Certificado de la Comunidad de Propietarios: Requisitos, Costo y MÁS

Realizar una venta de un inmueble, casa o departamento conlleva una serie de trámites y requisitos que deben ser cumplidos al pie de la letra. Estos trámites y parámetros deben encontrarse en un estatus legal dentro del sector de los inmuebles y los bienes raíces, es por ello que, debe obtener su Certificado de Comunidad de Propietarios.

No obstante, existen muchos propietarios que desean vender su propiedad y es necesario dar constancia a la comunidad de propietarios  para certificar las cotizaciones dentro de una comunidad específica de España. En este artículo, le daremos toda la información para que obtenga su Certificado de Comunidad de Propietarios. 

¡Siga leyendo! 

Certificado de la Comunidad de Propietarios 2

Requisitos para el Certificado de la Comunidad de Propietarios

Cuando vivimos en un bloque de pisos, todos estamos acostumbrados a usar la denominación Comunidad de Propietarios. Con ella nos referimos al conjunto de propietarios que si bien tienen la propiedad exclusiva de una vivienda o local, también son copropietarios  en otra serie de elementos que son comunes a todos los integrantes,  (jardines, terrazas, escaleras, pasillos, etc).

La Comunidad de propietarios se regula en la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 de 21 de julio (LPH), que recientemente ha sido modificada en algunos artículos por la Ley 8/2013. A continuación, de manera breve le haremos saber cuales son los requisitos para obtener el Certificado de Comunidad de Propietarios. 

¡Atento, recuerde tomar nota para que no pase ningún requisito por alto!

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), en caso de que el trámite se realice vía online se debe anexar el DNI electrónico.
  • Constancia de Residencia, esta constancia es emitida por las entidades locales de la propiedad.
  • Recibo de algún servicio domestico el cual pertenezca al sector público (agua, luz, gas, internet, entre otros).
  • Cotizar todas las unidades tributarias que este trámite conlleva.
  • Original y copia de la Acta de la junta de la comunidad donde se autorizó el documento.
  • Título de la propiedad el cual este notariado por una entidad o contador público autorizado.
En cuanto a los ayuntamientos con baja población, la emisión del Certificado de la Comunidad de Propietarios por parte de las agencias tributarias, suelen ser un poco más rápidos.

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para obtener el Certificado de Comunidad de Propietarios, nos corresponde ahora explicar cómo obtenerlo. De ante mano le decimos que existen 4 maneras, usted podrá escoger la que se adapte mejor a sus necesidades. ¡Siga leyendo, abajo estará toda la información!

¿Cómo Obtener el Certificado de la Comunidad de Propietarios?

La comunidad de propietarios tiene la obligación de relacionarse con las Administraciones Públicas mediante medios telemáticos, al igual que lo hacen todos las empresas, sociedades o autónomos. De este modo, si por ejemplo la Agencia Tributaria desea enviar una notificación a la comunidad de vecinos, ésta deberá disponer de los medios necesarios para recibirla de forma electrónica.

Es importante saber que, para obtener el Certificado de la Comunidad de Propietarios existen diferentes maneras de gestionarlo, algunas se realizan mediante internet y otras de manera presencial.

Certificado de la Comunidad de Propietarios 3

Asimismo, obtener este certificado conlleva a una serie de requisitos y parámetros legales, los cuales se deberán cumplir al pie de la letra durante en proceso de solicitud de dicho documento. A continuación, se le hará saber las cuatro (4) formas de obtener este certificado. ¡Tome nota!

  • Aplicación digital CAFIRMA, esta aplicación fue diseñada por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, esta permitirá agilizar trámites de la administración pública de forma eficaz.
  • Administradora de la Comunidad, esta opción es muy factible ya que solo tendrá que solicitar un administrador a nombre de la comunidad para generar el certificado.
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, podrá realizar la solicitud por este medio, tendrá que indicar su correo electrónico, preferiblemente gmail, para que le hagan llegar el código que le servirá para realizar la solicitud.
  • Director de la Comunidad, esta opción a decir verdad no es una de las más factibles, ya que conlleva de mucho tiempo, hay que tomar en cuenta que el presidente de la comunidad cambia cada año.

Costo del Certificado de la Comunidad de Propietarios

Una comunidad de propietarios se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta ley regula la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes. También, pueden existir unas normas de carácter interno definidas por la propia comunidad de vecinos para regular situaciones o problemas menores entre los vecinos.

