Certificado de Últimas Voluntades: Solicitud, Documentos y MÁS

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites relacionados con la herencia de un familiar fallecido.

Por esta razón, en el siguiente artículo explicamos: las dos maneras en las que puedes realizar la solicitud de este certificado, los documentos necesarios para el mismo, dónde solicitarlo, su función, y culminamos con su definición.

Certificado de Últimas Voluntades

Solicitud Presencial o por Correo del Certificado de Últimas Voluntades

Existen dos maneras en las que puedes realizar la solicitud de este tipo certificado en específico. A continuación, comenzaremos explicando los pasos para iniciar el trámite de manera presencial o por correo:

Para comenzar con el proceso para obtener este documento, lo primero que debes hacer es completar una planilla oficial, modelo 790. Puedes conseguir esta planilla de la siguiente manera:

  • Ingresando en la página web oficial del Ministerio de Justicia.
  • En las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Por último, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.

Una vez que cuentes con la planilla, y rellenes todos los espacios con la información requerida, debes pagar una tasa fijada por importe. El monto que debes cancelar en las entidades bancarias o financieras, es de 3.70€.

Cuando termines de cancelar el monto correspondiente en los respectivos entes bancarios o financieros, debes dirigirte de manera presencial a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

Ubicado en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, tienes que entregar todos los documentos requeridos para comenzar con el trámite. Además, debes llevar la planilla completada y firmada, y el recibo del pago de la tasa.

Con los documentos correspondientes entregados, estás listo para recibir el certificado de últimas voluntades, y así, conocer la información plasmada en el testamento por la persona fallecida.

Cabe destacar que, existen casos en los que después de realizar este procedimiento para poder conocer cuál fue la última voluntad del fallecido, no se encuentra ningún testamento. Es decir que, mientras el difunto estuvo en vida, no elaboró tal documento.

Solicitud Online del Certificado de Últimas Voluntades

Finalizada la explicación para solicitar este tipo de certificado de manera presencial o, a través del correo electrónico, continuamos con la segunda forma en la que puedas realizar esta solicitud. Presta atención.

Búsqueda online

Es muy importante resaltar que, para poder iniciar con la solicitud de este documento a través de Internet, el interesado debe cumplir de forma obligatoria con dos aspectos relevantes, los cuales son:

  • En caso de que el fallecimiento haya ocurrido después del 2 de abril del año 2009.
  • Asimismo, la defunción debe estar inscrita en una de las Oficinas del Registro Civil, no en un Juzgado de Paz.
  • Por último, debes contar con un certificado de defunción digital

Al cumplir con cada uno de estos tres parámetros mostrados anteriormente, tienes luz verde para iniciar con la solicitud del certificado de últimas voluntades en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Ahora bien, para pedir este tipo de certificado online, lo único que debes hacer es completar la información y los datos que aparecen en un formulario. El mismo lo puedes encontrar en la página oficial.

Cabe destacar que, la información solicitada en el formulario es bastante sencilla y básica. Es decir, piden el nombre y apellido de la persona fallecida, el documento nacional de identidad y la respectiva fecha de defunción.

Cuando hayas completado con toda la información y datos requeridos, debes enviar a través del correo electrónico el comprobante o recibo de pago de las tasas fijadas y mencionadas en puntos anteriores.

Finalmente, tendrás el certificado en un lapso comprendido entre 4 a 10 días hábiles. Este va a ser enviado al correo electrónico que registraste en el formato PDF. Por otra parte, el documento original es enviado al domicilio o dirección indicada.

Documentos Necesarios para el Certificado de Últimas Voluntades

Normalmente, para dar inicio a la obtención de cualquier tipo de certificado, los organismos e instituciones no solo exigen seguir una serie de pasos y métodos. Sino que también, requieren una cantidad de documentos en específico.

Certificado de Últimas Voluntades

Entonces, para que puedas dar inicio y realizar adecuadamente la solicitud de este tipo de certificado, vas a necesitar los siguientes documentos. Presta atención a cada uno de ellos a continuación:

  • Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.
  • Solicitud Oficial del Ministerio de Justicia. Recuerda que el modelo del mismo debe ser 790.
  • Tasa administrativa del Ministerio de Justicia. También del modelo 790.
  • Finalmente, el certificado literal de defunción original expedido por el Registro Civil.

