Certificado de Dominio y Cargas: Requisitos, Objetivos y MÁS

Seguramente que en alguna ocasión se preguntó qué es y para qué sirve el Certificado de Dominio y Cargas en España.

Adelante, continúe leyendo todo lo relacionado sobre este documento de carácter público validado por el Registrador, dando fe de toda la información que este instrumento contiene. Aproveche la oportunidad de tener más información sobre el tema de las propiedades, siga leyendo.

Certificado-de-Dominio-y-Cargas

Requisitos para el Certificado de Dominio y Cargas

Para conseguir el Certificado de Dominio y Carga de una propiedad es necesario como en cualquier tipo de trámite cumplir con una serie de requisitos. Lo que usted requiere cuando vaya a realizar la solicitud es lo que a continuación se menciona:

  • Debe tener disponibles todos los datos que tengan que ver con la propiedad y estos deben estar suscritos por el Registrador correspondiente.
  • Conocer el Código Registral Único de la propiedad, también el folio, tomo y libro donde está registrada la propiedad. Información que puede ser consultada en el título de propiedad.
  • Debe tener los datos exactos de la identificación del propietario y adjuntar el DNI del propietario.
  • Debe indicar la ubicación específica del inmueble, diferenciando si se trata de un establecimiento de tipo rústico. De ser el caso debe indicar el lindero correspondiente.

Cualquier persona que tenga un interés real sobre la propiedad en cuestión, puede realizar la consulta y puede con toda libertad hacer la solicitud del Certificado de Dominio y Carga. El propietario a su vez, puede conocer quién es la persona que está haciendo la consulta y los motivos que lo llevaron a hacerla.

El certificado de dominio y carga puede ser entregado el mismo día o a más tardar cinco días.

Para hacer la solicitud del Certificado de Dominio y Carga debe tener los siguientes recaudos:

  • Debe tener la Certificación Registral, la misma debe estar debidamente suscrita por un registrador autorizado.
  • Indicar el nombre del titular de la propiedad, siendo una persona natural o una persona jurídica.
  • El Código EDFIR y CRO.
  • Consignar el comprobante de pago por el monto de 75 euros, el pago puede hacerse mediante tarjeta de crédito visa, la plataforma Upay, Mastercard.

Requisitos-para-el-Certificado-de-Dominio-y-Cargas

¿Para Qué Sirve?

El Certificado de Dominio y Carga de una propiedad tiene diversas finalidades, entre las cuales se mencionan las siguientes:

  • Pretende dar información a potenciales compradores sobre los gravámenes y cargas que tiene la propiedad y en los que puedan subrogarse. Especifica claramente los impuestos que tenga la propiedad.
  • Es un documento de tradición que permite conocer el historial legal de la propiedad.
  • Este certificado asegura que la compra venta se haga de la forma más correcta.
  • Permite saber el importe de los gravámenes de la propiedad, para luego estimar la propiedad y llevarlo a subasta.
  • Permite identificar a los titulares de las cargas inscritas y derechos, para conocer si se puede invertir o no en la propiedad.
  • Se puede establecer su valor, gracias a los datos que se tienen de las cargas que ha poseído antes. Estos importes de las cargas deben ser descontados.
  • Se puede conocer si existen otros propietarios que puedan interferir en la ejecución a largo plazo.
  • Mediante este certificado el tribunal competente tiene la autoridad de decidir qué cargas serán canceladas y cuáles no.
  • Sirve para constatar a quien le pertenece realmente la propiedad.
  • Sirve de medida para establecer un precio de subasta.

Para-qué-sirve

Objetivos del Certificado de Dominio y Cargas

El Certificado de Dominio y Cargas lleva consigo los siguientes objetivos:

  • Conocer todos los importes de derechos y cargas anteriores al gravamen.
  • Suministrar información a quienes liciten sobre las condiciones de compra y sobre la existencia de cargas que no van a desaparecer con la venta.
  • Identificar a los titulares del derecho de carga registradas luego del registro de la del acreedor ejecutante que van a ver extinguidos por la realización del bien.

Objetivo-del-Certificado-de-dominio-y-Carga.

