Certificado de Vida Laboral: Pasos, Información y MÁS

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria como trabajador. Es de nuestro interés hacerte llegar la información sobre este proceso, para tramitar tu Certificado de Vida Laboral que todo ciudadano español debería de poseer.

A continuación, te vamos a presentar toda la información relacionada con la solicitud a realizar para este certificado y el procedimiento que debes seguir. También, te informarás sobre lo que contiene la certificación, su finalidad y la definición de lo que es un Certificado de Vida Laboral.

¡Sigue leyendo y disfruta de los datos que te vamos a brindar!

Certificado de Vida Laboral

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Vida Laboral

Como todo documento de importancia el Certificado de Vida Laboral tiene un procedimiento el cual debes de seguir para su correcto procesamiento y tramitación. En esta sección del artículo, te vamos a indicar paso a paso lo que debes de hacer para poder obtener esta certificación de una manera, rápida, eficaz y siguiendo todos los lineamientos establecidos.

Es importante que leas detenidamente cada uno de los pasos que debes seguir, para que no tengas ningún problema ni duda a la hora de querer tramitar el Certificado de Vida Laboral.

También hay que tomar en cuenta que hay diversas maneras de hacer este proceso, más adelante hablaremos de esto. Ahora sí, el proceso que pertenece a cada modalidad para poder obtener esta certificación es el siguiente:

Tipos de modalidad para la obtención del Certificado de Vida Laboral:

Modalidad vía SMS:

Ya una vez que haya recibido un mensaje por parte de la Seguridad Social, puedes descargar tu vida laboral mediante el portal web en ese mismo momento. Hay que decir que este es un sistema nuevo. Este proceso lo explicaremos en la sección que sigue del artículo.

Modalidad vía Internet con Certificado Digital

En esta modalidad tienes la opción de presentar tu certificado digital, o también un usuario clave. Puedes optar por descargar tu vida laboral por internet de manera instantánea.

Para aquellas personas que están acostumbradas para realizar trámites por internet de manera habitual, esta opción es sumamente cómoda. Es de manera instantánea que vas a tener tu certificado:

  1. Vas a ingresar al buscador de internet que sea de tu preferencia y vas a acceder al enlace que te llevará a la página de la Seguridad Social.
  2. Estando en la página web vas a descargar tu vida laboral de manera online, en caso de tener tu certificado digital.
  3. Te abrirá una ventana en la cual vas a darle clic a un botón que te dice «acceso al servicio» con certificado digital.

NOTA: en la actualidad la Seguridad Social no admite que utilices algunos navegadores para que descargues los archivos. El que mejor funciona de manera correcta es Microsoft Explore.

Modalidad vía Internet – Solo con Datos de Usuario

Esta modalidad es para los casos en los que la persona no posea ni su documento nacional de identificación, es decir, se DNI electrónico, ni su certificado digital. Tiene la posibilidad de pedir su vida laboral desde internet y la recibirá a domicilio en una semana.

  1. Ingresar al buscador de internet y acceder a la página de la Seguridad Social.
  2. Se va abrir una ventana en la que vas a llenar unos datos que se te solicitan.
  3. Van a pedirte tu DNI, NIE o pasaporte y el número de la Seguridad Social. Tu correo electrónico y un teléfono de contacto.
  4. Ya una vez que el formulario este completo debes de darle clic a tu botón que dice «aceptar».
  5. Se va a generar un sistema de guardado con el número de referencia, la fecha y la hora de la solicitud. Se envía ese informe a la Seguridad Social al domicilio, mediante correo postal. Posteriormente vas recibir un correo de confirmación para el proceso a realizar.

Certificado de Vida Laboral

Modalidad de Solicitud vía Telefónica:

Para esta forma solo está aplicada para algunas provincias. En caso de solicitar tu vida laboral por vía telefónica debes de hacerlo por medio de la Tesorería y enviando un correo a su domicilio.

Las provincias en las que se aplica esta modalidad son: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya. En el resto de la petición de este proceso, se hace por medio de una llamada al teléfono 901 50 20 50, este es el servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las indicaciones para este proceso son:

  1. Introduzca los dos primeros dígitos de su provincia código postal
  2. Pulse 3 (información general) para contactar con un gestor, que le indicará los pasos a seguir
  3. Le pedirán una serie de datos de contraste, para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  4. Continúe dando el resto de datos: domicilio, etc.
  5. Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.
  6. Finalmente, cuando se ha terminado el proceso, le informan de que en unos 6 días aproximadamente se lo enviarán por correo postal al domicilio que tienen en la Tesorería de la Seguridad Social. Asegúrese de que tienen los datos de su domicilio actualizados.

