Certificado de Profesionalidad: Ventajas, Niveles y MÁS

El Certificado de Profesionalidad, es un documento oficial de gran importancia para todos aquellos trabajadores y profesionales del país. Esto se debe a que, el mismo les da identidad en el sistema productivo y mercado laboral.

Es por esta razón que, en este artículo explicamos: cómo conseguir este certificado, las ventajas del mismo, los niveles, la función de este tipo de certificado, cómo se realiza, y finalmente, su definición.

Certificado de Profesionalidad

¿Cómo Conseguir el Certificado de Profesionalidad?

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen seguir una serie de pasos y métodos. Sino que también, requieren una cantidad de documentos en específico.

Este certificado, no está exento de esos pasos ni requerimientos. Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos cuáles son los pasos que debes seguir para que puedas iniciar con el proceso y obtener este tipo de certificado.

Certificado de Profesionalidad

  • Una de las vías para conseguirlo es realizando un curso. Este curso es especialmente para obtener este certificado.

El mismo, se realiza de forma online con un centro acreditado como Grupo2000. Este centro se encarga de formar a todos aquellos que estén interesados en obtener este certificado. Además, ofrecen diversos cursos en su página web.

  • Acceder a un contrato de formación y aprendizaje.

Esta forma de contrato tiene la ventaja de realizar la formación del certificado de profesionalidad completamente online, gratuita y simultánea en caso de que estés trabajando. Así, podrás disfrutar de conocimientos prácticos y teóricos sobre la profesión que desees.

  • Haciendo acto de presencia en convocatorios que acrediten las competencias de la Comunidad Autónoma.

General y esporádicamente, las comunidades autónomas se dedican a publicar y realizar convocatorias en las que cualquier persona interesada se puede presentar y acreditar a través de contratos o títulos académicos, sus competencias laborales para formarse en una profesión.

Cuando se revise y verifique todos los documentos requeridos, la comunidad autónoma estará a cargo de conceder o negar el certificado de profesionalidad completo o, en su defecto, en algún módulo de la profesión que el individuo desee.

Ventajas del Certificado de Profesionalidad

Este tipo de certificado en específico tiene la virtud de contar y ofrecer diversas ventajas a la hora de realizar la solicitud y de finalmente obtenerla. A continuación, te mostraremos cuáles son esas ventajas que tendrás cuando la tengas:

  1. Este certificado es reconocido en España.
  2. Es una buena y nueva opción educativa a FP.
  3. Favorece e impulsa tu empleabilidad.
  4. Ofrece formación absoluta.
  5. Existen muchas facilidades para que puedas realizar el curso.
  6. También ofrecen diversas convocatorias durante el transcurso de un año.
  7. La duración del mismo es bastante en comparación a otros cursos de este estilo. Éste suele durar entre 6 meses a 12 meses.
  8. Es más flexible a la hora de conseguir la titulación.

En cuanto a la ventaja número tres, debemos mencionar que, debido a que contar con este certificado acredita las aptitudes del interesado, también te permite tener ventaja competitiva en el mercado laboral. Además, las exigencias aumentan cada día en estos sectores.

Por otra parte, la ventaja número cuatro se refiere a que, si tomas la decisión de optar por este curso para tener el certificado, vas a recibir formación tanto teórica como práctica. Y así, puedes adquirir las competencias necesarias para el puesto que desees.

En la quinta ventaja tienes la opción de hacer este curso de forma online, de principio a fin, y en cualquier lugar donde te encuentres. Además, puedes realizarlo desde cualquier dispositivo inteligente que tengas y en el horario que más te convenga.

Ahora bien, para la ventaja número seis, el poder asistir a distintas convocatorias ofrecidas a lo largo de los años, te va a beneficiar a la hora de tener la matrícula. Y también, tendrás más facilidad y aptitudes a la hora de obtenerla.

Niveles para el Certificado de Profesionalidad

Este punto del artículo es muy importante, ya que existen muchas dudas sobre el concepto de cada uno de los niveles que existen en este tipo de certificado en específico. Por esta razón, hemos dedicado una parte del mismo a su explicación.

Niveles

Este documento o certificado está divido en distintos tipos formativos, la cual es la unidad mínima que tienes permitido acreditar. Ahora, cuando logres aprobar cada uno de los módulos correspondientes, obtendrás el certificado de profesionalidad completo.

Del mismo modo, existen diversos niveles para este tipo de certificado en específico. En función al nivel de cada uno, existirán ciertos requerimientos los cuales debes cumplir para poder avanzar. Estos requisitos son en base a conocimientos previos.

