Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca: Pasos, Calculadora y MÁS

Las personas deben estar consientes sobre la cantidad del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas. En este caso, en España, se estarán preguntando ¿Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca?

En este caso, estas retenciones son importantes porque se evidencia que deben cancelar, referente a un determinado porcentaje. Esto y mucho más en este artículo, que le explicaremos cada detalle.

Bandera de España

¿Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca?

Para comenzar la retención IRPF, es una cantidad del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas. Estas retenciones son cantidades de este impuesto el cual se retraen a los contribuyentes.

Estas retenciones es el avance que realizan a Hacienda sobre lo que le corresponde cancelar de la renta. Es decir, el IRPF es de carácter personal de acuerdo con el ingreso de la renta de los ciudadanos que se encuentran en España.

Deben tener en cuenta que para efectuar el cálculo de las retenciones de IRPF. Primero se debe verificar si el ciudadano está obligado a declarar dicho impuesto.

Este pago se realiza de manera progresiva y lo determinan tablas referentes al IRPF que destacan los límites de cada tramo y el porcentaje determinado de cada retención.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que digo método se rigen por medio de unas normas que deben cumplir al monto de las ganancias que son percibidas durante un año.

Dichas retenciones, se efectúan por medio de la cantidad total de la nómina de los trabajadores. Las rentas sometidas a las retenciones, se pueden mencionar las siguiente:

¿Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca?

  • Los rendimientos de la persona que trabaja por cuenta propia.
  • Las actividades que realizan los profesionales autónomos.
  • La Imputación de la rentas en caso de cesión de los derechos a imagen.
  • En caso que sean las ganancias patrimoniales.
  • Rendimiento de capital inmobiliario e mobiliario.

Por último, las retenciones se calculan dependiendo del tipo de renta.

Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca: Pasos a Seguir

Es importante destacar que existen factores el cual determina el porcentaje de la IRPF:

Factor 1: obtener la base imponible correcta

Esta es la primer factor, en este caso se debe identificar los conceptos que determinan el sueldo del trabajador y así saber el ingreso definitivo.

De acuerdo al Modelo 145 de la Agencia Tributaria, el contribuyente comunicará a la institución sobre el número de personas que se encuentran a cargo o si es de una familia numerosa.  También influye si la persona tiene algunas discapacidad. si devenga una pensión para los hijos para satisfacer sus necesidades o se encuentra reparando el domicilio.

Por el ingreso total se realizarán las deducciones que se rigen en la ley de acuerdo a la situación laboral.

Fase 2: obtener la retención de acuerdo a los tipos de IRPF

Cuando el ciudadano haya obtenido la retención general, se evidencia cual es el tramo al que se le corresponde esta base imponible. Por esto, el porcentaje que lo dictamina la ley es la siguiente:

  • Hasta 12.450 euros, con una retención es de 19%.
  • El otro tramo se destaca desde 12.450 euros a 20.200,00 euros, que tiene una retención del 24%.
  • De 20.200 euros a 35.200 euros, con una retención del 30%.
  • A partir de 35.200 euros a 60.000 euros y tiene una retención del 37%.
  • Por último, desde 60.000,01 euros para adelante, con una retención del 45%.

De acuerdo a estos tramos, existen una escala de carácter autónomo. Es decir, se determina un tramo adicional que dependen de acuerdo a la comunidad autónoma donde resida.

Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca: Pasos a Seguir

Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca: Calculadora del IRPF

Los ciudadanos deben tener en cuenta que grandes a las innovaciones del internet, pueden encontrar varias páginas que suministran el tipo de retención de IRPF, las más conocidas son las siguientes:

Por medio del portal web de la Agencia Tributaria, disponen de una calculadora el cual obtendrá el resultado de su retención de IRPF. En la pestaña de retenciones le realizarán el calculó, solo tendrá que proporcionar varios tipo de información.

Deberá suministrar el NIF del perceptor, el año de nacimiento, destacar si tiene alguna discapacidad, la situación laboral, toda información referente a los ascendientes y descendientes, los datos económicos, datos regularización y con esto te arrojarán los resultados.

También puedes recurrir a la página de Cinco días, allí crearon una herramienta por el cual le muestran a los ciudadanos la cuota que deberá cancelar por el impuesto sobre la renta, de acuerdo al sueldo brutos y las características que determinan al contribuyente.