¿Dónde Solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

Existen dos maneras específicas para que puedas solicitar este tipo de certificado en específico. A continuación, te explicaremos brevemente las dos opciones con las que cuentas para realizarlo, atento:

España

  • Solicitud de manera presencial o a través del correo electrónico: acá, debes completar una planilla del modelo 790, la misma puedes obtenerla en:
  • El sitio web oficial del Ministerio de Justicia.
  • Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • La Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid.
  • Cuando completes la planilla, debes realizar el pago correspondiente. El mismo es de 3,70€.
  • Luego de pagar la tasa, tienes que dirigirte a una gerencia territorial del Ministerio de Justicia.
  • En el lugar, debes entregar todos los documentos requeridos y solicitados, además de la planilla y el recibo de pago de la tasa.
  • Al final, estarás listo para recibir el certificado.
  • Solicitud del certificado a través de Internet (online): para realizar la solicitud por este medio, debes cumplir con los siguientes puntos:
  • Para pedir el certificado, el fallecimiento tuvo que haber sido después del 2 de abril del año 2009.
  • Asimismo, la defunción debe estar inscrita en el Registro Civil.
  • Por último, tienes que contar con un certificado de defunción digital.

Si cumples con cada uno de los tres puntos o aspectos mencionados anteriormente, tienes permitido iniciar con la solicitud de este certificado en la respectiva Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. 

Del mismo modo, lo único que debes hacer si pides el certificado por esta vía, es completar un formulario. Pero, no te preocupes, ya que la información y datos solicitados son sencillos y básicos.

Finalmente, vas a tener el certificado en un lapso de mínimo cuatro días y máximo diez días hábiles. El mismo, va a ser enviado por el correo electrónico que colocaste en los datos del formato en PDF.

¿Para Qué Sirve?

Es conveniente que conozcas la función y finalidad de este certificado, ya que en muchas ocasiones no se le suele dar la importancia que amerita. Es por esto que, a continuación, te explicaremos para qué sirve este tipo de documento.

Función.

Ahora bien, este certificado o documento es esencial para todos los familiares o representantes de la persona fallecida porque, con el mismo, tendrán conocimiento sobre si el difunto dejó por escrito un testamento.

En caso de que la persona fallecida haya dejado un testamento, se puede iniciar o comenzar con el proceso que corresponde para realizar el trámite de la herencia a los respectivos sucesores del mismo.

Por otra parte, existen casos en donde los familiares o representantes del difunto desconocen de datos suficientes sobre la existencia o no de un testamento. Cuando esto se presenta, no debes preocuparte, porque existe un procedimiento donde puedes solicitar información.

Es justo en este punto donde encuentras la importancia de contar con este certificado, ya que gracias al mismo, puedes tener información exacta sobre el documento o testamento dejado por la persona fallecida.

Debemos mencionar y resaltar que, en caso de que exista más de un testamento dejado por el difunto, el único que se va a tomar en cuenta a la hora de entregar la copia del mismo, es el último que haya sido registrado ante la notaría pública.

Por último, esta solicitud debe ser presentada hasta los 15 días hábiles contados desde la fecha del fallecimiento del familiar o individuo. Por lo que, es importante que tomes en cuenta el tiempo para hacer la solicitud.

¿Qué es?

Para terminar con este artículo, te vamos a presentar el significado de este certificado. Pues bien, el mismo no es más que un documento que justifica si una persona antes de fallecer ha dejado un testamento ante un notario en específico.

Así, todos los familiares o representantes del mismo, podrán ir al respectivo notario y pedir mediante una autorización, una copia del testamento o documento dejado por la persona fallecida.

Además, el poder contar con este documento o certificado brinda detalles sobre si la persona fallecida ha hecho y dejado un testamento o no, así como también el nombre del o los notarios autorizantes.

Es importante destacar que, el único documento que va a ser validado y aceptado por parte del notario o los notarios, es el último de los testamentos que hayan sido otorgados. Por otra parte, si el fallecido no ha dejado testamento, se va a constar como “Sin Testamento”.

Por otra parte, existe otro tipo de información que puedes pedir o solicitar por esta vía, al momento de pedir este certificado. Ese es el Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura por Fallecido. 

El certificado mencionado anteriormente, te va a proporcionar toda la información y los datos necesarios para que puedas saber y conocer si la persona fallecida contaba con un tipo de contrato de seguro de vida o accidentes.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Últimas Voluntades te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vida Laboral

Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria…

Requisitos para Cobrar el Paro

Requisitos para Cobrar el Paro

Los Requisitos para Cobrar el Paro son de extrema utilidad para aquellos ciudadanos a los que hayan despedido de forma…

Deja un comentario