Cómo Pagar el Impuesto de Circulación: En Línea, Valencia y MÁS

El saber Cómo Pagar el Impuesto de Circulación, oficialmente llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), es importantísimo para todos los conductores de coches o motos que quieran circular el año entrante. Por eso mismo, debes saber cómo puedes abonarlo correctamente y lo relacionado con ello.

Por eso mismo, hoy te explicaremos las opciones que tienes en cuanto al pago de este impuesto, qué pasa si no pagas en el plazo estipulado, multas y precios, qué ocurre si el vehículo es de segunda mano y muchas, muchas cosas más que debes saber si eres propietario de un automotor en España. ¡Sigue leyendo!

Cómo Pagar el Impuesto de Circulación

Pagar el Impuesto de Circulación: En Línea

Pagar el Impuesto de Circulación: En Línea

Comencemos hablando del Pago del Impuesto de Circulación en Línea. Como resultado del confinamiento, algunos ayuntamientos han dispuesto la opción d hacer el pago por internet o desde la comodidad de tu hogar. Te explicaremos dónde esta es una opción y dónde no, de manera que conozcas tus opciones.

Barcelona

Si te encuentras domiciliado en Barcelona, entonces esta opción no está disponible en algunos casos. A pesar de que en la página web del ayuntamiento se pueden realizar algunos trámites de manera electrónica, este no es el caso del ITVM cuando se trata de vehículos de segunda mano.

En el caso de que se trate de un vehículo nuevo que no hayas matriculado o si este se encuentra de baja temporal, entonces puedes hacer la autoliquidación del ITVM. Solo debes ingresar al enlace, leer las instrucciones que aparecen en la sección de Tramitación y luego hacer clic en Iniciar el trámite.

Por otro lado, si el vehículo está matriculando, entonces debes ingresar al enlace que aparece en el link anterior. Te darás cuenta de que debes adquirir un documento y luego hacer el pago del impuesto de manera presencial o directamente por internet. El procedimiento a seguir es el mismo que antes: Tramitación > Iniciar el trámite.

Madrid

En el caso de Madrid, puedes utilizar la vía telemática. Es decir, también puedes hacerlo en internet. Solo debes ingresar a la página del Pago del Impuesto de Circulación del ayuntamiento de Madrid y hacer clic en Tramitar en línea.

Para pagar necesitarás ya sea:

  • Hacer uso de la banca en línea. Sin embargo, funciona solo en el caso de que seas cliente del Banco Santander, Ibercaja, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sabadell y/o CaixaBank.
  • Un certificado digital (Caixabank, Banco Sabadell y Banco Santander SA). Debes ser cliente de una entidad colaboradora y, adicionalmente, tener un certificado aprobado por Cl@ve.
  • Tarjeta de débito/crédito si es Maestro, Visa, MasterCard, Visa Electrón.

Tienes hasta las 20 horas del último día para Pagar el Impuesto de Circulación.

Valencia

Finalmente, si tu vehículo está matriculado en Valencia, también puedes pagar por internet. En la página oficial del ayuntamiento, debes ingresar en la sección de Pago de tributos. Encontrarás que puedes hacerlo de manera online si eres cliente de Cajamar, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank, CaixaPopular.

Haz clic en el logo del banco que corresponda y sigue las instrucciones que te aparecerán en pantalla.

Para otros ayuntamientos, el procedimiento que debes seguir es el de ingresar al portal web, revisar la sección de trámites y conseguir la información pertinente a Cómo Pagar el Impuesto de Circulación.

Pagar el Impuesto de Circulación: Otras Alternativas

Existen Otras vías para Pagar el Impuesto de Circulación que puedes utilizar para hacer este trámite. Puedes elegir la que más te guste o la que mejor se adapte a tu comodidad. Todas son válidas y diseñadas para tu comodidad.

Para empezar, puedes hacer el pago por teléfono en Madrid. Solo tienes que utilizar la Banca Telefónica, aunque un requisito es que seas cliente de Cajamar, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, CaixaBank, CaixaPopular. Si no lo eres, puedes llamar al 010 (Atención a la Ciudadanía) o al 915 298 210 si te encuentras fuera del municipio.

Adicionalmente, también puedes pagar con tarjeta de débito/crédito, si esta es Maestro, MasterCard o Visa. Esta opción la tienen los que viven en Madrid.

Pagar el Impuesto de Circulación: Otras Alternativas

A continuación, puedes hacer el pago de forma presencial. En Madrid esto se hace en las Oficinas OAIC y en las de Atención Ciudadanía, aunque se necesita cita previa. En Valencia puedes pagar con tarjeta de crédito en cualquier entidad CaixaPopular. Finalmente, en Barcelona se hace cita en el Instituto Municipal de Hacienda.

Sea cual sea el método que elijas, también te damos acceso a la Lista de Ayuntamientos, de manera que puedas seleccionar el tuyo y ver cómo proceder. Puede parecer complicado, pero la verdad es que se trata de un trámite muy sencillo.

Pagar el Impuesto de Circulación: ¿Se puede hacer Fuera de Plazo?

Pagar el Impuesto de Circulación: ¿Se puede hacer Fuera de Plazo?

