Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda: Pasos, Qué es y MÁS

Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda, es una incógnita que se puede plantear cualquiera, ya que, sin esta, no se podrá fijar el valor exacto de una vivienda. 

Por este motivo, te hacemos saber todo lo relacionado a este sistema de valoración para que puedas comprar o vender una casa al mejor precio posible. 

Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda

¿Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda en España?

Un documento de valoración, es una forma de calcular el valor real de una vivienda que quiere ser vendida, tomando en consideración detalles como: 

  • Área de la vivienda: abarca la cantidad de terreno en donde está construida la misma, si es muy extenso el valor se incrementa. 
  • Materiales de construcción:  describe los materiales exactos con los cuales se construyo la vivienda (bloques de cemento, concreto, madera, entre otros). 
  • Comodidad: toma en cuenta factores como calidad de infraestructura, accesibilidad a servicios públicos cercanos, y dirección en la que se encuentra. 

Los encargados de realizar estos cálculos son los especialistas en tasación de viviendas, su trabajo consiste en dar una valoración específica de acuerdo a los detalles mencionados anteriormente. 

Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda: Pasos a Seguir

Lo primero que se debe tener en cuenta al realizar una solicitud, es considerar revisar la vivienda contratando los servicios de un arquitecto, ingeniero industrial, arquitecto técnico, dependiendo de la edificación. 

Por ejemplo, si el suelo es rustico el especialista encargado de revisarlo debe ser un ingeniero agrónomo. Este se encargará de analizar el suelo y valorarlo, de igual manera, es posible contratar a un segundo a especialista para más seguridad.

También, se debe verificar todas aquellas remodelaciones que hayan cambiado la infraestructura de la vivienda, tomando en cuenta la calidad de las instalaciones, comprobando así si existe algún daño. 

Cabe destacar que los servicios públicos, como: el gas, el aseo, el agua, la electricidad, entre otros, son importantes a la hora de evaluar una vivienda, sin mencionar que si es un apartamento como factor extra se evalúa el estado en el que se encuentra el ascensor. 

Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda

 Valor General.

El valor general de una vivienda se genera a partir del precio establecido, este necesita un tiempo para establecerse, debido a que son distintos puntos que se deben tomar en cuenta, como la antigüedad de la vivienda o su historia. 

Gran parte de la población prefiere conseguir una vivienda de precio accesible y a la vez con comodidad, por esa razón, es que se le da una valoración en dinero al mismo. 

Cuando se sobrevalora una vivienda, puede que ocurra que la venta se retrase a causa de que algunas personas no tienen mucho poder adquisitivo. 

Como dato extra, el valor de una vivienda aumenta mientras más cerca se encuentre de una zona comercial, además se toma en cuenta la complejidad de la infraestructura. 

Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda: ¿Qué es?

Una valoración de un inmueble, es una constancia que permite a una persona emitir un juicio referente al valor de una vivienda.  

Ese costo se basa en las causas realizadas en el peritaje del inmueble, no específicamente de la persona que está vendiendo.

La tasación de una casa es un cálculo objetivo que efectúa un experto sobre un bien específico. En relación del costo estipulado, más es la entidad bancaria quien decidirá el monto a financiar.

¿Qué es el Valor de Tasación Hipotecario?

Una tasación hipotecaria, es una valoración que se le da a un inmueble para que sea objeto de garantía al momento de realizar un préstamo hipotecario. Su valor lo define cualquier prestamista que pertenezca a una entidad financiera.

En este proceso se evalúa los riegos que puedan poner en riesgo el préstamo.  Los entes financieros tienen personal capacitado para dar frente a esa situación.  En este pagina web puedes encontrar y solicitar el préstamo que necesitas, dependiendo del valor de tu propiedad.

Consejos y Dudas Generales

Al ser un tema tan extenso, es normal que nazcan dudas al respecto, puesto que, existen numerosos factores que pueden influir en la valoración de un inmueble. 

Entre estos factores, se encuentra la ubicación, la orientación, la calidad de construcción.

También, los materiales utilizados para su creación, el ambiente, calidad de infraestructura, tipo de edificación, entre otros. Lo cual indica el valor exacto de una vivienda.  

En el siguiente listado se explica como estos factores influyen directamente en el valor de la vivienda, gracias a ellos se puede dar un precio objetivo, y si así lo deseas puedes hacerlo tú mismo y no depender de un especialista. 

