Certificado Passivhaus: Requisitos, Procedimiento y MÁS

El Certificado de Passivhaus, es un documento importante con sello de calidad y reconocido por todo el mundo. La forma en que se van construyendo los edificios y casas en la actualidad está cambiando y evolucionado.

En la actualidad, está tomando mucha fuerza en temas de sostenibilidad y utilización en el máximo de los recursos energéticos para hacer todo lo posible un ambiente cómodo. En este artículo, explicaremos esas ventajas y por qué muchos constructores están sumándose a esta tendencia en España.

passivhaus

Requisitos para que un Edificio cuente con el Certificado Passivhaus

Para obtener este certificado, es importante conocer cuáles son los criterios y requisitos que se deben poseer en las futuras vivienda según el estándar Passivhaus, siendo parte de un segundo proceso, seguir buscando una mejor asesoría por un técnico de Passivhaus, por el que guiará durante todo el proceso de construcción.

Se deben cumplir una serie de requisitos importantes y básico, según sea el edificio (residencial o terciario), para obtener el certificado PassivHaus y son:

  • Buen aislamiento térmico, esto depende de la zona climática donde la persona se encuentra, esto garantizara una mejor protección en los tiempos de invierno y verano.
  • Ventilación tipo mecánica, esto incluye un recuperador de calor en alto rendimiento.
  • Excelente ubicación de puertas y ventanas, contando el uso de materiales de baja tramitación térmica
  • El envolvente debe ser hermética, para que el no forme ninguna corriente y no se pierda energía.
  • En la demanda de la energía primaria (Electricidad, agua caliente y calefacción) con un igual o menor a 120 kWh/ m² al año.
  • Minimizar en los puentes térmicos
  • La energía solar se aprovecha al máximo
  • Demanda de calefacción igual o menor a 15 kWh/ m² al año.
  • Demanda de refrigeración igual o menor a 15 kWh/m² al año.

Si quieres conocer acerca de otros criterios, puedes visualizar este PDF,  ya que, puede servir de mucha ayuda.

passivhaus

Procedimiento para Obtener el Certificado Passivhaus

Durante los últimos diez años en construcciones de casas pasivas ha sido creciente en el norte de Europa y de forma especial en Alemania.

Estas casas pasivas, con capaces de mantener condiciones interiores confortables sin necesidad de acudir al sistema de calefacción convencionales, como aparatos de calefacción o sistemas centralizados para mejorar los resultados en más hogares de todo el mundo.

Si el deseo de construir un edificio o una casa pasiva, es parte de tu misión, debe obtener tu certificado Passivhaus, con los siguientes pasos:

  • El tiempo de duración de este certificado es lo que durará la obra.
  • Los profesionales cualificados, son: Técnico Passivhaus para la verificación de proyectos y obra. También, la certificación de una entidad o el Passive House Institute.
  • El precio tiene un valor de 002€ – 10.000€
  • Se debe buscar la mejor asesoría con un técnico de Passivhaus, donde se inspeccionará durante una fase de proyecto y de posterior obra, que se cumpla con esos requisitos y criterios ante un descritos.
  • Luego, el mismo técnico quien haga todo el trámite de documentación respectiva hacia el ente certificado o bien sea al Passive House Institute.
  • Por último, se expedirá el certificado Passivhaus.

passivhaus

¿Para Qué Sirve?

Como se mencionó anteriormente, el certificado es un sello de calidad internacional, garantizando que los edificios o casas se ajusten al cumplimiento de todos y cada uno de los criterios y requisitos que se estipulan por Passive House Institute

Por esa razón, es que existen más constructoras que buscan poseer este certificado, ya que actualmente se busca la comodidad junto con la calidad y el aprovechamiento energético que se le da a los edificios para el disfrute de los clientes, aplicando en estas sanas y ecológicas tecnologías.

Si se tiene en mente realizar una obra nueva, estos criterios se aplican en función de un edificio residencial o no residencial.