La Ley de Propiedad Horizontal contempla entre otras cosas los órganos de una comunidad de propietarios, obligaciones y derechos de cada propietario, normas de actuación de la junta de vecinos, etc.

Según esta Ley, los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios son el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Administrador y la propia junta de vecinos. La existencia de alguno de estos cargos es opcional, y cada uno de ellos tiene unas funciones a cumplir.

Los costos de la emisión del Certificado de la Comunidad de Propietarios va a depender según el ayuntamiento donde se realice dicho procedimiento. Gestionar este documento aparte, de cotizar los gastos que conlleva también, será necesario aportar cotizaciones a los Administradores de Fincas Colegiados.

Es necesario acotar que los costos de este Certificado de la Comunidad de Propietarios pueden rondar entre los 45 hasta los 100 euros. Todo dependerá de calcular los aranceles de forma particular, por este motivo te aconsejamos que contrate a un contador público.

Si el notario considera que el documento no está bien redactado puede negarse a firmarlo. Posibles errores en la constitución de la comunidad que generen graves problemas futuros.

¿Qué Datos Contiene?

El sector administrativo tanto público y privado se ha involucrado muchos en cuanto al sector de la compra y venta de las propiedades municipales. Por diferentes motivos de bienes raíces, muchos propietarios de vivienda generan el Certificado de la Comunidad de Propietarios para dar constancia de una propiedad antes las autoridades.

Certificado de la Comunidad de Propietarios

A continuación, le haremos saber cuales son los datos que contiene este certificado. ¡Lea detenidamente y anote en caso de ser necesario! :

  • El nombre del abogado.
  • La zona donde será dirigido este documento.
  • El nombre de la propiedad.
  • El monto de la deuda de la comunidad.
  • El concepto y el importe en euros.
  • La fecha en la que se aprobó la junta.
  • La firma del abogado.

Si transcurre un plazo de máximo 20 días, desde el día en que se recibió el documento y no ha efectuado el pago del total, el abogado se verá en la obligación de interponer la demanda correspondiente ante el Juzgado competente para satisfacer los legítimos intereses de la comunidad de propietarios.

¿Para Qué Sirve?

Las comunidades de propietarios grandes son muy conocedoras de los usos y bondades del Certificado de la Comunidad de Propietarios, principalmente porque normalmente tienen que presentar declaraciones ante la Agencia Tributaria.

Para las pequeñas, en cambio, puede ser un gran desconocido, ya que sólo lo echarán en falta cuando quieran efectuar alguna solicitud ante los órganos autonómicos. Es importante tomar en cuenta que este certificado no es obligatorio.

Por ser una comunidad de propietarios, no estás obligado a contar con un Certificado de la Comunidad de Propietarios. Lo que sí se puede considerar obligatorio desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas es relacionarte con las administraciones por vía Internet.

Entre los objetivos de la comunidad de propietarios está defender los intereses de la comunidad, promover su desarrollo, aprobar los presupuestos, entre otros. Pero ahora, seguro se estará preguntando ¿Para que servirá este documento? Acá le dejamos la respuesta.

Este documento establece una serie de funciones en cuanto al marco legal español de la comunidad de propietarios, entre las funciones más relevantes están:

  • Otorgar información legal al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.
  • Constatar el acta de poder la cual emite la junta de propietarios para realizar los trámites legales necesarios.
  • Aportar los apoderamientos de la comunidad o cualquier otro documento el cual acredite la identidad como representante legal.
  • Agilizar y gestionar tramites en base a la venta de propiedades.
  • Efectuar una o varias solicitudes ante los organismos autónomos de inmuebles.
  • Verificar la emisión de declaraciones juradas ante la Agencia Tributaria.

¿Qué es el Certificado de la Comunidad de Propietarios?

La comunidad de propietarios está conformada por un conjunto de propietarios de viviendas, locales y cualquier otra unidad que componen un edificio y son susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública.

Un Certificado de la Comunidad de Propietarios es un documento que acredita información particular para presentar declaraciones ante la Agencia Tributaria. Este certificado se enlaza directamente con el Certificado de Deuda con la comunidades de propietarios.

España

Este documento otorga información relevante sobre las deudas que posee o no posee el particular. En base al uso del certificado de forma obligatoria la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas indica que este certificado se utiliza para tramites de ventas y verificación de deudas.

¡No espere más y obtenga su Certificado de la Comunidad de Propietarios! 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la Comunidad de Propietarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Si le solicitaron el Certificado de Soltería no se sorprenda, ya que es un documento que cumple distintas finalidades y…

Deja un comentario