Información Adicional sobre el Certificado de Dominio y Cargas

En este apartado le aportamos información relevante sobre el certificado de dominio y cargas. A continuación:

  • Respecto al plazo para la emisión del certificado es un tiempo máximo de cinco días. El certificado es entregado en un archivo PDF con un código de verificación, la autenticidad puede ser comprobada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
  • En cuanto a la solicitud del Certificado esta se puede hacer de manera presencial acudiendo al Registro de la Propiedad y con los requisitos necesarios. El certificado debe ser firmado por el registrador. Si desea consultar el listado de Registros disponibles por aquí.
  • También, puede hacerlo vía online ingresando al portal web del Colegio de Registradores. Para hacer este trámite por esta vía debe realizar un pago y debe autenticarse en el sistema a través de la firma electrónica. Para el trámite en línea debe ingresar al portal del Colegio de Registradores:
  1. Presionar el botón que indica Registro online.
  2. Luego en el apartado de Trámites con el Registro de Propiedad debe seleccionar Certificaciones y luego Certificación de Domino y Carga.
  3. Ingrese los datos solicitados por el sistema.
  • Una inquietud constante es saber qué información contiene el Certificado de Dominio y Carga, y la información que está en el certificado es la siguiente:
    1. Datos que describen la propiedad o inmueble.
    2. Descripción del titular.
    3. Indicar el Registro por medio del cual se ha adquirido la propiedad, indicando la fecha y la notaría.
    4. Debe mostrar todo lo relacionado con las hipotecas, prohibiciones, limitaciones, embargos, entre otros.

La denominada certificación registral es un documento público que es suscrito por el Registrador, y que da fe del contenido y tiene eficacia frente a todos. Sirve para acreditar todo lo relativo a la propiedad y que consta en el registro.

Este documento de carácter legal sirve para hacer valer sus derechos frente a terceras personas, jurídicas, naturales, físicas, los tribunales y organismos públicos y es legalmente el medio existente para ello.

Información-adicional

¿Qué es?

 El Certificado de Dominio y Cargas es el documento de carácter legal donde se inscriben los datos vigentes que describen de forma detallada una propiedad. 

El Certificado de Dominio y Cargas emitido por la oficina de Registro de la Propiedad y suscrito por el Registrador a la cabeza, es donde se acredita de manera fehaciente, frente a terceros y prueba la legítima propiedad, siendo el único medio para ello.

Este documento verifica el gravamen de los bienes o derechos inscritos de la propiedad. Es considerado con valor probatorio de documento público.

La solicitud se hace de parte interesada, generalmente por alguien que desea adquirir la propiedad.

El certificado constituye un aval porque está suscrito por el registrador. En este certificado consta toda la información relacionada con la finca, incluyendo la información de los actuales propietarios y la de quienes lo fueron anteriormente.

Es un documento que se solicita cuando se quiere estar al tanto de si la propiedad ha sido registrada previamente con un documento similar. También, se solicita para conocer las deudas que tiene la propiedad para luego proceder a realizar la compra y venta de la misma.

Este certificado asegura que los asientos registrales de una estructura o inmueble son legítimos. Por medio de este instrumento se puede constatar la situación jurídica de la propiedad, según lo determina el Artículo 24 de la Ley Hipotecaria de España, ya que se puede ver todas las cargas, impuestos y transacciones en general ha tenido la propiedad desde el inicio.

Es un documento que incluye datos registrados y vigentes relacionados con la descripción completa de la propiedad, entre los cuales están los derechos constituidos:

  • Arrendamiento.
  • Cargas de la propiedad.
  • El Usufructo o el uso.
  • Los embargos, hipotecas, servidumbres, afecciones fiscales, etc.
  • También, indica si está libre de cargas.

Los datos que contiene el Certificado de Dominio y Cargas es información que está protegida por la Ley Orgánica de Protección de los datos.

Valió la pena que haya llegado con la lectura hasta acá, ya que conoce mejor el tema, la importancia que el certificado de dominio y cargas representa y cuál es la utilidad del mismo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Dominio y Cargas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios consiste en el documento que acredita o valida tu formación académica. De igual manera, este dato…

Deja un comentario