Cómo Pagar una Multa: Por Internet, Condiciones y MÁS

Cualquier ciudadano en España que le apliquen una multa de tráfico, debe conocer cuáles son los mecanismos para realizar el pago correspondiente. En este artículo va a conocer Cómo Pagar una Multa, bajo diferentes modalidades.

Lea este artículo porque en algún momento puede necesitar saber al respecto. Conozca las modalidades, las condiciones y otros datos de interés.

Cómo-pagar-una-Multa-por-Internet

Pagar una Multa por Internet

En la actualidad la tecnología abarca casi todos los aspectos de la vida moderna y ha permitido que la vida sea más práctica y cómoda. En este aspecto que tratamos por acá los trámites y gestiones pueden hacerse mucho más fácil si lo gestionamos vía online.

De los trámites que más se hacen por esta vía es precisamente el pago de las multas de tránsito. El proceso es sencillo y rápido, por lo que se ha convertido en una forma preferida de pago hacerlo de manera virtual.

La Dirección General de Tráfico de España ha acondicionado su plataforma de internet para que los ciudadanos españoles y extranjeros puedan hacer diferentes gestiones a través del portal web.

A continuación las indicaciones del paso a paso para hacer el pago de multas a través de internet:

  • En principio requiere de una tarjeta de débito o de crédito (Maestro, visa o Mastercard).
  • Debe conocer el número del expediente de la multa.
  • Ingrese a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Ubique en las distintas pestañas la que diga “Multas”.
  • Coloque el cursor sobre “Multas”.
  • Se despliegan varios apartados, el primero de ellos es el de “Paga tu Multa”.
  • Debe elegir cómo pagar la multa en línea: con Clave Personal o sin Clave Personal.
  • En la página donde indica todo lo relacionado al pago de la multa, puede escoger abonar el monto correspondiente a la multa de acuerdo a:
  • Con Clave Personal, puede hacer la comprobación de las sanciones que tenga, también puede revisar las de otras personas. Puede hacer el pago de las multas en línea.
  • Sin previa identificación, puede hacer el pago de la multa únicamente con el número de expediente de la multa y la fecha de la notificación de esta.

Qué-sucede-si-te-multan-siendo-extranjero

Pago de la Multa online sin Previa Identificación

Para hacer el pago de la multa vía online sin previa identificación debe:

  • Hacer la selección de esta opción y llenar los campos que son requeridos.
  • En caso de tener varias multas pendientes de pagar, solo debe dar clic sobre el símbolo más (+) y proceder a pagar.
  • Cuando todos los datos hayan sido registrados debe dar clic en Continuar.
  • De inmediato, se le despliega una pantalla donde le hacen la solicitud de los datos de la tarjeta de débito o crédito.
  • Introduzca los datos y listo ya tiene hecho el pago de la multa por internet.

Pago de la Multa online con la Clave

Debe seleccionar la opción pago de multa online con la clave y a continuación se le despliega una pantalla en la que debe elegir qué tipo de clave debe usar para hacer la identificación:

  • El DNI electrónico o el certificado electrónico.
  • La clave PIN de haberse registrado con anterioridad.
  • También, la clave permanente.

En caso de ingresar con el DNI electrónico, verá en la pantalla las multas pendientes. Puede pagar todas las multas que quiera, solo debe llenar los datos que le solicitan y además, los datos de la tarjeta de crédito.

Multas

Lo que es necesario que sepa si va a realizar el pago de la multa por internet:

  • Debe contar con una tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
  • Es indispensable que conozca el número de expediente de la multa y la fecha de la notificación de esta.
  • Asimismo, la multa tiene un código QR que tiene todos los datos requeridos para hacer el pago correspondiente.
  • No es necesario, que la multa haya sido cometida por usted, otra persona puede hacer el pago.
  • Importante que sepa, que al realizar el pago vía online, esta operación no genera costo alguno.

Pagar-una-Multa-por-internet Otras Alternativas para Pagar una Multa

Respecto a las alternativas opcionales para pagar una multa distinta a realizarlo vía online, se tienen las siguientes:

Por Teléfono

Esta es una modalidad de pago que resulta sumamente efectiva, a continuación las características de esta forma de pago:

  • Si el servicio es de atención automática puede hacer el pago cualquier día y sin restricción de horario.
  • Hacer el pago por teléfono, es llamando al 0600 y a través del uso de la tarjeta de débito o crédito. Puede hacerlo así:
  • La atención es automática y es muy accesible en un horario sin interrupciones, las 24 horas del día todos los días del año.
  • Va ser atendido por un ejecutivo especializado.
  • La atención es de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 19:00 de manera ininterrumpida y los días sábados desde las 90:00 a las 14:00 horas.
  • Si está en el exterior y quiere comunicarse mediante el número telefónico
  • Si quiere tener toda la información sobre el número hágalo aquí.

pagar-multas

De manera Presencial

La otra alternativa de pago disponible para el pago de las multas en España es la presencial:

  • Puede acudir a las sucursales y cajeros de Caixabank y pagar con las tarjetas o con efectivo, con un horario de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:00.
  • También, puede acudir a la Oficina de Correos, puede pagar igualmente, con las tarjetas o con efectivo, pagando una tasa adicional de 2.25 euros más el 1.50% del monto de la multa.
  • Asimismo, puede hacer el pago en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, puede hacerlo mediante la tarjeta de débito y de crédito. En estas oficinas no aceptan el pago en efectivo.
  • Hacer el pago con los Agentes de la Guardia Civil, puede pagarlo en el momento de la infracción con tarjeta de débito y la tarjeta de crédito. En este caso se le aplica el descuento por pronto pago.

Otras-alternativas-para-pagar-una-multa

Pagar una Multa: ¿Quién puede Hacer el Pago?

