Certificado de Instalación Eléctrica: Pasos, Costo y MÁS

El Certificado de Instalación Eléctrica es vital para conocer si todo está en orden en tu vivienda, al menos en el aspecto eléctrico. También sirve para hacer trámite que están relacionados con el estado de la electricidad en tu casa, oficina o espacio. Por eso mismo hoy te explicaremos cómo puedes obtenerlo, de la manera más sencilla y segura posible.

Asimismo, te contaremos lo que necesitas para llevar a cabo esta gestión, para qué sirve este documento, qué contiene, cuál es su costo y mucho, mucho más. Como puedes ver, todo lo relacionado con el Estado de Instalación Eléctrica. ¡Quédate con nosotros!

Certificado de Instalación Eléctrica

¿Cómo Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica?

¿Cómo obtener el Certificado de Instalación Eléctrica? Para poder hacer este trámite debes estar al tanto no solo de los pasos que debes seguir, sino de los requisitos que existen para poder hacerlo.

Estos dos aspectos son los más importantes en el proceso de adquirir este documento. Primero hay que conocer de ellos antes de pasar a los demás puntos de la materia. ¡Veamos!

Requisitos

Empecemos con los requerimientos que se deben cumplir para poder completar exitosamente la gestión del certificado. Estos son aspectos que la instalación eléctrica debe cumplir, además del solicitante.

  • En primer lugar, el tendido eléctrico debe tener ciertas características:
    • La red debe coincidir con la registrada en el certificado anterior, en el caso de renovación. Si no coinciden, entonces hay que emitir un nuevo certificado que refleje los cambios que se hicieron.
  • Además, el solicitante debe conocer los datos básicos de la vivienda, como son:
    • Ubicación
    • Uso que se le da
    • Datos básicos del titular
  • Finalmente, la red eléctrica debe funcionar correctamente. Si no es así, entonces no se puede aprobar el certificado. Esto lo determina un electricista autorizado.

Una vez tienes en cuenta todo esto, puedes pasar a la acción. Es decir, a conocer lo que debes hacer para conseguir este documento.

Pasos para Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica

Ya conociendo los requerimientos, tienes que saber que existen algunos motivos para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica. Los más frecuentes son:

  • Nueva instalación: la electricidad necesita modificarse o simplemente instalarse. En este caso el electricista autorizado hace el trabajo y emite el boletín electrónico correspondiente al certificado.
  • Instalación con certificado vencido: el documento tiene una vigencia de 20 años. Pasado este tiempo, se requiere que se emita otro. Nuevamente, será el inspector electricista el que haga el trámite.

Hay otras razones por las cuales querrías obtener este documento, pero esto lo analizaremos más adelante. Por ahora, seguramente habrás notado algo en común en los dos casos anteriores: se requiere la presencia de un electricista.

Esta es la figura más importante a la hora de gestionar el certificado, el actor principal. Es más, es quien verá que los requisitos se cumplan. Por eso mismo lo que debes hacer es:

  • Para empezar, ponerte en contacto con un electricista autorizado. Hay cientos que puedes conseguir ya sea por una empresa o contactando a un trabajador independiente. Este debe contar con las credenciales adecuadas.
  • Acuerda una cita. Este debe acercarse al inmueble y hacer una inspección. Esta no debería durar más de 30 minutos, si todo está en orden. Analizará muchas cosas como el nivel y material de aislamiento, potencia instalada y prevista y tipo de suministro. Todo esto irá en el certificado, junto con los datos del electricista y la empresa distribuidora.
  • Ya hecha la inspección, este emitirá el boletín electrónico y lo registrará como corresponde para su certificación.
  • Si todo está en orden, como resultado del trámite obtendrás el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

La entrega de este documento se da en un promedio de dos (02) a cinco (05) días hábiles. Eso sí, si todo está en orden. Sino, la gestión podría retrasarse hasta que la instalación cuente con los requerimientos para poder aprobar el certificado.

Además, asegúrate que el electricista esté autorizado para emitir el documento.. Estos sabrán cómo hacer la inspección y lo que tienen que hacer para emitir el boletín electrónico. No caigas en fraudes.

IMPORTANTE

Si eres de Cataluña, entonces también deberás tramitar el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE). Comúnmente se le conoce como Boletín Azul.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Instalación Eléctrica?

¿Para Qué Sirve el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Certificado de Instalación Eléctrica se usa para acreditar que la instalación de un inmueble se encuentra en correctas condiciones y, por tanto, hay un suministro adecuado de electricidad.

En consecuencia, muchas veces se utiliza precisamente para ver si hay que hacer algún trabajo. Quizás esta electricidad no esté funcionando correctamente, tengan fallos, etcétera. En estos casos el inspector indica las reparaciones que deben hacerse y establece un presupuesto antes de emitir el certificado.