Modalidad vía Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social:

En la actualidad esta modalidad esta anulada, esto debido a que las oficinas de la Tesorería no están prestando sus servicios al público por el transcurso del Estado de Alarma debido al Covid-19.

Para ampliar la información que te hemos brindado sobre las modalidades y los procesos para poder sacar el Certificado de Vida Laboral puedes hacer clic aquí.

Solicitar el Certificado de Vida Laboral por SMS y Llamada

Como mencionamos anteriormente, en esta sección vamos a explicar lo que corresponde de a la modalidad de solicitud del Certificado de Vida Laboral mediante mensaje y llamada. A continuación, te vamos a presentar el proceso que corresponde a esta modalidad.

Certificado de Vida Laboral

Primeramente, es necesario que para que realices este proceso la Tesorería General de la Seguridad Social tenga un registro previo de su número de teléfono móvil. Esto debido a que, si no tienen su número no se le podrá hacer llegar el mensaje con el código que necesita ni los datos que usted está solicitando mediante un formulario de autentificación.

Estos datos deben de coincidir con los que se han registrado en la Base de Datos de la Seguridad Social:

  1. Primero vas a estar recibiendo un mensaje en tu teléfono móvil o dispositivo inteligente, ese mensaje va a contener un código.
  2. Vas a ingresar a tu buscador de internet y buscar el portal web de la Seguridad Social.
  3. Ya una vez que logres ingresar a la página web, al servicio, se va a mostrar una ventana que vas a tener que llenar con los datos que te piden, son de identificación. Debes de introducir datos como tu DNI, NIE, tu número de la Seguridad Social, tu teléfono móvil y la fecha de nacimiento.
  4. Ya después vas a recibir el mensaje que se te mencionó con anterioridad, con una contraseña. Es importante decir que esta contraseña será válida solo por un tiempo corto.
  5. Vas a proceder introducir ese código para descargar tu vida laboral en formato pdf de manera instantánea y poder imprimirla.

Información que Contiene el Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral contiene datos distribuidos en varias páginas. En la primera página están plasmados los datos que sirven para identificar al trabajador, el número correspondiente a los días en situación de alta y su fecha de expedición.

También, están contemplados datos como notas informativas y otros textos en función de ciertas circunstancias en concreto. La segunda página están contenidos datos como los períodos de acreditación de la persona titular del informe que está en el sistema de la Seguridad Social.

En caso de presentar alguna duda o inconveniente en cuanto a la información que se le suministra en este certificado puede contactar al número 901502050. Este corresponde e la Tesorería de la Seguridad Social. O también, puedes descargar unos documentos en pdf que se te ofrecen en la página de la Tesorería en una sección llamada «notas aclaratorias del informa de vida laboral».

¿Para Qué Sirve el Certificado de Vida Laboral?

El Certificado de Vida Laboral es un documento que nos puede servir para hacer una presentación del recorrido que se tiene en un campo laboral a la hora de buscar un empleo. Los periodos en los que la persona ha laborado que se muestran en el certificado son cotizados por la Seguridad Social.

Esta certificación sirve para acreditar la trayectoria laboral que tiene una persona, su finalidad es la comprobación de todas las cotizaciones de la Seguridad Social. Estas son a nivel administrativo. Es importante que tengas en cuenta esto, ya que es un papel fundamental a la hora de buscar un empleo nuevo.

¿Quién puede Solicitarlo?

Cualquier persona interesada en laborar en cualquier trabajo puede solicitar el trámite del Certificado de Vida Laboral. Vale mencionar que, este certificado no es complicado de obtenerse y cualquier trabajador lo puede obtener para validar todas sus cotizaciones.

Algunas compañías lo pueden solicitar para hacer un chequeo del trabajo de una persona en todos los trabajos que se especifica el en currículum que se entrega. También debemos mencionar, que la entrega del informe de vida laboral debe ser acordado, ya que contiene información personal que tal vez no se quiera compartir.

¿Qué es?

Como hemos venido hablando, el Certificado de Vida Laboral es un documento que recopila todo lo relacionado a los períodos en los que una persona ha contribuido al Sistema de Seguridad Social. Esto aplica tanto si eres empleado y tanto como trabajador autónomo.

Este informe contiene la vida a nivel de trabajo de una persona, estos datos se encargan de recopilarlos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta la información de las altas y la bajas en la situación laboral en los regímenes de la Seguridad Social.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo

¡Nos leemos en un próximo artículo!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vida Laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 790 (Código 012)

Formulario 790 (Código 012)

Los ciudadanos que aspiran a comenzar una nueva vida en un país europeo como lo es España, primero debe tener…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

Si quieres solicitar tu pensión y estas pensando en buscar información sobre el proceso sigue leyendo. En este artículo te…

Deja un comentario