Cómo Saber el CCC de una Empresa: Pasos, Duplicado y MÁS

No tienes información sobre ¿Cómo Saber el CCC de una Empresa? Llegaste a la web indicada, ya que a través de esta artículo te detallamos todos los debes conocer y hacer para obtenerlo. Es un proceso muy fácil y rápido. Te invitamos a que continúes leyendo lo que tenemos para ti.

Aquí encontrarás los pasos a seguir, cómo tramitar el duplicado, cómo saber el CCC de un Autónomo. También qué es el Código Cuenta Cliente y otros datos de interés.

saber ccc de una empresa

¿Cómo Saber el CCC de una Empresa en España?

En España para saber el Código Cuenta Cliente (CCC) de las compañías y empresarios, la institución a cargo es la Tesorería General de la Seguridad Social. De igual manera, para todas las personas que están encargadas del pago de los importes pertinentes al Sistema de Seguridad Social.

Es importante que sepas que, el CCC (Código Cuneta Clientes) se refiere a los números de registros y patronales previos.

Cómo Saber el CCC de una Empresa: Pasos a Seguir

codigo cliente

El patrono o empleador previo a contratar a un trabajador, debe poseer antes de la contratación el registro en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. En este proceso se le otorga el conocido Código Cuenta Cliente (CCC), y se obtiene de la siguiente manera:

  • Por medio de la Forma TA.6 se efectúa la petición, en conjunto con los documentos requeridos por el Sistema de la Seguridad Social en el que se registren.
  • Cuando la petición es para trabajadores del hogar, se tiene que llenar la Forma TA.6-0138_hogar.
  • Al hacer este trámite de manera presencial, el patrono tiene que asistir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Si la gestión se hace vía electrónica, mediante la sede eléctrica se obtiene un certificado digital.
  • A la hora de pedir la inscripción, se tiene que comunicar frente al organismo pertinente para tener protección ante posibles riesgos.

Cómo Saber el CCC de una Empresa: Duplicado

A través del servicio de duplicado, se consigue una copia del documento de registro como compañía, asimismo, cada uno de los Códigos Cuenta Cliente (CCC) que se encentren a tu nombre. Este fue creado con el objetivo específico.

Por lo tanto, su finalidad es, la de atender a los dueños de empresas o personas jurídicas que poseen a su nombre distintos códigos de cuneta de cotización, indiferentemente del sistema al que se encuentren afiliados. Dicho servicio autoriza lo siguiente:

  1. Pensar y analizar en la prontitud de obtener la documentación de inscripción de duplicado, asimismo, la concesión del código de cuenta de cotización.
  2. La descarga de este, debe hacerse en formato PDF.
  3. Luego de descargarlo, se procede a imprimirlo.

Saber el CCC de un Autónomo

En el momento que un Autónomo comienza sus actividades, obviamente tiene que contratar el personal necesario. De tal manera que, esto es algo positivo para la compañía, ya que quiere decir que esta va progresando. Sin embargo, no solo se trata de firmar un contrato.

codigo cuenta cliente

Al contratar por cuenta ajena, se debe tomar en consideración que tienes que efectuar algunas gestiones, para poder continuar con otros trámites. Esto se debe a que, es la primera vez que se procede a contratar empleados, y no conoces si estos son asalariados o no. Por lo tanto, debes hacer lo siguiente:

Se debe nombrar la Ley Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, la cual fue absorbida por la Ley desde el primero de octubre de 2018. Dicha Ley establece: Cuando un Autónomo debe contratar empleados, seguirá teniendo la tarifa plana, y no pierde el derecho a esta.

Pasos a seguir para contratar Empleados

Para contratar trabajadores, los Autónomos tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Hacer el registro como compañía en la Seguridad Social. Esto con el objetivo de ser un Empleador Autónomo.
  • El siguiente paso es completar la Forma TA.6 de la Seguridad Social y se obtiene el Código Cuenta Cliente (CCC). Antes se debe consignar la documentación correspondiente.
  • En el caso de solicitar otro Código Cuenta Cliente, se debe completar el Formulario TA.7. Dicho código, representa las responsabilidades relacionadas con los importes y aranceles que tiene que pagar el Autónomo.
  • Se debe dar de alta al empelado en la Seguridad Social, tienes que hacerlo por medio del número de afiliación en el Formulario TA.1, y si está afiliado el Formulario TA.2.
  • Antes de enviar el contrato al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se debe firmar. Luego enviarlo a través del sitio web oficial del SEPE vía online, en un periodo no superior a diez (10) días.
  • Por último, cancelar el importe del empleado en la Seguridad Social como patrono.

Pasos para que un Autónomo Contrate Empleados

A través de este servicio, se tiene la oportunidad de pedir la asignación de un Código de Cuenta Principal o secundaria, de acuerdo a la situación. Este es creado los empleados que cumplen sus funciones por cuenta ajena, personas que forman el Sistema, y sobre sobre para empresarios colectivos.