En caso de un edificio residencial: La demanda especifica de calefacciones no debe superar los 15kWh/m2a. La carga de refrigeración total con un menor 10 W/m2. La energía primaria de menor de 120 kWh (m2a) y la hermeticidad menor de 0.6 h-1

Si el edifico no es residencial: La demanda especifica de calefacción no puede superar los 15kWh/m2a. La carga de refrigeración total tiene ser menor 15W/ m2. Esa energía primaria debe ser de menos a 120kWh (m2a) y la hermeticidad de la edificación sea menor de 0.6 h-1

Estándar de Passivhaus

El estándar Passivhaus es una manera de construir Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) que empieza a realizar hace 26 años en Alemania, y que es el mas exigente y reconocido de todos los estándares de este tipo. Se puede conocer en un curso ene el COAM Colegio de Arquitectos de Madrid.

Mucha gente se dedica a este tipo de proyectos, por el mal estado del panorama laboral para los arquitectos. La unión europea se encarga de crear con la Directiva Europea 2010/31/UE sobre los bajos consumo de energía.

Se insta a los Estados miembros que más tardar en los 31 de diciembre del 2020, todos los edificios nuevos deben ser edificios de consumo de energía nulo.

Después del 31 de diciembre del 2018, los edificios nuevos que se encuentran ocupados y sean propiedad de autoridades públicas deben ser edificios de consumo de energía nula.

passivhaus

Aunque Passivehaus se explique como “Casa pasiva” en español, habla mucho más que una vivienda, también se realiza bajo el estándar: oficina, edificios de uso público, piscina, polideportivos, escuelas, guarderías, universidad, etc.

También se pueden encontrar como vivienda colectivas y unifamiliares pareadas, adosadas y aisladas.

Este tema debe tratarse constante, en Passivhaus tiene una gran venta, pero en muchas empresas se han centrado en la gran cantidad de energía que se desperdicia en las edificaciones que se construyen en la actualidad.

Las edificaciones de Passivhaus se pueden encontrar una calidad de aire interior extraordinario, sin pólenes, sin contaminación ambiental, ni acústica (nada del N02 que asfixia a las grandes ciudades), sin insectos, con bajas condensaciones de CO2, sin condensadores interiores, ni mohos.

¿Qué es el Certificado de Passivhaus?

El certificado Passivhaus es un aval muy reconocido por el mundo, donde se indica el edificio o la casa.

Ademas, posee todos los requisitos estipulados por el Passivhaus Institut de Alemania, por el que garantiza la calidad energética y el confort en el interior.

Cuando estas casas poseen un Certificado Passivhaus pasan a ser llamados casas pasivas y edificios pasivos, se ajustan a todos los estándares de construcciones propuestas por Passivhaus Institut, siendo una de las características mas destacadas.

Para obtener el certificado Passivhaus, es necesario que las construcciones sean inspeccionadas durante la fase de proyecto y obra por un técnico Passivhaus especializado, por que se debe hacer un examen muy dedicado para revisar los criterios sean cumplidos.

Una vez que se revisen todos los aspectos de la casa o edificios pasivos, incluyendo planos y otros.

Se debe proceder a tramitar este certificado, por el que se avala por el Passive House Institute y el Passivhaus Certifier, reconocido internacional.

La aceptación que se puede encontrar en España ha sido importante en tema de casas y edificios pasivos. Se han sumado alrededores de 80 proyectos Passivhaus y la cuenta va en aumento.

Además, es un tema principal que engloba los proyectos y se tratan de un consumo de energía consciente y un aprovechamiento al máximo en los recursos.

Esto ha sido dos factores importantes para adoptar esta tendencia que coure en España y en el resto del mundo.

El año pasado se dio a conocer la noticia en el país, esas construcciones de la primera residencia para ancianos en Zamora.

Esta construcción posee una cantidad de estándares que se establecieron, cuenta con certificado Passivhaus.

También, nominados a los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020.

Estas nuevas edificaciones públicas que se construyen a partir de los presentes años, deben ser edificadas con el mejor consumo energético nulo.  Esto es un inicio para Passivhaus y en toda la Unión Europea.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Passivhaus te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Mercadona

Requisitos para Trabajar en Mercadona

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Trabajar en Mercadona. Mercadona es una cadena de distribución, aproximadamente cuenta…

Requisitos para Ser Profesor

Requisitos para Ser Profesor

Existen una serie de Requisitos para Ser Profesor que debes tener al día si quieres dedicarte a esta profesión. Hoy…

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas…

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

¿Te interesa saber cómo obtener el Certificado de Siniestralidad? Hoy te estaremos explicando paso a paso cómo tramitar este documento…

Deja un comentario