Certificado de Empadronamiento: Importancia, Vigencia y MÁS

El Certificado de Empadronamiento es un documento que está establecido con obligatoriedad para todos los ciudadanos en España. En este artículo te vamos a ampliar todo lo que necesitas saber sobre esta certificación, así no presentarás problemas para poder obtenerlo. Lee con detenimiento lo que más adelante te diremos sobre el Certificado de Empadronamiento.

La finalidad de este artículo es brindarte información sobre la importancia que tiene esta certificación, la vigencia que esta posee. También, te diremos como empadronarse, si es obligatorio, las ventajas que este tiene y más.

¡Sigue leyendo con atención y amplia más sobre el Certificado de Empadronamiento!

Certificado de Empadronamiento

Importancia del Certificado de Empadronamiento

El Certificado de Empadronamiento es de suma importancia, ya que en él van datos sobre el registro administrativo sobre el registro de inscripción de la persona designada en el Padrón. Este es un registro a nivel municipal de residencia habitual.

La importancia que tiene este registro es llevar un conteo y un control de todas las personas que viven y residen en ese municipio de manera habitual. Este es un registro a nivel administrativo y en el cual se comprueban los datos son una constancia comprobada de la permanencia de una persona en el municipio. Si quieres ampliar más de este punto puedes hacer clic aquí.

Ahora, también tenemos lo que es el volante de Empadronamiento, se defines como aquellos documentos de carácter informativo que indican la residencia y el domicilio habitual. Estos volantes son necesarios y de mucha importancia para poder realizar algún tipo de gestión es específico.

Entre los procesos que puedes realizar a partir del volante de empadronamiento son:

Documentos que puedes tramitar basándose en el Volante de Empadronamiento

  • El primer documento que puedes tramitar a partir del volante es para expedir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Seguidamente puedes también expedir o renovar el pasaporte.
  • Para renovar el carné de conducir.
  • También tienes la posibilidad de matricular un vehículo.
  • Solicitar una plaza escolar.
  • Tener acceso a la ayuda de desempleo, en caso de necesitarla.
  • Sirve para una justificación de la residencia.
  • Para recibir ayudas de los servicios sociales o acceder a descuentos.
  • Trámites administrativos de la Comunidad Autónoma de residencia o de la Administración central que no exijan la presentación de un certificado de empadronamiento.

Mencionando que lo puedes solicitar en muchos de los ayuntamientos existentes en el territorio español. Puedes hacer por medio de internet, por teléfono, correo postal o de manera personal, si lo deseas.

También, puedes solicitarlo mediante un tercero, para este caso vas a necesitar presentar tu documento nacional de identificación, tu DNI. Anexo a una carta de autorización firmada por parte del solicitante del empadronamiento. Adicionalmente, deberás de incluir una fotocopia del DNI del interesado.

Vigencia del Certificado de Empadronamiento

Al terminar la expedición de tu Certificado de Empadronamiento, se empieza contar el tiempo de validez que este debe de tener. La vigencia de esta certificación es solo por tres meses, por consiguiente, se da la recomendación de que, de forma inmediata, se empiece a solicitar otro proceso a penas salga el primero.

Hay que mencionar que, en algunos municipios se necesita cubrir un costo por tramitar este documento. Se debe de cumplir una tasa a pagar por cada vez que solicitas este proceso de renovación y obtención del certificado. Este costo corresponde a una cantidad aproximada de 2,5 euros por cada trámite.

Certificado de Empadronamiento

El proceso de solicitud es el mismo que corresponde al del volante de empoderamiento. Este va por vía correcto ordinario, es decir, mediante internet. Esto va a depender de si tu Ayuntamiento tiene a tu disposición este servicio. También, se puede dar el proceso de forma presencial o también por teléfono.

¿Cómo Empadronarse?

El proceso para empadronarse es sencillo y práctico. Se realiza mediante la presentación que se tiene que hacer ante la Oficina del Ayuntamiento correspondiente para cada persona. También, se solicitan algunos documentos para poder hacer el trámite del Certificado de Empadronamiento.

Es importante que leas esto con detenimiento y detalladamente,  para que no tengas dudas al momento de realizar este proceso. Además,  para que cuentes con  una preparación previa y así,  evitar que tengas que hacer más viajes.

Primero, debes de llenar un formulario el cual debe de ir debidamente rellenado y posteriormente deberás presentar tus documentos. Para poder empadronarse en un municipio debes de hacerlo desde el ayuntamiento o en las oficinas de distrito que han sido designadas y habilitadas para la zona en la que resides.

Hay casos de algunos municipios en los cuales puedes hacer la solicitud de la cita de manera previa, esto lo puedes hacer bien sea por teléfono o por internet. Al ingresar al portal web del ayuntamiento de tu municipio deberás de comprobar si puedes hacer este trámite vía online.  Este punto es importante mencionarlo debido a que, si tienes la opción de hacer el trámite a distancia te vas a ahorrar tiempo y el hacer colas de manera innecesaria.