  • Primer nivel: en este módulo no se pide ni se exige ningún tipo de formación previa.
  • Segundo nivel: para este módulo, se pide y exige Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o, en su defecto, estudios equivalentes.
  • Tercer nivel: acá, se exigen estudios de bachillerato o, estudios equivalentes al mismo.

Es importante que tomes en cuenta el tipo de modalidad que se ajuste a tu estilo de vida y a tus posibilidades. Es decir, si decides optar por cursar de forma online, debes contar con un internet estable, además de ciertos conocimientos básicos.

Sumado a esto, cada uno de los certificados de este tipo, van a incluir prácticas en empresas o compañías. Las cuales tienes la opción de convalidar, en caso de que ya cuentes con experiencia profesional o, en caso de que estés realizando un contrato de formación.

Para culminar, si deseas conocer más información y detalles sobre este tipo de certificado en específico, te invitamos a que ingreses y visites la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Haz clic aquí.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Profesionalidad?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de documento.

Función

El objetivo y fin principal de este tipo de certificado en específico, es el de respaldar el reconocimiento profesional de un trabajador a la hora de realizar un trabajo ante empresas, instituciones o compañías donde el interesado desee optar.

Además, este certificado se creó con el fin de profesionalizar cada uno de los sectores pertenecientes al mercado laboral. Esto, por medio de la adquisición y actualización constante de las competencias y aptitudes profesionales entre los ciudadanos activos.

Sumado a esto, y como hemos mencionado en puntos anteriores, este documento permite que cuentes con una acreditación oficial que confirma, bien sea a nivel nacional y europeo, cada una de tus capacidades y competencias profesionales.

Actualmente, se considera que contar con una formación superior o, en su defecto, contar con este documento es importante porque próximamente será un requerimiento fundamental para poder optar y ejercer en un puesto de trabajo que el interesado desee.

Sin embargo, se exige que cada individuo cuente con un certificado de profesionalidad para que pueda ejercer como profesor para los cursos de formación para el empleo y, también para el personal de atención sociosanitaria.

¿Cómo se Realiza?

Ahora bien, este tipo de certificado en específico se realiza de dos maneras. La primera es en modalidad de teleformación, es decir, a través de internet, de forma online y, también de forma presencial. Sin embargo, a continuación, explicaremos cada una de ellas.

Significado

Primeramente, debemos mencionar que, este curso se realiza por medio de una plataforma virtual específica para el mismo. Donde vas a encontrar todo el contenido que necesitas para avanzar, actividades que debes realizar para evaluar tus conocimientos y, controles interactivos, foros, consulta, entre otros.

Además, en esta plataforma virtual vas a encontrar todas las herramientas e instrumentos necesarios y requeridos para que puedas aumentar tus conocimientos y, a su vez, logres avanzar nivel a nivel. Debes tener presente que vas a necesitar internet y un dispositivo.

Es muy importante destacar que, la formación que estos cursos ofrecen es amena, didáctica y educativa. Y la misma, está dirigida a que todos los cursantes puedan aprender solos, es decir, desarrollen y aumenten el autoaprendizaje. Por lo que el contenido y actividades son sencillas.

¿Qué es?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este certificado. Pues bien, el mismo no es más que una titulación oficial, la cual acredita las aptitudes de los trabajadores y a su vez, define los perfiles profesionales de los mismos. Esto, con el fin de fijar una identidad en el sistema y mercado laboral.

Asimismo, en cada uno de estos certificados están plasmadas las competencias profesionales adecuadas para el desarrollo de una actividad laboral específica en el sistema productivo. Sin embargo, esto no va a constituir regulaciones del ejercicio profesional.

Como hemos mencionado en puntos anteriores, este certificado se obtiene a través de dos vías respectivas, la primera vía es la formación formal, y la segunda es mediante el reconocimiento de la experiencia laboral, o, también conocido como vía no formal de formación.

  • En la formación formal debes superar cada uno de los módulos que corresponden al certificado.
  • El reconocimiento de la experiencia laboral es cuando hayas obtenido tanto el reconocimiento como la acreditación de cada unidad de competencia.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Profesionalidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado EFQM

Certificado EFQM

Este articulo esta hecho para las empresas interesadas en obtener el Certificado EFQM, en el te mostramos toda la información…

Requisitos para Cobrar el Paro

Requisitos para Cobrar el Paro

Los Requisitos para Cobrar el Paro son de extrema utilidad para aquellos ciudadanos a los que hayan despedido de forma…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

El Certificado de Prestaciones es un trámite requerido para recibir las contribuciones o apoyos económicos por parte del Estado. En…

Deja un comentario