Para calcular el IRPF, deberá colocar el sueldo bruto, la edad, sus datos familiares, si tiene alguna discapacidad y el porcentaje de ella,. Cuando haya completado todos los datos, la página le proporcionará todo lo relacionado a la retención de IRPF.

Ambas alternativas, son buenas para verificar el porcentaje que se debe aplicar para la retención y lo que equivale.

Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca: ¿Es Obligatorio?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que esto es obligatorio, ya que la empresa tiene en su deber hacer la retención de IRPF en dado caso a tu nómina de acuerdo a los tramos establecido. Por esto, se tiene que informar sobre la retención e ingresar en Hacienda de dichos importes.

Sin embargo, de acuerdo al decreto 1461/ 2018, del 21 de diciembre, no se practicará la retención de acuerdo al rendimiento del trabajo, en dado caso que la cuantía no sobrepase el importe anual determinado, de acuerdo al número de hijos y otros descendientes y de la circunstancia que conlleva el contribuyente.

  1. Si el contribuyente, es soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, si tiene un hijo o otros descendiente recae el 15.947 euros y si tiene dos o más, es de 17.100 euros.
  2. El contribuyente en dado caso que el cónyuge no obtenga rentas mayores a 1.500 euros por año, excluidas las exentas. Si no tiene ni descendientes o hijos, recae 15.456, si tiene uno es de 16.481 y si tiene dos o más es de 17.634.
  3. Si tiene otras situaciones, destaca que si tiene 0 hijos o descendientes contiene 14.00, si es uno es de 14.516 y si es dos o más es de 15.093.

Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca Calculadora del IRPF

Preguntas Frecuentes

Los ciudadanos pueden tener dudas e inquietudes en este tipo de temas, pero a continuación con claridad se la contestaremos.

Pregunta 1: ¿las personas pueden escoger el IRPF de la nómina?

El trabajador no puede por ninguna circunstancias escoger el IRPF de la nómina. Es decir, los contribuyentes deberá comunicar al que tiene que pagar la situación personal y familiar que determinar en el importe.

Podrás solicitar la reducción cuando tenga el derecho de aplicarlo en el ejercicio de acuerdo a la deducción de la inversión en vivienda habitual.

Pregunta 2: ¿por qué tienen que retener una parte de la nómina por el IRPF?

Deben tener en cuenta que las rentas más importantes que lo determinan muchos españoles son las del trabajo por medio de la nómina. Es decir, hacienda tiene determinado un sistema de retenciones por cada mes que deben cumplir las empresas a cada uno de sus trabajadores para satisfacer el pago del IRPF.

Ahora, al momento de realizar las cuentas de las retenciones que aparecen en la nómina, se debe determinar varios factores determinantes como: la cuantía del salario, discapacidades, problema familiar, duración de contrato, entre otras.

Pregunta 3: ¿Cómo es la retención de IRPF por para de los autónomos?

Los ciudadanos autónomos deben practicas dichas retenciones en sus facturas. El tipo que debe aplicar es de 15%, sin embargo, los que sean nuevo autónomos tienen la ventaja de aplicar el 7%por medio de los tres primero años de actividad.

Estos porcentajes dependen de las siguientes actividades:

  • La retención de 1% para las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura.
  • Seguidamente una retención de 2% de acuerdo a las actividades agrícolas restantes para la producción ganadera.
  • Por último, la retención del 2% en las actividades forestales.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un método impositivo en el sistema tributario. Esto lo determina todos los ciudadanos trabadores que se encuentran ofreciendo servicios en dicho país. Es decir, es un impuesto que deberá cancelar todos los ciudadanos que se encuentran en España. O en su defecto contribuyentes de sus rentas obtenidas por un año natural.

Junto con el Impuesto del Valor Añadido (IVA) son los dos principales para ayudar a la salud financiera.

Para finalizar, los ciudadanos o empresas deben cumplir con estos requerimientos, para que no tenga inconvenientes a futuros.

Qué es el IRPF

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber la Retención de IRPF que me Toca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Cuba

Requisitos para Viajar a Cuba

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En cuestiones de ordenación metropolitana, es habitual que se confundan los términos del informe y la declaración, para explicarlos lea…

Deja un comentario