Certificado de Viaje: Pasos, Para Qué Sirve y MÁS

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante en el territorio español. Sabemos que existen muchas personas que son amantes del viaje, de la buena comida, de la buena música y más. Y no hay que pasar por alto que este documento es indispensable a la hora de viajar.

Por eso en este artículo, nos tomaremos el tiempo de explicarle cómo obtener su Certificado de Viaje, los requisitos que necesita, la validez que este documento tiene y más. ¡Quédese y siga leyendo, esta información es para usted! No olvide tomar nota en caso de que sea necesario.

Certificado de Viajes

¿Cómo Solicitar un Certificado de Viaje?

El descubrir lugares, conectar con nuevas culturas y conocer gente nueva es algo que nadie más puede hacer por usted. La importancia de viajar radica en que es una experiencia única e intransferible.

Viajar implica varias cuestiones ligadas al lado positivo de la vida, los que nos hace bien y que de solo pensarlo nos puede generar una sonrisa. Viajar sirve como una fuente de inspiración para los artistas.

Diariamente se registran viajes en el territorio nacional, esto conlleva a que las autoridades tengan que tomar medidas legales para registrar la salida y la entrada de las personas. Existen muchos beneficios a la hora de viajar, por ejemplo:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Potencia su capacidad para resolver problemas.
  • Aumenta sus habilidades comunicativas y sociales.
  • Abre su mente y amplía sus horizontes.
  • Favorece el autodescubrimiento.
  • Le hace más feliz
  • Lo aleja del miedo y de las inseguridades.
  • Puede replantearse muchas cosas.
  • Aprende de forma constante.
  • Desarrolla su visión.
  • Le permite ser más empático.

Para disfrutar de estos beneficios y más, debe tener en cuenta que todos sus documentos a la hora de viajar deben estar en orden y actualizados, no hay que dejar atrás el hecho de que necesitara solicitar su Certificado de Viaje.

Cuando se va a solicitar este documento se piensa en oficinas y tediosas filas, pero gracias a las distintas actualizaciones y al internet esto, ya no es así. A continuación, le indicaremos los pasos que necesita seguir para obtener el Certificado de Viaje.

Pasos a Seguir

La mejor manera de viajar seguro es preparar el viaje con la suficiente antelación. Sea cual sea el motivo de tu desplazamiento al extranjero, informarse previamente es fundamental para evitar problemas e, incluso, situaciones de emergencia.

Viajar informado es viajar seguro. Debes saber que aparte de llevar contigo su Documento Nacional de Identidad, su pasaporte y su visa, debe solicitar también su Certificados de Viaje. Acá te explicamos cómo solicitarlo.

  1. Abrir el navegador web de su preferencia e inmediatamente buscar el portal web.
    Dirigirse a la sección de «Trámites Municipales«
  2. Hacer clic en «Certificado de Viaje«.
  3. Debe acceder a la información del trámite, para eso deberá seleccionar «Trámites».
  4. Luego, deberá completar la sección de identificación digital y finalmente realizar la solicitud.

Normalmente este Certificado de Viaje, es solicitado cuando una o varias personas van a viajar en transporte aéreo. Pero es importante tener en cuenta que este documento puede ser solicitado en viajes marítimos y territoriales.

El Ayuntamiento de Adeje, le otorga a los usuarios españoles una facilidad la cual permite realizar trámites desde su portal web, en esta página usted podrá iniciar y solicitar tu trámite para el Certificado de Viaje desde la comodidad de su casa.

¿Quién puede Solicitar un Certificado de Viaje?

Es relevante conocer que este documento solo debe ser tramitado por un sector en específico. El ente encargado de regular y gestionar este certificado es el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  en este ministerio se gestiona el Certificado de Viaje.

Hay que tener qué en cuenta que se requiere de una identificación digital la cual será admitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) por lo tanto también se hará uso del Documento de Identidad Nacional conocido como DNI electrónico.

Existen diferentes parámetros los cuales deberán cumplirse para poder solicitar este documento de manera exitosa. Solo podrán realizar la solicitud del Certificado de Viajes las personas que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Asuntos Interiores, Unión Europea y Cooperación.

Para solicitar este Certificado se debe hacer cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • Estar censado en Adeje y ser ciudadano español.
  • En caso de no ser ciudadano español, podrá solicitar los documentos si es persona natural de: Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
  • Ser residente del sector territorial de España no peninsular, entre estos se encuentran: Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
  • Ciudadanos nacionales o jurídicos que sean familiares de las nacionalidades de terceras nacionalidades beneficiarias del derecho de residencia o del derecho de residente permanente.
En caso de tratarse de un menor de edad y viajar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) este debe ir acompañando de un permiso paterno. 