Ahora sí, para poder hacer el trámite y presentar debidamente tus documentos debes de llevar contigo lo que a continuación, te vamos a presentar:

Documentos requeridos para el Empadronamiento:

  • Fotocopia y original de tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado.
  • Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado.
  • Tendrás que rellenar una hoja de inscripción en el padrón municipal. En ella podrían pedirte los datos de la persona que te autoriza.
  • Si tienes hijos y también los quieres empadronar necesitarás la fotocopia de sus documentos de identidad o el libro de familia.

Certificado de Empadronamiento

Posteriormente, después de haber presentado tu formulario y los papeles, debes de hacer lo siguiente y entregar estos documentos que se requieren adicionalmente:

  • Formulario de alta individual o colectivo.
  • Pasaporte original y fotocopia.
  • Contrato de alquiler firmado y fotocopia o autorización firmada del dueño de la vivienda.
  • En caso de tener hijos: pasaportes, libro de familia y fotocopias.

En el caso de no estar presente en el territorio español y no tengas  los papeles a tu alcance, no tienes de que preocuparte, tomando en cuenta que tiene que ser en una situación regular.

El ayuntamiento no revisa la situación legal de las personas que tienen residencia en el territorio perteneciente a España, solo necesita los datos para realizar el debido registro en el padrón de manera pertinente.

¿Es Obligatorio Empadronarse?

El Certificado de Empadronamiento es un trámite que es gratuito y es obligatorio para que a nivel administrativo se lleve un debido control. Este puede ser para aquellas personas que desean trasladarse de un municipio a otro o sean extranjeros. Independientemente si estás físicamente o no de manera regular tienes que realizar este trámite.

Este es un requisito obligatorio, ya que gracias a él se tiene acceso a diversos servicios públicos, entre estos están los servicios correspondientes a la sanidad o la educación. También, es requerido para algunos trámites en específico que correspondan a la Ley de Extranjería. Se contemplan aquí todas las situaciones, bien sea la de reagrupación familiar, arraigo social, arraigo familiar, entre otros.

Certificado de Empadronamiento

Mencionando que este registro acredita también el domicilio de los vecinos de cualquier municipio, este sirve para tener el conocimiento de cuantas personas y quienes son los que habitan en esa zona. La convivencia en ese mismo espacio y, a raíz de eso, poder tomar decisiones de planificación para las acciones de mejora de la calidad de vida.

Todos los ciudadanos deben de estar inscritos en el padrón del municipio donde está su domicilio tomando en cuenta todo lo que ya se expuso. De esta manera se cumple lo que se establece en la Ley, ya que toda persona debe de estar empadronada en un solo municipio.

En el caso de esta empadronado en más de un municipio puede llevar una sanción; así como también, realizar este proceso de manera fraudulenta en un domicilio en el que no se está residiendo.

Ventajas de Empadronarse

En el apartado anterior hicimos mención sobre algunas de las ventajas que trae estar inscrito en el padrón municipal y tener el Certificado de Empadronamiento. En esta sección vamos a ampliar más sobre estos beneficios, para que tengas una visión más amplia de ellos. Los beneficios que trae consigo el empadronamiento son los siguientes:

  • Este puede servirte para la solicitud de la regularización de permisos de residencia y de trabajo.
  • Te otorga el derecho para solicitar el carné para una residencia sanitaria en el municipio.
  • Es exigido este certificado para poder canjear el permiso de conducir. Estos para los casos de existir algún tipo de convenios con su país de nacimiento.
  • Es fundamental su posesión para poder hacer la inscripción en las instituciones escolares de sus hijos.
  • Otra de las ventajas que trae esta certificación es que te permite tramitar los demás papeles inherentes a los extranjeros.

¿Qué es el Certificado de Empadronamiento?

Como ya hemos venido hablando con anterioridad, el Certificado de Empadronamiento es un documento cuya finalidad es dar fe de la residencia de una persona en un ayuntamiento. Esto se da de forma constante y permanente, debido a que su vigencia es de tres meses.

La certificación de empadronamiento sirve básicamente para identificar y aclarar que las persona vive de manera habitual en esa zona. No necesariamente por tener una casa en un municipio determinado deba de estar obligatoriamente registrado en el padrón del ayuntamiento. Ya que, puede que la persona no permanezca mucho tiempo ahí.

También tiene la función de brindarle beneficios, según las planificaciones hechas por las autoridades, basándose en la cantidad de habitantes en el municipio. Por último, esperamos que se te hayan aclarado todas tus dudas y que te haya gustado este artículo

¡Nos leemos para otra ocasión! 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Empadronamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Si le solicitaron el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un documento que cumple distintas finalidades y…

Deja un comentario