  • Ubicación del inmueble: Es el factor que más importante a la hora de hacer un cálculo para el valor de tasación de una vivienda.

Los especialistas a la hora de hacer la valoración de este ámbito, comparan algunas variantes como la cantidad de población en la zona, cercanía de lugares comerciales, nivel de crecimiento urbano, entre otros. 

Un inmueble que se encuentre en el centro de la población tiene mayor posibilidad de tener un costo alto.

Si deseas obtener una casa a un precio razonable, debes de considerar compra una que se encuentra a 60 kilómetros del centro de la ciudad.

  • La calidad de la construcción: Es el segundo factor que más se toma a consideración, porque, siempre es recomendable saber en qué estado se encuentra la vivienda.

Supervisando así el estado de la calefacción, el aislamiento acústico, la fontanería, el calor del inmueble y la calidad de construcción. 

El tipo de culminación puede generar diferencias entre un inmueble u otro. Si el inmueble se encuentra con algunos defectos.

Su valor será menor respecto a otra vivienda que no tenga rastro de remodelación, es decir, que conserve un mejor estado.  

Una edificación nueva, por lógica, tiene un valor alto, a causa de que no presenta ningún deterioro visible, ni desgaste en su infraestructura (suelo, paredes, fachadas, entre otros).

La superficie de la casa se toma en cuenta a la hora de realizar el cálculo de la misma, por esa razón te explicamos a continuación los tipos de superficie que existen: 

  • Superficie edificada en el inmueble: Es la cantidad de metros que posee el área de un inmueble.
  • Cuando la superficie es computable: Es el área proporcional de un inmueble ubicado en la zona de edificación.  
  • La superficie útil de una vivienda: Es aquella área donde se puede utilizar un inmueble, en la cual se puede andar, construir armarios, closets, estantes, entre otros. 

Todo inmueble que posea un área de utilidad mayor tendrá un alto costo. 

  • La orientación:  Es un detalle importante como los dos puntos anteriores, ya que, es un punto a desarrollar a la hora del cálculo del valor del inmueble. 

Este detalle es denominado como pre tasaciones, debido a que, ningún especialista calificado se dirige al inmueble. La evaluación se realiza a través de fotografías tomadas del lugar. 

De igual forma, sigue siendo un proceso que afecta el precio al momento del cálculo. Una orientación en el lado externo de una urbanización, supone un lugar ruidoso que pueda incomodar a la persona.  

En cambio, un inmueble orientado hacia el lado interior de una zona de urbanismo, sucede ser un inmueble con menos ruido y más tranquilad de la vivienda. Aunque esto recae en las preferencias de cada quien. 

De la misma manera, también se reconocen los límites del inmueble, junto a los puntos cardinales donde se rige.  

Como dato curioso, En España, todos los inmuebles ubicados hacia el punto del este son muy populares, porque su consumo de energía eléctrica es poco. 

El tipo de la propiedad

Es una variante que de igual manera incide en el cálculo del costo del inmueble. Las propiedades adosadas, son aquellas donde abunda la tranquilidad y reposo, se encuentran en zonas alejadas de la ciudad. 

Con respecto a las propiedades unifamiliares, se refiere a aquellas familias que integran un edificio en total. Por lo cual, estas viviendas no pueden tener el mismo valor. 

Para hacer cálculos objetivos para los tipos de propiedades, es necesario fotografiar cada uno de los factores ya nombrados, para saber en que clasificación entra y poder estimar un valor real. 

Existen organizaciones que facilitan este proceso publicando las viviendas a través de un portal web. Pero para obtener un resultado preciso lo mejor será llamar a un técnico o especialista en esa área.  

Este método es considerado real y objetivo. Sin restar el mérito de la manera de trabajo de otras organizaciones, ya que son respaldadas por la ley.

Al entender todas las variantes que le dan valor a una vivienda podemos comprender como funciona este cálculo.  Y de ahí, se puede realizar grandes negocios relacionados a la venta y compra de inmobiliaria. 

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber el Valor de Tasación de una Vivienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Conserje

Requisitos para Ser Conserje

Debes tener muy en cuenta los Requisitos para Ser Conserje, pues estos son los que en primera instancia te permitirán…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

El Certificado de Empresa, es un documento de suma importancia para todos los ciudadanos españoles que se encuentren desempleados. Esto se…

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico es muy útil al momento de tener que acreditar el estado de salud de una persona, previo…

Deja un comentario