Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa: Pasos, Autónomos y MÁS

¿Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa? Una mutual es una asociación sin ánimo de lucro de emprendedores que colabora con el sistema de seguridad social en la gestión de importantes beneficios del sistema de seguridad social como accidentes profesionales, incapacidad temporal o cese de autónomos.

Por ello es importante tener conocimiento de la Mutua con el cual cuentas a la hora de una posible emergencia, aquí te brindamos una serie de asesorías que te pueden ser de mucha ayuda.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa

 

¿Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa?

Siempre es importante conocer la reciprocidad que tiene la empresa para la que trabajas, que debes considerar y preguntarle a tu superior.

Por qué debes mantenerte informado en situaciones de emergencia, en medio de una baja por enfermedad o un posible accidente laboral.

Siempre quien tiene la decisión de incorporarse a una u otra mutualista es la empresa en la que trabaja.

Es entonces el trabajador quien utiliza los servicios que presta y se beneficia de ellos.

Por eso consideramos muy importante que conozcas quién es el mutuo representante, también puedes preguntar en el apartado de información destinado al mismo.

Le recomendamos que tengas el número de teléfono de la empresa recíproca a la que está afiliada la empresa para la que trabajas.

Y a través del departamento de uso, pregunte por los centros asistenciales más cercanos a su hogar y su lugar de trabajo, en caso de una emergencia.

Como dato curioso e interesante te contamos que luego de la reflexión mutua en una entidad, se le asignará un número que será considerado en tu nombre.

Para conocer la información sobre la mutua, el trabajador puede incluso acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitarle la información necesaria.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa: Pasos a Seguir

Los accidentes ocurren todos los días y en cualquier momento mientras el trabajador está trabajando.

Pueden ser muy graves o muy leves o incluso provocar la muerte del empleado.

Por tanto, trabajador y empresa deben tratar con los mismos criterios y saber qué hacer en caso de accidente durante la jornada laboral.

Por eso nos referimos a lo siguiente: la responsabilidad de la empresa en caso de accidente laboral.

Lo que debemos tener en cuenta es que no todos los accidentes laborales que ocurren mientras el trabajo está ocupado no se clasifican como accidentes laborales.

Es importante que los representantes del departamento de recursos humanos sepan clasificar los diferentes tipos de accidentes laborales.

Empresa

En caso de siniestro, la empresa debe brindar asistencia médica al trabajador, para ello debe estar afiliada a una mutua o brindarla ella misma.

  • Si el accidente es leve y se produce en la empresa, como un pequeño corte o una pequeña caída, es la empresa la que puede asistir al trabajador.
  • Este servicio se realizará a través de un botiquín de primeros auxilios que facilitará el préstamo con la empresa.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa

  • Cuando se da el caso de que el trabajador necesita asistencia médica, entonces, cuando la empresa distribuye un folleto al trabajador para que pueda ser atendido por un médico mutuo.
  • Este folleto es la declaración de la empresa que avala el accidente de trabajo y sus detalles.
  • Si el trabajador necesita asistencia inmediata, debe llamar al número de emergencia 112 o trasladar al trabajador al call center.
  • Por otro lado, la empresa debe ponerse en contacto con la mutua, para explicar el accidente ocurrido y que esta a su vez acompaña al trabajador.

Trabajador

Hay tres situaciones posibles en las que el trabajador recibe tratamiento médico.

  • En este caso, si el empleado tiene licencia médica y está temporalmente discapacitado, no podrá cumplir con sus funciones.
  • En el caso de que el empleado vaya a trabajar después del accidente, la empresa debe notificar al lugar de trabajo dentro de los 5 días posteriores al accidente.
  • Si es cierto que el accidente fue muy grave y esto deja al trabajador incapacitado permanentemente (que ya no puede trabajar) o incluso su muerte.
  • Esta es la situación en la que la empresa debe notificar a la unidad de trabajo dentro de las 24 horas posteriores al incidente.

¿Qué Hacer si Trabajo en una Empresa sin Mutua?

