Certificado de la FNMT: Personas Físicas, Jurídicas y MÁS

El Certificado de la FNMT es un documento muy importante en todo el territorio español. La importancia que tiene esta certificación es porque da fe y acredita la identidad de todo ciudadano español. Es importante que conozcas el proceso para realizar este trámite, ya que al momento de querer obtener tu Certificado de la FNMT, no presentes ningún problema.

En este artículo te hablaremos de la importancia que tiene esta certificación, su debido proceso para poder obtenerla. Te explicaremos lo que tienes que hacer en caso de ser una persona jurídica y, también en el caso de ser un ciudadano normal. En otro apartado, te diremos también las funciones que este documento debe de cumplir y la definición del mismo.

¡Quédate con nosotros y sigue leyendo para saber más sobre el Certificado de la FNMT!

Certificado de la FNMT

Certificado de la FNMT para Personas Físicas

El Certificado de la FNMT, o como lo indican sus siglas Real Casa de la Moneda Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, es un certificado que tiene un procedimiento bastante sencillo. En esta sección te vamos a indicar lo que debes de hacer en el caso de ser un ciudadano común para poder obtener esta certificación. Sigue leyendo y presta atención a la información que a continuación te vamos a ofrecer.

Vale destacar que el Certificado de la FNMT, es un documento que lo puede tramitar cualquier persona que posea su DNI. Es decir, cualquier ciudadano con su Documento Nacional de Identificación puede tramitar su certificado sin ningún problema.

Proceso para obtener el Certificado de la FNMT siendo un ciudadano común:

  1. En primer lugar, deberás de dirigirte al buscador de internet que sea de tu preferencia.
  2. Seguido a esto vas a buscar el portal web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la FNMT (clic aquí para ingresar a la página web ya mencionada).
  3. Algo importante que tenemos que destacar es que, antes de realizar la solicitud de tramitación del certificado deberás de configurar algunas cosas.
  4.  Son unas operaciones de configuración que debes de hacerle a tu navegador, estas estarán en una sección llamada «consideraciones previas» (clic aquí para ingresar a la configuraciones).
  5. Debes de llenar tu solicitud con los datos que se te piden que proporciones al sistema de la plataforma.
  6. Posteriormente, vas a recibir un email a la dirección de correo electrónico que proporcionaste. Ahí vas a recibir un código el cual deberás de anotar, o también puedes imprimir el correo, como sea más cómodo para ti.

Certificado de la FNMT

Proceso que se debe cumplir para acreditar la identidad

  1. También deberás de dirigirte a las oficinas personales para la acreditación de tu identidad, ahí debes de agendar una cita previa para este proceso.
  2. Debes de descargar la solicitud del certificado, esta debe de estar debidamente llenada con los datos requeridos, seguidamente debes de imprimirla y sacar dos copias de ella. No las firmes, este proceso se realizará con la presencia de un funcionario consular.
  3. El proceso de firma se hace dirigiéndose al Consulado con las copias de la solicitud, el DNI, NIE o NIF y una copia de estos.
  4. Ya después de ser firmadas y selladas las copias de la solicitud, de manera correcta, se le hará entrega de una de ellas.
  5. Remitir un email, enviado desde el mismo correo electrónico que proporcionó con anterioridad, indicando los siguientes datos: su nombre y apellido, de forma completa, el DNI, NIE o NIF.
  6. También debe de indicar la fecha en la que firmó la solicitud y el código de la solicitud. Esto debe de hacerlo en un lazo de 10 días, contados a partir de la firma de la solicitud en las oficinas. Destacando que, no los 10 días no cuentan ni fines de semana ni festivos.
  7. Por último, en el plazo ya mencionado, tendrá a su disposición el certificado. Puedes descargarlo accediendo a la página web de la FNMT, vas a la sección que dice «descargar certificado». El proceso de descargar debe realizarlo desde el mismo ordenador, usuario y navegador por medio del cual se realizó la solitud.

También tienes la posibilidad de realizar una consulta, en caso de presentar alguna duda, en el manual de solicitud de certificado de usuario (clic aquí para ingresar al manual).

Datos importantes:

  • Si tu DNI es electrónico, puedes optar por solicitar tu certificado de manera digital de la FNMT sin realizar la acreditación de tu identidad. Para este caso no deberás hacer el proceso de forma personal en las oficinas.
  • Si llegas a presentar alguna dificultad al momento de solicitar o descargar el certificado, debes de contactar el servicio de atención de usuario de la sede electrónica.
  • También, puedes consultar la sección de «preguntas frecuentes» que están en la página web.

Certificado de la FNMT para Personas Jurídicas

Ahora que ya vimos el proceso que tiene que pasar un ciudadano común para poder obtener su Certificado de FNMT, es momento de explicar lo que una persona jurídica debe de hacer. La FNMT-RCM expide esta certificación a los ciudadanos que son reconocidos en el ámbito tribunal.

Es importante decir que, antes de presentarte el proceso que corresponde, la entidad debe de estar bajo el Número de Identificación Fiscal, el NIF. También, debe de tener un representante que tenga su DNI, NIE o NIF. En el caso de no disponer de estos documentos mencionados, debe de buscar la manera de obtenerlos para poder cumplir con el resto del proceso.