Para realizar el pago de una multa en España, este aspecto de ¿Quién puede hacer el pago? Es muy importante que lo sepa en caso de estar ausente o no poder realizarlo usted mismo.

Hacer el pago de una multa como ha podido observar durante la lectura del artículo, es algo sumamente sencillo de realizar. Por lo tanto, este pago puede hacerlo aquella persona que cuente con la debida autorización para pagar.

No se requiere de un poder o autorización notariada, debe tener los formularios de autorización que la Dirección General de Tráfico pone a disposición de quien lo requiera.

Debe ingresar al link para hacer la descarga de los formularios y usarlos debidamente. Se denominan registro de apoderamiento.

Pagar-una-Multa-Quién-puede-hacer-el-Pago

Condiciones para Pagar una Multa

Respecto a las condiciones para pagar una Multa, se tiene que el monto establecido para el pago de las multas se encuentra establecido en el Código SIA 202324, y de acuerdo al Real Decreto 320/194.

Es importante que sepa, que de cancelar en el lapso correspondiente puede ser beneficiado, más esto no ocurrirá si hace el pago fuera del lapso establecido. A continuación los lapsos:

  • Si paga dentro de los primeros 20 días continuos siguientes al día que recibió la multa, recibe un descuento del 50% del total a pagar.
  • Si hace el pago entre el día 21 y el día 45 inclusive, tiene que pagar el 100% de la multa.
  • En caso de realizar el pago luego del día 46, entonces la Agencia Estadal de la Administración Tributaria se encarga de las gestiones de la cobranza y debe pagar un 20% adicional al monto total de la multa.

Como puede darse cuenta pagar a tiempo, siempre resulta lo mejor, obteniendo beneficios económicos y evitándose males mayores de tipo tributario legal.

La Dirección General de Tráfico le brinda la alternativa de interponer alegación por la multa recibida, de querer hacerlo tiene dos condiciones a saber:

  • Si realiza el pago dentro de los primeros 20 días y obtiene el descuento, no puede interponer alegatos por la multa.
  • Si interpone la alegación y la pierde, aun cuando esté en el lapso para pagar, pierde el beneficio de manera automática del 50% de descuento.

 

ondiciones-para-pagar-una-multa-1

¿Qué Sucede si te Multan siendo Extranjero?

Hace algún tiempo que los conductores extranjeros que no cumplían las normas de tránsito en España quedaban impunes, al menos que fueran notificados al momento de la infracción.

Lo que sucedía era que las multas no llegaban al domicilio del conductor extranjero que había cometido la infracción.

Este problema fue resuelto por la Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es facilitar el intercambio entre fronteras en el ámbito de la seguridad vial. Esto resultó ser un gran avance, ya que los países miembros pueden acceder a los Registros de Vehículos de cada uno de los países, ubicar al conductor infractor y hacer la gestión de la multa.

En España esta norma se activó en el año 2015 a través del Real Decreto legislativo 6/2015 de fecha 30 de octubre. El Decreto hace la actualización sobre la Ley de Tráfico y la Circulación de Vehículos a motor y la Seguridad Vial.

Actualmente, todos los países de la Unión Europea intercambian información  relacionada con la información sobre las infracciones de tráfico. Dinamarca, Irlanda y Reino Unido son las excepciones.

Multa-en-España

¿Qué pasa si no Pago la Multa?

Los ciudadanos infractores que no quieren pagar o no han podido pagar la multa de tráfico, bien por cualquiera de las razones, un exceso de velocidad, un aparcamiento indebido, entre otros.

La mayoría de las multas tienen el descuento por el pronto pago, de esa manera la tarifa que reducida al momento de abonar la deuda.

Luego, de los 21 días del lapso correspondiente, también puede recurrir la multa como se explicó antes, presentando las alegaciones pertinentes y las pruebas que se consideren necesarias hasta los 30 días desde que recibió la multa.

 Pasado ese lapso bien por descuido o equivocación ha hecho el pago, o no tiene la intención de pagar la multa, entonces, se inicia el lapso denominado vía ejecutiva. Si el infractor no ha hecho el pronto pago en el periodo correspondiente y tampoco ha recurrido la multa, la sanción se vuelve firme y la multa recibe un recargo del 5%. Esto ocurre de manera automática y sin necesidad de que el infractor sea notificado. 

Cuando el lapso ha transcurrido, es entonces la Agencia Tributaria la que se encarga de la situación presentada. Son ellos quienes hacen la notificación que es conocida como providencia de apremio, un documento que señala que se aplica la multa con un recargo de un 10% y se establece un nuevo lapso de pago.

Pasado el lapso, aún no paga se le hace una nueva notificación, en esta ocasión con un recargo del 20% además, de un nuevo plazo para pagar. Una vez agotada esta vía de la providencia de apremio, la cuestión pasa a complicarse y se le informa al ciudadano de la diligencia de embargo mediante la notificación.

Cuando la Agencia Tributaria comienza el embargo lo hace con los bienes más fáciles de liquidar, dinero en cuentas bancarias declaradas, luego, se pasa a los derechos y valores a corto plazo, después a los sueldos y pensiones. Finalmente, el embargo a bienes inmuebles y por último a las rentas y los intereses.

Lo mejor es hacer el pago correspondiente para evitar que se multiplique o triplique. Existe una posibilidad remota de que la multa prescriba, para que eso ocurra se debe esperar un tiempo de cuatro años.

Qué-pasa-sino-pago-la-multa

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Pagar una Multa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si estoy en ASNEF

Cómo Saber si estoy en ASNEF

Si has llegado a este artículo, seguramente te estés preguntando cómo saber si estás en el ASNEF. Al estar registrado…

Deja un comentario