Cómo saber mi NAF: número de afiliación a la seguridad social en España

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.

Pero te estarás preguntado ¿Cómo saber mi NAF? Este es un requisito fundamental para comenzar en algún oficio o trabajo.

Es mejor empezar de buena manera de manera que legal, que después puede traerles problemas sino sabe su NAF. En este artículo te explicaremos cada detalle referente a este tema tan importante.

¿Cómo Saber mi NAF?

Para empezar este tipo de trámite es importante para las personas de van a iniciarse en el mundo laboral , registrarse en alguna oficina de empleo, ser beneficiario de una pensión, entre otros.

Pero para saber su número de afiliación de Seguro Social o NAF, existen varias modalidades de hacerlo. El ciudadano puede escoger el método que le convenga.

Primero puede realizar la solicitud por vía electrónica por medio del número 901502050. El ciudadano solo debe suministrar su información personal como: nombre, apellido y DNI. El operador le comunicará el día y la fecha el cual deberá dirigirse a la oficina de Seguridad Social.

Cómo Saber mi NAF

Otra manera de encontrarlo es en la tarjeta sanitaria que viene sobreimpreso o puede acudir a un centro ambulatorio más cercano, solo te pedirán el DNI y sin ningún problema te lo suministrarán. También puede buscarlo en las recetas médicas.

Si estas trabajando actualmente, el número de seguro social o NAF puede encontrarlo en la nómina, se encuentra más que todo en la parte superior del documento .

Por medio de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social puedes obtener su número NAF. Puede consultarlo sin la necesidad de tener el DNI electrónico, certificado o sistema clave. Bastará teniendo su número telefónico y la fecha de nacimiento que haya colocado en su solicitud .  Por medio del SMS le llegará la información.

Por último, es muy común que los ciudadanos conozcan su NAF, buscándolos en la tarjeta de seguridad social.

Cómo Saber mi NAF: Pasos a Seguir

Para sacar su NAF, el ciudadano deberá cumplir los siguientes pasos:

  • Para gestionarlo, primero el ciudadano debe llenar una solicitud que tendrá que consignar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social. El documento debe tener información como la dirección en donde vive o de la empresa para que esta prestando servicio.
  • Si el ciudadano tiene a sus disposición un certificado digital, con esto puede obtener su número de afiliación en la Sede Electrónica de Hacienda.
  • Si el trámite lo realizará de manera presencial debe tener en cuenta llenar el formulario TA1. El cual la información tendrás que llenarla en letra mayúscula.
  • El modelo TA1 es el impreso que deben cumplir las personas que desean afiliarse y obtener el número de la Seguridad Social. En cambio si el ciudadano dispone de un certificado digital, puede realizar el trámite desde la sede electrónica.
  • Por último, le darán un resguardo de dicha solicitud, la información determinada está integrada en el Fichero General de Afiliación.
Cómo Saber mi NAF: Pasos a Seguir

Cómo Saber mi NAF: Requisitos para la Solicitud NAF

Antes de realizar el trámite para obtener tu número NAF, el ciudadano debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Es importante destacar que cualquier persona que comience alguna actividad laboral tiene que solicitar un número de afiliación o NAF. Estos dígitos no son transferibles. Es decir, son únicos.
  • Las solicitudes de afiliación serán efectivas desde el día que el ciudadano este prestando servicio.
  • Como mencionamos anteriormente, necesitará el Modelo TA1.
  • De no haberse previsto el inicio de la prestación del servicio, podrá consignar los respectivos documentos por cualquier vía electrónica. En caso, de que no disponga el modelo oficial, deberá indicar los datos concernientes al trabajador como: nombre, apellido, DNI, NIE, fecha y hora de la iniciación de la prestación servicios. Así como también los datos del empresario como: nombre, apellido, razón social, domicilio, código de la cuenta de cotización.
  • Si el ciudadanos ex extranjero, deberá tener su pasaporte vigente y actualizado.
  • Es importante que su DNI se encuentre en buen estado y vigente para proceder a realizar el trámite.
Cómo Saber mi NAF: Requisitos para la Solicitud NAF

Cómo Saber mi NAF: Consulta por IPF y Posibles Errores

Existen errores que le pueden suceder al ciudadanos antes de consultar su NAF por IPF. Si coloca su DNI, el pasaporte o en su defecto el NIE y los apellidos del trabajador. El sistema le arrojará el siguiente mensaje: 3001* error de validación u obligatoriedad no cumplida. Este error aparece por las siguientes circunstancias, debe tener en cuenta que algunas se pueden solventar rápidamente.