Por lo tanto, este servicio autoriza lo siguiente:

  1. Pedir que le sea suministrado el Código de Cuenta de Cotización por Cuenta Principal, que sea por vez primera ser ocupada por individuos en el ámbito del Régimen de la Seguridad Social.
  2. En el caso de una Cuenta de Cotización Secundaria, el empresario colectivo efectúa la mismas funciones en distintas provincias.
  3. También se puede presentar el caso de que, efectúe muchas funciones en una única provincia.

Cuando el registro y la asignación de CCC es para un empresario individual, se puede pedir la asignación de una Cuenta de Cotización Secundaria o de un Código Cuenta Principal. Este servicio fue creado, para asistir al empresario individual que brinda sus servicios.

ccc de empresa

También, para aquellos empleados que realicen sus actividades por cuenta ajena, y para individuos que formen parte del sistema. Salvo a los trabajadores del mar, los cuales no se ajustan a esta modalidad. Entonces, este servicio permite lo siguiente:

  • Para los empleadores que ocupe trabajadores en el ámbito del Régimen de Seguridad Social, se solicitará la concesión del Código.
  • Pedir una Cuenta de Cotización Secundaria, a la hora de que el empleador realice muchas funciones en una única provincia.
  • Igualmente, cuando cumple muchas funciones en distintas provincias.

Cómo Saber el CCC de una Empresa: ¿Qué es?

El CCC o Código Cuenta Cliente, es muy utilizado en todo el territorio español y por las instituciones financieras (bancos, cooperativas de crédito, entre otros). Esto con la finalidad de distinguir la cuentas de cada uno de los clientes.

Este Código está conformado por, veinte (20) cifras divididos en bloques, de acuerdo a la estructura OOOO SSSS VV DDDDDDDDDD. Luego de estas cifras, hay cuatro (4) números que simboliza el Código de Identidad. Continuando con cuatro (4) cifras más que simbolizan el número de oficina.

Asimismo, acompañado de dos (2) números que son el control, y admiten la corroboración de que número consultado es correcto. Por último, identificación de la cuenta. En otras palabras, cuando te sea pedido esta cifra, se colocará sin coma, puntos, barras, u otro símbolo.

NOTA: Es muy importante destacar que, desde el primero de febrero del año 2014, el Código IBAN reemplaza al Código Cuenta Cliente, para efectuar cualquier tipo de transacción financiera, bien sea de pago o de cobro.

ccc de una empresa

¿A qué se refiere el Código IBAN?

El IBAN (International Bank Account Number), se refiere a número que identifica o distingue las cuentas bancarias. Agrega dos (2) letras y os (2) números a las veinte (20) cifras que tiene la Cuenta Código Cliente (CCC).

Ahora bien, las letras son dos (2) y determinan el país, en este caso es ES de España. Se agrega un número de control de dos (2) dígitos. Luego sigue el BIC (Business Identifier Code). De tal forma que, el IBAN impacta a las transferencias, los comprobantes domiciliados y los pagos de hechos con tarjeta.

¿De qué forma se consigue el IBAN?

Este Código se refleja desde hace algunos años en los resúmenes bancarios, no obstante, se puede pedir en la institución bancaria, y esta debe proporcionarlo de manera automática y además sin necesidad de pagar algún costo.

Algunos entes bancarios, han enviado notificaciones a sus usuarios donde comunican las modificaciones en los números de las cuentas. Si algunas compañías no tenían el IBAN al primero de febrero, la institución financiera puede cobrar por el convertidor.

¿Cuál es la utilidad del Código IBAN?

Este Código se utiliza para distinguir a nivel mundial una cuenta bancaria. Fue creado para que las instituciones tuvieran la oportunidad de automatizar las transferencias bancarias entre bancos pertenecientes a la Unión Europea.

Gracias a esta normativa, las transferencias y pagos entre comunidades se hacen de forma similar a las nacionales. Previamente, se habían observado complicaciones ya que las plataformas de identificación eran únicamente nacionales, lo cual obstaculizaba conocer en qué país estaba abierta una cuenta.

Cabe destacar que, la organización de los Códigos de Cuenta es general pero no es igual, es decir, en territorio español consta de 24 cifras, mientras que en otros países como por ejemplo Italia puede llegar hasta los 34 dígitos.

como saber ccc de una empresa

¿Cómo Saber el CCC de una Empresa? Si eres un empresario y no sabes como realizar esta gestión, definitivamente esta información es para ti. Obtenerlo es muy sencillo, además aquí te detallamos todo de manera organizada, para que puedas cumplir con todo lo requerido.

Es importante tener este Código, ya que es usado frecuentemente en España. Esperamos haberte ayudado con este trámite, y puedas gestionarlo de forma exitosa.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el CCC de una Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Formulario U1

Formulario U1

¿Vuelves a España después de haber trabajado en el Reino Unido y necesitas solicitar alguna prestación a tu regreso? Si…

Deja un comentario