La verdad es que este documento se requiere para muchas cosas. Para lograr una mejor comprensión, hemos decidido hacerte una lista. Básicamente necesitarás el Certificado de Instalación Eléctrica cuando:

  • Se haga la instalación de electricidad por primera vez. Esto ocurre cuando se trata de una construcción nueva. El titular del inmueble debe adquirir este certificado para dar constancia de que el lugar cuenta con un buen suministro.
  • Se de alta la luz en un inmueble. Hay un corte de suministro y, además, el boletín de instalación está vencido. Es decir, tiene más de veinte años.
  • Han pasado más de 20 años desde la última vez que se emitió el certificado.
  • Haya una modificación en el contrato con la compañía de luz. Además, el certificado esta vencido. Este punto es especialmente importante cuando vas a adquirir un inmueble de segunda mano. Debes verificar que el certificado esté vigente y, de no estarlo, pedir el cambio y el documento vigente al vendedor.
  • Necesitas más potencia. En este caso requieres del certificado para subirla. Evidentemente, esto solo lo sabes si un electricista lo analiza.

Si te ves en alguna de estas situaciones, necesitarás hacer el trámite. Como ves, sirve en muchas ocasiones. La verdad es que si vas a vender el inmueble, este documento debe estar vigente.

Costo del Certificado

Ahora hablemos del Costo del Certificado de Instalación Eléctrica. Si pensabas que se trata de un trámite gratuito, déjanos decirte que esto no es así. Hay que pagar por los servicios del electricista y para que ese puede emitir el boletín correspondiente. Además, si hay fallas a nivel eléctrico, también hay que pagar para arreglar esos problemas.

Costo del Certificado

Sin embargo, esto último es independiente a este trámite. Por lo tanto, solo hablaremos de lo primero. ¿Cuánto cuesta el CIE?

El costo dependerá de la instalación y del tamaño del inmueble. Adicionalmente, varía en función del electricista o agencia; algunos servicios son más caros que otros. En promedio, diríamos que el costo del trámite se ubica entre los 40 euros y los 300 euros.

Por otro lado, cuando la instalación se hace por primera vez, el costo del CIE viene incluido con el costo de la instalación eléctrica.

En conclusión, el costo variará en función de los siguientes factores:

  • Instalación y tamaño del inmueble.
  • Agencia o profesional independiente.
  • Nueva instalación o ya instalada.
  • La Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble.
  • El propio trámite: asesoramiento, expedición del documento y la mano de obra.

El precio de este CIE no se encuentra regulado, y por tanto debes tener en cuenta todos estos aspectos.

Preguntas Frecuentes acerca del Certificado de Instalación Eléctrica

Ya para terminar, hablemos de las Preguntas Frecuentes sobre CIE que más se hacen. Con esto finalizamos este artículo y esperamos haber resuelto todas tus dudas con respecto a esta gestión. ¡Veamos!

¿Qué contiene el Certificado de Instalación Eléctrica?

Contiene ciertos datos específicos, como son:

  • Datos del titular y dirección de la vivienda.
  • Empresa distribuidora, así como la instaladora (autorizada).
  • Aspectos de la instalación:
    • Uso del inmueble. Puede ser para uso doméstico, para una oficina, hotel, etcétera.
    • Potencia máxima permitida.
    • Superficie.
    • Tensión.
    • Contadores.
    • Datos de las protecciones.
    • LGA.
    • Datos de derivación individual.
  • Mediciones de comprobación.
¿Cuánto tarda en emitirse?
Un promedio de 2-5 días hábiles. Sin embargo, esto puede variar si no está en buenas condiciones el sistema de electricidad del inmueble. Todo depende de la Comisión en Industria, Energía y Turismo.
¿Qué es el BRIE?
Es un boletín que permite acreditar que garantiza que la electricidad del inmueble cumple con todas las medidas de seguridad pertinentes a la normativa vigente y a las distintas medidas de seguridad. Lo tramitas si la vivienda está en Cataluña.

¿Qué es?

El Certificado de Instalación Eléctrica se usa para acreditar que la instalación de electricidad  un inmueble se encuentra en correctas condiciones y, por tanto, hay un suministro adecuado de electricidad.

Este trámite se puede hacer únicamente de forma presencial. En este sentido, un profesional electricista (autorizado) debe inspeccionar el sistema, para analizar que todo se encuentre en orden y así poder emitir el Boletín Electrónico.

Certificado de Instalación Eléctrica

Este lo debe evaluar una comisión y luego extenderlo al solicitante. La duración del trámite va de los 2 a los 5 días hábiles, aunque puede tardar más si se encuentra fallas en la instalación eléctrica.

La vigencia de este documento es de 20 años. Después de este tiempo se debe volver a tramitar. Otros casos son cuando se necesitan modificar datos del contrato, voltaje, cuando se trata de un inmueble nuevo, etcétera.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Instalación Eléctrica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Abogado

Requisitos para Ser Abogado

A través de este artículo tienes la oportunidad de leer los Requisitos para Ser Abogado, la cual es una profesión…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

Los Requisitos para Viajar a Canadá son numerosos pero nada difíciles de cumplir, y además son totalmente necesarios si quieres…

Deja un comentario