  • Sucede este error si el ciudadano no coloco en el NIE el 0 delante de la primera letra. Es decir, la forma correcta de colocarla es la siguiente: 0A1234567A.
  • En dado caso que ambos apellidos, le sigue apareciendo el mismo error, puede suceder: primero por algún error ortográfico, que el ciudadano no tengan a su disposición de un número de afiliación o en casi si es extranjero y comunitario, puede que tenga asociado el NAF  a un NIE o en su defecto un pasaporte, es importante constatar con el  trabajador.
  • Otro error que puede suceder y es difícil de solucionar, es un error ortográficos que tenga en sus apellido pero por parte de la administración o el error sintáctico que sucede cuando un trabajador presenta su DNI mal indicado.

Es importante destacar que los ciudadanos que le hayan sucedido estos errores, deberá comunicarse a la opción 1.3 del número 901205020.  Esta red de comunicación confirmará y ayudará a los ciudadanos si el ciudadano contiene un número de la Seguridad Social o en dado caso que exista algún errores, ya sea sintáctico o ortográfico.

Cómo Saber mi NAF Consulta por IPF y Posibles Errores

Diferencias entre el NAF y el NUSS

Para empezar la seguridad social es importante en todos los país, ya que es un sistema de identificación para que los ciudadanos pueden disfrutar de los beneficios del servicios.

En caso de España, existen el NUSS y el NAF son dos número que podrás verificar en su tarjeta sanitaria.  NUSS significa Número de Usuario de la Seguridad Social y la del NAF, es el Número de Afiliación a la Seguridad Social.

El NUFF es importante para todos los ciudadanos que residen en el país europeo, en cambio el NAF, lo necesitan las personas que se encuentran inscritos en el registro de la Seguridad Social, para que puedan cotizar. Es decir, lo necesita si va empezar en alguna actividad laboral.

Dudas Comunes

Los ciudadanos pueden tener dudas e inquietudes en este tipo de temas, a continuación se la contestaremos y puedan realizar su trámite correctamente.

Pregunta 1: ¿Es posible anular el número de afiliación?

Si, en ese caso, el ciudadano deberá comunicarse con el órgano para que ayude en realizar el trámite correctamente. En estos casos de han reportados situaciones de falsificación de documentos.

Pero la Seguridad Social, si da cuenta, de inmediato anulará el documento, también puede llamar al 901502050.

Pregunta 2: ¿Cuánto es el plazo de la resolución?

Es importante destacar que el plazo máximo para presentar la solicitud será de 45 días contando, desde la fecha de la entrada en el Registro de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en dado caso en la Administración de la Seguridad Social.

Pregunta 3: ¿Quiénes pueden solicitar el número de afiliación de la seguridad social?

El ciudadano debe tener en cuenta que el NAF pueden solicitarlo únicamente tres actores: la empresa que contratante, el trabajador que va empezar un periodo laboral o la propias administración por medio de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los empresarios o dicha empresa están obligados a pedir al Sistema de la Seguridad Social, el número para que se encuentren afiliados , para que puedan laborar. Se recomienda que la persona lo solicite antes de comenzar a trabajar, para que no haya inconvenientes.

En cambio los trabajadores que laboran de manera independiente, son responsables de solicitar este tipo de número. Por último, los ciudadanos pueden realizar la afiliación por medio de las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, tras una inspección de trabajo.

Dudas Comunes

Pregunta 4: ¿Qué sucede si al ciudadano se le pierde la tarjeta de la Seguridad Social?

En este caso, el ciudadano puede dirigirse a cualquier Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, el cual le emitirán un duplicado de la misma. En caso que tenga un certificado digital, usuarios y contraseña, puede solicitarlo por vía online por medio de la de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Pregunta 5: ¿Cómo solicitar un duplicado?

Para solicitar un duplicado, deberá solicitarlos por la vía online por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y también por el servicio cono duplicado de documento de afiliación por medio de SMS.

Si si número telefónico se encuentra registrado en la Seguridad Social, recibirá un SMS su duplicado con su respectivo número de afiliación.

trabajo

Como destacamos arriba, si tiene un certificado digital puede obtener este documento accediendo tus datos en dicha sede electrónica.

Y si no tiene internet o si se le hace más complicado, puedes dirigirte a cualquier oficina y les suministrarán el número de su duplicado de su documento.

Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta, que este número es una cifra que contiene 9 dígitos y es fundamental que lo soliciten las personas que vaya a comenzar a trabajar en cualquier lugar. Si comienza a trabajar y no lo tiene, ya estaría comenzando de mala manera.

Por último, para trabajar de manera legal, todos los ciudadanos necesitan de este requisito fundamental. Es mejor realizar las cosas correctamente , antes de empezar.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi NAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

Los Requisitos para Viajar a Canadá son numerosos pero nada difíciles de cumplir, y además son totalmente necesarios si quieres…

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Si usted es extranjero que quiere viajar a España o se encuentra en el país, pero no desea permanecer por…

Deja un comentario