La pregunta de si se puede hacer el Pago del Impuesto de Circulación Fuera de Plazo y la verdad es que sí. Sin embargo, hay una serie de consecuencias a las que deberás hacer frente si no pagas en el plazo estipulado. Es decir, si decides pagarlo en el periodo ejecutivo. En este caso deberás hacer frente a estas tres recargas:

  • Cuando el monto de la deuda se pague una vez culminado el plazo de pago voluntario y antes de recibir la notificación de la providencia de apremio, se hace una recarga ejecutiva del 5% del valor principal.
  • Una vez el contribuyente reciba la notificación y solo si paga antes de la fecha límite del periodo señalado, deberás abonar adicionalmente al pago principal una recarga del 10%.
  • En el resto de los casos el recargo es del 20%.

Si no pagas en lo absoluto, esto también traerá consecuencias. Las notificaciones continuarán llegando y los recargos se irán amontonando, lo que conlleva a la continua subida del pago que tienes que hacer. De hecho, si tu deuda llega a los 500 euros, el ayuntamiento tiene el derecho de embargarte tus activos, ya sea tu vehículo, tu saldo en cuenta, etcétera.

También podrías verte perjudicado si sucede un siniestro total y debes hacer el trámite con su aseguradora. Necesitarás haber tenido tu impuesto pagado para poder cobrar tu seguro.

Finalmente, no podrás vender tu moto o coche ya que no podrás darlo de alta en Tránsito. Este impuesto debe ser declarado para poder tramitar un nuevo permiso de circulación al nuevo propietario.

Como resultado, te recomendamos que pagues a tiempo y el total del monto adeudado.

Precios del Impuesto de Circulación

Precios del Impuesto de Circulación

Muy seguramente te interese conocer el Precio del Impuesto de Circulación. No obstante, este no es un valor que se calcule a nivel nacional, sino que todos los ayuntamientos publican los valores cada año para que los contribuyentes estén al día con los costos del impuesto.

Por ejemplo, en la imagen puedes ver los costos del ITVM para el año 2020. Se trata de un cuadro dividido en secciones dependiendo de tu cómo sea tu vehículo, de manera que el contribuyente pueda identificar en qué categoría se encuentra y, como consecuencia, cuánto tiene que pegar. Estas secciones son:

  • Turismos.
    • Menos de 8 caballos fiscales.
    • 8 a 11,99 caballos fiscales.
    • 12 a 15,99 caballos fiscales.
    • 16 a 19,99 caballos fiscales.
    • 20 caballos fiscales en adelante.
  • Camiones.
    • De menos de 1.000 kg de carga útil.
    • 000kg a 2.999 kg de carga útil.
    • Más de 2.999kg a 9.999kg de carga útil.
    • Más de 9999kg de carga útil.
  • Autobuses.
    • Menos de 21 puestos disponibles.
    • De 21 a 51.
    • Más de 50.
  • Tractores. 
    • Menos de 16 caballos fiscales.
    • De 16 a 25.
    • Más de 25.
  • Remolques y semirremolques.
    • Entre 750kg y 1.000kg.
    • 000 a 2.999kg de carga útil.
    • Más de 2.999kg.
  • Motocicletas y ciclomotores.

En Madrid, el precio del impuesto puede ir desde los 7 euros para ciclomotores hasta los 266 euros para autobuses de máxima capacidad y camiones.

¿Qué Sucede con los Coches de Segunda Mano?

¿Qué Sucede con los Coches de Segunda Mano?

Si Compras un Coche de Segunda Mano, entonces debes solicitar el justificante de pago de este impuesto. Sin este no podrás registrarte como el nuevo propietario del vehículo en el ayuntamiento, lo que significa que no podrás obtener el permiso de circulación y, evidentemente, no podrás hacer nada con el vehículo.

Así, el vendedor debe pagar el impuesto de circulación, entregarte el justificante de pago y así resolver la compra/venta de dicho vehículo. Una vez se haga el registro que corresponde, serás tú (el comprador) quien se convertirá en el contribuyente de ese impuesto.

Recuerda que debes cancelarlo de manera anual y, que si es la primera vez que lo haces, no puedes hacerlo de manera online en Barcelona. Debes acercarte a la Jefatura Provincial de Tránsito.

¿Qué es el Impuesto de Circulación?

El Impuesto de Circulación o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se encarga de gravar a los contribuyentes titulares de un vehículo habilitado para circular por las vías públicas del ayuntamiento y del país. Este vehículo puede ser un turismo, autobús, remolque, motocicleta, tractor, etcétera.

Este se puede pagar de manera presencial, por teléfono o por internet, desde el portal web del Ayuntamiento correspondiente al contribuyente. Te hemos explicado cómo debes hacer para poder pagar y las vías que tienes para hacerlo.

La verdad es que es muy importante que lo canceles en el plazo correspondiente. Si no lo haces, tendrás que terminar pagando un monto mucho mayor, te expondrás a embargos si el monto adeudado supera los 500 euros y no podrás realizar acciones de compra y venta, además de muchas otras cosas más.

Finalmente, recuerda que si el auto es de segunda mano debes tener el comprobante del pago del impuesto del vendedor de manera que puedas registrar tu titularidad y empezar a hacerte cargo del pago que te corresponde por poseer un vehículo.

[/su_note]

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar el Impuesto de Circulación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

Si quieres solicitar tu pensión y estas pensando en buscar información sobre el proceso sigue leyendo. En este artículo te…

Certificado de Maternidad

Certificado de Maternidad

Si está embarazada o su esposa lo está, atento entonces a la lectura de este artículo ya que va a…

Formulario 211

Formulario 211

Si deseas conocer acerca de la tributación como no residente en España, en este artículo te exponemos todo lo que…

Deja un comentario