¿Para Qué Sirve un Certificado de Viaje?

Este Certificado de Viaje contiene diversas funcionalidades, este certificado cumple las leyes aduaneras por lo tanto, también es importante destacar que este documento cumple sus funciones nacionales e internacionales.

Certificado de Viajes

El certificado es utilizado tanto por las personas naturales y las empresas de viajes. Las cuales necesitan tramitar dicho documento por motivos administrativos en cuanto a los viajes que se realizan anual o mensualmente. Este certificado sirve para:

  • Validar información de identidad tanto electrónica como presencialmente del particular que lo obtiene.
  • Registrar la condición de residente de un ciudadano que necesite dar constancia de ello.
  • Aportar información legal a los estatus legales aduaneros.
  • Beneficiar las entregas de tarifas en cuanto a los servicios de viaje (transporte aéreo, marítimo y terrestre).
  • Verificar cada uno de los documentos otorgados por los usuarios.
  • Regular los usos por parte de las autoridades de transporte.
  • Administrar la corporación del sector concejal por parte del sector aéreo.
  • Dar constancia del registro DNI electrónico.
  • Controlar el uso de documentos de viaje.
  • Solventar dificultades en los ciudadanos que no pueden viajar.
  • Coordinar y regular los viajes en los cuales se ven involucrados la población de los trayectos interinsulares.

Validez del Documento

Hoy en día la oportunidad de viajar y conocer lugares distintos, culturas, personas, sonidos, sabores, aromas, vivir nuevas experiencias con todos los sentidos nunca fue tan fácil y económico como en la actualidad. Por muy ocupados que estemos siempre debemos encontrar un espacio en nuestra ajetreada agenda para permitirnos abrir a nuevos horizontes.

Al cumplir con todos los requisitos establecidos y ya se haya realizado el trámite de la solicitud para el Certificado de Viaje se deberá esperar un plazo de aproximadamente diez (10) días como máximo para la expedición del documento.

Hay que tener en claro que este Certificado de Viaje se emite una vez todos los documentos se hayan sidos verificados y aprobados por los estatus legales. Una vez que se hayan cumplido todos los parámetros, se entregará el certificado totalmente válido.

Aunque existen casos que la solicitud de este documento se realiza vía online , por correo postal puede tener un plazo entre cinco y seis días hábiles. Las estatus legales afirman que la validez máxima de este certificado es de tres (3) meses como válido.

Cuando se haya caducado el certificado se tendrá que realizar nuevamente el trámite para poder renovarlo.

¿Qué es un Certificado de Viaje?

Al viajar aprendemos y experimentamos cosas nuevas, las cuales muchas de ellas hacen que disfrutemos de la vida de forma distinta a como estábamos habituados, somos capaces de ver la vida con nuevas perspectiva, para muchos de nosotros viajar es como una reconexión, un reencuentro en el aquí y en el ahora.

El Certificado de Viaje es un documento acreditativo de la condición de residente que sirve para beneficiarse de la bonificación de tarifas en servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes en territorios españoles no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), entre dichos territorios y el resto del territorio nacional, así como para los trayectos interinsulares.

Este documento juega un papel muy importante en cuanto a las bases legales de los viajes dentro y fuera del territorio nacional, por eso es muy importante saber y conocer el significado de este certificado.

Cada viaje nos permite ampliar la conciencia personal, el mundo propio se hace más grande, las experiencias transforman y le acompañan siempre y todo esto ayuda a que cada día seamos más felices, sabemos agradecer, aceptar y liberarnos.

Por ello, siempre será importante tener todos los papeles en orden y tener nuestro Certificado de Viaje. Si desea obtener más información sobre este documento, no dude en dirigirse a la oficina principal de  Atención al Ciudadano, esta se encuentra en C/ Grande, 1, planta baja.

Horario de atención al público: De Lunes a Viernes desde las 8:00 am hasta las 3:00pm (para solicitudes de certificados es recomendable asistir los meses de julio y agosto) Número de atención telefónica:  922756200 – Departamento de  Padrón y Estadística.

¿Qué espera para solicitar su Certificado de Viaje? ¡Ya tiene toda la información necesaria!

¡Mucho éxito y suerte en su viaje!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Viaje te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

Si quieres solicitar tu pensión y estas pensando en buscar información sobre el proceso sigue leyendo. En este artículo te…

Requisitos para Ser Mediador

Requisitos para Ser Mediador

El mundo laboral es un lugar muy amplio y que cuenta con varias profesiones, para cualquier tipo de cualidades. Así…

Requisitos para Abrir un Hotel

Requisitos para Abrir un Hotel

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con…

Deja un comentario