Certificado de Nacimiento: Cómo Pedirlo, Qué es y MÁS

El Certificado de Nacimiento, es un documento oficial de gran importancia para todos los ciudadanos a la hora de querer realizar una gran variedad de trámites. El mismo, es emitido por el Registro Civil y a su vez muestra y certifica el nacimiento de un ser humano.

Es por esta razón que, en este artículo explicamos: cómo solicitar este certificado, dónde pedirlo, cuál es el costo, las diferencias entre literal y extracto, quién puede pedirlo y, culminamos con la definición.

Certificado

¿Cómo Pedir el Certificado de Nacimiento?

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen seguir una serie de pasos y métodos. Sino que también, requieren una cantidad de documentos en específico.

Para empezar, debemos destacar que, en España existen tres maneras para iniciar con el proceso y obtener el certificado de nacimiento. Y estas son: asistiendo al Registro Civil, a través del correo postal y, por Internet.

  • Solicitar el certificado en el Registro Civil.

En este primer método, lo único que debes hacer es dirigirte a la Oficina del Registro Civil que se encuentre en el lugar donde naciste. Para obtener la dirección y el teléfono del Registro Civil, tienes que ingresar al: Buscador Actualizado de Oficinas del Registro Civil de España.

  • Si eres de Barcelona: la dirección de la oficina del Registro Civil es Plaça Duc de Medinaceli, 2. Y el horario de atención es de 9:00am a 14:00pm.
  • Si naciste en Madrid: la dirección de la oficina del Registro Civil es Calle Montera número 18. Y el horario de atención es 9:00am a 14:00pm.
  • Por el Correo Postal.
  • Usando el Formulario Oficial: primero debes descargar el formulario y completarlo. Luego, tienes que enviarlo por correo postal a la dirección del Registro Civil donde naciste.
  • Sin el Formulario Oficial: por otra parte, puedes enviar una carta manuscrita al Registro Civil solicitando el certificado.
  • Pedir el certificado por Internet. 

Actualmente, solicitar este certificado por Internet es más común, rápido y económico. Sin embargo, debes tomar en cuenta que, este método sólo es válido para todas aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero del año 1950. 

  • Primera Opción: en caso de que tengas el DNI electrónico o, Sistema Clave.
  • Segunda Opción: en caso de que no tengas DNI electrónico, solo debes completar un formulario.

¿Dónde Pedirlo y Cuál es el Costo?

Continuemos explicando cuál es el organismo o la institución que se encarga de emitir este tipo de certificado. Pues bien, hoy por hoy, el Registro Civil es el único ente a cargo de entregar o emitir este documento en España.

Sin embargo, es muy importante que pidas el certificado de nacimiento en el Registro Civil del lugar donde naciste. No es relevante el hecho de que continúes viviendo en esa población. Es decir que, si naciste en Sevilla, pero actualmente vives en Barcelona, tienes que ir al Registro Civil de Sevilla para pedir el documento.

Costos

Ahora bien, lo único que vas a necesitar a la hora de realizar la solicitud del certificado es tu Documento Nacional de Identidad. El mismo debe estar vigente y en buenas condiciones a la hora de presentarlo. Además, debes indicar el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.

Por otra parte, debemos recalcar que, solicitar este documento no sólo es sencillo, sino que también tiene la ventaja de ser totalmente gratuito. Es más, todas las certificaciones emitidas por el Registro Civil de España cumplen con esta particularidad.

Existen numerosos portales web donde piden una tarifa por realizar el trámite para este certificado. Pero, no te preocupes, ya que como explicamos anteriormente, este procedimiento es bastante sencillo y lo puedes hacer tú mismo.

Una pregunta bastante frecuente es, si este certificado tiene validez en el extranjero. Y la respuesta es sí, pero con dos condiciones. El primero es que debe ser legalizado en el país de origen, el segundo, es que el documento tiene que estar traducido mediante Traducción Jurada.

El certificado debe estar legalizado mediante Apostilla de la Haya, o por legalización Diplomática o Consular. Y, la traducción jurada tiene que ser al idioma del país de destino, a través de un Traductor Oficial Jurado.

Diferencias entre el Literal y el Extracto

Debemos mencionar que existen dos tipos de certificados, los cuales son: certificado literal y certificado extracto. La solicitud del modelo de cada uno va a depender del tipo de trámite que desees realizar. Para esto, el organismo que lo requiera debe indicar cuál de los dos es el que debes pedir.

Diferencias

  • Certificado Literal de Nacimiento: este documento no es más que una copia del Asiento de la Partida Original de Nacimiento.

