemente es más fácil hacer esto, pero en línea puedes pedir ayuda si no saber utilizar muy bien la tecnología.
  • ¿Cuánto dura este trámite? Aproximadamente cinco (05) días hábiles. Sin embargo, el plazo legal es hasta de tres (03) meses.
  • ¿Cuál es la vigencia de este documento? Nuestra recomendación es que la utilices en un plazo menor a un año.
  • No te olvides de asistir a las oficinas en el Horario de Atención adecuado. No atienden en días festivos. El horario general es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm.
  • Si no quieres realizar doble viaje, ve al ayuntamiento u oficina correspondiente con los dos testigos. Aunque si es cierto que algunas veces estos no son necesarios, podrías ahorrar tiempo.
  • En relación con el punto anterior: trata de conseguir vías de contacto. Si el ayuntamiento tiene página web, puedes aclarar tus dudas en la sección de Contáctanos.
  • Si estás en el extranjero, primero dirígete al Consulado o Embajada de España. Pregunta si necesitas algo extra para hacer el trámite. También puedes ponerte en contacto con ellos utilizando sus números telefónicos. Estos están en las páginas oficiales.
  • ¿Tienen que ir ambas partes de la pareja? ¡Sí! Ambos deben hacer el trámite en conjunto.

Si todavía te queda alguna duda, ¡déjala en los comentarios! Sin embargo, ten presente en todo momento cada uno de estos puntos. Te ayudarán antes, durante y después del trámite.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

El Certificado de Convivencia es un documento que permite acreditar que los titulares se encuentran en unión, cohabitando en la misma residencia. Tiene como base o respaldo los datos que figuran en la hoja padronal del Padrón Municipal de Habitantes.

Se utiliza para múltiples trámites, siendo el principal el de establecerse como Pareja de Hecho. Sin embargo, también se utiliza para hacer trámites de extranjería, nacionalidad, solicitar servicios a instituciones públicas y privadas, entre otros.

¿Qué es?

Algunas veces el trámite se puede hacer en línea, si la página del ayuntamiento tiene la opción de hacer este trámite municipal. Sin embargo, lo seguro es que se haga de forma presencial, en la sede del ayuntamiento o las habilitadas para el trámite.

El requisito más importante es el documento de identidad. Los solicitantes deben tener una relación estable, pública y convivir juntos para poder solicitarlo.

Esperamos haberte ayudado el día de hoy. ¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un documento que acredita la condición de movilidad reducida que tiene una determinada persona. Por…

Certificado de Final de Obra

Certificado de Final de Obra

El Certificado de Final de Obra es especialmente importante cuando se trata de acreditar el fin de una construcción ante…

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Este articulo esta hecho para las empresas interesadas en obtener el Certificado EFQM, en el te mostramos toda la información…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario.…

Deja un comentario