Si este es el caso en el que la empresa para la que trabajas no está afiliada a una Reciprocidad de Accidentes y Enfermedades (MATESS), debes:

  1. Primero debes acudir a la inspección del trabajo y reportar esta anomalía.
  2. También es posible participar en INSS para solicitar la atención del servicio competente.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece:

Los empleados tienen derecho a hacer sugerencias al empleador para mejorar la protección de la salud y la seguridad. Tanto como la participación a que se refiere el capítulo V de esta ley.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa: Contingencias para la Mutua

Cuando la empresa para la que trabaja tiene protecciones mutuas, el trabajador en caso de accidente de trabajo debe:

  • Acudir al Servicio de Salud Pública y te atenderán de acuerdo a tu necesidad.
  • En el caso de que el trabajador, motivado por el accidente, no pueda realizar sus funciones, el médico le otorgará excedencia.
  • Este será enviado a la empresa a los tres días y a su vez la empresa al recíproco.
  • Si se mantiene la baja, en este caso, el trabajador recibirá un informe médico de confirmación para ser entregado a la empresa.
  • Por otro lado, cuando termina la relación con la empresa, y uno es despedido por una emergencia, es el particular quien alude a la Mutua.

 

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa

 

  • El informe médico de despido, hay que presentarlo en las próximas 24 horas en la empresa.
  • Y si la relación con él ha terminado, el particular tendrá las mismas 24 horas para presentarlo a la Mutua.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa: Caso de los Autónomos

Como es sabido, no existe un recíproco único para los colaboradores independientes.

Por qué el profesional debe preguntar en cuál de ellos está registrado, al momento de solicitar el servicio, antes de necesitarlo.

Cuando se trata de comprobar el colaborador mutuo, solo tienes que comprobar el alta.

Son Umivale y Fremap, entre otros recíprocos, los que están a disposición de los autónomos, con sus servicios y particularidades.

Por lo tanto, solo necesita revisar la documentación de registro, para saber a qué sucursal mutua está el empleado independiente.

Sin embargo, si aún tienes dudas, puedes acudir a la Procuraduría General de la Seguridad Social, para explicar tus inquietudes.

¿Hay alguna forma de saber cuál es el recíproco al que se adhiere el profesional?

Pues sí, participando para tramitar la inscripción a la Procuraduría General de la Seguridad Social, llenando el formulario TA/0521 y a su vez en el apartado 4. 2 se opta por la opción mutua.

¿Qué es la Mutua y Cuáles son las Principales Dudas?

MATEPSS es una institución colaboradora de la Seguridad Social, que opera bajo las órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Su finalidad es realizar los trámites para las llamadas profesionales de emergencia; enfermedades y lesiones profesionales.

Las mutuales brindan sus servicios a empresas afiliadas. Estos servicios surgen de la Seguridad Social, deben regirse como tales, son entidades sin ánimo de lucro, que se gestionan por la legislación de seguridad social.

Quién paga La mutua o empresa

La mayoría de las veces, cuando la baja dura menos de un año, el trabajador recibe la nómina como de costumbre, y la institución se encarga de cobrar a la Mutua o Seguridad Social.

Cuando se trata de incapacidad temporal, la prestación social va de la cuenta del Instituto Nacional de Seguridad Social, o de cualquier entidad que la apoye con la Seguridad Social.

En caso de accidente no profesional y/o enfermedad común, el pago de la prestación dentro de los 15 días posteriores a la baja por enfermedad es responsabilidad del empleador.

Pasado el decimosexto día de baja, es la Mutua o Seguridad Social la que se hace cargo del pago, incluso cuando el pago lo concede la empresa.

Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa

Lo que significa que el empleador paga normalmente y luego la Mutua o la Seguridad Social paga a la empresa el monto total.

Dudas

Las mutuales se crearon para apoyar el proceso de prestación de los servicios que debe cubrir la seguridad social.

Por su parte, son muy importantes ya que se encargan de cubrir los accidentes laborales que les ocurren a los trabajadores.

Están bajo el mando del Ministerio de Trabajo y están destinados a responder a todas las llamadas de los trabajadores en caso de accidente o lesión.

Casi siempre, el trabajador está expuesto a ciertos riesgos en el desempeño de sus funciones en el área de trabajo, por lo que puede sufrir alguna enfermedad profesional.

Las empresas en España tienen mutuas que se ocupan de las bajas laborales.

Estos han sido previamente probados por accidentes y/o enfermedades y cubren casi todos los gastos (98%).

Al mismo tiempo, finalmente pueden asumir la tarea de prevenir riesgos o accidentes en las empresas asociadas.

Los Colaboradores Recíprocos de la Seguridad Social, una vez constituidos, adquieren personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Su campo de actividad se extiende a todo el territorio del estado.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber qué Mutua tiene mi Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es un paso más para completar esta celebración de amor que tanto adoran los seres humanos.…

Deja un comentario