El mismo incluye todos los datos que se encuentran en el Registro Civil del lugar donde naciste. Asimismo, este tipo de documento lo vas a necesitar para registrarte en el Padrón, para contraer matrimonio por lo civil, cambiar tu nombre, etc.

Es muy importante que recuerdes que, si deseas pedir el primer carné de identidad de un niño o una niña, el documento principal que debes solicitar es el Certificado Literal de Nacimiento para Documento Nacional de Identidad.

  • Extracto de Nacimiento: en este documento se resume la Partida de Nacimiento de la persona.

Este certificado contiene menos información y datos que el Certificado Literal de Nacimiento. Esto es debido a que el mismo, es un certificado digital. Por lo general, este documento es positivo, pero, si en el Registro Civil de España no aparecen los datos respectivos, se va a emitir un certificado negativo. 

Si necesitas obtener el certificado rápidamente, pedir el Digital o Extracto será la mejor opción para ti. Ya que, la emisión del mismo es mucho más rápida que la entrega del Certificado Literal de Nacimiento.

Ahora bien, en cuanto al idioma de los certificados, tenemos que recalcar que, el Extracto de Nacimiento se emite en Castellano. Pero, muchas personas desconocen que, en Cataluña, Valencia, Galicia y Euskadi, tienes la opción de emitirlo bilingüe. Además, también se puede pedir el Certificado de Nacimiento Multilingüe. 

¿Quién puede Pedir el Certificado de Nacimiento?

Este punto del artículo es bastante importante. Ya que, por lo general, suelen existir dudas a la hora de solicitar dicho documento porque desconocen de las personas que pueden hacerlo. Sin embargo, acá te mostraremos quiénes son aquellos que necesitan de este documento.

Certificado de Nacimiento

Pues bien, cualquier persona está autorizada para solicitar y obtener este tipo de certificado al Registro Civil de España. Ya sea el certificado propio de la persona, o el de un individuo diferente. Lo normal es que solicites el propio o, en su defecto, el certificado de un familiar cercano, como es el caso de los padres o hijos.

Sin embargo, puedes solicitar el documento de cualquier persona siempre y cuando demuestres y justifiques de manera adecuada el motivo de esto. Aunque, debes tener presente que esta solicitud puede ser denegada en caso de considerar que el motivo es insuficiente.

Para que puedas pedir el certificado de: una persona adoptada, una que haya cambiado su apellido, su sexo, personas acogidas a programas de protección, y, personas afectadas por violencia de género, primero debes contar con una autorización de un Juez.

Además de esto, un punto a favor a la hora de solicitar este tipo de certificado, es que el mismo es totalmente gratuito. Aspecto importante a la hora de realizar cualquier otro trámite, ya que, es bastante común que se exijan ciertas tarifas.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este certificado. Como hemos mencionado en puntos anteriores, este certificado no es más que un documento oficial emitido por los Registros Civiles de España. Los mismos, dan fe del nacimiento de una persona.

Es decir que, cuando una persona nace, un funcionario del Registro Civil tiene la obligación de anotar información específica, como: nombre, apellido, fecha, hora y lugar de nacimiento, sexo y datos pertinentes y correspondientes a los padres del mismo.

Nacimiento

Toda esta información debe estar plasmada en una inscripción o asiento de un libro perteneciente al Registro Civil del lugar donde nació. Esta inscripción o asiento, es lo que se conoce comúnmente y en muchos países como, Acta o Partida de Nacimiento.

Cabe destacar que, el acta o partida de nacimiento original esta ubicada en uno de los archivos del Registro Civil de la población donde la persona nació. Así que, si deseas solicitarla debes dirigirte a ese Registro Civil en específico.

Sumado a esto, debemos mencionar que existen tres maneras de realizar esta solicitud, y estas son: de manera presencial, es decir, asistiendo al Registro Civil, a través de Internet, ingresando a una página web y completando un formulario, y, por correo postal.

Además, debes tener presente que, el tiempo de emisión y las maneras para solicitar cada uno es diferente. Por lo que debes escoger el tipo de certificado que deseas, es decir, si es extracto o literal, dependiendo de tu ubicación actual y de la rapidez con la que lo necesites.

Por lo que te recomendamos que, antes de dirigirte a la Oficina del Registro Civil, o realizar cualquier trámite, primero investigues sobre el horario de atención de oficina, y, lo más importante, no olvides llevar contigo el DNI.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el Valor Catastral

Cómo Saber el Valor Catastral

Si eres propietario de un inmueble, es tu responsabilidad realizar el registro de este en el Catastro correspondiente a tu…

Deja un comentario