Certificado de Residencia: Requisitos, Pasos y MÁS

El Certificado de Residencia, es un documento oficial de suma importancia tanto para los extranjeros como para los ciudadanos españoles. Ya que, el mismo garantiza la residencia en determinadas regiones del país.

Es por esta razón que, en este artículo explicamos: cuáles son los requisitos para el certificado, los pasos que debes seguir, dónde obtenerlo, la cita para el mismo, su vigencia, y culminamos con la definición.

España

Requisitos para el Certificado de Residencia

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen seguir una serie de pasos y métodos. Sino que también, requieren una cantidad de documentos en específico.

Este certificado, no está exento de esos pasos ni requerimientos. Pero, no te preocupes, porque a continuación, te mostraremos cuáles son los requisitos que necesitas para que puedas iniciar con el proceso y obtener este tipo de certificado.

  • El requisito principal planteado por la Policía Nacional, es que residas en territorio español. No puedes ser ilegal ni tener antecedentes penales.
  • Los motivos para que puedas solicitar este tipo de certificado solo pueden ser: educativas, económicas, sociales o profesionales.
  • Asimismo, debes informar porqué quieres hacer la solicitud.

Por otra parte, cumplidos los requisitos nombrados y explicados anteriormente, también se debe tener presente que son necesarios una serie de documentos para realizar la solicitud, los cuales son:

  • Principalmente, debes imprimir por ambas partes, la solicitud con la rúbrica correspondiente.
  • Una copia de tu pasaporte o, en su defecto del DNI. Ambos deben estar en buen estado.
  • Exponer y justificar el motivo y las razones por las cuales deseas solicitar este certificado en específico.

Es fundamental que tomes en cuenta que, para que puedan aceptar tu solicitud debes especificar la razón por la cual lo deseas. Es decir, tienes que hacer énfasis en caso de que sea por educación, económico, social o profesional. Además, debes tener presente que para este documento tienes que cancelar un monto fijo.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Residencia

Culminada la explicación de los requerimientos necesarios para comenzar con la solicitud de este certificado, continuaremos este artículo con los pasos que debes seguir para obtener el mismo. Posteriormente, te mostraremos la forma en la que debes proceder:

Pasos a seguir

  • Es indispensable que esta solicitud se realice siempre por la persona interesada. Es decir, no está permitido que se presente una tercera persona para hacer la solicitud.
  • Debes dirigirte a los sitios de atención que se encuentren en el territorio nacional. Como, por ejemplo: la Oficina de Extranjería, Dirección General de la Policía Nacional y de la Guardia. 
  • Si te encuentras fuera del territorio español, tienes que asistir a la Oficina Consular de España en el país donde residas en el momento.
  • Toma en cuenta que, cada trámite necesita ser realizado con cierta cantidad de tiempo.
  • Ahora bien, el plazo de la solicitud es de cinco días hábiles, aproximadamente. Esto, tomando en cuenta el día en el que la solicitud fue formalizada.

Además, este documento se puede solicitar en los Consulados o, en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. El mismo, va a certificar que un ciudadano español está inscrito en el Registro de Matrícula Consular.

Todo esto con el fin de obtener o, en su defecto, renovar el Documento Nacional de Identidad, realizar trámites bancarios u otro tipo de trámites donde sea considerado como requisito importante. Para esto, debes especificar el tipo de solicitud que deseas.

Si deseas contar con más información respecto a este tipo de certificado en específico, te recomendamos visitar la sede electrónica de la página web oficial del Cuerpo Nacional de Policía de España. Sólo debes hacer clic aquí.

¿Dónde Obtenerlo?

Este punto del artículo es bastante importante. Ya que, por lo general, suelen existir dudas a la hora de solicitar dicho documento porque desconocen de las instituciones u organismos que pueden emitirlo. Sin embargo, acá te explicaremos cuáles son los lugares donde puedes tener este certificado.

Certificado de Residencia.

La manera de tener este tipo de certificado es mediante el Consulado General. O, existe la opción de obtenerlo por medio de los Consulados Honorarios. Esta segunda opción es viable para todos aquellos residentes del territorio español.

Ahora bien, en caso de que no seas residente del territorio español, debes realizar la solicitud de dicho documento o certificado de forma obligatoria en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios.

Recuerda que, si te encuentras en el territorio, el primer paso para obtener este certificado es solicitarlo de manera presencial en la Dirección General de la Policía o, también puedes hacerlo en las Oficinas de Extranjería o Comisarías de la Policía.

Pero, si no te encuentras en el territorio español al momento de querer hacer la solicitud, se procederá a solicitar a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, mediante las Oficinas Consulares de España que se encuentren en el exterior.