Proceso para obtener el Certificado de la FNMT siendo un ciudadano jurídico:

  1. Primeramente, debes de acceder a buscador de internet.
  2. Seguido a esto, debes de dirigirte a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la FNMT.
  3. Como en el proceso anterior, también es importante decir que, antes de realizar la solicitud de tramitación del certificado, debes configurar algunas cosas en tu navegador.
  4. Unas operaciones de configuración que debes de hacerle a tu navegador, estas estarán en una sección llamada «consideraciones previas».
  5. Deberás llenar tu solicitud con los datos que se te piden que proporciones al sistema de la plataforma, como en el proceso anterior.
  6. Y, posterior a eso, vas a recibir un email a la dirección de correo electrónico que proporcionaste.
  7. Ahí vas a recibir un código el cual deberás de anotar, o también puedes imprimir el correo, como sea más cómodo para ti.
  8. Debes dirigirte a las oficinas personales para la acreditación de tu identidad, ahí debes de agendar una cita previa para este proceso.
  9.  Descargar la solicitud del certificado, esta debe de estar debidamente llenada con los datos requeridos, seguidamente debes de imprimirla y sacar dos copias de ella. No las firmes, este proceso se realizará con la presencia de un funcionario consular.

Ahora bien, el proceso puede variar en el paso siguiente, ya que en este amerita de unos documentos adicionales que tendrán que ser adjunto a la solicitud de tramitación del Certificado de la FNMT.

Variaciones para la Acreditación de identidad para persona jurídica:

  1. El proceso de firma se hace dirigiéndose al Consulado con las copias de la solicitud y de los documentos que se te presentarán seguidamente: el NIF de la entidad, el DNI, el pasaporte, el NIE o NIF de la persona.
  2. De esta misma manera debe de adjuntar un Extracto de la Cámara de Comercio con los datos de la entidad proveniente y de su debido representante. En el caso de estar en otro idioma, debe de ser traducida al español y estar apostillado.
  3. Después de ser firmadas y selladas las copias de la solicitud, de manera correcta, se le hará entrega de una de las copias que proporcionó.
  4. Remitir un email, enviado desde el mismo correo electrónico que proporcionó con anterioridad, indicando los siguientes datos: la denominación o razón social de la entidad, el NIF de la entidad, el nombre y apellido del representante, de manera completa.
  5. Adicionalmente también deben de ir datos como el DNI, NIE o NIF del representante, debe de indicar la fecha en la que firmó la solicitud y el código de la misma. Esto debe de hacerlo en un lazo de 10 días, contados a partir de la firma de la solicitud en las oficinas.
  6. Por último, en el plazo ya mencionado, tendrá a su disposición el certificado. Puedes descargarlo accediendo a la página web de la FNMT, vas a la sección que dice «descargar certificado».

El proceso de descargar debe realizarlo desde el mismo ordenador, usuario y navegador por medio del cual se realizó la solitud.

Datos importantes

  • OJO: Si la persona que solicita el trámite no es el representante legal de la empresa, debe de anexar un documento que justifique y de fe de la representación. Este también debe de estar traducido al español y debidamente apostillado.
  • Si llegas a presentar alguna dificultad al momento de solicitar o descargar el certificado debes de contactar el servicio de atención de usuario de la sede electrónica. También puedes consultar la sección de «preguntas frecuentes» que están en la página web.

¿Quién puede Obtener el Certificado de la FNMT?

Como ya mencionamos en una de las secciones anteriores, el Certificado de la FNMT es un documento que puede ser solicitado por cualquier persona que sea ciudadana y que tenga su DNI, NIE o NIF. También, puede ser solicitado por un extranjero. Es sumamente importante que se tengan los documentos mencionados, de no poseerlos debe de sacarlos para poder optar por esta certificación.

Otra condición que se pone para poder realizar este trámite es que sea mayor de edad para poder obtener su certificado digital de manera gratuita. Esto es para poder firmar y acreditar la identidad de la persona de manera segura en la plataforma de internet.

¿Para Qué Sirve?

Mediante la obtención del Certificado de la FNMT podemos realizar operaciones mediante algunos portales web de las instituciones públicas. Entre estas instituciones tenemos la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y los Registros Mercantiles. También, podemos modificar algunos datos, para la firma digital, como los siguientes:

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de transporte.
  • Consultar y solicitar subvenciones.
  • Consultar por asignaciones de colegios electorales.
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales.

¿Qué es?

Certificado de la FNMT

Este es un certificado que da la facilidad para identificar a las personas y ciudadanos en internet. En el Certificado de la FNMT, podemos encontrar datos de identificación y que están verificados en un organismo oficial.

La certificación digital permite la firma electrónica de algunos documentos de una manera segura y efectiva. Protegiendo la identidad de la persona que está realizando el proceso.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad toda la información que te ofrecimos en este artículo

¡Nos leemos en la próxima! 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la FNMT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Bombero

Requisitos para Ser Bombero

Existen una serie de Requisitos para Ser Bombero que debes tener presente antes de optar por este puesto de trabajo.…

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Este articulo esta hecho para las empresas interesadas en obtener el Certificado EFQM, en el te mostramos toda la información…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Cualquier persona comprometida con el comercio se da cuenta de que, independientemente de que si es una persona característica o…

Deja un comentario