Cita para el Certificado de Residencia

Existen numerosas y diversas sedes de extranjería en el territorio nacional, donde puedes solicitar mediante cita previa, el certificado de residencia en España. Por esta razón, te recomendamos que te dirijas a la oficina más cercana al lugar donde residas y pidas más información.

Cita de entrega

  1. Valladolid, Oficina de Extranjeros: dirección C/Santuario, 6 – 1°, 47002 – Valladolid.
  2. En Cantabria, Oficina de Extranjeros en Santander: dirección: C/Vargas, 53 39071 – Santander.
  3. Barcelona (Cataluña), Oficina de Extranjeros. Acá, debes pedir una cita previa por internet. Mediante el correo electrónico: modificaciones_cita.barcelona@map.es

Cada uno de ellos cuenta con un horario de atención en específico. En Valladolid, el horario esta comprendido entre las 9:00 am hasta las 14:00 pm, de lunes a viernes. Y, en Cantabria, el horario también está comprendido entre las 9:00 am hasta las 14:00 pm, de lunes a viernes.

Debemos destacar que, para cada uno necesitas pedir una cita previa para optar por los permisos de residencia. Luego, tienes que solicitar información sobre el mismo, y, posteriormente, entregar todos los documentos que sean solicitados.

También hay que tener presente que, este tipo de certificado se utiliza con un fin, y es el de mantener un control y orden en cada una de las regiones que pertenezcan al territorio nacional. Para, de esta manera proteger a todos los ciudadanos que ahí residen.

Vigencia del Documento

Es usual que, cada certificado cuente con un tiempo o duración de validez específica. Sin embargo, debemos mencionar que cada uno se determina de distintas maneras, siendo este certificado uno de ellos. Por lo que a continuación, te mostraremos cuáles son los dos tipos de vigencia que existen.

  • Residencia temporal: esta permite la residencia en el territorio español durante un lapso comprendido de noventa días y cinco años. La misma puede ser renovada.
  • Residencia de larga duración: acá, se permite la residencia por un tiempo indefinido. Sin embargo, sólo aquellos extranjeros que hayan estado en territorio español por 5 años, pueden optar por esta.

Es importante que tomes en cuenta, que para pedir este certificado tienes que contar con una serie de documentos solicitados, los cuales mencionamos en puntos anteriores. Y, también, que debes seguir con una serie de pasos importantes para que finalmente puedas tenerlo.

Además, debes recordar que, solamente la persona interesada es la que puede realizar la solicitud de manera presencial. Ya que, no está permitido que la solicitud se realice por un tercero. Esto se debe, a que el instituto u organismo encargado de emitirlo, debe verificar una serie de documentos para aceptarlo o denegarlo.

Sin embargo, debemos destacar que un punto bastante importante es que existen numerosas sedes de extranjería que se encuentran ubicadas en todo el territorio español, donde puedes dar inicio a la solicitud de este tipo de certificado.

¿Qué es el Certificado de Residencia?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento e instrumento utilizado por todos los ciudadanos españoles, bien sea que residan en territorio español, como los que residan en el extranjero, fuera de este.

Asimismo, la finalidad de este certificado es el de garantizar, por medio del Estado español, la residencia en el territorio a todos los ciudadanos españoles. Además, esta residencia puede ser en ciertas y determinadas regiones del país.

Certificado de Residencia

Es importante tomar en consideración que, el hecho de contar con este documento en específico, significa que la permanencia de una persona en el territorio español es aceptada de forma legal. Lo que quiere decir que, la persona va a tener igualdad de derechos y disponibilidad de servicios en el mismo.

A su vez, debemos aclarar que, este certificado permite que la persona que lo tenga, adquiera un inmueble dentro del territorio español, haciendo mención de la dirección del mismo. Esto aplica tanto para los ciudadanos comunes como para las autoridades del país.

Por lo general, y en la mayoría de los países del mundo, este documento se define como un control por parte del Estado, en este caso, sería por parte de España. En el cual, un individuo que lo posea, inmediatamente pasa a estar inscrita en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular.

¡Hasta pronto!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Compromiso de Retorno

Formulario de Compromiso de Retorno

En España, para realizar trámites de visado es necesario obtener el Formulario de Compromiso de Retorno. Representa un pase para proceder…

Certificado de Situación Censal

Certificado de Situación Censal

Los profesionales y empresarios que forman parte de este Censo de obligaciones tributarias pueden ver su relación con la Agencia…

Cómo Pagar una Multa

Cómo Pagar una Multa

Cualquier ciudadano en España que le apliquen una multa de tráfico, debe conocer cuáles son los mecanismos para realizar el…

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas…

Deja un comentario